11 dic. 2012

El Alzamiento Nacional. Manifiesto de Franco en Las Palmas, 18 de julio de 1936

Francisco Franco en la revista Time, 1939
Las circunstancias del asesinato del líder político José Calvo Sotelo, hecho sin precedentes en los regímenes democráticos de Occidente, terminaron de polarizar a los españoles que deseaban mantener las libertades amparadas por una democracia de corte occidental, fuesen católicos, monárquicos clásicos, carlistas (requetés), clero, etcétera. La gran mayoría de la clase media también circuló en ese sentido,que era el opuesto a la acción y doctrina del Frente Popular. De esa forma se sumaron a la insurrección contra el Frente Popular: industriales, licenciados, militares de Academia, universitarios, comerciantes, etcétera. El sentimiento anticomunista  y el catolicismo maltratado gravemente, vertebraron el alma de la insurrección, tanto en el ámbito militar como en el civil.
Por otra parte, el inicio de la guerra se llevó lo poco que todavía permanecía en activo del sistema constitucional de la República, que ya transcurría en el tramo final de su proyectada extinción del Estado Constitucional, realizada desde el poder, conforme a las disposiciones emanadas por el creador y sustentador del Frente Popular: la Tercera Internacional, la Comunista. (Leer "Marx. Extinción del Estado")
...................................................
.
El último parte de la última guerra civil en España es bastante conocido:
Borrador del último parte de guerra
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
Este parte está firmado por el "Generalísimo Franco, el 1 de abril de 1939, en Burgos".
.
Pero no son populares los primeros partes de guerra, tanto los del bando nacional como los del republicano.
Estos partes, al igual que los discursos y manifiestos, son fundamentales para entender el porqué del conflicto, pues están cargados de emotividad y miedo, además de ilusiones. Sin embargo, también reinan en ellos las mentiras, las exageraciones y las verdades a medias.
Los bandos implicados en cualquier guerra han hecho, hacen y harán lo mismo que sucedió en España entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Incluso, en la Segunda Guerra Mundial las deformaciones de la verdad fueron mayores, quizás porque en aquellos tiempos ya se utilizaba la radio como medio usual para dar a conocer los comunicados oficiales. A través de la radio la mentira es más impersonal; el papel escrito deja huella. La importancia de la radio en la guerra fue "descubierta" por Gonzalo Queipo de Llano. Pocos años más tarde, De Gaulle desde Londres y Goebbels en Berlín llevaron su explotación a cotas muy elevadas.
Veamos una serie de capítulos con partes para analizar la guerra civil a través de los partes oficiales.
.......................................................
.
                                                          Capítulo Primero
.
Mapa descriptivo del Alzamiento Nacional
Por Manuel Hernández Pérez
El general Francisco Franco, deja las islas Canarias y se traslada a Marruecos (1). El asesinato de José Calvo Sotelo ha precipitado la esperada sublevación, capitaneada por los generales: Francisco Franco, Emilio Mola (coordinador del Alzamiento) y José Sanjurjo (líder teórico del movimiento, que estaba desterrado en Portugal). Por otra parte, el Alzamiento había sido proyectado y provocado por la Komintern y el gobierno del Frente Popular.
.
17 de julio de 1936. Melilla
.
El 17 de julio de 1936, Franco vivía en Santa Cruz de Tenerife conforme a su cargo de Comandante Militar de Canarias.
Juan March, Luca de Tena (propietario del ABC), Luis Bolín (corresponsal del diario ABC en Londres) y Juan de la Cierva contrataron en la capital inglesa un De Havilland-Dragon Rapide, para trasladar a Franco desde el aeropuerto de Gando a Tetuán, donde aterrizó el 19 de julio a las 7 de la mañana (1)
Antes de partir, Franco envió un telegrama a Tetuán, que hizo extensivo a todas las comandancias militares, con el siguiente texto: "Gloria al ejército de África. Por encima de todo recibe el entusiasta saludo de estas guarniciones que se unen a ti y a otros camaradas de la península en estos momentos históricos de fe ciega en nuestro triunfo. Viva España con honor. General Franco"
.
El avión Dragon Rapide 
El ejército establecido en Melilla se apoderó de "todos los resortes del mando en este territorio", según el telegrama que desde allí envió el coronel de infantería Luis Soláns Labedán a Franco, que permanecía en Canarias
El 17 de julio el teniente coronel melillense Maximino Bartomeu González-Longoria leyó en Melilla en nombre de Franco, el siguiente texto:
"Francisco Franco Bahamonde, General Jefe Superior de las fuerzas de Marruecos, hago saber:
Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de españoles, que veían con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común: España.
Transporte de armas en la guerra civil
Se trata de restablecer el imperio del orden dentro de la República, y no solamente en sus apariencias o signos externos, sino también en su misma esencia, para ello precisa obrar con justicia, que no repara en clases ni categorías sociales, a las que ni se halaga, ni se persigue, cesando de estar dividido el país en dos grupos: el de los que disfrutan del poder y el de los que son atropellados en sus derechos, aún tratándose de leyes hechas por los mismos que las vulneraron. (...).
El restablecimiento de este principio de Autoridad, olvidado en los últimos años, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo sin titubeos ni vacilaciones".
Primer gobierno del Frente Popular. 19 febrero 1936
Azaña era el presidente del Consejo de Ministros, el
12 de mayo pasó a ser presidente de la República.
Por lo que afecta al elemento obrero, queda garantizada la libertad de trabajo, no admitiéndose coacciones ni de una parte ni de la otra. Las aspiraciones de patronos y obreros serán estudiadas y resueltas con la mayor justicia posible (...)".
.
Al triunfar el Alzamiento en Melilla, el coronel  Luis Soláns Laedán, el día 17 envió un telegrama a Franco:
"Este Ejército, levantado en armas, se ha apoderado en la tarde de hoy todos los resortes del Mando en este territorio. La tranquilidad es absoluta. ¡Viva España!
Soláns estuvo apoyado por los teniente coroneles Juan Seguí, Maximino Bartomeu y Darío Gazapo; también por el teniente De Latorre que con sus legionarios redujo a los Guardias de Asalto que seguían órdenes del general de brigada Manuel Romerales Quintana, que fue arrestado, juzgado y fusilado..
general Amado Balmes
Franco ya tenía el camino libre para trasladarse a Melilla, camino de la Península.
Un personaje vital para el Alzamiento fue el Alto Comisario en Marruecos, el teniente coronel Juan Luis Beigbeder, quien desde el primer momento captó la colaboración del gran visir de Tetuán y la organización del envío de tropas de procedencia marroquí a la península.
................................................
(1) Franco, había viajado el 17 de julio por la mañana desde Tenerife a Las Palmas para asistir al entierro del general Amado Balmes, gobernador militar de Gran Canaria que dependía directamente del Ministerio de Defensa, muerto en un accidente de pistola en el campo de tiro del cuartel de Infantería. Franco tomó el Dragon Rapide en Las Palmas para dirigirse a Marruecos.
En ese mismo día, a las seis y veinticinco de la tarde, se había celebrado un Consejo de ministros en Madrid con completa normalidad, que terminó a las ocho menos cuarto.
El 17 se celebraron o anunciaron funerales por José Calvo Sotelo en Zaragoza, Coruña, Bilbao, Pontevedra, Tarragona, Totana, Puente del Arzobispo, Murcia, Cebreros,Toledo, Soria y Las Palmas.
...................
.
Guerra Civil. El Ejército Republicano en Le Perthus. Tienen que abandonar el armamento
para poder cruzar la frontera francesa. Armas que luego pasarían a poder de los nacionales


























El 18 de julio, Francisco Franco publicó un Manifiesto en Las Palmas de Gran Canaria.
Su texto es el siguiente:
.
Españoles:
Franco durante la guerra
Archivo Bettmann-Corbis
A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa.
La situación de España es cada día que pasa más crítica. La anarquía reina en la mayoría de sus campos y de sus pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas. A tiros de pistolas y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los bandos de ciudadanos, que, alevosa y traidoramente, se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia.
Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación, arruinando y destruyendo sus fuentes naturales de riqueza y creando una situación de hambre que lanzará a la desesperación a los hombres trabajadores.
Los monumentos y tesoros artísticos son objeto de los más enconados ataques de las hordas revolucionarias, obedeciendo a las consignas que reciben de las directivas extranjeras, que cuentan con la complicidad o negligencia de gobernadores monteriles.
Los más graves delitos se cometen en las ciudades y en los campos, mientras las Fuerzas de Orden Público permanecen acuarteladas, corroídas por la desesperación que provoca una obediencia ciega a gobernantes que intentan deshonrarlas. El Ejército, la Marina y demás Institutos armados son blanco de los soeces y calumniosos ataques, precisamente por aquellos que deben velar por sus prestigios.
Los estados de excepción y alarma sólo sirven para amordazar al pueblo y que España ignore lo que sucede fuera de las puertas de sus villas y ciudades, así como para encarcelarla a los pretendidos adversarios políticos.
Refugiados republicanos son conducidos por gendarmes
franceses a Le Bacarés. Foto de  Robert Capa
La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad; cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismo que los propios poderes fomentan; ni integridad y defensa de nuestras fronteras, cuando en el corazón de España se escuchaban las emisoras extranjeras que predican la destrucción y el reparto de nuestro suelo.
La Magistratura española, que la Constitución garantiza, igualmente sufre persecuciones que la enervan o mediatiza y recibe los más duros ataques a su independencia.

Pactos electorales, hechos a costa de la integridad de la propia Patria, unidos a los asaltos a Gobiernos Civiles y cajas fuertes, para falsear las actas, formaron la máscara de la legalidad que nos preside. Nada contuvo la apetencia de Poder; destitución ilegal del moderador; glorificación de la revolución de Asturias y de la separación catalana; una y otra quebrantadoras de la Constitución que, en nombre del pueblo, era el Código fundamental de nuestras Instituciones.
Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masas, engañadas y explotadas por los agentes soviéticos, que ocultan la sangrienta realidad de aquel régimen que sacrificó para su existencia veinticinco millones de personas, se unen la malicia y negligencia de Autoridades de todo orden que, amparadas en un poder claudicante, carecen de autoridad y prestigio para imponer el orden y el imperio de la libertad y la justicia.
parte final de la guerra en
el Heraldo de Aragón

¿Es qué se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo?
¿Es qué podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria, con un proceder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia?
¡Eso no!  Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla.
Justicia e igualdad ante la Ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. Trabajo para todos. Justicia social, llevada acabo sin enconos ni violencias y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza sin destruir ni poner en peligro la economía española.
Pero, frente a eso, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros o a los extranjerizantes, que directa o solapadamente intentan destruir a España.
En estos momento es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia; en todas las regiones, el Ejército, la Marina y Fuerzas de Orden Público se lanzan a defender la Patria. La energía en el mantenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de las resistencias que se ofrezcan.

Guerra Civil. Roto "El cinturón de Hierro de Bilbao",
los nacionales apresan a combatientes enemigos.

Nuestro impulso no se termina por la defensa de unos intereses bastardos, ni por el deseo de retroceder en el camino de la Historia, porque las Instituciones, sean cuales fueren, deben garantizar un mínimo de convivencia entre los ciudadanos que, no obstante las ilusiones puestas por tantos españoles, se han visto defraudadas, pese a la transigencia y comprensión de todos los organismos nacionales, con una respuesta anárquica, cuya realidad es imponderable.
Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden la trilogía: fraternidad. libertad e igualdad.
Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español y malditos los que en lugar de cumplir sus deberes traicionan a España!
.......................................................................................
.......................................................................................


Brigada Abraham Lincoln, de estadounidenses generalmente judíos,.Tras las bajas en la batalla de Guadalajara
se fusionó con la Washsington, dando lugar a:  XIV Brigada o Brigada Washington-Lincoln,  foto Agustí Centelles
.................
.
La guerra en  palabras del guión de "Jaime de Andrade" (Franco) en "Raza" "El dolor y la alegría en su expresión más fuerte"..
.
.
Leer: ¿Por qué mutó el PSOE? El Alzamiento Nacional?  Este artículo se apoya, en su segunda parte, en la Constitución de la democracia más antigua y menos imperfecta, la de Estados Unidos de Norteamérica.
.
Leer: España no era demócrata en 1936. Gil Robles y Calvo Sotelo vs Pasionaria"
.
"Mi pensamiento acerca de quienes fueron los responsables de la guerra civil"
..........................................................................................................