17 ene 2014

Emilio Mola, "Lo que yo supe ..." La Junta de Defensa Nacional

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Guerra Civil, ejército republicano con cañón, foto de Chin


                                         
                       Capítlo Segundo de los generales del Alzamiento

El general Emilio Mola Vidal, figura clave en el Alzamiento Nacional

.

Emilio Mola

En los primeros días de julio de 1936, el Gobierno de la República del Frente Popular tenía controlados casi todos los resortes del poder. Sólo faltaba eliminar el Ejército de España, pues los ejércitos nacionales se habían constituido en la única causa de los fracasos revolucionarios comunistas en años anteriores próximos, en Alemania, Hungría y España-octubre 1934. Pero su supresión tenía que estar fundamentada en un motivo lógico y suficiente, de forma que tanto la opinión nacional como la exterior entendiese los motivos de su liquidación. La mejor excusa consistía en la existencia de una rebelión militar, ya que ésta, además, sería la tumba electoral de la cada vez menos numerosas clases media y tradicionalista.
Durante aquellas fechas, el gobierno observaba cómo ante la degradación social y económica de la nación sólo el general Emilio Mola desde la jefatura del Gobierno Militar de Navarra era capaz de llevar a cabo una sublevación que prendiese en la sociedad lo suficiente, tanto para justificar el proyecto de un alzamiento militar como para su posterior fácil y segura represión. Evidentemente, era ideal para su política internacional tanto que existiese una sublevación como su fácil eliminación. 
La Segunda República había logrado reprimir  la rebelión del general José Sanjurjo en agosto de 1932, y ahora el gobierno consideró que las circunstancias, contoles y la puesta en acción del ya preparado Quinto Regimiento eran mejores y más que suficientes  bazas para poder anular la prevista revuelta; pues, además, Sanjurjo vivía exiliado y a Franco se le había alejado a Canarias. Sin embargo, la República no evaluó con corrección el apoyo civil al Alzamiento encabezado por los requetés navarros, alaveses, gallegos y sevillanos, y tampoco previó la evolución del ejército asentado en Canarias y Marruecos y la rápida ayuda del nacionalsocialismo al Alzamiento.
.
.....Bombarderos Stukas en acción, ilustración

El Gobierno preveía que la mayoría de la oficialidad se mantendría al margen de la rebelión durante las primeras horas. Como así sucedió. Luego, la sublevación sería inútil por ser tardía.. Lo que no estimó el Gobierno en su verdadero valor fue la reacción de las milicias populares en Navarra y Castilla la Vieja, la fulgurante aparición de Franco en Marruecos para ponerse al frente de unas tropas desde hace tiempo inactivas y la muy rápida ayuda de Benito Mussolini, debida a las gestiones de personas de la "derecha". En su evaluación previa, sí acertó el Gobierno  al prever la postura a su favor de la mayoría de los soldados y marineros, así como la de muchos suboficiales.
El 18 de julio, Mola no sorprendió con su rebelión, sorprendió con las columnas civiles de requetés y falangistas de Castilla la Vieja, y que gracias a su personalidad, otros jefes militares destinados en el norte de España le prestaron su apoyo, sobre todo cuando supieron que Francisco Franco estaba a punto de pisar la Península, procedente de su provocado y alejado destino en las islas Canarias (1).

Nacionales en Huesca, diciembre de 1936


Mapa de situación política en España
en octubre de 1936
.
Emilio Mola había nacido en Cuba en 1887, hijo de un oficial de la Guardia Civil allí destinado. Se formó en la Academia de Infantería de Toledo. En Marruecos participó en varias batallas, donde fue herido gravemente, e hizo amistad con Franco, relación de confianza decisiva en el Alzamiento. Participó en el desembarco en Alhucemas.
Mola  fue el jefe de la Dirección de Seguridad durante los mandatos de Dámaso Berenguer, 30 enero de 1930 a 18 de febrero del 31, y del almirante Juan Bautista Aznar, 18 de febrero de 1931 al 14 de abril de ese año.
.
Mola era un ferviente anticomunista. El antiestalinismo  y el catolicismo maltratado con la llegada de la república y más aún con el gobierno del Frente Popular, vertebraron el alma de la insurrección, tanto de militares como de civiles de clase media.
.
Dentro de sus Memorias, sobresale su escrito "Lo que yo supe ...". En él, Mola manifestó:
"Desde que me hice cargo de la Dirección General de Seguridad (...). Es probable que hoy, y más en lo sucesivo, los comunistas sean motivo de preocupación para los gobiernos... Es innegable que la Dictadura (se refiere a la de Miguel Primo de Rivera) supo contener con acierto las actividades de los agentes de la Komintern....No ignoro que la Internacional Comunista destina anualmente grandes sumas para la agitación y propaganda soviética en el extranjero.
Cartel del Frente Popular
ridiculizando a los
nacionales. No incluye a las
clases media y universitaria

La acción comunista "anticolonial" fue ideada por Lenin, preparada científicamente por la intelectualidad y llevada a cabo por un judío llamado Pavlovich (Mikhail Pavlovich-Weltmann) que creó bajo el nombre de "Asociación Científica para el Estudio de Oriente" un verdadero centro de propaganda bolchevique". (Leer "Antonio Machado y los "amigos de la Unión Soviética")
.
Días después de su rebelión, Mola tenía bajo su responsabilidad una extensa región, desde Galicia a Zaragoza (donde los requetés navarros habían eliminado las resistencias opuestas al general Miguel Cabanellas), ambas incluidas, con límites en la Cordillera Cantábrica, Cáceres y los puertos de acceso a Madrid. Una vez asentada esta zona, Mola se dedicó a una labor administrativa-política, creando el 24 de julio, en Burgos, la Junta de Defensa Nacional con un gobierno provisional, sin introducir en ella a los generales que combatían en el Sur, al no estar conectadas aún las dos zonas nacionales. Hubo que esperar a que Juan Yagüe tomara Badajoz.
La Junta estuvo compuesta por los generales Miguel Cabanellas, Miguel Ponte Manso de Zúñiga, Andrés Saliquet Zumeta, Emilio Mola Vidal y Fidel Dávila Arrondo, más los coroneles Fernando Moreno Calderón y Federico Montaner Canet.
El general de División Miguel Cabanellas fue nombrado presidente de la Junta. Mola fue considerado como el jefe del Ejército del Norte; mientras que a Franco se la designó ser el jefe del Ejército del Sur y Marruecos. El capitán de Navío Francisco Moreno Fernández fue elegido como jefe de la Flota Nacional y el vocal de la Junta Nacional de Defensa. Alfredo Kindelán pasó a ser el responsable de la Aviación.
El 28 de julio, el presidente de la Junta Miguel Cabanellas a través de un decreto declaró el estado de guerra.
Requetés navarros, voluntarios 
nunca recompensados

.
Una vez conectadas las dos zonas a través de Badajoz, se reunieron los dirigentes el 12 de septiembre de 1936. Mola apoyó a Franco para que fuese el líder del Alzamiento. En Burgos, el 28 de septiembre Franco fue proclamado Jefe de Estado. El día 29, Cabanellas firmó el pertinente Decreto con el nombramiento de Franco.
La asistencia de la Junta de Defensa Nacional estuvo integrada por los generales Francisco Franco Bahamonde, Emilio Mola Vidal, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, Miguel Cabanellas Ferrer (presidente), Andrés Saliquet Zumeta, Fidel Dávila Arrondo, Alfredo Kindelán Duany, Luis Orgaz Yoldi, Germán Gil Yuste y Luis Valdés Cavanilles y los coroneles Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón. Todos votaron por Franco para la jefatura del Estado y general en Jefe de los Ejércitos, excepto Cabanellas, que se abstuvo, pues no deseaba que se otorgara a Franco plenos poderes.
..........................

                                      Acciones militares de Mola en la Guerra Civil
.
Escudo de Navarra
Sin la aportación de Navarra con
  voluntarios el Alzamiento hubiese
 fracasado. El grabado está laureado
 con la máxima condecoración
 militar otorgada por Franco al final
de la guerra. Hoy está suprimida la
Laureada de San Fernando
Emilio Mola dirigió el Ejército del Norte en su intento de tomar Madrid y en los combates desarrollados en las provincias de Ávila y Segovia.
Pocos días después del Alzamiento, el 19 de julio, Mola lanzó una ofensiva en Guipúzcoa, tomando Irún el 4 de septiembre y San Sebastián el 13.
El 31 de marzo de 1937, Mola atacó Vizvaya entre Gorbea, Villarreal y el puerto de Arlabán. Frenado en su intento, Mola volvió a la carga el 20 de abril. El 26 la aviación alemana secundada por la italiana bombardeó con saña la villa de Guernica con el objeto de intimidar a los defensores de Bilbao. Parece ser que Mola se disgustó ante los excesos cometidos en esta acción, que, por parte de los nacionales, dependía del coronel Juan Vigón Suero-Díaz.
.
El 3 de julio de 1937, el avión que trasladaba a Mola desde Valladolid a Vitoria se estrelló en Castil de Peones (Burgos), a causa de las condiciones meteorológicas adversas. Mola falleció. El avión era un bimotor británico modelo Airspeed Envoy, del 

que la República había adquirido diez unidades, pero dos pilotos con su avión se habían pasado a los nacionales.
Días después de la muerte de Mola, el 11 de junio, se inició el asalto a la línea defensiva conocida como "Cinturón de Hierro" de Bilbao. El 19, la V Brigada Navarra dirigida por el teniente coronel Juan Bautista Sánchez González entró en Bilbao. Los planos del "Cinturón de Hierro de Bilbao" habían sido entregados a los nacionales por el ingeniero director del plan defensivo, Alejandro Goicoechea, futuro creador del tren Talgo.
El 1 de julio, toda la provincia vasca quedó en poder del Ejército Nacional.
"El avance unificado", 
cartel de Carlos Sáenz de Tejada
.................................................
.
(1) Se estima que las milicias de Falange Española que en los comienzos de 1937 no llegaban  a 40.000 voluntarios, superaron las 80.000 unidades durante 1938; mientras que las fuerzas de los requetés  oscilaron entre 15.000 y 25.000 durante toda la guerra, pero a partir de la primavera de 1937 las bajas fueron cubiertas por reclutas navarros
..
Hay que significar que los requetés actuaron en primera línea, pocas veces en la retaguardia, mientras que un gran porcentaje de falangistas, pasados los primeros tiempos de la guerra, fortalecieron las zonas nacionales de la retaguardia, controlando el orden y el cumplimiento de las leyes dentro de la población.
Las milicias nacionales fueron disueltas el 9 de octubre de 1939.
.................................................................................

Heinkel-111 alemanes destruyen Guernica
ilustración de "Look and Learn", nº 500
.
.................................................................................

Requeté de Bilbao durante la Guerra Civil

                                           
                                          Manifiesto de la Junta de Defensa Nacional
.   
El 25 de julio de 1936, el periódico "Heraldo de Aragón" publicó un manifiesto de la Junta de Defensa Nacional, creada el día anterior en Burgos y presidida por Miguel Cabanellas:
"Al país: La situación actual de España a través de un poder político acribillado por el cumplimiento de sádicas consignas revolucionarias, era, en lo histórico, desnaturalizadora en lo político, anárquica y, ante la conciencia nacional, lucha incivil y fratricida.
Unas Cortes ganadas por el afán bolchevique (....). Un Gobierno engendrado en el seno del marxismo (...).
En tal coyuntura, desamparada la sociedad española de las leyes del Estado, que no sólo niega a los españoles las más indispensables garantías, sino que llega a suprimirlas cuando le estorban, no había de ser extraño que ante las persecuciones más elementales del derecho natural de la vieja España, gloriosa a fuerza de conquistas y de reconquistas, surgiese el movimiento restaurador de la ley, de la justicia y del decoro público.
¡Basta! Frente al marxismo, España. Frente al anarquismo, la ley (...).
"Voluntarios carlistas", cartel de
Carlos Sáenz de Tejada

No tema el proletariado. Ninguna conquista legítima, ningún postulado humano, ningún progreso registrado y vivo en las relaciones modernas del trabajo y del capital serán suprimidos, regateados o negados.
Antes al contrario (,...).
Dichas están las causas e insinuados los propósitos del levantamiento nacional en el que el Ejército, cerebro, corazón y brazo enriquece la grandeza de su acción con la sangre popular que voluntariamente se incorpora en las filas de los salvadores de España.
El Ejército (...) se ha impuesto la tarea de levantar al país de la ruina a que le empujaron.
Ni un momento más (...).
En estas horas heroicas de esfuerzo intenso no tenemos delante de nuestra preocupación más extremos que los apuntados (...).
Luego, más serenos los espíritus y disipadas de los entendimientos las nieblas del rencor y de la fatiga, se abordarán otros problemas, el de esta Junta de Defensa Nacional que provisionalmente asume el Poder hasta que se constituya en Madrid el Directorio militar que gobierne España, es elevar el corazón por encima fel torbellino fragoroso de la lucha ...
Cada uno cumpla con su deber en este momento con firmeza y con la fe con que nosotros nos disponemos a cumplirlo. ¡Viva España!"





       Burgos, Junta de Defensa Nacional, preside Cabanellas, a su izquierda 
        Franco antes de la elección para la jefatura del Estado. Getty Images

                           Burgos, Franco saluda tras ser nombrado jefe de Estado,
                        a su izquierda un cariacontecido Cabanellas. Getty Images
...............................