18 ene 2013

Gobiernos de la República el 19 julio 1936, José Giral y José Miaja. Comunicado de Mola

Tropas republicanas parten hacia el frente desde El Hospicio de Madrid

Enlace con el índice clasificado de artículos del blog
Enlace con los artículos recomendados del blog
.
Enlace con el primer capítulo de esta serie sobre la última guerra civil en España
Enlace con el capítulo tercero
.

......................................................................
.
Requetés navarros
                                
José Giral Pereira

El 18 de julio de 1936, la Segunda República Española estaba presidida por Manuel Azaña; ya que unos días antes una maniobra ilegal del PSOE, en el Congreso de Diputados, había echado de ese cargo a Niceto Alcalá Zamora al no poseer éste ideas afines a los postulados del Frente Popular (1).
Ese día, el cargo de presidente del Consejo de Ministros lo ejercía Santiago Casares Quiroga, que, además, ocupaba la cartera de la Guerra. La cartera de Marina recaía en José Giral Pereira. Ambos pertenecían a Izquierda Republicana, partido resultante de la fusión de Acción Republicana y ORGA.
.
Creyendo Stalin, la Komintern y el Frente Popular que la amenaza del Alzamiento Nacional había sido eliminada, bajo la presidencia de Azaña en la República, en la mañana del 19 de julio se formalizó un nuevo Gobierno, que quedó constituido, en los cargos fundamentales, por (1):       
Presidente del Gobierno, Diego Martínez Barrio, de Unión Republicana.    
Guerra, José Miaja Menant, general de Infantería, único militar.
Marina, José Giral.   
.
Pero este Gobierno nació y murió el 19 de julio, pues los responsables de la Segunda República se dieron cuenta que el Alzamiento Nacional no había sido eliminado y que los Requetés dueños de varias provincias del norte marchaban hacia Madrid, a la vez que la situación en Canarias y Marruecos estaba controlada por militares contrarios al Frente Popular. Entonces en la noche del 19 se formó otro gobierno acorde con las circunstancias.
El nuevo Gobierno tenía en la presidencia y en Marina a José Giral, y en el ministerio de la Guerra al general de Infantería Luis Castelló Pantoja, figurando en Gobernación al también militar Sebastián Pozas. Como Stalin deseaba dar una imagen no marxista, Izquierda Republicana, amén de otros ministros, aparentaba representar una imagen democrática en España: Manuel Azaña presidente de la nación y su segundo, José Giral, al frente del Gobierno.
.
.. General republicano José Miaja

El 6 de agosto, el teniente coronel de Artillería José Hernández Saravia sustituyó a Luis Castelló; y el 22 de ese mes, el general de Artillería de la Armada Francisco Matz Sánchez pasó a ocupar la cartera de José Giral en Marina.
.
Francisco Largo Caballero reemplazó a José Giral en la presidencia del Gobierno el 4 de septiembre de 1936. En mayo de 1937, Largo Caballero fue depurado por orden de Stalin, que se valió del concurso intimidatorio del PCE, la complicidad del PSOE y contando con la temerosa y determinante pasividad de Azaña, que dio el visto bueno a la destitución solicitada y al nombramiento de Juan Negrín  (3).
El motivo fue que Caballero no compartía las ideas de la Internacional Comunista referentes a eliminar como fuese a las organizaciones anarquistas y trotskistas españolas, que aunque fueron socios de los comunistas en las elecciones de febrero y brillaban en la guerra, no obedecían los planes y consignas del PCE. Por otra parte, los comunistas eran enemigos políticos en el resto del mundo de trotskistas y anarquistas.
.
En los últimos días de julio de 1936, José Miaja marchó destinado al frente de los ejércitos del Sur, logrando vencer la resistencia ofrecida por voluntarios nacionales y guardias civiles en diversos pueblos cordobeses. Pero Miaja, entre los días 19 y 22 de agosto, sufrió una concluyente derrota en las proximidades de Córdoba, cuando las tropas nacionales procedentes del sur, al mando de Enrique Varela y el coronel Ciriaco Cascajo disponían de menos hombres y material bélico que Miaja. El 18 de julio, Cascajo había rendido en la capital cordobesa al Gobernador Civil, Rodríguez de León.
 A continuación, Miaja pasó a encargarse de la defensa de Madrid.
Los combates-escaramuzas se sucedieron en la provincia cordobesa, desde los enfrentamientos de septiembre de 1936 en Cerro Muriano hasta la victoria final conseguida por Juan Yagüe en marzo de 1939. Durante la guerra, también combatieron: por los nacionales Gonzalo Queipo de Llano y por los republicanos, Hernández Saravia, Joaquín Pérez Salas y Manuel Matallana.
..............................................
.
Tras la información radiada que el Gobierno había proporcionado a las ocho y media del 18 de julio, volvió a emitir un parte a primeras horas de la tarde (2):
Cartel catalán conjunto de UGT-CNT
Poco duró, PCE- PSOE-UGT masacró
a FAI-CNT en mayo del 37

"De nuevo habla el Gobierno para confirmar la absoluta tranquilidad en toda la Península. (...) puede considerarse desarticulado un amplio movimiento de agresión a la República, que no ha encontrado en la Península ninguna asistencia, y sólo ha podido conseguir adeptos en una fracción del Ejército que la República española mantiene en Marruecos, que olvidándose de sus altos deberes patrióticos, fue arrastrada por la pasión política, sin tener presente el sagrado compromiso contraído con el régimen republicano. (...).la detención de varios Generales, así como de Jefes y Oficiales comprometidos en el movimiento. (...) 
Para que la opinión no se desvíe, conviene que la gente sepa que la radio de Ceuta de la que se apoderaron los elementos facciosos, da noticias simulando ser la radio de Sevilla, de cosas que dice ocurridas en Madrid y en el resto de España, cuando, como es público y notorio, la normalidad es absoluta. Su movimiento ha quedado aislado y fracasado"
.
A las cinco y cuarto de la tarde, el Gobierno radió por tercera vez en aquel día:
"Continúan los elementos enemigos del Estado propagando rumores y noticias falsas. (...) la escuadra marcha hacia los puertos africanos, sin encontrar oposición en el cumplimiento de las órdenes de restablecimiento de la paz, que pronto será conseguida".

Joven republicano con
saludo comunista
A las siete y veinte de la tarde, se informó por cuarta vez:
"Continúan todas las provincias españolas en absoluta obediencia al Gobierno de la República. (...)
En Sevilla, donde se declaró de manera facciosa el estado de guerra por el general Queipo de Llano, se produjeron actos de rebeldía por parte de los elementos militares que fueron repelidos por las fuerzas al servicio del Gobierno. En estos momentos ha entrado en la ciudad, como refuerzo, un regimiento de Caballería al grito de ¡Viva la República!
El resto de España continúa fiel al Gobierno, que domina en absoluto la situación".
.
A las nueve de la noche de ese mismo día 18 de julio, se leyó el siguiente parte oficial:
"En Sevilla las autoridades legítimas tienen a raya a los sediciosos. La población civil presta fervoroso y entusiasta servicio al Gobernador. (...) De lugares cercanos salen fuerzas de auxilio para Sevilla".
.
El 19 de julio, el general Emilio Mola publicó en el periódico "El Norte de España" el siguiente comunicado:
"Españoles: Vacilar un momento más sería un crimen: España, presa de una espantosa anarquía se desangra y muere.
Monjas detenidas. Dos víctimas más
de la persecución religiosa

Vulnerada la Constitución; negados los más elementales derechos del ciudadano, comenzando por el de la vida; entregados pueblos y ciudades al dominio de los pistoleros, arruinada la agricultura; hundida la industria, al borde de la quiebra el comercio, aumentando en proporciones inmensas el paro, lanzadas las masas trabajadoras a una cruenta lucha fratricida, España ofrece hoy un espectáculo de miseria, sangre y dolor como jamás ha registrado su historia.
Al lado de los desmanes de las turbas enloquecidas por los traficantes de la miseria, la claudicación vergonzosa de la autoridad, cómplice las más de las veces de incendios, saqueos y asesinatos horrendos. (...)
Ni un día más podemos contemplar impasibles tanta vergüenza.
El Ejército y la Marina, apartados por convicción y por deber de las luchas partidistas, pero fieles a su consigna suprema de derramar su sangre por su patria, extienden hoy su brazo armado para detener a España al borde mismo del abismo.
José Miaja visita un taller
No somos rebeldes, porque ahora y siempre obedecemos al supremo deber del patriotismo. no usurpamos la autoridad, sino que recogemos el Poder abandonado entre fango y sangre, en medio del arroyo. (...) trámite previo a la devolución al pueblo español de los resortes del Poder que la violencia, el fraude y el crimen le han arrebatado.
Nada tienen que temer de nosotros ni las legítimas autonomías regionales ni las conquistas intangibles de las clases trabajadoras. (...)
No nos detendrá nada ni nadie. En esta hora suprema en que suena en nuestros oídos la voz emocionante de la Historia y el grito desgarrador del porvenir, nos lanzamos a la empresa sagrada de salvar a una patria que se hunde.
¡Españoles! Fundidos todos en un supremo anhelo, gritemos con religioso fervor: ¡Viva España!
Firma: La Junta Suprema Militar".
...................................................................
.
(2) Leer el capítulo tercero, enlace arriba
(3) Leer "Stalin vs Trotsky. PCE-PSOE vs POUM" y "George Orwell y el POUM"
.
La figura de José Giral volvió a emerger durante la posguerra. Una vez concluida la guerra en Europa, los republicanos especularon con el regreso al poder en España, para ello reunieron las "Cortes" en la ciudad de México el 17 de agosto de 1945 con la asistencia de 96 exdiputados socialistas residentes en México y la adhesión de todos los demás que vivían en otros lugares.
Diego Martínez Barrio ejercía de "presidente de la "República". Desde su cargo, Martínez Barrio admitió la dimisión como presidente del Gobierno que formuló Juan Negrín y proclamó en ese cargo a José Giral. quien fue sustituido por Rodolfo Llopis el 9 de febrero de 1947. Negrín y una treintena de sus más fieles colaboradores fueron expulsados del PSOE, pues algunos tenían que pagar por haber sido la República un satélite de Stalin.. Agosto de 1945: eran unos días en los que el comunismo acababa de ser declarado enemigo de Occidente.
.

.................................................................