11 mar. 2017

La amnistía del Frente Popular español. Azaña y Alcalá Zamora


lien vers l'index de l'article

Azaña es investido presidente de la República
11 de mayo de 1936, foto de Santos Yubero

                                            La amnistía del Frente Popular español
.
Sevilla y la amnistía
El Partido Bolchevique acabó en octubre de 1917 con el antisocial régimen zarista ruso. Rusia y sus naciones dependientes pasaron a constituir la Unión Soviética o  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este Estado federal quedó ultimado en diciembre de 1922 tras derrotar su Ejército Rojo a los contrarrevolucionarios  prozaristas. El partido de los bolcheviques pasó a  denominarse Partido Comunista.
El proletariado europeo, que padecía las penurias  propias de la posguerra, observó el gran auge existente en la Unión Soviética, por lo que se crearon partidos comunistas dependientes de Moscú.
Las izquierdas europeas alentadas y apoyadas por Moscú  intentaron tomar el poder por medio de una revolución en Alemania, Hungría y en España en octubre de 1934.. Fracasaron. No se puede implantar el comunismo en naciones que poseen una gran clase media y un ejército disciplinado.
Pasionaria con amnistiados de la
Revolución de Octubre del 34.
29 de febrero de 1936
Entonces, la Tercera Internacional o Komintern en su sesión del 23 de julio de 135 decidió cambiar de táctica para así tomar el poder por la vía democrática, creando los Frentes Populares. Debido  a ello, en España se asociaron, de cara a las legislativas del 16 de febrero de 1936, todos los partidos de izquierda, fuesen nacionales o regionales, incluyendo en el Frente Popular a los anarquistas y al POUM. También se dirigieron a los partidos republicanos, entre  los dos que aceptaron estaba el de Manuel Azaña.
.
El proyecto de Komintern-Frente Popular español comenzaba con ganar las elecciones y terminaba con la disolución del ejército, y que mejor manera de conseguirlo era desacreditarlo incitándolo a un alzamiento que sería reprimido con facilidad, mientras se conformaba un ejército similar al soviético. Para cumplir estos objetivos, dispusieron alejar al general con más prestigio, Francisco Franco, a Canarias y desde el primer día trabajaron creando el Quinto Regimiento; debido a ello ya estaba organizado el 19 de julio y dispuesto para acudir a los combates en la sierra madrileña contra los jóvenes requetés, falangistas y otros voluntarios nacionales.
El primer paso del Frente Popular, una vez en el poder, era amnistiar a todos los presos, los golpistas de octubre del 34 y los comunes, incluidos los encarcelados por asesinato.
.
                                                       16 de febrero de 1936 
.
Alcalá Zamora
Indalecio Prieto había escrito en "El Socialista" el 3 de enero de 1934:"Ahora piden una tregua en la pelea, una aproximación de los partidos, un cese de hostilidades, ¿concordia? No ¡Guerra de clases! Odio a muerte a la burguesía criminal". Esto está escrito poco tiempo después del gran fracaso republicano y socialista en las generales de noviembre de 1933 y es un aviso y amenaza de la patente mutación del PSOE desde la socialdemocracia al estalinismo y de los graves sucesos de septiembre y octubre de 1934.
.
Francisco Largo Caballero, líder de las izquierdas, del PSOE y de la sangrienta revolución de octubre de 1934, escribió en "El Mundo Obrero" del 3 de febrero de 1936 un artículo en el que explica que:o bien se consigue una victoria electoral de "comunistas y socialistas unidos a los republicanos o guerra"... pues "¿que sucedería si ganan las derechas?"
.
Y llegó el 16 de febrero de 1936.
Las elecciones generales realizadas el 16 de febrero de 1936 ofrecieron el siguiente resultado, en votos escrutados, con las reservas lógicas por los errores cometidos, correcciones y repeticiones de comicios:
Frente Popular .............4.451.300, el 47,03%
Derecha y Centro..........4.375.800, el 46,48%
Otra primera estimación de resultados ofreció este cómputo:
Frente Popular........ 4.363.903 votos
Derecha y Centro ....4.711.161 votos.
.
Sin embargo, después de la aplicación de la Ley Electoral vigente y debido a la fragmentación de voto de la oposición al Frente Popular, liderada por los partidos de  Derecha de José María Gil Robles y José Calvo Sotelo y del Centro de Alejandro Lerroux, entre otros, resultó que los 473 escaños de la Cámara se distribuyeron de la siguiente forma:
Frente Popular............285
Derecha y Centro........166
Indalecio Prieto y Largo Caballero
Otros, (PNV 9).............22
La dirección anarquista que había ordenado a sus afiliados no votar en noviembre de 1933, en estas terceras legislativas recomendó votar a los partidos encuadrados en el Frente Popular. Debido a ello, el POUM de Joaquín Maurín y Andrés Nin obtuvo un escaño.
.
El gobierno se constituyó el 19 de febrero. El 7 de abril Indalecio Prieto presentó en el Congreso una moción de censura contra Alcalá Zamora, maniobra ilegal no reflejada en la Constitución. Entonces pasó a ser interinamente presidente de la República Diego Martínez Barrio. El 11 de mayo, Azaña fue investido en el cargo. Desde ese momento, Azaña es convertido en una figura decorativa de cara a ofrecer el Frente Popular una imagen menos estalinista. Azaña expresa amargura por su situación decorativa en sus ensayos "Cuaderno de la Pobleta" y "Velada  en Benicarló".

Francisco Franco es ascendido a general
a efectos desde el 1 de enero de 1926

                                                               La amnistía

.
Azaña y Casas Viejas
La primera medida tomada por el Frente Popular en el poder fue la de conceder una amnistía general. Todos los presos pasaron a las calles.
Firmado por Niceto Alcalá Zamora y Torres, presidente de la República, el 21 de febrero de 1936 se publicó un parte oficial: "A propuesta del presidente del Consejo de Ministros, formulada con sujeción a lo prevenido en los artículos 62 y 80 de la Constitución, y por acuerdo unánime del gobierno, vengo en autorizarle para presentar a la Diputación  Permanente de las Cortes un proyecto de Decreto-ley de amnistía para los penados y encausados por delitos políticos y sociales, incluyendo en ella a los concejales de los Ayuntamientos del País Vasco condenados por sentencia firme".
.
Ese mismo día, firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, se promulgó un Decreto-ley.
Al igual que otros discursos y escritos de Azaña, una larga exposición conlleva a una definición clara y tajante:
"Artículo único. Se concede la amnistía a los penados y encausados por delitos políticos y sociales".
..............
.
Este artículo está dedicado a mi amigo Jenaro Fernández-Valencia Rodríguez.

No hay comentarios: