11 mar 2017

La amnistía del Frente Popular español, una autoamnistía

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Azaña es investido presidente de la República
11 de mayo de 1936, foto de Santos Yubero


                                     La amnistía del Frente Popular español
               o como conseguir incondicionales para fines "especiales",
desde la presidencia del Gobierno a cortador de la cabeza,  que fue paseada como trofeo,  del  general de división Eduardo  López Ochoa,´genrral en jefe victorioso de la revolución de 1934
  
Amnistía para todos los implicados en la  sangrienta Revolución de octubre de 1934 y de la proclamación independentista de Cataluña

.
La amnistía en Sevilla

El Partido Bolchevique acabó en octubre de 1917 con el antisocial régimen zarista ruso. Rusia y sus naciones dependientes pasaron a constituir la Unión Soviética o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este Estado federal quedó ultimado en diciembre de 1922 tras derrotar su Ejército Rojo a los contrarrevolucionarios  prozaristas que porfiaban en restituir a los zares. El partido de los bolcheviques había pasado a  denominarse Partido Comunista en marzo de 1918; de esta forma Lenin trastocó un título revolucionario por otro social creado por Marx para intentar ayudar a contrarrestar con su Manifiesto los excesos reaccionarios del absolutisno.
El proletariado europeo, que padecía las penurias  propias de la posguerra, de la Gran Guerra, incrementadas por el error de índole político-económica que provocó la Gran Depresión, observó el gran auge existente en la Unión Soviética, por lo que se crearon partidos comunistas en las naciones europeas, todos ellos dependientes de Moscú.
.
Las izquierdas europeas alentadas y apoyadas por Moscú  intentaron tomar el poder por medio de una revolución en Alemania, Hungría y en España en octubre de 1934. Fracasaron. No se puede implantar el comunismo en naciones que poseen una gran clase media y un ejército disciplinado.
Pasionaria con amnistiados 
de la Revolución de Octubre
 del 34. 
29 febrero 1936


Entonces, la Tercera Internacional o Komintern en su sesión del 23 de julio de 135 decidió cambiar de táctica para así tomar el poder por la vía democrática, creando los Frentes Populares. Debido  a ello, en España se asociaron, de cara a las legislativas del 16 de febrero de 1936, todos los partidos de izquierda, fuesen nacionales o regionales, incluyendo en el Frente Popular a los anarquistas y al POUM. También se dirigieron a los partidos republicanos, entre  los dos que aceptaron estaba el de Manuel Azaña. Las promesas políticas surgieron el efecto deseado.
.
El proyecto de Komintern-Frente Popular español comenzaba con ganar las elecciones y terminaba con la disolución del ejército, y que mejor manera de conseguirlo era desacreditarlo incitándolo a un alzamiento que sería reprimido con facilidad, mientras se conformaba un ejército similar al soviético. Para cumplir estos objetivos, dispusieron  alejar al general con más prestigio, Francisco Franco, a Canarias y desde el primer día trabajaron creando el Quinto Regimiento; debido a ello ya estaba organizado el 19 de julio y dispuesto para acudir a los combates en la sierra madrileña contra los jóvenes requetés, falangistas y otros voluntarios nacionales.
El primer paso del Frente Popular, una vez en el poder, era amnistiar a todos los presos, los golpistas de octubre del 34 y los comunes, incluidos los encarcelados por asesinato.
                                          El Frente Popular con palabras de José Díaz´´


                                                16 de febrero de 1936 
.
Alcalá Zamora

Indalecio Prieto había escrito en "El Socialista" el 3 de enero de 1934:"Ahora piden una tregua en la pelea, una aproximación de los partidos, un cese de hostilidades, ¿concordia? No ¡Guerra de clases! Odio a muerte a la burguesía criminal". Esto está escrito poco tiempo después del gran fracaso republicano y socialista en las generales de noviembre de 1933 y es un aviso y amenaza de la patente mutación del PSOE desde la socialdemocracia al estalinismo y de los graves sucesos de septiembre y octubre de 1934.
.
Francisco Largo Caballero, líder de las izquierdas, del PSOE y de la sangrienta revolución de octubre de 1934, escribió en "El Mundo Obrero" del 3 de febrero de 1936 un artículo en el que explica que:o bien se consigue una victoria electoral de "comunistas y socialistas unidos a los republicanos o guerra"... pues "¿que sucedería si ganan las derechas?"
.
Y llegó el 16 de febrero de 1936.
Las elecciones generales realizadas el 16 de febrero de 1936 ofrecieron el siguiente resultado, en votos escrutados, con las reservas lógicas por los errores cometidos, correcciones y repeticiones de comicios:
Frente Popular .............4.451.300, el 47,03%
Derecha y Centro..........4.375.800, el 46,48%

...........Indalecio Prieto y Largo Caballero
Sin embargo, después de la aplicación de la Ley Electoral vigente y debido a la fragmentación de voto de la oposición al Frente Popular, liderada por los partidos de  Derecha de José María Gil Robles y José Calvo Sotelo y del Centro de Alejandro Lerroux, entre otros, resultó que los 473 escaños de la Cámara se distribuyeron de la siguiente forma:
Frente Popular............285
Derecha y Centro........166
Otros, (el PNV 9)..........22
.
Cartel del Frente Popular

La dirección anarquista que había ordenado a sus afiliados no votar en las legislativas de noviembre de 1933, en estas terceras elecciones de la Segunda República recomendó votar a los partidos encuadrados en el Frente Popular. Debido a ello, el POUM de Joaquín Maurín y Andrés Nin en esta ocasión obtuvo un escaño. Aún así, en mayo de 1937 en Barcelona, el Frente Popular asesinó a Nin y disolvió a sangre y fuego tanto el POUM como los partidos y sindicatos anarquistas.
.
El gobierno se constituyó el 19 de febrero de 1936.
El 7 de abril, Indalecio Prieto presentó en el Congreso una moción de censura contra Alcalá Zamora, maniobra ilegal no reflejada en la Constitución. Entonces pasó a ser interinamente presidente de la República Diego Martínez Barrio. El 11 de mayo, Azaña fue investido en el cargo. Desde ese momento, Azaña se convirtió en una figura decorativa con la que el Frente Popular ofrecía una imagen en el exterior menos estalinista. Azaña expresó su amargura por su situación ornamental en sus ensayos "Cuaderno de la Pobleta" y "Velada  en Benicarló".

 Franco es ascendido a general
por sus méritos en Alhucemas
a efectos desde el 1 de enero de 1926

                                                          La amnistía

.
Azaña y Casas Viejas

La primera medida tomada por el Frente Popular cuando obtuvo el poder fue la de conceder una amnistía general. Todos los presos, fuese cual fuese su delito cometido, pasaron a las calles.

Para la aplicación de la amnistía, firmado por Niceto Alcalá Zamora y Torres, presidente de la República, el 21 de febrero de 1936 se publicó un parte oficial: "A propuesta del presidente del Consejo de Ministros, formulada con sujeción a lo prevenido en los artículos 62 y 80 de la Constitución, y por acuerdo unánime del gobierno, vengo en autorizarle para presentar a la Diputación Permanente de las Cortes un proyecto de Decreto-ley de amnistía para los penados y encausados por delitos políticos y sociales, incluyendo en ella a los concejales de los Ayuntamientos del País Vasco condenados por sentencia firme".
.
Ese mismo día, firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, se promulgó un Decreto-ley.
Al igual que otros discursos y escritos de Azaña, una larga exposición conlleva a una definición clara y tajante:
"Artículo único. Se c

                                  El alzamiento o revolución del 34
 
oncede la amnistía a los penados y encausados por delitos políticos y sociales".
..............

.
Este artículo está dedicado a Jenaro Fernández-Valencia Rodríguez.
........