11 ene 2013

Queipo de Llano y los asesinatos en El Arahal. Franco en Tetuán

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
Franco, Queipo de Llano y el arzobispo de Sevilla


Enlace con el índice clasificado de artículos del blog
Queipo de Llano
Enlace con los artículos recomendados del blog
Enlace con el segundo capítulo
.
Enlace  con "Mola: lo que yo supe... La Junta de Defensa Nacional"
.
Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"
.
...............................................

Hitler saluda a Queipo de Llano.  Berlín, finalizada la guerra
                                                             
                                                                 
Francisco Franco envió este mensaje a las guarniciones leales al Alzamiento Nacional desde la Alta Comisaría del Ejército de África el 19 de julio:
El Alzamiento Nacional por La Voz, día 19
periódico publicado en Madrid y Córdoba
"Divisiones de España. Estaciones de África del Sáhara. Bases de la Marina española. Fuerzas de la Guardia Civil y Asalto:
Al tomar en Tetuán el mando de este glorioso Ejército, envío a las guarniciones leales para con su Patria el más entusiasta de los saludos. España se ha salvado. (...)"
Y tras avisar que los desleales al Movimiento "no quedarán sin enérgico castigo", continuó:
"Al final exigiremos cuenta estrecha de las conductas dudosas o traidora y expulsaremos de las filas del ejército a cuantos desalmados no sientan a España y hagan armas contra los buenos españoles.
Fe ciega, no dudar nunca, firme energía sin vacilaciones, pues la Patria lo exige. El Movimiento es arrollador, y ya no hay fuerza humana para contenerlo.
El abrazo más fuerte y el más grande ¡Viva España".
.
Cartel del Estado Catalán
Franco también remitió otro mensaje al jefe del Gobierno en Madrid, el mismo día 19:
"Al tomar posesión del mando de este Ejército, os envío la más enérgica protesta ante la incivil conducta del Gobierno al ordenar que vuestros aviadores bombardeen el interior de las poblaciones, causando víctimas inocentes de mujeres y niños. El Movimiento restaurador triunfará totalmente y os exigiremos cuentas de vuestra conducta. La energía con que actuaremos estará en proporción con vuestra resistencia. Os intimo a que entreguéis el mando y os sometáis, evitando los ya inútiles derramamientos de sangre
General Franco"
.
En Sevilla, el general Gonzalo Queipo de Llano declaró el estado de guerra pronunciando un discurso radiado:
"¡Sevillanos! ¡A las armas! La Patria está en peligro y, para salvarla unos cuantos hombres de corazón, unos cuantos generales, hemos asumido la responsabilidad de ponernos al frente de un Movimiento Salvador que triunfará por todas partes.
El Ejército de África se apresta a trasladarse a España para tomar parte en la tarea de aplastar a ese Gobierno indigno que se había propuesto destruir España para convertirla en una colonia de Moscú. (...)
El general Mola, con fuerzas de Navarra y el general Saliquet, con las de Castilla la Vieja, avanzan sobre Madrid por los puertos de Somosierra y del León.
Las guarniciones de Galicia dominan fácilmente algunos focos revolucionarios que no tardarán en extinguirse.
La guarnición de Navarra domina también a los gubernamentales por todas partes, sobresaliendo en entusiasmo la guarnición de San Sebastián.
General Vicente Rojo, republicano
También está comprometida en el Movimiento la guarnición de Valencia, actuando con espíritu verdaderamente admirable la de Alicante, en la que toman parte, como un solo hombre, infantes, Guardia civil, Guardia de Seguridad y Carabineros.
Tan solo permanecen a la expectativa las guarniciones de Madrid y Barcelona (...)
La Marina de Guerra, siempre fiel a los latidos de la Patria, se encuentra en masa con nosotros. Gracias a su ayuda el traslado de tropas de Marruecos a la Península ha de ser rapidísimo y pronto veremos llegar a Cádiz, Málaga y Algeciras las columnas gloriosas de nuestro Ejército de África, que avanzarán sin reposo sobre Granada, Córdoba Jaén, Extremadura, Toledo y Madrid.
¡Sevillanos! La suerte está echada y decidida por nosotros, y es inútil que la canalla resista y produzca esa algarabía de gritos y tiros que oís por todas partes. Tropas del Tercio y Regulares se encuentran ya en camino de Sevilla, y en cuanto lleguen, esos alborotadores serán cazados como alimañas ¡Viva España! ¡Viva la República!"
.
El día 18, a las ocho y media de la mañana, el gobierno de la República, a través de la radio, comunicó a la nación el estado de la situación:
"Se ha frustrado un nuevo intento criminal contra la República. El Gobierno no ha querido dirigirse al país hasta tener conocimiento exacto de lo ocurrido y poner las medidas para combatirlo.

Sevilla, nacionales con piezas de artillería
Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República, volviéndose contra su propia Patria, realizando actos vergonzosos contra el Poder nacional. El Gobierno declara que el movimiento está circunscrito a determinadas ciudades del Protectorado y que nadie se ha sumado en la Península a tan absurdo intento. Por el contrario, los españoles han reaccionado unánimemente y con la más profunda indignación contra esa tentativa, frustrada en su nacimiento.
El Gobierno se complace en manifestar que buenos grupos de elementos leales resisten frente a los sediciosos en las plazas del 


Protectorado, defendiendo con su prestigio al Ejército y la autoridad de la República. En este momento, las fuerzas de aire, mar y tierra, salvo la triste excepción señalada, permanecen fieles en el cumplimiento de su deber y se dirigen contra los sediciosos para reducir ese movimiento insensato y vergonzoso.
El Gobierno de la República domina la situación y afirma que no tardará muchas horas en dar cuenta al país de estar normalizada la situación."
.
              El Arahal. Queipo de Llano fusiló, también aquí, a los asesinos
.
ABC  de Sevilla

Un suceso de las primeras horas del Alzamiento, es un ejemplo del irracional odio existente entre las clases sociales, en una España ya rota, aunque ahora, algunos estén interesados en propagar lo contrario o difuminarlo con confusas explicaciones (1).
El 22 de julio del 36, una columna de regulares que junto a otras acababan de tomar Carmona, entró en el pueblo de El Arahal, a 45 Km al SE de Sevilla. Los nacionales se encontraron con un espectáculo estremecedor, entre los llantos de parte de los habitantes, 23 ciudadanos, entre ellos una mujer, habían sido quemados vivos, al echarse gasolina por la ventana de los calabozos, donde estaban encerrados. Fortuitamente sólo salvó la vida entre los asesinados el párroco Antonio Ramos Ramos. La represión fue rápida y contundente, más de un centenar de adultos fueron fusilados. No había tiempo para juicios, solamente bastó para el fusilamiento la denuncia de los desolados familiares y amigos de los quemados vivos unas horas antes. Muchos de los mayores responsables de la tropelía habían huido sin presentar batalla a pesar de ser más numerosos que la columna nacional. El alférez provisional Manuel Rivas Trigueros se hizo cargo de la situación en el pueblo.
.
(1) Leer "16 de junio de 1936 en el Parlamento"
.............................................................