23 dic 2012

Los carlistas y Emilio Mola, Pamplona. Militares del Alzamiento y Manuel Hedilla

Alzamiento Nacional. 17 y 18 de julio de 1936.
En rosa más claro, la zona republicana el día 20 de julio

Enlace co n el índice clasificado de artículos del blog

"Los requetés navarros y vascos. La Guerra civil en el País vasco"
.
Enlace con  "Mola: lo que yo supe... La Junta de Defensa Nacional"
.....................................................................................................
.
Actualmente, la "profesionalidad" de políticos de la democracia, que pululan en gran demasía, y los escritores amarillos están confundiendo la Memoria Histórica, al mezclar las bondades y necesidades de la sociedad española de 1936 con las existentes en años posteriores, pues no tiene nada que ver la bondad y necesidad del Alzamiento (que arraigó en el cincuenta por ciento de la población civil que no admitía la sovietización, y en la mayoría del Ejército y la Marina) con el anacronismo de la dictadura franquista, que, tardíamente, se disolvió con inesperada facilidad, al conseguir, o intentar, una buena parte de sus dirigentes ser profesionales del nuevo régimen.
Es imprescindible separar  la guerra civil de la dictadura posterior


Los navarros se aglutinan en el Requeté, controlan
Pamplona y parten contra el Frente Popular, ante
el fervor popular

.
Requetés navarros, voluntarios nunca recompensados
La Junta Carlista de Navarra calificó el Alzamiento Nacional
como "Cruzada de Salvación


.
                                 Militares del Alzamiento. Los Requetés
.
 .......El generalJosé Sanjurjo

José Sanjurjo, en los tiempos previos al Alzamiento, era el militar con más prestigio del Ejército español por haber conducido la dirección de las tropas en Alhucemas, éxito por lo que Alfonso XIII le había concedido el título de Marqués del Rif y la Gran Cruz de Carlos III. Pero debido a su intento fallido de golpe de Estado que protagonizó en 1932 en Sevilla, conocido como la sanjurjada, estaba, además de expulsado del Ejército y exiliado en Portugal. Sin embargo, esta circunstancia le ofrecía a Sanjurjo una libertad de acción esencial para los planes de la sublevación.
.
El general Emilio Mola, el  coordinador del
Alzamiento, había cursado instrucciones al aviador Juan Antonio Ansaldo para que recogiera a Sanjurjo y lo trasladara a Burgos, ciudad elegida como su capital por los sublevados y donde el 24 de ese mes estaba previsto establecer la Junta de Defensa Nacional, rectora de las actividades.
En el supuesto que el Alzamiento fracasara en Burgos, una señal blanca en la pista de aterrizaje, avisaría a Ansaldo para que condujese su avioneta a Biarritz.
El gobierno portugués presidido por el general Óscar Carmona permitió realizar la operación, pues su pensamiento era anticomunista.
 .......El general Emilio Mola


El 20 de julio amaneció con niebla en el campo de Marinha, en Estoril, comarca donde estaba ubicado el prado elegido para el despegue. La avioneta Puss Moth cargó con un exceso de equipaje, propiedad de Sanjurjo, y con bidones de combustible supletorio, debido a la incertidumbre del destino final. El sobrepeso estaba concentrado en la parte trasera del aparato.
El caso es que esta circunstancia unida a las condiciones del campo de despegue, fue determinante para que la avioneta no alcanzara la debida altura, colisionando con la valla de piedra del cercado. Sanjurjo murió de inmediato, mientras que Ansaldo pudo ser auxiliado a tiempo por un pastor.
Existe la duda de si una piedra del prado averió la hélice durante el recorrido del aparato en la "pista".
.
El general Emilio Mola Vidal estaba al mando de la Brigada de Infantería acuartelada en Pamplona. Desde esa posición coordinó los movimientos de los jefes militares que se sublevaron, pero en cualquier caso, las juventudes del Requeté, sobre todo, y de la Falange fueron las que consiguieron hacer triunfar el Alzamiento Nacional entre Álava y Madrid; la rápida ayuda de Alemania fue el otro factor, ambos no estaban previstos por la Komintern y el Frente Popular español que habían proyectado y provocado el Alzamiento, seguros de su pronta eliminacón y de las consecuentes, oportunas y lógicas medidas para justificar la sovietización de España. El 18 de julio, Mola se alzó en Navarra contra la República con el decidido protagonismo de los carlistas, que conformaron la unidad de combate del Requeté. Una buena parte de los carlistas se había entrenado en una escuela militar clandestina y su organización comprendía una cadena de mandos.
.
Los carlistas crearon el 19 de julio de 1936 las juntas de Guerra. La Junta Central de Navarra estaba dividida en cinco secciones, la de Pamplona la presidió Blas Inza. El alistamiento de requetés fue numeroso y rápido, conforme eran sus ideales.
Esos requetés, cantando el clásico himno Oriamendi, bajo el mando del coronel Francisco García Escámez y el concurso de falangistas y de algunos soldados se desplazaron a Soria y Logroño, ciudad tomada el 20 a primera hora. Continuando su progresión vencieron la fuerte resistencia presentada en Alfaro. Por otra parte, Mola atendió el frente norte, en Guipúzcoa.
.
El comandante de la Guardia Civil de Pamplona, José Rodríguez-Medel, no se alineó con Mola y quiso oponerse al Alzamiento al frente de su unidad, pero ésta, al grito unánime de ¡Viva España! no le obedeció. Como Rodríguez-Medel hirió a un guardia de un disparo, fue abatido por un compañero del herido.
Manuel Hedilla


Mola no logró convencer para su causa al general en jefe de la VI División en Burgos, Domingo Batet Mestres; sin embargo, como sí obedecieron a Mola sus subordinados directos (el coronel Moreno Calderón y los tenientes coroneles José Aizpuru y Antonio Algar), Batet fue destituido y sometido a un Consejo de Guerra, a resultas del cual fue fusilado el 18 febrero de 1937.
El teniente coronel Rafael García Valiño, de veraneo el 18 de julio en Zarauz, se trasladó a Pamplona, donde Emilio Mola le confió el Tercio de Montejurra. También se presentó a Mola el coronel de la reserva, el navarro José Iruretagoyena Solchaga, que de inmediato, al frente de una columna, se dirigió a intentar ocupar Tolosa.
.
Tras los sucesos de los días 18 y 19 de julio, la España nacional quedó configurada de esta forma:
Tropas nacionales dispuestas para el paso
del Estrecho de Gibraltar en Junkers 


-El general Francisco Franco tomó el control de Canarias y Marruecos español.
-El general Gonzalo Queipo de Llano, se alzó con éxito en Sevilla poniéndose al frente de los requetés de Fal Conde y Redondo e irradiando su autoridad a Córdoba, Cádiz y San Fernando. Huelva fue tomada por los requetés días después..
-En Cádiz, tras una compleja situación José Enrique Varela y José López-Pinto se hicieron con el poder. 
En Córdoba ciudad, el coronel Ciriaco Cascajo bajo las órdenes de Queipo junto con la Guardia Civil vencieron a la Guardia de Asalto y a milicianos.
-El general Emilio Mola controló Navarra. En Pamplona se constituyó la Junta Central Carlista de Navarra, presidida por José Martínez Berasain, acción muy pronto repetida en otras villas navarras. El teniente coronel Pablo Cayuela venció la resistencia presentada en Alsasua y el valle del Roncal. En cambio, la Columna del teniente coronel Joaquín Ortiz de Zárate fracasó en el intento de tomar San Sebastián el 22 de julio, Ortiz de Zárate murió a consecuencia de las heridas sufridas.
-El general Miguel Cabanellas Ferrer tuvo éxito en Zaragoza donde detuvo a los representantes de la República. Cabanellas fue designado por la Junta de Defensa Nacional como Jefe provisional del Estado el 24 de julio.
-En Valladolid, el general en estado de reserva Andrés Saliquet junto con la Guardia Civil y fangistas se hizo con el control.
..General Gonzalo Queipo de Llano, Sevilla

-El general Manuel Goded Llopis, se sublevó con éxito en las islas Baleares, excepto en Menorca. Goded desde Mallorca el 19 de julio tomó un hidroavión con destino a Barcelona para intentar aquí sustituir al general Francisco Llano de la Encomienda, que no se había comprometido con los sublevados. Pero en Barcelona fracasó la rebelión liderada por Goded, que fue fusilado junto a otros sublevados.
-El general Joaquín Fanjul Goñi se alzó en Madrid. Tuvo que atrincherarse, junto con voluntarios falangistas y un grupo de simpatizantes, en el cuartel de la Montaña, para resistir el acoso de las fuerzas de seguridad locales y de los milicianos, esperando recibir unos refuerzos que nunca llegaron. Falló y Fanjul junto a los militares, civiles y falangistas sublevados fueron fusilados en el Cuartel.
-El coronel José Moscardó en Toledo, en cuyo alcázar resistió a la aviación, cañones y ejército. La defensa estuvo fundamentada en la Guardia Civil toledana bajo la dirección del teniente coronel Pedro Romero Basart. Resistieron hasta la llegada del coronel falangista Juan Yagüe victorioso en clara inferioridad de efectivos en las batallas por Badajoz y Talavera de la Reina, que con tropas muy inferiores en número liberaron a los defensores del Alcázar.
-El coronel Camilo Alonso Vega, con el beneplácito del general García Benítez, y gracias al Requeté de Álava logró el control de Vitoria y una buena parte de la provincia.
Crucero Almirante Cervera
-El coronel Antonio Aranda Mata, se alzó en Oviedo. Aranda tuvo que defender la plaza hasta que una columna de las tropas del general José Solchaga Zala  procedente de Galicia logró unirse a los sitiados el 17 de octubre de 1936, venciendo entonces con rapidez. Las tropas de Solchaga acababan de vencer en El Mazuco, villa del concejo de Llanes. 
.                                            
                                                                             


Requetés en el estadio de Balaídos, Vigo

.
En Galicia triunfó el Alzamiento en todas las guarniciones, desde los primeros momentos el apoyo del Requeté y la Falange consistió en una baza primordial.
En Pontevedra, el comandante militar José Iglesias Martínez se sumó al Alzamiento. Lo mismo realizó el coronel Alberto Caso y Agüero en Lugo, venciendo resistencias en Vivero, Sarriá y algún otro pueblo. Falangistas y guardias civiles tomaron Ribadeo.
En Orense, también se sublevaron con éxito el teniente coronel Luis Soto Rodríguez y el comandante José Ceano Vivas.
Requetés de Álava
Algo más problemática resultó la rebelión en Coruña, donde el comandante militar de la plaza, el general Rogelio Caridad Pita, se abstuvo de actuar; mientras que el general Enrique Salcedo Molinuevo pretendió detener al coronel sublevado Luis Tovar Figueras, pero el resultado fue el contrario. El coronel Enrique Cánovas Lacruz siguió los pasos de Tovar. Los militares junto con falangistas dirigidos por Manuel Hedilla Larrey derrotaron al gobernador civil, Francisco Pérez Carballo, que estaba apoyado por guardias de asalto y milicianos.
Caridad Pita y Salcedo fueron juzgados y fusilados el 9 de noviembre El día 24 de julio habían sido fusilados Pérez Carballo, el comandante de la Guardia de Asalto, Manuel Quesada, y su ayudante el capitán Gonzalo Tejero. También se fusiló al alcalde de La Coruña, Alfredo Suárez Ferrín.

En Vigo, el acorazado "Jaime I" mandado por Javier García del Valle estaba en alta mar, y navegó a  la zona controla por la República. Los cruceros "Libertad" (ex "Príncipe Alfonso") y  "Miguel de Cervantes" pudieron escapar de la sublevación debido a que estando en el puerto, la marinería se sublevó.
Manuel Hedilla y Jose Antonio Serrallach
foto original de la familia Serrallach


.
En El Ferrol, el oficial Dionisio Mouriño se opuso al Alzamiento, consiguiendo el tiempo suficiente para que el acorazado "España" (ex "Alfonso XIII") dotado con escasa tripulación lograra huir. La marinería había asesinado antes a los oficiales.
Mouriño junto con un numeroso grupo de marineros intentaron sofocar el Alzamiento, pero murió combatiendo contra el capitán de corbeta Guillermo Díaz, director de la Escuela de Marinería. Al caer Mouriño, sus hombres se dispersaron. El contralmirante Antonio Azarola y Gresillón, que se había opuesto al Alzamiento fue juzgado y fusilado
El crucero ligero "Almirante Cervera"permanecía en dique seco bajo el mando del capitán de navío Juan Sandalio Sánchez-Ferragut, que no se sumó al Alzamiento. Asaltado y tomado el navío por los amotinados, Sánchez-Ferragut fue fusilado. Otros buques menores quedaron bajo el control de los nacionales.


El general José Sanjurjo pasando revista a las tropas


                                                  Junta de Defensa Nacional
.
Los generales promotores del Alzamiento configuraron en Burgos un gobierno denominado "Junta de Defensa Nacional". En una reunión iniciada el 23 de julio de 1936. En el Acta del día 24, quedó constituido el gobierno formado por los generales, Miguel Cabanellas Ferrer (presidente), Emilio Mola Vidal, Andrés Saliquet Zumeta, Miguel Ponte Manso de Zúñiga y Fidel Dávila Arrondo, y los coroneles de Estado Mayor, Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón. Esta Junta perduró en sus funciones hasta el próximo 29 de septiembre. Francisco Franco estaba en esos días en Andalucía con Gonzalo Queipo de Llano organizando las tropas provenientes de Marruecos y la planificación de la contienda.

.
                                                  Partes de guerra del 18 de julio

El general Sanjurjo a punto de montar en la avioneta en
 Marinha, Estoril, acompañado de su esposa y amigos
.

Bando de guerra en Canarias, del 18 de julio.

.El coronel Antonio
Aranda

"Don Francisco Franco Bahamonde (...) hago saber:
Que de conformidad con lo prevenido en el artículo 36 y sus concordantes, 7, número 12; 9, número 3, y 171 del Código de Justicia Militar, declaro el estado de guerra en todo el Archipiélago, y en su virtud ordeno y mando. (...)
Art. 2º. Queda terminantemente prohibido aproximarse, sin causa justificada, a las líneas de energía eléctrica, conducciones de agua, gas, estaciones (...)
Art. 3º No podrán celebrarse reuniones, conferencias (...) en número superior a tres (este artículo es similar al 1º).
Art. 5º Quedan destituidos los Gobernadores civiles y Delegados del Gobierno, Ayuntamientos, Cabildos (etc).
Art 6º Queda prohibido terminantemente el cierre de establecimientos, fábricas, talleres, oficinas y cualquier otra manifestación de actividad. Y expresa con claridad que los infractores serán encarcelados.
Andrés Saliquet

Art 7º  Por él se ordena sean entregadas incluso las armas blancas.
Art 11º Hasta nueva orden queda prohibido el tráfico por carretera".
.
Franco proclama el Alzamiento, desde Santa Cruz de Tenerife, el 18 de julio:
"¡Españoles! A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a su defensa.
La situación de España es cada día más crítica; la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos, autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas. A tiros de pistola y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los ciudadanos que alevosa y traidoramente se asesinan, sin que los Poderes públicos impongan la paz y la justicia.
Requeté vizcaíno

Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación arruinando y destruyendo sus fuentes de riqueza y creando una situación de hambre que lanzará a la desesperación a los hombres trabajadores. (...)
La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad, cuando el odio y el crimen han substituido al mutuo respeto; ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial. (...)
Pactos electorales, hechos a costa de la integridad de la propia Patria, unidos a los asaltos a Gobiernos civiles y cajas fuertes para falsear las actas, formaron la máscara de la legalidad (...)
¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? ¿Es que podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria, con proceder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia?
¡Eso, no! Que lo hagan los traidores; pero no lo haremos quienes juramos defenderla.

..Milicianos  del Frente Popular
Justicia, igualdad ante la ley, ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad, exenta de libertinajes y tiranía. trabajo para todos. Justicia social (...)
Sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez y por este orden la trilogía fraternidad, libertad e igualdad.
Españoles: ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva el honrado pueblo español!!!
Firma, Franco desde Santa Cruz de Tenerife, expresando que eran las cinco y cuarto del 18 de julio de 1936"
...............................................

Cartel de información dada por el gobierno del Frente Popular


Francisco Franco, "desterrado en Canarias", se reúne con los oficiales en
Las Raíces, Tenerife, el 17 de junio de 1936. Foto Adalberto Benítez
.
Miguel Cabanellas en Marruecos
En otros artículos del blog, se pueden leer tanto las palabras de José María Gil Robles y José Calvo Sotelo acerca de la situación en España (sesiones en las Cortes de 16 de junio y 1 de julio de 1936), como fragmentos de los discursos y escritos de Largo Caballero (leer "Stalin y Largo Caballero")  y Dolores Ibarruri "Pasionaria" (en el artículo "Pasionaria vs Gil Robles y Calvo Sotelo",  observarán las palabras oficiales y oficiosas de Pasionaria en la sesión de Cortes del 16 de junio de 1936). Con esta información podrán entender mejor el discurso de Franco.
.
Consultar el "Índice General de Artículos"". En él se pueden leer los artículos referentes a la última guerra civil, estando clasificados.
.
Enlace con el "Capítulo Primero. El Alzamiento Nacional"
.....................................................................................