26 abr 2013

El Alcázar de Toledo liberado. El Mizzian. Ricardo Burillo


El Alcázar días después de ser liberado
...........

Capítulo cuarto de El Alcázar

                    Liberación del Alcázar

.
....El Mizzian, ya general



En la tarde del domingo 27 de septiembre de 1936, cinco cazas y tres bombaderos nacionales sobrevolaron el Alcázar, atacando las posiciones de los sitiadores. Mientras tanto, desde su posición al oeste de Toledo, se acercaba el ejército nacional encabezado por los Regulares dirigidos por Mizzian, seguidos por los componentes de la Quinta Bandera del Tercio, todos bajo las órdenes del general José Enrique Varela. Al anochecer, las fuerzas liberadoras se presentaron ante las ruinas del Alcázar.

Con una rapidez inusitada, el 28 de septiembre quedó controlada la ciudad de Toledo, en donde el comandante Juan Bernal había dispuesto de unos tres mil hombres del ejército frentepopulista para su defensa y el teniente coronel Ricardo Burillo Stholle de unos cuatro mil; todos ellos bajo la dirección del general José Asensio Torrado, mientras que Enrique Líster se encargaba del control y registro de los milicianos. Todos ellos abandonaron sus puestos, al igual que como acababa de suceder en Badajoz y Talavera de la Reina.
José Moscardó
foto Museo del Ejército

Cuando Franco se personó en Toledo el día 29 ya habían cesado los combates, pues la resistencia de las tropas de la República, apoyadas por los milicianos, fue muy inferior a la esperada, mucho más todavía si se atiende a resistencia que habían ofrecido los defensores nacionales del Alcázar. Franco impuso al coronel José Moscardó la Cruz Laureada de San Fernando, pero se olvidó de Basart.
.
Enrique Líster, testigo de los sucesos explicó tiempo después: "Los responsables (de la derrota) había que buscarlos desde julio y en el Ministerio de Defensa" y "Asensio, para salvaguardar su propia responsabilidad en el vergonzoso episodio de Toledo, no encontró nada mejor que procesar a Burillo (que salió absuelto en el juicio)".
Murieron durante los tres meses de asedio 112 defensores, 79 de ellos en el duro mes de septiembre.
..........................................................


28 septiembre 1936, misa de Acción de Gracias en el Alcázar liberado

.
El marroquí Mohamed Ben Mizzian se había graduado en la Academia de Infantería del Alcázar. En julio de 1936 estaba retirado del Ejército, al cual se reincorporó de inmediato, con el grado de comandante, tan pronto tuvo noticias del Alzamiento.
Varela, Franco y Moscardó en el Alcázar

La base de hidroaviones de El Atalayón en Melilla, dirigida por el capitán aviador Virgilio Leret Ruiz, no se sumó al Alzamiento, y rechazó una intentona de los Regulares para ocuparla. Fue entonces cuando Mizzian se puso al frente de un tabor de infantería y redujo a los republicanos. Durante las siguientes horas, Leret y los alféreces Armando González Corral y Luis Calvo Calavia fueron juzgados y fusilados, al igual que unos doscientos milicianos como represalia de los asesinatos de civiles que habían sido fusilados, junto a militares y guardias civiles, durante los días que duró el asedio.
.
La base aeronaval de Melilla se consideraba esencial para el éxito del Alzamiento, pues era necesario controlar los pocos lugares existentes para la llegada de aviones  al Marruecos español y el traslado de tropas a la península.
Mizzian, más tarde, se distinguió en la batalla por Madrid, en el levantamiento del sitio de Oviedo, en la Batalla del Ebro y en la campaña de Cataluña. Debido a todo ello fue ascendido al grado de general.
................................
.
 ..Grupo de milicianos disparan contra los
defensores del Alcázar de Toledo

Ricardo Burillo Stholle había sido considerado sospechoso de participar en la trama que asesinó a José Calvo Sotelo y del intento de asesinato, ese mismo día, de José María Gil Robles y Antonio Goicoechea, los tres líderes de la derecha democrática republicana.
Tras su actuación en la batalla por el Alcázar de Toledo, Burillo quedó encuadrado en el ejército del Frente de Madrid. Cuando en este lugar cesaron los combates, y debido a su filocomunismo, el gobierno del Frente Popular le situó a la cabeza de la Dirección General en Barcelona, siendo, por tanto, uno de los máximos responsables de la represión ejercida en mayo de 1937 contra el POUM y las organizaciones anarquistas, conforme a los deseos de Stalin. Y allí, desde luego, tuvo mucho que ver con el secuestro, la tortura y el asesinato de Andreu Nin en el chalet de Hidalgo de Cisneros.
Acabada su función en Barcelona, Burillo dirigió el Ejército de Extremadura. Derrotado por Queipo de Llano, fue destituido. En las últimas horas de la guerra, pretendió sumarse al Golpe de Casado.
Localizado y detenido en 1940, Burillo fue juzgado y fusilado tras ser condenado a tres penas de muerte.
Tras la liberación del Alcázar, Franco se cuidó de presentar a Moscadó como la figura de la resistencia, obviando al Guardia Civil Pedro Romero Basart.


Toledo, óleo de El Greco

.
Selección de algunos partes y escritos que ofrecen el aspecto anímico de los protagonistas de los combates en el Alcázar:
Milicianos y soldados disparando 
contra el Alcázar

El 22 de julio de 1936 a primeras horas de la tarde, el general José Riquelme comunicó oficialmente en un parte que "los cadetes sublevados en el Alcázar se habían tenido que rendirse después de un ataque por tierra y aire.
Toledo, continuaba el parte dado por Riquelme, se halla en poder de las tropas leales, que han cogido gran número de prisioneros, especialmente jefes y oficiales. El Alcázar, que se resistió hasta el último instante fue definitivamente tomado por las tropas de Asalto y la Guardia Civil. La población se ha lanzado toda a la calle, vitoreando a la República y confraternizando con las tropas leales. La cooperación de los aviadores ha sido decisiva".
.
Una de las cartas lanzadas desde los aviones nacionales al recinto del Alcázar contenía este texto:
"Un abrazo de este Ejército a los bravos defensores del Alcázar. Nos acercamos a vosotros, iremos a socorreros; mientras, resistid; para ello os llevamos pequeños auxilios.
Vencidas todas las dificultades, avanzan nuestras columnas destruyendo resistencias ¡Viva España! ¡Vivan los bravos defensores del Alcázar!
Fdo: el general Francisco Franco. 22 de agosto de 1936".
.
Grupo de defensores del Alcázar de Toledo

El general Moscardó nos aportó el siguiente relato en su Diario de Operaciones:
"El 8 de septiembre de 1936, desde las casas de enfrente de la fachada sur y con un megáfono, llamaron al Alcázar diciendo que el comandante D. Vicente Rojo quería hablar conmigo, era persona muy conocida por haber sido profesor de la Academia de Infantería (...) decía traer una comisión del gobierno de la República
 (...). Al día siguiente un emisario apareció (...), le vendaron los ojos y le condujeron a mi despacho (...) me dijo que traía las condiciones de rendición que imponía el Comité de Defensa de Toledo (...)".


El Alcázar al final del asedio
foto Museo del Ejército

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog

                             El Alcázar durante uno de los últimos ataques sufridos

.
Estado del Convento de San Clemente
 Fue uno de los desqiutes tomados por los
frentepopulistas al no vencer:
destrucción y saqueo de Toledo

El Alcázar liberado, exterior


El Alcázar liberado, interio
r
.