29 ene 2010

Elecciones del 19 noviembre 1933. Discurso de Gil Robles. Pablo Iglesias

Indalecio Prieto en marzo de 1933

 enlace con el índice general de artículos de Bru Blog
.

ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
......................................................................................
Veamos el proceso de la mutación y las dos caras extremas presentadas por el PSOE: la socialdemócrata y la estalinista; es decir, la necesaria en una sociedad en democracia y la infame (1).
.
                                           PSOE socialdemócrata 
.
Pablo Iglesias encabeza una manifestación
pacífica. 1 de mayo de 1919.

Pablo Iglesias Posse fundó el Partido Obrero Socialista Español, PSOE, en 1879 y su sindicato UGT, Unión General de Trabajadores, durante el Congreso de Barcelona, o Primer Congreso de Barcelona, celebrado  en agosto de 1888, acompañando los fastos de la Exposición Universal desarrollados en la capital catalana.
El carácter conciliador y democrático de Pablo Iglesias se transmitió tanto al partido como al sindicato. En 1879 el partido se autodefinía como marxista y revolucionario, conforme al ideario de Marx y Engels. A partir de 1888, el PSOE comenzó a alinearse con las ideas socialdemócratas lideradas en Alemania por Karl Kautsky, que habían sido definidas con claridad en el Programa de Erfurt (2) y extendidas por las resoluciones de los congresos de la Segunda Internacional convocada por Engels.
Sin embargo, estas cualidades dogmáticas del PSOE tuvieron su contrapartida en el ámbito del proletariado, al ser una rémora para las necesidades de los trabajadores, pues frenaban las ansias de salir lo más rápido posible de la miseria donde habitaban. De ahí que el obrero prefiriese las tesis anarquistas de Mijail Bakunin, y años más tarde las revolucionarias de la Unión Soviética a las más pacíficas de Karl Kautsky y Pablo Iglesias, bien reflejadas en las sesiones de la Segunda Internacional, donde se desarrollaron las bases de la doctrina socialdemócrata.
Sello conmemorativo
de Pablo Iglesias
.
El anarquismo y la ilusión que conlleva realizar una insurrección reformadora de la sociedad, se impusieron con claridad en las preferencias del proletariado. Debido a ello, Cataluña, la región más industrializada de España, era en la década de los años 1920 un feudo del sindicato anarquista CNT, Confederación Nacional del Trabajo.
La CNT había sido fundada en 1910 y procedía de la unión de varios movimientos anarquistas, agrupados en federaciones, cuyos orígenes se remontaban a los tiempos de la Primera Internacional, en 1871, época que marcó el distanciamiento entre Marx y Bakunin, es decir, del marxismo científico con el anarquismo (2).
.
El socialismo aplicado por Lenin era irreconciliable con la socialdemocracia de Kautsky, quien según Lenin: "traicionaba al marxismo" y era "defensor de los socialpatriotas y oportunistas". Socialdemocracia y comunismo constituían dos fórmulas muy distintas de entender y aplicar el socialismo, la doctrina de Marx y Engels.
Después de los sangrientos combates entre socialdemócratas y comunistas en Alemania en 1918 y 1919, las diferencias entre socialdemócratas y comunistas parecieron relajarse, pero al alcanzar Stalin el poder en la Unión Soviética, en 1924, esas diferencias entre ambos socialismos fueron paulatinamente ampliándose hasta alcanzar términos inusuales.
.
Si la monarquía española había atacado con dureza al anarquismo, más aún lo llevó a cabo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Resultado, tanto el PSOE como la UGT de Pablo Iglesias, que habían aceptado la dictadura, se vieron beneficiados con esta filosofía política. Además, el líder socialista Francisco Largo Caballero llegó a ocupar una Consejería de Estado.
Tanques soviéticos T-26 del Frente Popular

Cuando cayó Primo de Rivera, el PSOE poseía tal entidad y carácter conciliador que fue tratado como socio por los líderes republicanos Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña y Miguel Maura. Republicanos y socialistas en coalición vencieron con claridad en las municipales celebradas en Madrid y Barcelona en abril de 1931. El resultado electoral provocó la caída de Alfonso XIII, y en el 14 de ese mes se proclamó la República en España (3).
.
En las primeras elecciones legislativas, del 28 de junio de 1931, la coalición republicano-socialista, agrupada con otros partidos que ostentaban similar ideario, logró 2.881.056 votos electorales y 279 escaños, por 1.165.692 y 118 el Centro, y 657.872 y 41 la Derecha, en la que estaban incluidos los monárquicos. Entre los vencedores,  PSOE obtuvo 116 diputados de los 279 conseguidos por su grupo electoral. La condición de la coalición era tan abierta y conciliadora que el partido de José Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, denominado "Agrupación para el Servicio de la República", se alineó en el grupo de la coalición republicano-socialista  aportando 16 escaños.
.
Asesinatos cometidos  en la Casa
de Campo madrileña. Octubre de 1936

Tanto en los tiempos del Gobierno Provisional como en los de la primera legislatura, concluida el 12 de septiembre de 1933, los tres máximos responsables del Partido Socialista Obrero Español, PSOE: Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos fueron designados para llevar carteras ministeriales.
La floreciente economía alcanzada durante la Dictadura se derrumbó en estos primeros periodos de la democracia. Igual sucedió con el orden público: la quema de templos de mayo de 1931 y los graves sucesos de Castilblanco, Arnedo y Casas Viejas delataron tanto la condición inepta de los gobernantes como el sentimiento inconforme de ciertos trabajadores revolucionarios, imagen que en breve sería la de los milicianos del Frente Popular (4).
La fatal evolución de la nación bajo la dirección de la República forzó a su presidente, Alcalá Zamora, a moldear un nuevo gobierno el 12 de septiembre de 1933, y otro el 8 de octubre. No fueron soluciones aceptadas por el pueblo. El clamor popular y la desesperanza social apremió a Alcalá Zamora a convocar elecciones generales anticipadas.
.
............  PSOE estalinista tras las elecciones del 19 noviembre 1933


Indalecio Prieto  y  Largo Caballero

El 18 de noviembre de 1933, día anterior a las elecciones, José María Gil Robles pronunció un dicurso recogido en El Debate del día siguiente, en él expresó:
"Nos calumnian quienes dicen que las derechas derogarán toda la legislación social. Derogaremos aquello que suponga un abuso, no las legítimas conquistas del obrero. Derogaremos los excesos socialistas, que han destruido la economía y acrecentado el paro y la miseria, pero mantendremos y aún reforzaremos la protección a las clases trabajadoras. Exaltaremos el trabajo honrado, iremos al establecimiento del salario familiar, de la propiedad familiar y de los seguros, y aumentaremos los pequeños propietarios. Cada región tiene su carácter y su ambiente propios.
(...)
Nosotros no sólo atacamos a la Constitución en su parte dogmática, donde se encuentran todos los atropellos a nuestra conciencia, sino también en su parte orgánica, que contiene un exceso de democracia, el parlamentarismo que está hundiéndose en el mundo entero.
(...)
No queremos, además, que el país esté dando saltos de un extremo a otro, de la anarquía a la dictadura, de la violencia de las masas a la violencia de la dictadura. Aspiramos a centrar la política, con un sentido nacional inspirado en la tradición, en los principios de derecho público cristiano, que frena los excesos de la dictadura y de la democracia. Los partidos políticos se deshacen y surge un movimiento nacional amplio, sin exclusivismos ni clientelas, que busca la colaboración de todos los españoles. Acción Popular nació para esto. Por eso me dirijo con palabras de paz y de concordia a todos los españoles (...)".
.
Indalecio Prieto llega a México
Las elecciones anticipadas, celebradas el 19 de noviembre de 1933, certificaron el fracaso de gobierno de la coalición republicano-socialista. Votó el 67,46% del censo, en el cual estaban incluidas las mujeres por primera vez gracias a las gestiones de Clara Campoamor, diputada del Partido Republicano Radical, PRR, de Alejandro Lerroux (5).
.
La derecha obtuvo 3.365.700 votos y 204 escaños. El centro, 2.051.500 y 168. La izquierda, 3.118.000 y 94 diputados. La CEDA de José María Gil Robles logró 115 escaños. El PRR 102, mientras que el PSOE sólo 58. Acción Republicana de Azaña, 5 diputados. El incipiente Partido Comunista de España logró una plaza.
.
Las izquierdas se agitaron contra la esperada administración de las victoriosas derechas. Entonces, Alcalá Zamora, presidente de la República, dando muestras de su personalidad medrosa, encargó formar gobierno al centrista Alejandro Lerroux. La CEDA, para tranquilidad de las izquierdas, aceptó la insólita solución.
X, Santiago Carrillo, Largo Caballero, Luis
Araquistáin, José Díaz, Trifón Medrano, X, X

El entorno político europeo estaba cambiando con rapidez en aquellos primeros años de la década de 1930. Las democracias se habían hundido en todo el ámbito de Occidente presas de su incontrolado capitalismo y política antisocial. Mientras tanto, el comunismo de Stalin lograba incrementar en buen grado la producción de bienes en las Repúblicas Socialistas Soviéticas al sustituir con el puntapié y el fusil de la checa a la fe en un sistema económico-social, situación existente cuando gobernaba Lenin.
.
Algunos escritores con vileza, pero con lógica, que prosperaban con la democracia pensaron que vivirían todavía mejor si colaboraban en el desarrollo del estalinismo. Los agrupados en la "Asociación de Amigos de la URRS" dirigida por Antonio Machado se encargaron de dar validez intelectual y social al socialismo estalinista en los tiempos del Frente Popular transformando el inicial carácter moderador de la Asociación (6).
.
Los dirigentes del PSOE se habían quedado en esos inicios de 1934 sin apenas ingresos y futuro. Sólo analizaron una solución, que se presentaba clara y popular, y querida por algunas destacadas figuras de las letras: la de hacer suya la ideología y forma de proceder del socialismo imperante, el de la Unión Soviética, el estalinismo.
.
Suceso de Casas Viejas

El nuevo PSOE elaboró los planes para la nueva vida y pasó de las palabras a los hechos. Sin embargo, los socialistas fallaron en el intento realizado en septiembre de 1934: la importación ilegal de armas para abastecer a sus milicianos, que deberían haber sido desembarcadas del buque "Turquesa", pero fueron descubiertos en el transcurso de la operación. El proceso revolucionario, en su etapa de reparto de armas quedó, por tanto, abortado.
Aún así, la revolución en marcha se llevó a cabo. En octubre se levantaron en armas los mineros de las cuencas carboníferas de Asturias y León a la consigna de la huelga general en toda la nación convocada para el día 5 por la sindical del PSOE, la UGT. La CNT no fue consultada para tal acción. Asesinatos y tropelías ensombrecieron esas provincias. El ejército español dirigido por Eduardo López Ochoa, a cuyas órdenes estaba el general Francisco Franco en su cargo de coordinador, sofocó la sangrienta rebelión. (7) La cúpula socialista fue procesada y condenada. En agosto de 1936, López Ochoa estaba hospitalizado en el hospital "Gómez Ulla". Allí, milicianos socialistas le decapitaron, paseando su cabeza clavada en una pica por los alrededores.
.
Mitín de José Díaz,  PCE

El estado revolucionario existente en la nación fue aprovechado por Lluis Companys para proclamar el Estado de Cataluña, convirtiendo, por ello, a España en una República Federal. Se llevó a cabo aprovechando el inicio de la Revolución de Octubre en la cuenca carbonífera de Asturias y León. Con rapidez, el Gobierno Central deshizo la operación separatista catalana gracias a la actuación del ejército..

Julián Besteiro, desde los escalones más altos del socialismo, alertaba acerca del avance del estalinismo en una conferencia pronunciada en Oviedo: "Si triunfa el bolchevismo en España, la República sería la más sanguinaria de la historia contemporánea". Pero, el número de socialdemócratas en el seno del PSOE descendía con rapidez, la suerte estaba echada. Besteiro, primer presidente de las Cortes de la República, se opuso a diversas resoluciones del resto de las personalidades del PSOE, y no fue partidario del proyecto revolucionario de octubre.
.
Indalecio Prieto Tuero en su ensayo "Discursos en América", publicado en México en 1944, escribió: "Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista (que en la posguerra mutó de nuevo a socialdemócrata, visto el entorno mundial. Los "nuevos" socialistas renegaron, incluso, de Juan Negrín, su líder incuestionado durante los dos últimos años de guerra por haber dirigido un gobierno de carácter estalinista) y ante España entera de mi participación en el movimiento revolucionario (...) en su preparación y desarrollo. Lo declaro como culpa, como pecado; no como gloria": el PSOE, convicto y arrepentido, Indalecio Prieto, convicto y confeso.
.

Indalecio Prieto fue el único entre los líderes del Frente Popular que aprendió con los sucesos revolucionarios de 1934. Julián Zugazagoitia en su ensayo "Guerra y vicisitudes de los españoles" narró un comentario realizado por Prieto relativo a la serie de atropellos que estaban cometiendo los milicianos, con el beneplácito o instrucciones de sus jefes, durante la primavera de 1936: "Una cosa está clara: nos vamos a merecer por estúpidos: la catástrofe".
.
El 18 de mayo de 1937, se hicieron públicos los conocidos como los "Ocho puntos de Prieto", auténtica declaración de propósitos y principios del gobierno que se acababa de constituir. En él, Prieto dirigía la cartera de Defensa Nacional, nuevo nombre del ministerio de la Guerra. En el punto cuarto, Prieto expresaba que "se compromete a mantener el orden en retaguardia, inflexiblemente". El punto número cinco pedía la "unificación de las funciones directivas de la guerra". En el sexto: "es firmísimo mi propósito de vivir en el mayor contacto posible con el Parlamento". Desde luego, Prieto se alejaba en ideas y comportamiento de la mayoría de sus camaradas del PSOE, y de todos comunistas. Por eso, pronto fue separado del poder por orden de Stalin (8).
.
Revolución de Octubre de 1934

La Tercera Internacional o Internacional Comunista, formalizó en la sesión del 23 de julio de 1935 la creación de los Frentes Populares, es decir, la fusión de los partidos comunistas y socialistas en cada nación. Ello fue debido al constatar que por medios revolucionarios no se podía llegar al poder en naciones donde existiese una clase media desarrollada y un ejército. ¡Al fin el PSOE era admitido, y protegido, por el estalinismo! Con esta directriz el PSOE y el PCE obtuvieron el poder en las elecciones del 16 de febrero de 1936 (9).
.
Desde esa fecha y hasta el Alzamiento Nacional se alimentó y dirigió desde el Gobierno los magnicidios, los asesinatos, la quema de templos, las huelgas etc. con el fin de extinguir el Estado de Derecho e implantar una república confeccionada a la medida de la filosofía del estalinismo. Los derechos del hombre y las libertades eran pura anécdota burguesa en el comportamiento de aquel gobierno del Frente Popular, de aquel PSOE, de aquellos socialistas estalinistas (10).
José María Gil Robles y José Calvo Sotelo denunciaron en el Parlamento la caótica situación por la que pasaba España. Esto no gustó al Frente Popular, y conforme a las amenazas allí proferidas por Pasionaria, Calvo Sotelo fue asesinado por milicianos socialistas gubernamentales. Gil Robles y Antonio Goicoechea lograron escapar esa misma noche a semejante destino (9).

PSOE estalinista, sede del PSOE en Barcelona, guerra civil
...................................................................................
...................................................................................
...................................................................................
José María Gil Robles, José Martínez de Velasco,
Melquiades Álvarez y Alejandro Lerroux



.(1) Leer: ¿Por qué mutó el PSOE? El Alzamiento Nacional
.
(2) Leer "La Primera Internacional"  y los Programas de Gotha y Erfurt
.
.
.
.
.
(7) A resultas de las responsabilidades de la revolución, Largo Caballero fue encarcelado. Prieto huyó a París. Desde allí escribió, el 22 de marzo de 1935, una carta, que fue difundida con largueza, al Comité Ejecutivo del PSOE. Bajo el titular de "Amplitud y condiciones de la coalición de izquierdas", Prieto aconsejaba que con vistas a las próximas elecciones generales el PSOE no debía limitar sus alianzas a los partidos de izquierda. Su concepción de lo que debería ser el Frente Popular incluía a partidos situados a la derecha, los conocidos como republicanos. Esta idea fue fundamental para el éxito y la credibilidad del Frente Popular, el 16 de febrero del 36. Prieto "enmendó la plana" a las disposiciones de la Tercera Internacional acerca de las alianzas de socialistas y comunistas.
.
Julián Besteiro. 1933

(8) El comunista Jesús Hernández, ministro de Instrucción Pública y Sanidad durante el Gobierno de Juan Negrín, escribió Hernández en su "Yo fui un ministro de Stalin" (México, 1953): "Si para aniquilar a Largo Caballero nos apoyamos principalmente en Negrín y en cierta medida en Prieto; para acabar con Prieto utilizamos a Negrín y a otros destacados socialistas". El realismo de Prieto con respecto a la evolución de la guerra y las medidas a tomar había sido considerado como derrotismo por Stalin, los asesores soviéticos y los títeres del Frente Popular.
.
(10) La política de nuestro Gobierno actual es la opuesta, pues dirige a los sindicatos de forma que a pesar de la grave crisis y el enorme paro no existan huelgas, manifestaciones o protestas en la calle. En contrapartida, los sindicatos imponen su ley.
..................................................................
Fotografía de cabecera: Indalecio Prieto
.
Fotografías en orden descendente: Pablo Iglesias, encabezando una manifestación pacífica. Sin embargo, en 1919 las bases del PSOE ya sentían admiración por el bolchevismo.
-Pablo Iglesias, sello conmemorativo
-Tanques soviéticos T-26 en la Guerra Civil
-Canallada mortal de los milicianos socialistas estalinistas durante la última guerra civil en España. Octubre de 1936 en la Casa de Campo de Madrid. Esta foto, que guardé hace mucho tiempo fue pactada , en su día, para que no fuese popular al publicarse, en aras del consenso.
-Indalecio Prieto, cuando llegó, exilado, a México
-Plana Mayor del estalinismo en España, por la izquierda: Santiago Carrillo 2º, Largo Caballero 3º, Luis Araquistáin 4º, José Díaz 5º y Tritón Medrano 6º.
-Sucesos de Casas Viejas
-El PCE, partido-enlace con Stalin y auténtico director del Frente Popular, y del Gobierno. En primer término, José Díaz. Detrás, en la izquierda de la foto, Santiago Carrillo. En el centro, Dolores Ibárruri "Pasionaria"
-Revolución de Octubre. El ejército se dispone a atacar a los revolucionarios.
José Miaja
-Quema de templos.
-Revolución de octubre 1934 en la cuenca minera del carbón, Asturias y León., en "Estampa".
-La España del Frente Popular conmemora la Revolución de Octubre con un cartel.
-Julián Besteiro, un gran socialista, socialdemócrata, al igual que  Pablo Iglesias, en el diario barcelonés "Nuevo Mundo"
-La Puerta del Sol, Madrid, durante la guerra
-José Miaja, breve ministro de la Guerra en la República del Frente Popular; presidente de la Junta de Defensa de Madrid durante la ofensiva nacional de noviembre de 1936.
..................

El programa oficial estalinista del Frente Popular, con amplia mayoría del PSOE, incluíala independencia del Marruecos español y de las ciudades españolas; la liberación de las "naciones oprimidas": Cataluña, Vascongadas y Galicia; la confiscación de todas las tierras de la Iglesia y de los terratenientes; armar a obreros y paisanos del Frente Popular; la confiscación o control de bienes y empresas y anular todas las deudas adquiridas por campesinos y pequeños comerciantes con la banca, que, en siguientes etapas, sería nacionalizada.

El Frente Popular, valiéndose de los Sindicatos, movilizaba las masas adictas para lograr los fines proyectados, creando el clima propicio para dar paso a paso el último giro a la izquierda, consistente en llegar a regirse por un régimen estalinista, como bien se expresó ese deseo en el Parlamento el día de proclamación del triunfo del Frente Popular; entonces, la Internacional fue cantada en Parlamento, puño en alto. Sesión de Cortes del 16 junio 1936.
.