8 jul. 2013

Batalla Alto de Somosierra. El Quinto Regimiento. El Batallón del Acero

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
Pasionaria pasa revista al Batallón del Acero 
Situación julio-agosto 1936
enlace con el índice clasificado de artículos
.
enlace con los artículos recomendados
.
enlace con "batalla en la sierra de Guadarrama"
.
Enlace con el capítulo anterior, la Columna Mangada
.
Leer "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular español"
.
"Mi pensamiento acerca de los responsables de la guerra civil"
.
.........................................................................
Los requetés, óleo de José Ferre Clauzel

                             
   El Quinto Regimiento. Batallón y Compañías del Acero
                           Alto de Somosierra. El coronel Francisco García-Escámez
                                                                   Los Requetés
.
Francisco García-Escámez de general
El general Emilio Mola tan pronto recibió noticias del fracaso del Alzamiento en Madrid y la captura del general Fanjul, dispuso que una columna de un millar de hombres, basada en los requetés navarros y algunos falangistas, se pusiera en marcha hacia la capital de España, contando con la colaboración de una escasa presencia de las fuerzas del aire, y sin artillería.
A tal efecto, la columna partió de Pamplona el día 19 de julio bajo el mando del coronel Francisco García-Escámez. En su camino hacia la capital española, ocupó Logroño el día 20 y Soria el 21, confiando la administración de estas regiones a personas de la zona consideradas como leales al Alzamiento.
Una avanzadilla de los requetés llegó a Somosierra el 22, mientras que falangistas procedentes de Burgos y Valladolid habían acudido allí debido a la llamada de Mola, enfrentándose a las fuerzas del Frente Popular en plena sierra de Guadarrama, más numerosas y dotadas de artillería. El 25 de julio, García-Escámez tomó el alto de Somosierra, afrontando una lucha contra un creciente número de combatientes reclutados por el gobierno.

Quinto Regimiento del Frente Popular
En Madrid, el Frente Popular había organizado con rapidez sus tropas tomando como patrón el estilo soviético, pues bien se conocía el fondo y la forma del ejército deseado, que estaba planeado hasta en sus pequeños detalles; con similar estructura a la existente en el Ejército Rojo soviético: comisarios políticos, jefes con carrera militar o sin ella pertenecientes a los partidos del Frente Popular y mandos intermedios y soldados voluntarios y convencidos de la bondad del sistema político, económico y social del estalinismo, con fe ciega en el sacrificio y la victoria.
.
Dolores Ibárruri "Pasionaria", la figura más relevante del Partido Comunista de España, tras pasar revista a los integrantes del recién configurado Batallón del Acero, en el día de su marcha al frente, el 24 de julio, pronunció un discurso:
Pasionaria arenga a los milicianos
que parten al frente de la sierra madrileña
"Cuando el movimiento revolucionario de los traidores a la República toca a su fin (...)". 
En su oportuna arenga, Pasionaria manifestó: "¡Hombres demócratas de Inglaterra, de Francia, de todos los países..." (este llamamiento aporta coherencia a la rápida, por estar proyectada y programada, intervención de las Brigadas Internacionales). 
Pasionaria justificó, a su manera los desafueros del Frente Popular durante los meses anteriores: "En 1933 triunfaron en nuestro país las derechas. Una política de venganzas, de odios, de persecuciones sangrientas, de crímenes hicieron que el pueblo repudiase (...) y dio el triunfo al Frente Popular (se refería a las elecciones generales de febrero de 1936, en la que la izquierda venció por un pequeño margen del voto electoral)". Dolores Ibárruri terminó su discurso de esta forma: "¡Viva España libre y feliz! ¡Viva la República demócrata!""
Distribución de las fuerzas del aire al 
comienzo de la guerra
.
Pasionaria utilizando la radio había arengado a los milicianos con estas palabras: "El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos dela República y de las libertades populares ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!
.
El Batallón del Acero había sido creado el 19 de julio durante el asedio al Cuartel de la Montaña, y constituyó el germen del Quinto Regimiento, unidad  que llegó a albergar a más de 125.000 combatientes agrupados en cuatro batallones, siendo incorporado a la administración del Ejército Popular en enero de 1937, tras verificarse con malos resultados su inadecuada organización, realizada a semejanza del Ejército Rojo soviético. El Quinto Regimiento se convirtió en la base del ejército de la República del Frente Popular español.
.
Miguel Hernández, arrodillado
Comisario político comunista, poeta,
y miembro del Quinto Regimiento
El núcleo y la estructura inicial del Quinto Regimiento emanó de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, MAOC, organización paramilitar creada en 1933 por el Partido Comunista de España, PCE, y que en esos días de julio de 1936 estaba integrada mayoritariamente por miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU, entidad concebida en marzo de 1936 por la fusión de las Juventudes Comunistas del PCE y las Juventudes Socialistas del PSOE. El acuerdo se formalizó en Moscú, y la nueva formación pasó a integrarse en la Internacional de la Juventud Socialista, organismo creado en 1923 y que en esos días tenía su sede en Praga. Santiago Carrillo fue nombrado Secretario General de las JSU.
.
Tanto el Batallón del Acero como el Quinto Regimiento fueron estructurados por los comisarios políticos de la Internacional Comunista, la Komintern, y por los españoles elegidos para semejante actividad. En aquellos momentos, su líder en España era el comunista italiano Vittorio Vidali, más conocido en España por el apodo de "comandante Carlos Contreras". Vidali ocupaba ese cargo desde 1934.
Enrique Castro Delgado, dirigente del Comité Central del PCE y primer comandante en jefe del Quinto Regimiento, explicó en su ensayo "Hombres made in Moscú" que la gestación del Quinto Regimiento "fue la operación más secreta y sutil realizada durante toda la guerra, sólo los comunistas estaban enterados. Y no todos, la élite solamente".
Santiago Carrillo, 1º por la izq, y Pasionaria  
durante un mitin de José Díaz,
Secretario General del Partido Comunista 
Vidali, durante su actuación directiva en el asalto al Cuartel de la Montaña, se había preocupado de configurar las primeras unidades del que sería Ejército del Frente Popular o Ejército Republicano Popular, que inició sus andaduras en septiembre de 1936.
.
El Batallón del Acero se organizó en primera instancia, con trescientos voluntarios elegidos con rapidez entre varios millares de aspirantes. La selección atendió a la fidelidad al Frente Popular, la juventud y la experiencia de los candidatos con las armas. De esta forma, con sólo unos días de adiestramiento ya se consideraba que estaban capacitados para obedecer a sus mandos y disparar en el frente, el de la sierra madrileña, primer destino donde se encaminaron las milicias populares. Varias mujeres jóvenes figuraron en el batallón; maniobra con la que la dirección del Frente Popular  integró a la mujer en las tareas de la guerra, a veces en el frente y casi siempre en servicios de retaguardia.
Instrucción para milicianos
.
El Batallón del Acero se modeló estructurando varias compañías dentro de él. Sus lemas más conocidos proclamaban: "si muero mis hijos se salvarán" y "las Compañías del Acero son de acero y triunfarán". Aún así, quedó derrotado por fuerzas menos numerosas y peor dotadas militarmente.
.
Cartel 5º Regimiento
El Batallón del Acero se convirtió en protagonista tanto en los combates en la sierra de Madrid, como, poco tiempo después, en la defensa de la capital, cuando las tropas nacionales procedentes de Andalucía, vía Badajoz, Talavera de la Reina y Toledo, bajo el mando de Juan Yagüe, enfrentándose a fuerzas más numerosas equipadas con el material bélico de los campamentos madrileños, alcanzaron el centro peninsular. Donde se unieron a las procedentes del norte, que dirigidas por el general Emilio Mola habían llegado a  la sierra madrileña, y al sobrepasarla, al punto de encuentro, Madrid.
..................

Artillería republicana, zona de Buitrago

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog" 
Próximo capítulo: "La sierra de Guadarrama"
.....................................