8 jul 2013

Batalla de Somosierra. El Quinto Regimiento. El Batallón del Acero

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
Pasionaria pasa revista al Batallón del Acero 


Los requetés apoyados por civiles, falangistas y guardias civiles, no solo fueron la base victoriosa en los primeros tiempos de la guerra, sino que consistieron en la plena justificación  social del Alzamiento Nacional.
Cuando la guerra se intenacionalizó, lógicamente, pasaron a un segundo término.


Situación en julio-agosto 1936

enlace con el índice clasificado de artículos
.
enlace con los artículos recomendados
.
enlace con "batalla en la sierra de Guadarrama"
.
Enlace con el capítulo anterior
.
Batalla en Talavera de la Reina
.
Leer "El Alzamiento Nacional fue
 proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular español"
.
"Mi pensamiento acerca de los responsables de la guerra civil"
.
.........................................................................
Los requetés, óleo de José Ferre Clauzel

                   
  El Quinto Regimiento. Batallón y Compañías del Acero
              Alto de Somosierra. El coronel Francisco García-Escámez
                                                        Los Requetés
.
....Francisco García-Escámez siendo general

El general Emilio Mola tan pronto recibió noticias del fracaso del Alzamiento en Madrid y la captura del general Fanjul, dispuso que una columna de un millar de hombres, basada en los requetés navarros y algunos falangistas, se pusiera en marcha hacia la capital de España, contando con la colaboración de una escasa presencia de las fuerzas del aire, y sin artillería.
A tal efecto, la columna partió de Pamplona el día 19 de julio bajo el mando del coronel Francisco García-Escámez. En su camino hacia la capital española, ocupó Logroño el día 20 y Soria el 21, confiando la administración de estas regiones a personas de la zona consideradas como leales al Alzamiento.
Una avanzadilla de los requetés llegó a Somosierra el 22, mientras que falangistas procedentes de Burgos y Valladolid habían acudido allí debido a la llamada de Mola, enfrentándose a las fuerzas del Frente Popular más numerosas y dotadas de artillería. El 25 de julio, García-Escámez tomó el alto de Somosierra, habiendo afrontado una lucha contra un creciente número de combatientes reclutados por el gobierno del Frente Popular.
.
El Quinto Regimiento y los batallones

El Quinto Regimiento del
 Frente Popular

En Madrid, el Frente Popular había organizado con rapidez sus tropas tomando como patrón el estilo soviético, pues bien se conocía el fondo y la forma del ejército deseado, que estaba planeado hasta en sus pequeños detalles; con similar estructura a la existente en el Ejército Rojo soviético: comisarios políticos, jefes con carrera militar o sin ella pertenecientes a los partidos del Frente Popular y mandos intermedios y milicianos voluntarios y convencidos de la bondad del sistema político, económico y social del estalinismo, con fe ciega en el sacrificio y la victoria.
Con esta configuracón del ejército, éste dependía del incipiente, pero rápidamente creciente, Partido Comunista español en vez del gobierno.
.
......................Pasionaria arenga a los milicianos que
parten al frente de la sierra madrileña

El núcleo y la estructura inicial del Quinto Regimiento emanó de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, MAOC, organización paramilitar creada en 1933 por el Partido Comunista de España, PCE, y que en esos días de julio de 1936 estaba integrada mayoritariamente por miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU, entidad concebida en marzo de 1936 por la fusión de las Juventudes Comunistas del PCE y las Juventudes Socialistas del PSOE. El acuerdo se formalizó en Moscú, y la nueva formación pasó a integrarse en la Internacional de la Juventud Socialista, organismo creado en 1923 y que en esos días tenía su sede en Praga. Santiago Carrillo fue nombrado Secretario General de las JSU.
.
El Batallón del Acero había sido creado el 19 de julio durante el asedio al Cuartel de la Montaña,  constituyendo el primer grupo de combate del que ya estaba totalmente planificado Quinto Regimiento, unidad  que llegó a albergar a más de 125.000 combatientes agrupados en cuatro batallones, siendo incorporado a la administración del Ejército Popular el 22 de enero de 1937, tras verificarse con malos resultados su inadecuada organización, realizada a semejanza del Ejército Rojo soviético, debido, sobre todo, en que el comisario comunista español no poseía la fe en el comunismo que profesaban los milicianos del Partido Bolchevique de Lenin cuando lograron derrocar a los zares y al gobierno de Kerensky en octubre de 1917; además en esas fechas el pueblo ruso estaba inmerso en una larga y sangrienta guerra que no entendía al no existir motivo válido para su intervención en ella.
La Komintern-Frente Popular consideraba que su ejército debía estar configurado al igual que el revolucionario y victorioso Ejército Rojo bolchevique que desde marzo de 1918 se denominó Ejército Rojo comunista: al mando comisarios políticos, miltares profesionales, milicianos. De ahí que desde los primeros momentos de la guerra disolvieron el Ejército regular.
Distribución de las fuerzas del aire al ..........
comienzo de la guerra

.
Dolores Ibárruri "Pasionaria", la figura más relevante del Partido Comunista de España, tras pasar revista a los integrantes del recién configurado Batallón del Acero, en el día de su marcha al frente de la sierra madrileña, el 24 de julio, pronunció un discurso:
"Cuando el movimiento revolucionario de los traidores a la República toca a su fin (...)". 
En su oportuna y clara arenga, Pasionaria manifestó a continuación: "¡Hombres demócratas de Inglaterra, de Francia, de todos los países..." Este llamamiento aporta coherencia a la rápida, por estar proyectada y programada, intervención en España de las Brigadas Internacionales. 
..Miguel Hernández, arrodillado
Comisario político comunista,
 poeta y miembro del

 Quinto Regimiento

Pasionaria justificó, a su manera los desafueros del Frente Popular durante los meses anteriores: "En 1933 triunfaron en nuestro país las derechas. Una política de venganzas, de odios, de persecuciones sangrientas, de crímenes hicieron que el pueblo repudiase (...) y dio el triunfo al Frente Popular (se refería a las elecciones generales de febrero de 1936, en la que la izquierda venció por un pequeño margen del voto electoral)". Dolores Ibárruri terminó su discurso de esta forma: "¡Viva España libre y feliz! ¡Viva la República demócrata!"
.
Pasionaria utilizando la radio había arengado a los milicianos con estas palabras: "El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos dela República y de las libertades populares ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!
.
Tanto el Batallón del Acero como el Quinto Regimiento fueron estructurados por los comisarios políticos de la Internacional Comunista, la Komintern, y por los españoles elegidos para semejante actividad. En aquellos momentos, su líder en España era el comunista italiano Vittorio Vidali, más conocido en España por el apodo de "comandante Carlos Contreras". Vidali ocupaba ese cargo desde 1934.
Enrique Castro Delgado, dirigente del Comité Central del PCE y primer comandante en jefe del Quinto Regimiento, explicó en su ensayo "Hombres made in Moscú" que la gestación del Quinto Regimiento "fue la operación más secreta y sutil realizada durante toda la guerra, sólo los comunistas estaban enterados. Y no todos, la élite solamente".
Santiago Carrillo, 1º por la izq, y ..  
Pasionaria durante un mitin de José ,.....
Díaz, Secretario General del PCE 


Vidali, durante su actuación directiva en el asalto al Cuartel de la Montaña, se había preocupado de iniciar llevando a la práctica sus proyectos consistentes de crear en España una organización política, social y militar semejante a la existente en la Unión Soviética: configurar y hacer efectivas las primeras unidades del que sería Ejército del FrentePopular o Ejército Republicano Popular, constituido por el Quinto Regimiento y los Batallones nacionales a los que pronto se unirían los batallones o brigadas internacionales.
.
....Instrucción para milicianos

El Batallón del Acero se organizó en primera instancia, con trescientos voluntarios elegidos con rapidez entre varios millares de aspirantes. La selección atendió a la fidelidad al Frente Popular, la juventud y la experiencia de los candidatos con las armas. De esta forma, con sólo unos días de adiestramiento ya se consideraba que estaban capacitados para obedecer a sus mandos y disparar en el frente, el de la sierra madrileña, primer destino donde se encaminaron las milicias populares. Varias mujeres jóvenes figuraron en el batallón; maniobra con la que la dirección del Frente Popular  integró a la mujer en las tareas de la guerra, a veces en el frente y casi siempre en servicios de retaguardia.
.
El Batallón del Acero se modeló estructurando varias compañías dentro de él. Sus lemas más conocidos proclamaban: "si muero mis hijos se salvarán" y "las Compañías del Acero son de acero y triunfarán". Aún así, quedó derrotado por fuerzas menos numerosas y peor dotadas militarmente.
Un cartel del Quinto.......
Regimiento
....
.
El Batallón del Acero se convirtió en protagonista tanto en los combates en la sierra de Madrid, como, poco tiempo después, en la defensa de la capital, cuando las tropas nacionales procedentes de Andalucía, vía Badajoz, Talavera de la Reina y Toledo, bajo el mando de Juan Yagüe, enfrentándose a fuerzas más numerosas equipadas con el material bélico de los campamentos madrileños, alcanzaron el centro peninsular. 
Para acabar con la guerra en un breve plazo se dispuso el cerco a Madrid. A tal fin, los integrantes de la columna de Yagüe se unieron a las procedentes del norte generalmente conformadas por requetés, que dirigidas por el general Emilio Mola habían arribado a  la sierra madrileña, y al sobrepasarla, llegaron al punto de encuentro, Madrid.
El ejército frentepopulista constituído a imagen y semejanza del Ejército Rojo bolchevique: comisarios políticos al mando, militares profesionales, milicianos voluntarios, sufrió unas grves derrotas ante un enemigo muy inferior en número de combatientes y equipación (Badajoz, Talavera de la Reina, Toledo, Somosierra, Guadarrama, Álava, Guipuxcoa) hizo reflexionar al Frente Popular que al final del invierno de 1936 disolvió desde el Batallón del Acero a la irracional de lamentables recuerdos Columna de Hierro de la CNT de Valencia.
........................................................................
.........................................................................
La actuación del Quinto Regimiento y de las milicias populares se produjo desde el inicio del Alzamiento Nacional, pues se habían programado:

Líneas de mi artículo: "Partes de guerra. El Alzamiento en Sevilla":


                                                Partes de guerra
.


 Requetés de la Columna Redondo
con sus acciones de guerra

El 19 de julio, a la una y cinco de la tarde el ministerio de la Gobernación emitió un comunicado de vital importancia, pues es la creación "de facto" de las milicias populares dirigidas por miembros del Partido Comunista. Su  primer reflejo fue el armar y organizar a los milicianos que ayudaron a tomar el Cuartel de la Montaña; de ellos partió la iniciativa de asesinar a los oficiales y falangistas que se habían rendido. Es creencia que haber entregado armas a los milicianos en Madrid fue una decisión coyuntural y localizada, que más tarde se iría generalizando. No fue así, fue de origen institucional y pensada la entrega con suficiencia y antelación:

"¡Trabajadores: disponeos a luchar en guerra a muerte contra el fascismo! En todas las ciudades, en todos los pueblos debe organizarse sin tardanza la resistencia y la ofensiva mediante la estrecha unión de las fuerzas obreras y republicanas y la correspondiente formación de cuadros de combate, a los cuales se facilitarán, a medida que sea posible, las armas necesarias. La República y la clase obrera juegan una carta decisiva en esta lucha. ¡Camaradas: a vencer por encima de todo y contra todo!"
...................
....................................................................................
Francisco Antón y Pasionaria. Antón comisario
político comunista y pareja de Pasionaria

.
Artillería republicana, zona de Buitrago

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog" 
Próximo capítulo: "La sierra de Guadarrama"
.....................................