4 ene 2007

Asociación de Amigos de la Unión Soviética. George Orwell. Mayo de 1937 en Barcelona

George Orwell

Cuartel general del POUM en Barcelona.
 Orwell sobresale en la parte trasera de la fila

enlace con el índice general de artículos

En esta entrada hay dos artículos, que he preferido reunirlos para juzgar mejor la presencia de Stalin en la vida española, 

......................................................................................................................

.
          Antonio Machado vs George Orwell y Neville Chamberlain
.
"Anoche, cuando dormía, soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Dí, ¿por qué acequia escondida agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida en donde nunca bebí?"
Milicianos asesinan en la Casa de Campo,
tras el "paseo". Octubre de 1936


Esta es una poesía de Antonio Machado. Se comprende que esa manera de expresarse cautive a muchas almas. Sin embargo, es una forma poética que no se corresponde con el pensamiento, nada poético, cuando Antonio Machado ensalza el régimen político y social del estalinismo en su afán colaboracionista para implantar su ideología y sistema político-social-económico dentro de España.
Antonio Machado lideró, durante los tiempos de gobierno del Frente Popular, una organización que había sido fundada el 11 de febrero de 1933 y domiciliada en la Gran Vía de Madrid, denominada "Asociación de Amigos de la Unión Soviética" (1).
.
La declaración de intenciones de aquella singular sociedad planeada por la Komintern, la Internacional Comunista, era: "No tendremos más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas de la verdad la mentira, la calumnia y la deformación". Machado refrendó esa idea y programa con esta frase "La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día en día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana".
.
La asociación, que en un principio había presentado un carácter democrático, conciliador e imparcial, derivó en un arma propagandística al servicio de Stalin, al radicalizar, con descaro pertinaz, su forma de proceder, siendo rechazada, por ello, por la mayoría de sus fundadores. La asociación mutaba y crecía en actividad conforme mutaba el PSOE desde la socialdemocracia hacia su semblante revolucionario y estalinista, ofrecido a partir de septiembre de 1934, y más aún en 1936 (1).
.
Acto de "Amigos de la URSS". 1937



La legislatura del Frente Popular, febrero de 1936, marcó la fecha del inicio del sectarismo total; entonces "Amigos de la Unión Soviética" comenzó a organizar exposiciones y conferencias, alabando las "bondades" de Stalin y su régimen. Enmarcaba los actos con banderas rojas con la hoz y el martillo y fotografías de los líderes marxistas. Una de Stalin solía presidir las conferencias.
.
"Amigos de la Unión Soviética" constituyó uno de los pilares básicos para que la Segunda República, la anhelada por José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón y la mayoría de los españoles, se prostituyese y se reconvirtiera en la República estalinista del Frente Popular, nacida el 16 de febrero de 1936.
Es muy difícil cuantificar la magnitud del engaño que cometió el estalinismo en Europa, y, en concreto, en España. No obstante, es fácil adivinar que Antonio Machado contribuyó en buena medida a la admiración por el estalinismo y, en consecuencia, al odio hacia la Europa tradicional y la Civilización Cristiana, sin la cual no puede explicarse el concepto moderno: Europa, Occidente.
......................................................


El  POUM, antes de ser masacrado por la República 


George Orwell vs Antonio Machado. El Frente Popular y la Generalitat masacran al POUM de Orwell

.
George Orwell: "Un pueblo que elige políticos corruptos e impostores, no es un pueblo víctima, es un pueblo cómplice".
.
George Orwell

El británico, nacido en India, George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, se alistó como voluntario en el POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista, al igual que lo hicieron otros compatriotas suyos y algunos estadounidenses (2) (3).
Tras combatir en el frente de Aragón, Orwell y sus camaradas, y todas las formaciones anarquistas, sufrieron en Barcelona durante mayo de 1937 el ataque de las milicias gubernamentales del PSUC, comunistas y socialistas, apoyadas por fuerzas procedentes de Valencia, conforme había solicitado la Generalitat de Barcelona al Gobierno Central.
La desigual confrontación obtuvo el resultado de hacer desaparecer del escenario español al POUM, organización de inspiración troskista en sus inicios. Su líder, Andrés Nin, Andreu Nin, fue apresado, torturado y muerto en la checa de Madrid. Y es que el trotskismo, como toda clase de desviación comunista, molestaba a los dirigentes de la Unión Soviética, ya que no cumplía con sus órdenes, menos con su credo.
.
Sí, por el contrario, acataba las órdenes de Stalin la República del Frente Popular. No obstante, como su Primer Ministro, Francisco Largo Caballero, puso sus simpatías en el POUM y en el anarquismo en general, fue depurado a raíz de los sucesos de aquel mayo. Largo Caballero consideraba que estas agrupaciones políticas y sindicales eran necesarias para obtener la victoria en la guerra civil y, por tanto, no las había disuelto, conforme a los deseos de Stalin (2).
.Orwell, herido de bala en el cuello debido a los disparos de los milicianos, detenido e interrogado, logró huir de España. La herida le dejo secuelas en una cuerda vocal durante el resto de su vida. En los combates sostenidos en las calles de Barcelona su compañero y amigo Bob Smilie fue asesinado por las gentes socialistas y comunistas agrupadas en un partido único, el PSUC. También fue asesinado el filósofo y escritor Camilo Berneri, anarquista independiente italiano, además de otros cuatro o cinco centenares de milicianos voluntarios, entre voluntarios del POUM y anarquistas.
.
Orwell en su libro "Homenaje a Cataluña", "Homage to Catalonia", narró estas peripecias y su lamentable final en España. A partir de entonces, Orwell comenzó su etapa de corresponsal de guerra y escritor. Más tarde, Orwell ingresó en la BBC en agosto de 1941.
 "Asociación de Amigos de la
URSS" junto y  tras  Stalin

Orwell en el "Tribune" del 1 de septiembre de 1944 escribió acerca del servilismo de los llamados intelectuales con la Unión Soviética, expresó: "Ante todo, un aviso a los periodistas ingleses de izquierda y a los intelectuales en general: recuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del régimen soviético, o de otro cualquiera, y después puedan volver repentinamente a la honestidad intelectual. Esto es prostitución y nada más que prostitución".
.
.Orwell explicó en el prólogo de "Rebelión en la granja" ,"Animal Farm": "En aquellos tiempos (refiriéndose a la guerra civil española) no sólo se consideraba reprobable cualquier tipo de crítica hacia la URSS, sino que incluso se mantenía secreta".
Por tanto, para Orwell, Antonio Machado era un hombre deshonesto, prostituido y cobarde. Orwell sufrió directamente el ataque de Stalin y sus títeres socialistas y comunistas españoles cuando llevaba a cabo en España un peligroso cometido que su conciencia le reclamaba. Orwell tenía sobrados conocimientos del tema para poder opinar de esta forma tan precisa..
.................................................................................

.
                                      Antonio Machado vs Neville Chamberlain
..
Gobierno 12 junio 1933, en
 Nuevo Mundo

El 25 de junio de 1937, el Primer Ministro inglés Neville Chamberlain, explicó en el Parlamento: "En la situación española hay un aspecto preciso que la hace particularmente peligrosa; para mucha gente que la observa desde el exterior, se presenta como una lucha entre dos sistemas enemigos. Junto con Francia hemos trabajado para construir primero y mantener en auge después el "Comité de No Intervención". Si conseguimos ser prudentes lograremos todavía ser capaces de salvar la paz de Europa".
Chamberlain propugnaba la "No Intervención" exterior en la guerra española para que ésta no se internacionalizara en unos días en los que se vivían unos momentos difíciles en el devenir político europeo. Winston Churchill le secundaba en el Parlamento, al ser de la misma opinión.
En España, la República del Frente Popular clamaba contra las disposiciones de este Comité. En el Punto 7º de los 8 que contenía el "Manifiesto de Prieto", se protestaba contra esa forma de proceder del Comité.
Pero el Comité salió adelante con su filosofía: la no intervención de las fuerzas extranjeras en España, bien fuesen brigadas internacionales o "asesores" soviéticos, nacionalsocialistas o fascistas.

.
Francisco Franco en la Batalla del Ebro
.
Como la política pacifista de Chamberlain se imponía en Europa, Antonio Machado publicó un artículo en "La Vanguardia"(órgano de Negrín), el 29 de marzo de 1938, intentando soliviantar al pueblo inglés contra su Primer Ministro, a la vez de amedrentarle. Después de maldecir a Friedrich Nietzsche y a Gabriele D'Annunzio, escribía: "Aludiendo a la cuestión española, ha dicho Chamberlain: no seré yo quién se queme los dedos en esa hoguera".

Antonio Machado continuaba catalogando esas palabras de Chamberlain de cínicas y perversas. Luego, añadía: "Por fortuna, Inglaterra, un gran pueblo de varones, no puede hacer suya una frase que está pidiendo a gritos el fuego que abrasó a Sodoma. Porque con ella se quiere dar a entender que Inglaterra no guerreará nunca por la Justicia. Son muchos los ingleses que saben muy bien que eso no es verdad, y que si lo fuera, como indudablemente no lo es, convendría a los ingleses que no lo supiera nadie. La frase es inmoral y torpe, verdaderamente indigna de un inglés".
.
Sin embargo, el 16 de abril de 1938 se difuminó el último escollo para sacar adelante la propuesta del Comité al aceptar el conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, la política de "No Intervención"

Asociación de Amigos de
la Unión Soviética

El Gobierno de la República realizó un postrero esfuerzo: su embajador en la Sociedad de Naciones, Álvarez del Vayo, propuso la Intervención. El 13 de mayo se votó su propuesta. De 15 países sólo votaron a favor la España del Frente Popular y la Unión Soviética, por lo que la moción quedó rechazada. A consecuencia del resultado, los combatientes extranjeros tenían que retirarse de España. El 23 de septiembre comenzó la evacuación, y a principios de octubre se cumplió la resolución de la Sociedad de Naciones.
.  
El 23 de octubre, Antonio Machado escribió el artículo, "Desde el mirador de la guerra, capítulo X" en "La Vanguardia" para elevar la moral al Ejército del Frente Popular en la batalla del Ebro, cuando éste se jugaba su última carta ante las tropas nacionales: "(...) ha adelantado el pecho para pasar el Ebro, y escribir a su margen la más gloriosa gesta de su historia".

Antonio Machado también utilizó este artículo para vengarse de Neville Chamberlain y del Comité de No Intervención, recriminándoles "que negaban a España sus más legítimos medios de defensa".
Antonio Machado escribió a Ortega y Gasset una carta con la siguiente frase: "la calle, el café, el teatro, la taberna son algo muy superior a la Universidad". Desde luego, Antonio Machado conectaba muy bien con los milicianos del Frente Popular.
.................................................................................

  Cartel de propaganda de Amigos de la Unión Soviética

Mutación del PSOE y creación soviética de sus "Amigos"

1926. La unión del PSUC y  UGT con 
Stalin venía de largo

(1) Leer: "¿Por qué mutó el PSOE? Largo Caballero" y "PSOE socialdemócrata. PSOE estalinista. Indalecio Prieto"
.
La mutación política de "Amigos de la Unión Soviética" fue tan radical que se pasó de una primera presidencia de Ramón María del Valle-Inclán, a la conformada en mayo de 1937 cuando Juan Negrín (miembro, además, de la asociación) fue designado por Stalin para dirigir la República del Frente Popular. Entonces, Diego Martínez Barrio presidió la asociación (conforme a la idea de poner un títere de los partidos  republicanos al frente de las instituciones), con una directiva en la que figuraban Pasionaria, Álvarez del Vayo, José Miaja y Antonio Machado, quien por sus cualidades de pensador y escritor lideró las actividades "culturales" (ofreciendo con su nombre, además, credibilidad, tanto a los actos como a lo divulgado en ellos). Antonio Machado compaginó esta actividad con sus artículos políticos publicados en "La Vanguardia", primer órgano de propaganda de la Generalidad, y de la República cuando trasladó su gobierno a Barcelona. Se puede considerar a Antonio Machado como la mejor pluma y cabeza al servicio de los intereses del Frente Popular, es decir, del estalinismo.
Antonio Machado, un
carismático andaluz
prosoviético
.
En el Primer Congreso de Escitores Soviéticos celebrado del 17 de agosto de 1934 al 1 de septiembre, para "la construcción del socialismo", se había formulado la composición de una Junta Directiva de "Defensores de la Cultura". En ese comité figuraba Valle-Inclán, de ahí su presidencia de la "Asociación de Amigos de la Unión Soviética".
El Congreso estuvo presidido por Máximo Gorki. En el discurso base, Andrei Zhidanov expuso: "El Partido Comunista bajo la conducción genial de nuestro gran jefe y maestro, el camarada Stalin (explica  logros sovieticos)... como resultado del triunfo del régimen socialista se ha llevado a cabo en nuestro país la liquidación de las clases parásitas (...). Zhidanov solicitó "la consolidación externa e interna de la Unión Soviética". El orador se despidió: "en el futuro la obra de los escritores soviéticos marcará el esplendor de la victoria socialista. Sed los responsables activos de la conciencia popular en el espíritu del socialismo". Y con esta consigna se fraguó Amigos de la Unión Soviética de Stalin.
Amigos de la Unión Soviética
cartel prosoviético

.
(2) Leer: PSOE-PCE vs POUM
.
(3) Orwell había pertenecido al Partido Laborista Independiente, grupo disidente del Partido Laborista inglés.
Fotografías de cabecera: Orwell y Orwell alistándose en el POUM.
Fotos en orden descendente:
Asesinatos cometidos por milicianos en la Casa de Campo de Madrid, octubre de 1936.
Acto de "Amigos de la URRS", en 1937.
George Orwell.
Cartel del POUM.
Sello de la República en honor de la "Asociación de Amigos de la URSS", que camina tras Stalin.
En "Nuevo Mundo": gobierno del 12 de junio de 1933. Azaña era su presidente y ministro de la Guerra. Con Fernando de los Ríos, Largo Caballero, Indalecio Prieto y Albórnoz 
Francisco Franco durante la batalla del río Ebro.
Cartel de "Amigos de la URRS".
Batalla del Ebro

Mitin del PSUC y la UGT en Barcelona, 1926. Se celebró en el Teatro Oyimpia, situado en el Paralelo, bajo el techo de Stalin y su estalinismo.
Antonio Machado
Cartel identificando a "Amigos de la Unión Soviética" con la hoz y el martillo
Escena de la batalla del Ebro
Sello editado por el Gobierno del Frente Popular sobre "Amigos de la Unión Soviética" y la Infantería Roja española
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog".

Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"
.
Leer  "Mi pensamiento acerca de quienes fueron los responsables de la Guerra Civil"
.......................................................................
.
Sello de la "Asociación de Amigos
 de la URSS" relacionado con la 
Infantería Roja
Nota: existen muchos admiradores de la obra poética de Antonio Machado, entre los que me encuentro, pero algunos de ellos no son capaces de separar la poesía de la política, sumándose a los que consideraban o consideran ejemplar la institución "Amigos de la URRS", personas que son los mismas que creían o creen que la sovietización de España en 1936, a través del Frente Popular, El Alzamiento Nacional fue pensado y provocado por la Komintern-Frente Popular"
era favorable para los intereses nacionales. Por todo ello, en este artículo no se pueden redactar comentarios, que casi siempre son anónimos y, a veces, viscerales.
.
Este artículo origina sorpresa e interés entre los lectores, admiración en alguno de ellos y un enorme rechazo en otros.
.
....................................................