24 jun 2015

El Golpe de Casado. Manifiesto de Besteiro. Fin de la guerra

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

El Stanbrook: desembarco de refugiados en Orán
30 de marzo de 1939, foto de Clive Kelley


El final de la Segunda República española resultó lamentable:
El 31 de marzo de 1939, la Segunda República celebró una Sesión de Cortes, en París. Motivo principal, la localización del dinero que se había extraído del Banco de España. Para dar instrucciones al respecto, el presidente del Gobierno, Juan Negrín, días antes, había volado desde Francia al aeropuerto de Los Llanos.
.
Otro triste tema tratado fue el análisis de la orden de Stalin, acatada por el Gobierno y el PCE, relativa a que los milicianos y los militares de pequeña o mediana graduación continuasen combatiendo en Madrid defendiendo una causa perdida. Exigencia transmitida por Negrín a sus mandos militares en Los Llanos. El Golpe de Casado se realizó para rechazar semejante iniquidad e intentar finiquitar la guerra sin presentar una rendición incondicional.

...........................................


                                   El Golpe de Casado. Luchas en Madrid
.

Juan Negrín

El 16 de febrero de 1939, Juan Negrín convocó en el Aeropuerto de los Llanos, en Albacete, a la cúpula militar republicana que aún no había huido de España. Allí ordenó continuar con la guerra hasta "el último hombre". El coronel Segismundo Casado no sólo no aceptó la propuesta falaz de su ascenso a general, sino que no estuvo de acuerdo con la idea de sacrificio exigida por Negrín, quien de inmediato regresó a París con los depósitos del Banco de España y se olvidó de su país.
Durante los primeros días de la guerra, Casado había sido el jefe de la escolta del presidente de la República, Manuel Azaña. Ya entonces Casado no compartía la creencia de Azaña acerca del inminente fracaso del Alzamiento Nacional, conforme explicó en su "Así cayó Madrid". Esta idea es la que creía el mando republicano, al haber ellos proyectado y provocado el Alzamiento junto a la Komintern.
.
El lunes 27 de febrero de 1939, británicos y franceses reconocieron al gobierno de la España nacional, señal inequívoca del resultado de la guerra civil. Final que ya había  sido admitido por todos los dirigentes republicanos, pues se habían exiliado, en primera instancia, a París. Manuel Azaña dimitió de su cargo de Presidente de la República en esa fecha, negándose a recibir su último sueldo en billetes emitidos por la República. Desde París, Azaña se trasladó a Mountaban, donde ayudado económicamente por la embajada de México en Francia, vivió sus últimos días.
.
 Casado y su alocución radiofónica


A medianoche del 5 de marzo de 1939, Segismundo Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera solicitaron por radio la finalización oficial de la guerra. 
En el trascurso de ese día, se había creado el Consejo Nacional de Defensa presidido por el general José Miaja, con Casado en Defensa, Julián Besteiro en Estado, con Wenceslao Carrillo en Gobernación. El Consejo pretendía obtener una rendición con condiciones, opción que Franco no aceptó. La última intención de los firmantes era limpiar su pasado republicano, que por otra parte, no estaba manchado ni por asesinatos ni por hechos ilegales. Su acción se puede considerar como una deserción más, pero aportando una circunstancia  muy positiva para el cese de la guerra.

El 7 de marzo, "El Socialista" en su editorial publicaba: "O nos salvamos todos, o todos nos hundimos". Esta falacia proporcionó a los dirigentes comunistas abandonar a los milicianos sin ser seguidos, ya que aún creían en sus jefes y sus proyectos, órdenes y en las consignas de Pasionaria: "No pasarán" y "Más vale morir de pie que vivir de rodillas". Pasionaria emigró pronto en un avión, los comunistas de base se quedaron en Madrid, luchando contra sus próximos: los socialistas y los anarquistas.
.
La alocución de Casado por la radio esa noche del 5 de marzo, recogida en El Socialista del día 7,  fue la siguiente:
El coronel Adolfo Prada rinde Madrid al 
coronel Eduardo Losas de Regulares



"Durante treinta y un meses estamos cubriendo de ruinas y sangre nuestro pueblo».«La verdad es que  cuando los ministros de la República se han decidido a retornar a territorio español carecen de toda base legal y de todo el prestigio moral necesario para resolver el gran problema que se presenta ante nosotros». «Soy lo que siempre fui y estoy donde siempre estuve.
Porque el Ejército no se ha separado de la población civil. Aquí, en torno mío, en en este mismo locutorio, se hallan una representación de izquierda Republicana, otra del Partido Socialista, otra de la UGT y otra del movimiento libertario.
O la paz por España o la lucha a muerte ¡Españoles! ¡Viva la República! ¡Viva España!"
.
La Plaza de España en los
días del Golpe de Casado



"El Socialista" de aquel día también publicó una declaración de Cipriano Mera, que terminaba con estas palabras: "¡Trabajadores combatientes! ¡Viva la España invicta, independiente y libre! Todos en pie de guerra por la vida y el honor que nos di la misión de defenderla. ¡Viva el Consejo Nacional de Defensa!" De esta forma, Mera deseaba que sus seguidores continuaran siguiéndole... pero en la nueva postura tomada con respecto a la guerra.
La oposición radical de Negrín y los comunistas, dirigidos por Guillermo Ascanio, a ese Consejo originó una pequeña guerra civil en Madrid, entre los días 6 y el 13 de marzo. El centro de la ciudad fue el teatro de operaciones. La llegada a Madrid de una columna de anarquistas solicitada por Mera cambió el signo de la lucha. La muerte en combate contra los casadistas del comisario político comunista, Ángel Peinado Leal (uno de los escasísimos comisarios muertos en acción), provocó deserciones entre las filas de los milicianos, marcando así el punto final al baño de sangre, y a los cerca de tres años de guerra civil.
.
Como Franco no aceptó las condiciones de paz del Consejo Nacional de Defensa, todos sus miembros, excepto Besteiro, huyeron para tomar el último barco camino del exilio. Pero en la huida, fueron capturados, juzgados y fusilados algunos mandos medios: Luis Barceló Jover (coronel y miembro del PCE) y el comisario político Ángel Peinado.
.
El 28 de marzo a pie del Clínico en la Ciudad Universitaria, el coronel republicano Adolfo Prada Vaquero, jefe del Ejército del Centro, rindió Madrid al coronel de Regulares Eduardo Losas Camaña.
.
Detenido, Besteiro fue condenado a cadena perpetua en un Consejo de Guerra que trastocó virtudes y templanzas de Besteiro en maldades y traiciones. En el Consejo, actuó de presidente el general de brigada Manuel Nieves Camacho, de juez el comandante Carlos de Sabater Gaytán y de fiscal Felipe Acedo Colunga (2). Las malas condiciones del penal de Carmona aceleraron su muerte, datada el 27 de septiembre de 1940.

.
Santiago Carrillo, al igual que Negrín y su plana mayor, seguían los dictámenes del estalinismo y su particular interés; de ahí que junto a Negrín, Pasionaria, José Díaz, Enrique Líster y el resto figuras del Frente Popular se exiliaran a la Unión Soviética o a otro lugar, mientras que a través del Comité Central del PCE y la Junta de Defensa de Madrid obligaba a sus milicianos, a sus hombres, a seguir matando y muriendo y así disponer
Tanque casadista en la Castellana

del suficiente tiempo para que pudiesen ponerse a salvo los dirigentes del Frente Popular, y ellos mismos, con sus familiares y el máximo de sus pertenencias. Además, de esta forma se obedecía la orden transmitida por Stalin, de quien dependerían en el futuro.

A primeros de marzo de 1939, el comité directivo del PCE lo constituían: Pasionaria, José Díaz, Jesús Hernández Tomás, Pedro Fernández Checa, Luis Cabo Gloria, César Falcón Gárfias, Antonio Mije García y Manuel Delicado.
El  Comité organizó la huida de España de los responsables del Frente Popular bien vistos por Moscú; siendo el pueblo alicantino de Monóvar y su aeropuerto militar el punto de encuentro entre los días 6 y 10 de marzo de 1939. Desde allí se procedería al traslado camino del embarque en Alicante, a no ser que se hubiesen emigrado directamente. Huyeron, entre otros, Juan Negrín, Palmiro Togliatti,  Pasionaria, Álvarez  del Bayo, Enrique Líster, Modesto e Hidalgo de Cisneros.

.
.............El buque de la huida final, "Stanbrook"

El final de la guerra  constituye uno de los capítulos más lamentables de la historia de España, que, además, presentó otra vertiente, la de los que no acataban a rajatabla las órdenes comunistas. El máximo ejemplo lo marcó lo ocurrido con Manuel Etxea Vilar, militar que había formado parte del Estado Mayor de Miaja, sido instructor del Quinto Regimiento y jefe del XIX Cuerpo de Ejército de Levante y, además de otros cargos, el último que ejerció consistió en ser el "Presidente de la Comisión para la evacuación de cargos políticos y militares". 
Pero Manuel Etxea había expuesto su opinión acerca de la guerra, que era paralela  a la de Segismundo Casado, deseando el cese de sangre española inútil. Sin embargo, sus palabras habían sido recogidas por algún comisario político. Por eso, cuando llegó a Alicante, se le prohibió embarcar a pesar de estar en la lista de los jefes que tenían pasaporte para escapar. Etxea fue detenido por los nacionales, juzgado y fusilado. El trágico e indebido castigo que sufrió estaba en desacuerdo con la moderación que había sostenido durante la guerra. Esa muerte hay que achacársela tanto a la República como al régimen de Franco.
.
                                           Victoria final de los nacionales
Terminados los combates entre casadistas y comunistas, sin más luchas los nacionales entraron en Madrid el 28 de marzo, y a finales de marzo sin más derramamiento de sangre en Valencia y Alicante, pues el ejército del Frente Popular abandonó la ampla zona del este nacional. El 1 de abril de 1939 se leyó el último parte de guerra.

             
   Zona en manos del Frente Popular a principios de marzo de 1939, abandonada

      Madrid 
28 marzo 1939, celebración en la Puerta del Sol por la entrada de los nacionales

                                                  La  victoria en la Puerta de Alcalá

                                  
  30 de marzo de 1939. Entrada de los nacionales en Valencia
.
                                               
Los nacionales hacia la victoria
                                           Ilustración de Carlos Sáenz de Tejada

Huida final. El Stanbrook. Sesión de Cortes en París

Una vez que la República del Frente Popular abandonó Cataluña sin apenas combatir, los dirigentes de la República sólo se preocuparon de su porvenir fuera de España y de repartirse el dinero extraído del Banco de España, enviado a México.
..Segismundo Casado

El grupo de Casado se opuso a la orden de Negrín de combatir hasta la muerte. Otros militares intentaron en vano hacer razonar a los interesados y cobardes dirigentes. Otros, o ya se habían pasado al bando nacional o estaban a punto de hacerlo. Y algunos, como los marinos de Cartagena bajo el mando del almirante Miguel Buiza, se desplazaron con la flota a Bizerta, puerto bajo control francés; fue el día 6 de marzo de 1939 (1).
.

Esta retirada de barcos provocó que el 28 de marzo sólo dos buques estuviesen anclados en Alicante, último punto de salida de los que deseaban o necesitaban exiliarse.Uno de los barcos era el "Maritime". En él embarcaron treinta y dos dirigentes de la República.

.
El otro barco, el Stanbrook, estaba solo para atender a miles de personas, casi todas se quedaron en tierra, unas 15.000, pues no pudieron subir al hacinado transporte, cargado con 2.600 evacuados. 
Las personas que se quedaron en el puerto, con su pretendida huida delataron su posición en la guerra, por lo que al entrar los nacionales fueron detenidas, y luego, investigadas. Los refugiados que llegaron con el Stanbrook a Orán comenzaron otro tipo de calvario, su integracíón en la nueva sociedad resultaba muy problemática.

.
Bombardeos sobre Madrid buscando
la central de comunicaciones

El  Stanbrook era un carguero carbonero botado en 1909, propiedad de una empresa fantasma creada durante 1937 por el Gobierno del Frente Popular y el Partido Comunista Francés. De esa forma, con bandera de conveniencia, durante casi tres años había podido realizar todo tipo de contrabando. Meses después, el Stanbrook fue hundido por un submarino alemán durante los primeros tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Pero el último acto de la República del Frente Popular se desarrolló en París durante el 31 de marzo y el 1 de abril de 1939: "Negrín. El dinero de la Segunda República". Con el protagonismo de Juan Negrín, Indalecio Prieto y Pasionaria.
......................
(1) El almirante Miguel Bouza no regresó a España, como así lo hicieron la mayoría de sus subordinados.

Valentín González "El Campesino"
y Cipriano Mera

Un hecho lamentable sucedió. Franco había dado orden de que los buques nacionales no realizaran desembarcos en Cartagena, debido a la situación de rebelión de la base naval y por el avance de las fuerzas terrestres nacionales. Pero el mercante "Castillo de Olite", con la radio estropeada, no recogió la orden y entró en el puerto de Cartagena,, donde, el 7 de marzo de 1939, fue hundido por las baterías costeras, muriendo cerca de 1.500 soldados, entre ellos su comandante, el teniente coronel José Hernández Arteaga. El día 10 de marzo cesó la resistencia en Cartagena.
La flota la constituían los siguientes buques, que navegaron a Bizerta. los cruceros Méndez Núñez, Libertad y Miguel de Cervantes, los destructores Lepanto, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Escaño, Gravina, Jorge Juan y Ulloa, además de los submarinos. Los destructores Alsedo, Lazaga y Sánchez Barcáztegui estaban en dique seco, mientras que el Churruca y el Alcalá Galiano no se hicieron a la mar.
.
(2) Detalles de la mascarada del juicio realizado a Besteiro los pueden leer en el artículo de Rafael Abella "Julián Besteiro o la frustración de la socialdemocracia", publicado en Historia y Vida.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"



..JJulián Besteiro, gran socialista

Julián Besteiro publicó un Manifiesto durante los primeros días de la existencia del Consejo Nacional de Defensa, Su texto es el siguiente:
.
"Abrid al pueblo los ojos de la verdad, pero con precaución, no sea que le irrite demasiado la luz, después de un período tan largo de tinieblas.
La verdad real: Estamos derrotados por nuestras culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica). Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolcheviqueque es la aberración política más grande que han conocido, quizá, los siglos. 
La política internacional rusa, en manos de Stalin, y tal vez como reacción contra su estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho a las macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi (Los hermanos Karamazov y El poder de las tinieblas). La reacción a este error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representaban genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern.
........Madrid, entrada de nacionales

Pero la grande o pequeña cantidad de personas qué hemos sufrido las consecuencias del contagio bolchevique de la República, no solamente tenemos un derecho, que no es cosa de reclamar, sino que poseemos un caudal de experiencia triste y trágica, si se quiere, pero que por eso es muy valiosa. Y esta experiencia no se puede desperdiciar, sin grave daño para la construcción de la España del porvenir. Esta experiencia, la reacción de liberación, es lo que representa el 5 de marzo de 1939. 
El drama del ciudadano de la República es éste: no quiere el fascismo y no lo quiere no por lo que tiene de reacción contra el bolchevismo, sino por el ambiente pasional y sectario que acompaña a esa justificada reacción (teorías raciales, mito del héroe, exaltación de un patriotismo morboso y de un espíritu de conquista, resurrección de las formas históricas, que carecen de sentido en el orden social, antiliberalismo y antiintelectualismo, etc.). No es, pues, fascista el ciudadano de la República con su rica experiencia trágica. Pero tampoco es en modo alguno bolchevique. Quizás es más antibolchevique que antifascista, porque el bolchevismo lo ha sufrido en sus entrañas y el fascismo, no".
.
Fin de la guerra en "La Vanguardia"

¿Con este interesante estado de ánimo y esta rica experiencia, puede contribuir a la edificación de la España de mañana?
He aquí el gran problema. Porque pensar que media España pueda destruir a otra media sería una nueva locura, ya que acabaría con toda probabilidad de afirmación de nuestra personalidad nacional, peligro que hemos corrido y del cual hemos escapado.
Para construir la personalidad española de mañana, la España nacional vencedora habrá de contar con la experiencia de los que han sufrido los errores de la República bolchevique o se expone a perderse por caminos extraviados que no conducen más que al fracaso. La masa republicana útil no puede pedir sin perder la dignidad una participación en el botín. Pero sí puede y debe pedir un puesto en el frente de trabajo constructivo".

Los nacionales entran en Madrid, calle Alcalá
..................