1 nov 2019

Stalin y el PSOE y PCE de Largo Caballero, Negrín y Santiago Carrillo asaltan España

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
Stalin y Voroshílov en el Kremlin de Moscú, 1938. Óleo de Alexander Gerasimov


El PSOE socialdemócrata de Felipe González y Alfonso  Guerra poco o nada tiene que ver con el PSOE estalinista vigente en septiembre de 1934 a 1939, que quedó sintetizado por las palabras de Largo Caballero recogidas en "El Socialista" del 9 de febrero de 1936, realizadas de cara a las elecciones del próximo día 14: "Estamos dispuestos  a hacer en España lo mismo que se hizo en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo, la extensión de la civilización soviética". 


........Jose Antonio Bru

1936, PSOE=PCE, ambos bajo el mando del PCUS de Stalin

1934-1939: existencia de un mutante socialismo español anticonstitucional, estalinista y revolucionario, muy alejado del necesario PSOE socialdemócrata de 1931, conforme el proceder de Pablo Iglesias, su fundador. 1934-1939 unos tiempos cargados con un excesivo carácter reaccionario y escasez de justicia social.
.
Nuestros dirigentes políticos deben dejar de convertir la hipocresía en diplomacia y explicar que la figura de Francisco Franco tiene dos caras: la de la Guerra Civil y la dictatorial de la posguerra. Pero con mucha mayor razón deben enseñar que la figura de Largo Caballero. y de casi todos los dirigentes del PSOE de los años 1930, tiene dos versiones antagónicas: la óptima y necesaria de la socialdemocracia de 1931-34, antítesis de la política profesada desde 1934 a 1939 con su repugnante dependencia y obediencia a la Unión Soviética de Stalin, su revolución sangrienta y sin sentido de 1934 y su persecución de la civilización cristiana o europea
Autoidentificación
Soviética- Frente Popular

. Un Stalin que durante 1932 y 1933 había condenado a morir por hambre, al saquear y arrasar almecenes y granjas, a cinco millones de campesinos, la mayor parte de ellos de Ucrania.

.
Por tanto, nuestros políticos deben intentar explicar que la retirada de las estatuas y tumba de Franco es porque se refieren al Franco de la posguerra, y que la glorificación, y plantada de estatuas, de Largo Caballero e Indalecio Prieto es debido al recuerdo de cuando ambos eran socialdemócratas. ¿O no es así?
Ahora, que parece que han sido aparcados los quehaceres políticos motivadores de la desmesurada corrupción estatal, estos políticos tendrán ocasión para sacar al pueblo español de la confusión creada con la manipulación creciente de la historia: la defensa en España de la civilización cristiana occidental que estaba vigente desde hacía un milenio y medio ante el ataque del estalinismo..
...........................
.
Stalin asalta España valiéndose del PSOE de Largo Caballero y Negrín y el PCE de Santiago Carrillo: 1934-1947
.
Occidente entre 1848 y 1917
.
Asesinato del presidente  estadounidense
McKinley por un anarquista.
Septiembre 1901

La exigencia político-social de la aplicación de los derechos y libertades del hombre descritos en la Constitución de Estados Unidos de 1787, motivó la Revolución Francesa, que a la postre alumbró a Napoleón; pero su derrota en 1815 provocó una reacción antisocial en todas las temerosas y monolíticas monarquías europeas, comenzando en Europa una época de absolutismo monárquico, de sufrimiento social.
Como contraposición al absolutismo se originó y desarrolló una filosofía que exigía al poder político: la aplicación de una justicia social y de las libertades y derechos básicos del hombre.
La interpretación de esta filosofía social se dividió durante las sesiones de la Primera Internacional. Por una parte caminó el marxismo científico iniciado por Marx y Engels con su Manifiesto de 1848, y por otro lado el anarquismo encabezado por Bakunin que propugnaba aplicar soluciones rápidas la única solución real factible: la máxima violencia, reflejada en la revolución de la Comuna de 1871 y los múltiples asesinatos de líderes políticos en Europa y Estados Unidos ; todo ello ofrece cumplida fe del carácter del socialismo duro.
Engels y Kautsky recondujeron el socialismo científico, el marxismo, hacia la convivencia e integración con los sistemas políticos parlamentarios vigentes en Europa gracias a la creación de la socialdemocracia, definida durante las sesiones de la Segunda Internacional. La mayoría de los partidos socialistas europeos adoptaron las tesis de la Segunda Internacional. entre ellos el PSOE creado por Pablo Iglesias.
.
Lenin, 1919, por Dimitri Nalbaldian

La línea dura del socialismo, aprendiendo de los fallos y consecuente derrota final de la Comuna, triunfó con Lenin y su Partido Bolchevique, que derribaron el extenso imperio de los zares en octubre de 1917. Una revolución fraguada por la soberbia con tintes asesinos de Nicolás II, que tras aplicar soluciones sangrientas a peticiones y manifestacines lógicas del pueblo, había embarcado a los rusos en guerras imperialistas y sin sentido contra Japón y, más tarde, en la Gran Guerra.
Lenin aplicó en Rusia una economía incompatible con las ideas de los marxistas ortodoxos y de los anarquistas, y su singular leninismo desarrolló con fuerza a la nueva e ilusionada sociedad soviética, nacida sobre la antisocial zarista. 
Con su proceder, Lenin había obviado los fallos organizativos y de orden que afloraron a resultas de la Revolución Francesa, que además se unieron a los fallos económicos de carácter anarquista en la Revolución de la Comuna. Nació de esta manera: la Dictadura Comunista, la Unión Soviética.
.
Lenin inventó en 1917 el comunismo, pues la palabra comunismo de Marx y Engels tenía otro significado
.
Karl Kautsky

Lenin no solo triunfó en la revolución y en la posrevolución con su programa económico-social, sino que aglutinó bajo su mando a las dos corrientes del marxismo que se habían distanciado durante las sesiones de la Segunda Internacional. Pero la socialdemocracia se había hundido junto con las democracias capitalistas a las que se acababa de unir, pues la Gran Depresión causada por los excesos antisociales del capitalismo motivó el rechazo de aquel modelo de democracia tanto por los intelectuales como por los pueblos.
Marx y Engels habían aportado el adjetivo de comunista a su manifiesto al estar el término social o socialista desprestigiado por las incoherencias e insuficiencias expuestas por los filósofos de la época: utópicos y sin formación económica. En cambio, Marx y Elgels entendieron que el apelativo comunista empleado en su Manifiesto de 1848, estaba ligado al significado de comunidad y comunero.
Lenin trocó el nombre de su partido, el Bolchevique por Comunista recogiendo la expresión creada por Marx y Engels. El concepto Bolchevique había quedado unido al de terrorismo y violencia, por eso Lenin mutó el nombre.
.
                                 Marxismo se identifica con comunismo
.
Stalin

Como la socialdemocracia, el marxismo científico de Marx y Engels, se hundió, durante las décadas de 1920 y 1930, junto con sus nuevos asociados, los partidos de la Democracia Capitalista, por su nefasta y antisocial política económica, resultó que se aglutinaron los partidos socialistas no anarquistas bajo la filosofía y nombre del comunismo y la tutela del sucesor de Lenin: Stalin, quien paso a paso fue transformando la Democracia Socialista Soviética (en realidad ya era con Lenin una dictadura del Partido Comunista) en un régimen tiránico, el estalinismo, conforme iba concentrando en su persona todas las riendas del poder, a la par que el proletariado occidental deseaba acogerse a la política comunista, puesto que desde 1917 el comunismo había mejorado sensiblemente a la sociedad soviética en contraposición al desastre de las naciones regidas por la democracia capitalista.
.
El fascismo surgió en las clases medias cristianas europeas ante el avance social y geográfico del comunismo, la democracia socialista, y el rechazo visceral al elitista, incontrolado y antisocial capitalismo embebido en las democracias capitalistas.
Los pensadores y artistas occidentales, desde Sartre, Pablo Neruda y Hemingway a Rivera y Picasso, que habían aceptado el comunismo de Lenin como única solución al caos económico-social  existente, rechazaron el estalinismo cuando entendieron, un tanto tardiamente, a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que Stalin se apartaba cada vez más del ideal de Lenin.
Estos pensadores de Occidente no aceptaron el fascismo al estar ligado íntimamente con una confesión religiosa, con la figura anacrónica de la monarquía como jefe de Estado y por ser una dictadura, aunque tardaron en entender que la democracia socialista poco tenía de democracia con Lenin y nada con Stalin y sus Repúblicas Socialistas Soviéticas.
.
El socialismo en España: abril de 1931 a noviembre de 1933

.
Alejandro Lerroux

El socialismo en España entre 1931 hasta 1933 estaba representado por el PSOE, y algo por las formaciones anarquistas, que no quisieron asociarse con un PSOE socialdemócrata y sus socios en el gobierno: los partidos republicanos creados y compuestos por miembros de la alta sociedad clásica.
Pero durante ese tiempo de derrumbe de las democracias capitalistas, España perdió los progresos económicos y de orden social conseguidos con la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.
En las legislativas adelantadas de noviembre de 1933, la coalición republicano-socialista en el poder fue barrida por la derecha de Gil Robles. Pero el presidente de la nación, Niceto Alcalá Zamora, temeroso de desórdenes proletarios, encargó formalizar gobierno al centrista Partido Radical de Alejandro Lerroux.
Los socialistas se quedaron sin poder ni, generalmente, trabajo.
.
El comunismo europeo entre 1917 y 1934. Alzamiento del PSOE en 1934
.
.......Karl Liebcknecht proclama en el palacio
imperial de Berlín la República Soviética
 alemana. Comienza la revolución roja

El comunismo alemán, liderado por los judíos Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg proclamaron en el palacio Imperial de Berlín la República Soviética alemana, dando lugar a continuas y sangrientas revoluciones entre el 29 de octubre de 1918 (dos semanas antes de que Alemania tuviese que pedir la paz) y el 11 de agosto de 1919. Pero el ejército y voluntarios nacionalistas lograron la victoria.
.
El comunista judío Béla Kun, tras una revolución instauró la República Soviética húngara entre marzo y agosto de 1919, pero los militares se reorganizaron y erradicaron del poder a los comunistas.
.
En España, Stalin captó para su causa a los líderes socialistas, comandados por Largo Caballero e Indalecio Prieto. y sindicales para que recogieran armas en septiembre de 1934 y lideraran una sangrienta revolución en octubre de ese año. La actuación del ejército bajo las órdenes del ministro de la Guerra Diego Hidalgo den centrista Partido Republicano Radical ayudado por los generales Francisco Franco y Eduardo López Ochoa sofocó el alzamiento socialista contra la democracia. López Ochoa fue asesinado durante los primeros días de la guerra. Su tumba no fue profanada por los socialistas. Se profanó su cuerpo, cortándole y paseando su cabeza por los alrededores del hospital donde estaba internado.
Fracaso revolucionario en Alemania, Hungría y ahora España. Stalin comprendió que la sociedad de estas naciones nada tenían que ver con la Rusia zarista, por lo que procedió a cambiar su táctica para extender el marco de las repúblicas socialistas.

La nueva táctica de Stalin, que se vale del PSOE, fundamentalmente, y el PCE para asaltar España.
.
Lerroux y Azaña

En el VII Congreso de la Komintern del 23 de julio de 1935 celebrado en Moscú, a propuesta de la Komintern y con su apoyo y promesas: el PSOE, el incipiente PCE, el anarquismo y algunos partidos republicanos acordaron tomar el poder en España a través de las elecciones, aprovechando la Ley Electoral y la decadente situación española existente con el gobierno de Alejandro Lerroux; entonces, Largo Caballero, Prieto, Azaña y muchos otros, vieron la gran oportunidad de pasar del ostracismo, o incluso la indigencia, a disponer de poder y fortuna, eso sí: obedeciendo ciegamente a Stalin.
.
Conforme explica la correspondencia entre Stalin y Largo Caballero, había que atraer a los títeres republicanos regalándoles puestos importantes pero decorativos en la administración, pues ello daba una imagen democrática al régimen, Stalin escribía: 
"Es en particular necesario asegurar el apoyo al Gobierno por parte de Azaña y su grupo".
.
Manuel Azaña, desde su inoperativo cargo de presidente de la República del Frente Popular, en su" Cuaderno de la Pobleta" manifestó su tardío desengaño político: "El Gobierno apenas cuenta con las fuerzas armadas, pues los sindicalistas tienen las armas en la mano. El Parlamento, muy a mi pesar, no funciona... los partidos tampoco funcionan".
.
Stalin mucho se preocupó de crear una excelente imagen del estalinismo en España; para ello financió la sociedad "Amigos de la Unión Soviética", dirigida por Antonio Machado, secundado, entre otros, por Federico García Lorca hasta que fue asesinado.
.
Tras las elecciones de febrero de 1936: la programada sovietización
.
Stalin dispuso un plan de rápida sovietizacíon de España, consistente en:
Largo Caballero e Indalecio Prieto

Eliminar de la presidencia de la República a Alcalá Zamora, mediante una maniobra ilegal, sustituyéndole por el títere Azaña.
Eliminar, asesinándole, al líder parlamentario de la derecha; José Calvo Sotelo.
Encarcelar, para luego matar, al líder de las juventudes cristianas: José Antonio Primo de Rivera.
Preparar el Ejército Rojo con batallones y el Quinto Regimiento, operativos ya el 19 de julio de  1936.
Y sobre todo, aprendiendo de lecciones recientes en Alemania, Hungría y España, suprimir el ejército nacional, derrotándole y desprestigiándole. Por ello la Komintern y el Frente Popular proyectaron y provocaron el Alzamiento Nacional. considerando fácil derrotarle al disponer de mucha más milicia, armamento pesado y poseer el control total de España. Pensamiento erróneo, repetido con la evaluación relativa a que la juventudes cristianas de requetés, sobre todo, y de falangistas no les crearían problemas.
.
Purgas de Stalin en España
.
Buenaventura Durruti

En mayo de 1937, Stalin odenó disolver a tiros en Barcelona las formaciones anarquistas y la troskista del POUM. El responsble del POUM, Andrés Nin, fue torturado y asesinado, mientras que fue herido de un balazo en el cuello el poumista e intelectual George Orwell. Entre otros muchos, fueron asesinados el filósofo Camillo Bernieri y  Francesco Barbieri. El líder anarquista Buenaventura Durruti ya había sido asesinado en Madrid. 
Como Largo Caballero consideraba a los milicianos anarquistas y troskistas necesarios para la guerra y tenía dos anarquistas al frente de ministerios secundarios, también fue depurado por Stalin. Indalecio Prieto ya había sido echado del gobierno por sus críticas a la forma de llevarse la guerra. Stalin nombró presidente del Consejo de Ministros a Juan Negrín del PSOE, que ejercía como ministro de Hacienda y había sido el responsable directo de extraer el oro del Banco de España para llevarlo a Moscú.
.
Todos los dirigentes frentepopulistas del PSOE-PCE huyeron de España semanas antes de acabar la guerra, que se prolongó sin sentido al así ordenarlo Negrín, obedeciendo órdenes interesadas de Stalin, pues con esta prolongación se causaría más destrucción y desgaste del ejército y pueblo español, enemigos potenciales.
.
Stalin de nuevo asalta España, 1944 a 1947
.
El presidente comunista francés Léon Blum
y el Secretario General del PSOE Rodolfo 

Llopis. Tema a tratar: los maquis
Solo desaparecer la Wehrmacht del sur de Francia, allí instaló Stalin una gran organización para ser trasladada pronto a España para regirla, al creer que con la operación "Reconquista de España" y la colaboración popular con los maquis se llegaría a una situación que haría intervenir a Delano Roosevelt y a Churchill, pero ambos otorgaban más importancia al anticomunismo de Franco que a la ausencia de democracia en España.
.
El fracasado intento de asalto de España: 
.
El comunista Jesús Monzón Reparaz fue fiscal del Tribunal Popular Vasco. Al tomar los nacionales el País Vasco, huyó. Al subir Juan Negrín al poder fue nombrado gobernador civil de Albacete, Cuenca y Alicante. El 6 de marzo de 1939 huyó de España en el mismo avión que Pasionaria.
......"Reconquistadores de España", valle de Arán

Monzón fundó en el sur francés "La Agrupación de Guerrilleros Españoles" en octubre de 1939. Pero, en principio, por la amistad de Hitler y Stalin y, luego, por la entrada de la Wehrmacht en Francia, la Agrupación no atacó a España. Tras la recuperación aliada del sur francés al disolverse la Francia de Vichy, Monzón mandó atacar a España con cerca de cuatro mil terroristas a primeros de octubre de 1944 en la fallida operación "Reconquista de España", entrando por el valle de Arán y sufriendo algo más de dos mil bajas entre muertos y capturados.
Monzón había dispuesto la iniciativa a sabiendas que Stalin había nombrado a Santiago Carrillo jefe de las fuerzas de invasión al considerar que el ataque a España debería estar conectado a un proyecto de administración tan pronto como Franco tuviese que abandonar la nación española. 
....."Reconquistadores" de España

Carrillo expulsó del Partido al díscolo y derrotado Monzón. 
La amplia organización subvencionada por Stalin comenzó a funcionar a finales de octubre de 1944 con sede itinerante en el sur de Francia y base en Toulose, donde se realizó un Congreso de Guerrilleros Españoles con el fin de estructurar los grupos de maquis dispuestos para atentar en España. La financiación soviética estuvo dirigida y controlada por Santiago Carrillo y Francisco Antón en su puesto de Secretario del PCE.
.
En el Comité Central acompañaban a Carrillo, Pasionaria, Vicente Uribe y Antonio Mije. Entre los diversos consejeros del Comité Central figuraban Juan Modesto e Hidalgo de Cisneros.
En la estructura figuraba tras el Comité el Buró

 Político compuesto por el propio Carrillo, Francisco Antón, Enrique Líster, Fernando Claudín Pontes,  Ramón Soliva y Luis Cabo.
.
Durante la guerra civil los comisarios políticos al mando de los ejércitos frentepopulistas estaban siempre en la retaguardia. En esta ocasión, se cambió la retaguardia por los despachos. Con esta forma de proceder precursora de derrota, los maquis tuvieron 2,173 muertos, por 257 guardias civiles y 25 miembros de las policías, aparte las muertes habidas entre la población civil y algunas decenas de militares. Los directivos maquis no sufrieron baja alguna.

Dependencia de la URSS
Una vez analizados los desastrosos resultados obtenidos por los terroristas, Stalin ordenó en noviembre de 1947: dejar de financiar el asalto a España y depurar del Partido a los considerados como inútiles o vagos. Carrillo con Vicente Uribe y Fernando Claudín fueron los encargados de tal misión.
..............................................................
Leer, además de los artículos enlazados: 
.
"Stalin y el Frente Popular español. Causas de su derrota"
.
"Milicianos PSOE-PCE, anarquistas y Brigadas Internacionales. Album fotográfico"
.
"Stalin y el PSOE"

Como complemento a "La Segunda Internacional", leer:
.
"Marxismo y revisionismo. Engels y Kautsky vs Lenin (y su comunismo)"
.
La relación de artículos sobre la última Guerra Civil española la pueden ver en el índice
general de artículos de Jose Antonio Bru Blog
.......................................................

............................................................................................................................................
Memoria Histórica

Una oportuna manifestación de noviembre de 2019 en Madrid ha identificado a la República del Frente Popular español y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas eran lo mismo. España iba a ser, y ya casi lo era, una república más del socialismo soviético, y así los dirigentes españoles eran los soviéticos con mandos socialistas locales, pues el miliciano socialista español estaba convencido. Pero media España se alzó en su contra y sin piedad destruyó el plan y deseo del socialismo internacional, como había manifestado Azaña en su discurso del 18 de julio de 1938:"Paz, piedad y perdón" 
Jóvenes acaban ahora de recordarnos en Madrid que se debe cambiar la Memoria Histórica y poner a Stalin en su sitio central al frente de España. El recordatorio, bien pensado, se ha realizado a pie, en el lugar donde los socialistas se llevaron el dinero del Banco de España, y donde antes habían recogido el oro de España, las monedas del Museo Arqueológico y las joyas de particulares depositadas en el Banco de España.
.
El Frente Popular se había puesto ya antes de la guerra al servicio ciego de Stalin y su comunismo. El bando nacional recibió ayuda del fascismo y del nacionalsocialismo, pero ni en la guerra ni después de ella ambas ideologías intervinieron en la vida española. Tampoco colocaron o propusieron a miembros de la vida pública, ni se llevaron el oro o las joyas y dinero español.
Nota, me refiero al socialismo practicado durante 1934-1939, no a la admirable y necesaria socialdemocracia, que se autoguillotinó en España en 1934.


19 mayo 1939, Desfile de la Victoria, foto Hugo Jaeger. Colección Getty

Identificación Soviética-República del Frente Popular bajo Stalin.
 Reivindicación perenne en el siglo XXI


La República Soviética española, sus líderes, sus ídolos, sus símbolos. 
Getty Images

Stalin de protagnista, al fondo, en los carteles: Indalecio Prieto

Desfile 12 octubre 2003. El presidente Rodríguez Zapatero y la bandera de EEUU