3 dic 2006

Calvo Sotelo y Gil Robles vs Pasionaria. Sesión de Cortes, 16 junio 1936. España no era demócrata en 1936

Pasionaria con Francisco Antón y
 el general Walter, jefe 35 División. 1937
.
Burgos. Franco acaba de ser elegido Jefe de Estado


Portal de la Guerra Civil,  con las acciones inhumanas realizadas antes del 18 de julio y datos desconocidos, como la carta de Franco a Hitler            enlace  

.
Después de haberse gobernado con una administración republicana-socialista y otra de centro, en 1936 España abordó el sexto año regido por la democracia, con un PSOE que había mutado desde la socialdemocracia al estalinismo y un Congreso espejo del distanciamiento entre dos Españas antagónicas, las que ante el brutal fracaso de la antisocial democracia capitalista generadora de la Gran Depresión en Occidente, buscaban la luz entre: la internacionalista democracia soviética expandida en Europa por Stalin y el nuevo fascismo propulsor de una salida nacional asentada en las clases medias y cristianas.

España no era demócrata en 1936, conforme el concepto de la cultura occidental

José Calvo Sotelo  mártir de
la Segunda República española


Las elecciones generales realizadas el 16 y 23 de febrero de 1936 ofrecieron el siguiente resultado, en votos escrutados, con las reservas lógicas por los errores cometidos, correcciones y repeticiones de comicios:
Frente Popular .............  4.451.300, el 47,03%
Derecha y Centro..........  4.375.800, el 46,48%
Una primera estimación de resultados había ofrecido este cómputo:
Frente Popular........  4.363.903 votos
Derecha y Centro ...   4.711.161 votos
.
Sin embargo, después de la aplicación de la Ley Electoral vigente y debido a la fragmentación de voto de la oposición al Frente Popular, liderada por los partidos de  Derecha de José María Gil Robles y José Calvo Sotelo y del Centro de Alejandro Lerroux, resultó que los 473 escaños de la Cámara se distribuyeron de la siguiente forma (6):
Frente Popular............. 285
Derecha y Centro........  166
Otros (PNV 9).............   22
.
La dirección anarquista que había ordenado a sus afiliados no votar en noviembre de 1933, en estas terceras legislativas recomendó votar a los partidos encuadrados en el Frente Popular. Debido a ello, el POUM de Joaquín Maurín y Andrés Nin obtuvo un escaño.
.
Lerroux y Azaña


El Gobierno surgido de las elecciones se constituyó el 19 de febrero y se remodeló el 12 de mayo, transitando, entonces, Manuel Azaña desde la presidencia del Consejo de Ministros pasó a ser presidente de la República, sustituyendo en esta plaza al interino Diego Martínez Barrio, cargo que éste había ocupado por la destitución ilegal de Niceto Alcalá Zamora (del partido Derecha Liberal Republicana), realizada el 7 de abril tras un ataque verbal, contra él, del socialista Indalecio Prieto y el consecuente voto de censura presentado en la Cámara de Diputados (5).
Casares Quiroga

.
Se puede considerar a Alcalá Zamora como el principal impulsor de la instauración de la Segunda República. Sin embargo, su partido no quiso adherirse en 1936 al Frente Popular y él era, además, católico; de ahí que fuese suprimido.
La República del Frente Popular, nacida el 16 de febrero, con la retirada de Alcalá Zamora eliminó todo vestigio de la España tradicional en el poder y toda previsible oposición política efectiva para la consecución de sus proyectos, excepto la que pudiese partir desde los escaños del Parlamento.

El 12 de mayo de 1936, Santiago Casares Quiroga, de Izquierda Republicana, sustituyó a Manuel Azaña en el puesto de presidente del Consejo de Ministros (al trasladarse Azaña al cargo de presidente de la República) y, además, se responsabilizó de la cartera del Ministerio de la Guerra.
                                           
Requetés durante una misa


.                              
                     Sesiones de Cortes del 16 de junio y 1 de julio de 1936

En la sesión de Cortes del 16 de junio de 1936, José María Gil Robles, líder de la CEDA, expuso: "Entre el 16 de febrero y el 15 de junio inclusive, fueron destruidas 160 iglesias, se sofocaron 251 incendios en templos, hubo 269 muertos, 1287 heridos, 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales, 10 periódicos totalmente destruidos (...) amén de innumerables asaltos a tiendas" (1).
En el Acta de la Sesión quedaron reflejadas estas cifras. No existió discrepancia alguna acerca de ellas, ni ese día ni en las siguientes sesiones, por tanto, se pueden considerar como exactas las cifras aportadas.
.
Gil Robles era consciente que el plan de actuación del Frente Popular estaba totalmente supeditado a las órdenes dictadas por la Internacional Comunista. Por ellas, el Frente Popular debería suspender durante el periodo electoral la violencia contra la Iglesia, la burguesía y los políticos de la derecha, para una vez lograda la asociación con los partidos republicanos que no se habían adherido previamente al Frente Popular creado el año anterior, cumplir con el programa pensado y aprobado, regresando a las agresiones, aumentándolas, para así obtener "el dominio total del poder, al cual hay que llegar utilizando todos los medios" (8). Al Frente Popular, en esas fechas sólo le faltaba controlar al ejército, de ahí que en la Sesión de Cortes del 16 de junio la institución castrense estuviese en "el ojo del huracán".
.
El programa oficial estalinista del Frente Popular incluía: la independencia del Marruecos español; la liberación de las "naciones oprimidas": Cataluña, Vascongadas y Galicia; la confiscación de todas las tierras de la Iglesia y de los terratenientes; armar a obreros y paisanos del Frente Popular; la confiscación o control de bienes y empresas y anular todas las deudas adquiridas por campesinos y pequeños comerciantes con la banca, que, en siguientes etapas, sería nacionalizada.

El Frente Popular, valiéndose de los Sindicatos, movilizaba las masas adictas para lograr los fines proyectados, creando el clima propicio para dar paso a paso el último giro a la izquierda, consistente en llegar a regirse por un régimen estalinista, como bien se expresó ese deseo en el Parlamento el día de proclamación del triunfo del Frente Popular; entonces, la Internacional fue cantada en Parlamento, puño en alto.

.Dolores Ibárruri, "Pasionaria", diputada por el Partido Comunista de España, PCE, declaró durante la sesión: "Hay que comenzar por encarcelar a los patronos que se niegan a aceptar los laudos del gobierno, hay que encarcelar a los que con cinismo sin igual, llenos de sangre de la represión de octubre, vienen a exigir responsabilidades (...)". Definió como romántica la revolución de octubre de 1934 (7), que fue encabezada y organizada por los dirigentes del PSOE, cuando Alejandro Lerroux, del centrista Partido Republicano Radical, ocupaba la presidencia del Consejo de Ministros. También Pasionaria acusó a Calvo Sotelo de "azuzar a los generalitos para levantarse contra el poder del Estado".
.
Pasionaria dijo al respecto: "(...) el estallido de octubre, octubre glorioso, significó la defensa instintiva del pueblo frente al peligro fascista... miserables los hombres encargados de aplastar el movimiento". De ahí que al general Eduardo López Ochoa (en su misión de pacificar la revolución de  octubre de 1934 en Asturias, por orden del Gobierno de Centro presidido por Lerroux) se le cortara la cabeza, cuando estaba hospitalizado en el Hospital Gómez Ulla y la pasearan por el barrio.
Pasionaria cerró su discurso, refiriéndose a los componentes de la oposición, con la frase "nosotros no debiéramos tolerar que se sentasen ahí".
Francisco Franco


.
Por su parte, el pontevedrés José Calvo Sotelo (fundador del Bloque Nacional, grupo parlamentario que englobaba a varios pequeños partidos, y que había obtenido la plaza de diputado en Cortes siendo miembro de Renovación Española), expresó que "España vive sobrecogida (...) por todas partes, desorden, pillaje, saqueo, destrucción". 

Calvo Sotelo denunció, durante una controversia que sostenía con Casares Quiroga: "Se está desatando en España una furia antimilitarista que tiene su arranque y origen en Rusia y que tiende a minar el prestigio y la eficacia del Ejército español". Palabras que están en consonancia con las pronunciadas para defender la reciente actuación del ejército: "en Asturias se ha asesinado y torturado por cientos a hombres indefensos. Se ha robado, se ha incendiado".
Pasionaria, entonces, gritando sin tener turno oratorio, advirtió a Calvo Sotelo que era la última vez que hablaba en el Congreso, exclamó: "Este es tu último discurso" o "Este hombre ha hablado por última vez". (Frase recogida por los asistentes y que no tiene que constar en el Diario de la Sesión. Las dos versiones que circularon de inmediato son esencialmente iguales).
.
Calvo Sotelo, a continuación manifestó, dirigiéndose al presidente que acababa de realizar una intervención recriminatoria contra él por su percepción acerca del significado del ejército, solicitando que rectificase: "Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas (...) Lo repito: mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi patria y para gloria de España, las acepto también (...) Señor mi vida podéis quitarme, pero más no podéis. Es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio".

.
Asesinatos del  Frente Popular en la Casa
de Campo de Madrid. Octubre de 1936


En la sesión parlamentaria del 1 de julio de 1936, el diputado socialista Ángel Galarza Gago ratificó la amenaza de Pasionaria, legitimando el empleo de la violencia contra Calvo Sotelo por "erigirse en jefe del fascismo y querer terminar con el Parlamento y los partidos". Galarza continuó su discurso dirigiéndose a Calvo Sotelo:: "Pensando en Su Señoría, encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida". Los diputados de centro y derecha protestaron con fuerza. En el tumulto originado se oyó a Pasionaria gritar "hay que arrastrarlos" (frase concretada por Gil Robles en su libro "No fue posible la paz".

Galarza en el Parlamento había parafraseado a Pablo Iglesias, quien en el mismo lugar el 7 de julio de 1910 se había dirigido a Antonio Maura, líder de los conservadores, con estas palabras: "Hemos llegado al extremo de considerar que antes que su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal". El día 22 de julio, el militante socialista Manuel Posa Roca hirió con dos disparos a Antonio Maura. No se encontró, o quiso encontrar, relación directa entre Pablo Iglesias y el frustrado magnicida.
.
Guerra Civil española
milicianos y sacerdotes

El 14 de julio estaba convocada otra sesión en las Cortes. En ella, Calvo Sotelo seguiría defendiendo tanto la necesidad como la aptitud de las fuerzas armadas españolas.
.
Asesinato del diputado republicano de las derechas José Calvo Sotelo, punto final de las provocaciones y enfrentamientos.  (leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el gobierno del Frente Popular")
.
En la madrugada del 13 de julio, José Calvo Sotelo fue obligado a salir de su domicilio, siendo asesinado, a continuación, por un grupo de milicianos socialistas gubernamentales (2), dirigidos por el capitán de la Guardia Civil y miembro del PSOE Fernando Condés Romero, un instructor de la milicia socialista "La Motorizada", convicto por la revolución del 34 y escolta habitual de Indalecio Prieto. El miliciano de "La Motorizada", y ex guardaespaldas de Indalecio Prieto, Luis Cuenca Estevas fue el autor material del asesinato. Cuenca, había asesinado con anterioridad a Matías Montero.
Indalecio Prieto en "El Liberal" del día 14 de julio aseguró: "La trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el alzamiento (...) Será una batalla a muerte, porque cada uno de los dos bandos sabe que el adversario si triunfa no la dará cuartel".
Miguel de Unamuno, siendo rector de la Universidad de Salamanca, explicó la situación creada con el asesinato de Calvo Sotelo: "El Gobierno de Madrid ha caído en manos de pistoleros".
Gil Robles y Franco


Si Stalin y sus vasallos del PCE-Frente Popular fueron capaces, semanas después, de asesinar a Andrés Nin y cientos de militantes del POUM y anarquistas, que eran sus socios en la guerra, hiriendo de gravedad a George Orwell, ¿cómo iban a dejar vivo a cualquier miembro molesto de la oposición?
.
No existió castigo alguno para los incendiarios de templos religiosos en la celebración de la llegada de la Segunda República. No existió reacción alguna cuando Azaña dictaminó: "España dejaba de ser católica" y "todos los conventos de Madrid no valían la vida de un republicano". Azaña, por tanto, dividió a la sociedad española en dos. No existió un castigo adecuado para los dirigentes de la insólita, sangrienta e indebida Revolución de Septiembre y Octubre del 34. y que, además, fueron amnistiados y glorificados por el gobierno de la república del frente Popular. Sin embargo, ahora, 17-18 de julio de 1936, iba a existir una reacción por parte de España, o más exactamente, de media España.

.
                                   Creación del Frente Popular. Su finalidad

.Cuando se asesinó a Calvo Sotelo, el Estado de Derecho, el Estado Constitucional, estaba ya de hecho casi extinguido, según se denunció en la referida sesión parlamentaria del 16 de junio de 1936.
Los milicianos socialistas no pudieron tomar el poder por medio de la Revolución de Octubre de 1934, tras la intentona fallida del mes anterior con la importación ilegal de armas. Como en años anteriores también habían fracasado los intentos del socialismo revolucionario para conseguir el control político en Alemania, y  la revolución comunista en Hungría, la Tercera Internacional, o Internacional Comunista, consideró oportuno cambiar de táctica olvidándose de las revoluciones, no aptas en naciones donde existía una clase media consolidada. 
.
Las Brigadas Internacionales
desfilando en Barcelona

Con esta finalidad los socialistas españoles pusieron en marcha el Frente Popular, conforme a la alianza de socialistas y comunistas definida en el VII Congreso de la Tercera Internacional o Internacional Comunista celebrado en Moscú el 23 de julio de 1935, y pactada para actuar desde dentro de la Administración, una vez conseguida la victoria electoral por la vía del sufragio democrático. De esta forma, tras la toma progresiva, por los comunistas, de los centros de control estatales y el adoctrinamiento de los socialistas y la sociedad en general, se alcanzaría la "extinción del Estado existente", o dicho de otra forma: implantar el comunismo, llevando a la nación a un sistema político, social y económico a imagen y semejanza del existente en la Unión Soviética, cumpliendo así con el principal objetivo de la Internacional Comunista: la liquidación de la burguesía y su sistema político. (3) y  (4).
La finalidad del Frente Popular era la integración, en este caso de España, bajo el centralismo de Moscú conforme al proyecto de Stalin "Socialismo en un sólo país" que al faltar Lenin, opuesto a él se había aprobado en el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética celebrado durante diciembre de 1925.

.
                                                            Síntesis evolutiva
.
La caída constante de la economía desde la implantación de la República; los sucesos de mayo del 31 y la aparición de otros casos violentos, como los de Casas Viejas y Arnedo, dieron pie tanto a una miseria que cada vez más envolvía al pueblo español como a un desánimo popular, al comprobarse que la República no era capaz de atisbar una solución, ni siquiera para el lamentable problema agrario.
Franco ascendido a general



La Revolución de octubre de 1934 fue fiel reflejo de la actitud de los émulos de la Revolución Rusa, a los que les interesaba profesionalmente tener un régimen similar al soviético (con muchos seguidores en Europa Continental, gracias a la caída de las capitalistas y antisociales democracias) y que se sirvieron de la indignación popular para realizar la fallida Revolución. 
Una eficaz maniobra dirigida por la Internacional Comunista conformó el Frente Popular, que subió al poder, por poco pero suficientemente. Desde entonces, y como bien se dejó claro en la Sesión de Cortes del 16 de junio de 1936, el Estado de Derecho había quebrado. La ilegal defenestración de Alcalá Zamora y, sobre todo, el intento de asesinato en las personas de Gil Robles y Antonio Goicoechea y el asesinato consumado de Calvo Sotelo, acciones todas ellas realizadas desde el poder, sólo fueron el certificado de esa quiebra democrática. España no era demócrata en julio de 1936.
.
El Alzamiento Nacional, encabezado por Francisco Franco, José Sanjurjo y Emilio Mola, no se levantó contra un régimen democrático, tampoco contra una idea democrática ni contra el pueblo; se alzó contra el estalinismo, contra una situación degenerada e improrrogable.
.
Para celebrar la victoria del Alzamiento tuvieron que transcurrir mil días de esperanzas y sufrimientos. Al final de ellos, no se restauró la maltratada y perdida democracia, deseada en 1931 por la gran mayoría de nuestros padres (9). Por el contrario, en un entorno exterior hostil, nació una nueva casta social, bajo un régimen autoritario anacrónico, que limitaba o anulaba demasiadas libertades y derechos básicos del hombre, incompatible con una sociedad moderna, cuando Europa había regresado a la normalidad política y al progreso.

Falangistas desfilando en Vigo,
 foto Hugo Jaeger

Esa casta social dictatorial se olvidó del sacrificio de las juventudes del Requeté (con excesiva presencia en primera línea) y devaluó la de los falangistas que no habían muerto durante la guerra, como fueron los casos de Dionisio Ridruejo y Manuel Hedilla.
.
Sucedió que otro modelo de falangistas, o del Movimiento (que no habían destacado antes de 1939, o que o no habían combatido o habían participado en la guerra en servicios no peligrosos, o, simplemente, no eran falangistas ese año) ocuparon altos cargos en Falange, Estado, deportes, política una vez finiquitada la dictadura. Así han sido los casos de Ramón Serrano Suñer, Juan Antonio Samaranch, José Antonio Elola-Olaso, Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, José Barrionuevo (carlista) etc...
.
Requetés y falangistas, juventudes vertebradas por su anticomunismo y anticapitalismo y por haberse alimentado en las clases medias tradicionalistas. Juventudes perdidas por la guerra, al igual que la de otros combatientes idealistas de la República, españoles o de las Brigadas Internacionales
.................................................................................................................
.................................................................................................................
22 julio 1936, jóvenes voluntarios navarros pasan por
Burgos camino de la sierra de Madrid


(1a) La toma del poder absoluto que Stalin llevó a cabo, no sólo significó la supresión de los derechos fundamentales del hombre sino también el asesinato de los sacerdotes ortodoxos. Entre 1927 y 1940, fecha en la que se doblegó la Iglesia Ortodoxa rusa dirigida por el patriarca Sergio, fueron masacrados cerca de cien mil sacerdotes y cerradas casi todas las iglesias. La República del Frente Popular español era fiel a la ejecutoria de Stalin, antes y, más aún, durante la guerra civil.
.
Pasionaria durante un mitin


(1) El Gobierno del Frente Popular, sólo comenzar sus funciones, dictó a sus sindicatos y organizaciones juveniles la normativa de actuar promoviendo huelgas, violencia y manifestaciones con el fin de alcanzar una situación política, social y económica irrevocable: extinguir el Estado de Derecho y las raíces religiosas, culturales y económicas de España. Para esos fines precisaba no tener oposición válida: El presidente de la República, Alcalá Zamora, desposeído ilegalmente de su cargo. Los jefes de la oposición o muertos (asesinados) o acobardados. El líder de las juventudes opositoras, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado.
.
(2) Ángel Galarza Gago, nombrado ministro de Gobernación el 4 de septiembre de 1936 y miembro del PSOE, manifestó muy pocos días después del crimen: "A mí el asesinato de Calvo Sotelo me produjo un sentimiento. El sentimiento de no haber participado en la ejecución". Bien se entienden sus palabras, acorde con el siguiente acto: los socialistas gubernamentales que cometieron el magnicidio quedaran liberados y exculpados tras su identificación, sin padecer algún tipo de prisión o castigo.
.
.
(4) El pacto para crear el Frente Popular español fue firmado por los partidos y sindicatos socialistas y comunistas, por los mal llamados partidos republicanos (todos los partidos eran republicanos) con Azaña y Diego Martínez Barrio a la cabeza, ya que el Nacional Republicano, PNR, de Felipe Sánchez Román no quiso entrar en la coalición (otros "republicanos" como Alcalá Zamora ya habían desistido de aliarse con los socialistas debido a la nueva forma de actuar del PSOE). El POUM también se adhirió, pero otra cosa es la que dispuso Stalin, meses más tarde.
Corbera de Ebro, batalla del Ebro

El Frente Popular se presentó a las legislativas con la unión siguiente: PSOE, UGT, PCE, Federación de Juventudes Socialistas, POUM de Andrés Nin, Partido Sindicalista del anarcosindicalista Ángel Pestaña, Izquierda Republicana de Azaña y Unión Republicana de Martínez Barrio.

(5) El 7 de abril de 1936, Indalecio Prieto presentó una moción de censura contra Alcalá Zamora fundamentada en que éste había disuelto en dos ocasiones las Cortes antes de tiempo. Sin embargo, esta acción estaba prevista por la Constitución: Título V, relativo a la Presidencia de la República. Artículo 81.
.
(6) Se puede considerar una gran posibilidad de manipulación de los comicios. La "Comisión de Validez de las Actas Parlamentarias", dirigida por Indalecio Prieto, sobre el primer cómputo de reparto de escaños otorgó al Frente Popular catorce escaños más, para de esta forma llegara a los definitivos 278. Al Centro le adjudicó otros 23. La coalición de derechas perdió 37, y así la CEDA bajó de 101 a 88. Mientras tanto, el PSOE subió desde 88 a 99 e IR de 79 a 87 ; dándose el caso que el Partido Agrario Español, de derechas, ascendió de 1 a 10.
Tras los ajustes, el Congreso quedó constituido de esta forma:
22 Julio 36, milicianos van a fusilar 
a Rafael Ortiz de Zárate, que había
combatido en el puente sobre el Henares

PSOE de Indalecio Prieto, 99 escaños. CEDA de Gil-Robles 88. Izquierda Republicana, IR, de Azaña 87. Unión Republicana de Diego Martínez Barrio 37. ERC de Lluis Companys 21. PCE de José Díaz 17, sólo había obtenido 1 escaño en 1933. Partido de Centro Democrático de Manuel Portela Valladares 17. Renovación Española de Antonio Goicoechea 12. PRR de Lerroux 5 etc. Falange Española de las JONS no obtuvo escaño.
Tres partidos republicanos aportaron al Frente Popular 108 escaños; los
 nacionalistas de izquierda 26.diputados.
.
(7) El 21 de febrero de 1936, el presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, firmó un decreto-ley. Su artículo único manifestaba: "Se concede amnistía a los penados y encausados por delitos políticos y sociales... El Gobierno dará cuenta a las Cortes del uso de la presente autorización". Todos los convictos de la Revolución de Octubre quedaron en libertad.
.
(8) Órdenes de la Internacional detalladas en la publicación "Die Warhreit", "La Verdad", de enero del 36 y en "¿Por qué venció Franco?" de José Antonio Navarro Gisbert.
.
Madrid. 28 de marzo de 1939, fervor popular
(9) En los años 1930, la democracia política sólo existía en algunas naciones del mundo. El capitalismo implantado en ellas las llevó a una Gran Depresión. Leer "Crash del 29. Fascismos y socialismos".. En "Sartre y el comunismo" he escrito: "Las democracias (en aquellos años, los que aquí nos conciernen), eran sinónimo de imperialismo, capitalismo antisocial, fracaso económico y fracaso social".
.
Leer "Alfonso XIII y Alcalá Zamora" con el 14 de abril
.
Leer  "Mi pensamiento acerca de quienes fueron los culpables de la Guerra Civil"


El 23 de junio de 1936, Franco en nombre  del Ejército 
presentó un escrito a Casares Quiroga, presidente
 del Gobierno y  ministro de Guerra, manifestando el
malestar militar por las disposiciones gubernamentales.
A la derecha de Azaña está Casares Quiroga, 
 a la izquierda, Francisco Franco


Para conocer mi pensamiento político es preciso que lean: "El Manifiesto Comunista y Jose Antonio Bru".
.
-En foto de cabecera observamos a Franco en Burgos, donde fue proclamado jefe de Estado el 28 de septiembre de 1936. Previamente, el 24 de julio, Burgos fue la capital de la España Nacional, creándose una Junta de Defensa Nacional bajo la presidencia del general Miguel Cabanellas, siendo Andrés Saliquet nombrado general de División.
.
La República del Frente Popular o, realmente,
la República Soviética española, sus líderes,
sus ídolos. Getty Images

-En foto de cabecera, vemos, en 1937, a Pasionaria con Francisco Antón (comisario político comunista y considerado como el amante de Pasionaria) y el general Walter (seudónimo del comunista polaco Karol Swierczewski, veterano de la Revolución Rusa, que figuró en España, sobre todo, en la batalla del Jarama. Regresó a la Unión Soviética antes de iniciarse la Batalla del Ebro).
.
Fotografías en orden descendente:
-José Calvo Sotelo. El poeta católico José María Pemán en su "El protomártir" del "Poema de la bestia y el ángel" escribió sobre Calvo Sotelo: "Los poderes tenebrosos se concitaron contra él. Él fue el protomártir de la gran Cruzada española".
-Alejandro Lerroux y Manuel Azaña.
.Santiago Casares Quiroga
.
.......Ciudad Universitaria. Belgas y franceses de
     la XII Brigada Intern.,  foto Albero y Segovia


-Primer Gobierno del Frente Popular del 19 de febrero de 1936.:
Presidente, Manuel Azaña Díaz de Izquierda Republicana.
Ministro de Estado, Augusto Barcia Trelles de IR, Izquierda Republicana.
Gobernación, Amós Salvador Carreras de IR. Hacienda, Gabriel Franco López de IR. Justicia, Antonio Lara Zárate  de Unión Republicana. Guerra, Carlos Misquelet Lacaci, general. Marina, José Giral Pereira de IR.
Obras Publicas, Santiago Casares Quiroga de IR. Industria y Comercio, Carlos Álvarez-Buylla de UR. Agricultura, Mariano Ruiz-Funes de IR. Trabajo y Sanidad, Enrique Ramos y Ramos de IR. Instrucción Pública, Marcelino Domingo Sanjuán de IR.
Comunicaciones y Marina Mercante, Manuel Blasco Garzón de UR. El 12 de mayo, Azaña pasó a ser presidente de la República, siendo sustituido al frente de los ministros por Santiago Casares, quien, más tarde, se negó a entregar armas a los milicianos cuando estalló la guerra; entonces, transitoriamente fue reemplazado por José Giral. Aquel día, 12 de mayo de 1936, hubo más cambios ministeriales. El presidente del Congreso, el 19 de febrero de 1936, era Diego Martínez Barrio, quien tras la caída de Barcelona sustituyó a Manuel Azaña en la presidencia de la República, 26 de enero de 1939.
.
Pasionaria y el Batallón del Acero


-Requetés en misa durante la Guerra Civil.
-Caricatura de José María Gil Robles
-El Alzamiento en Marruecos, según "La Voz", diario republicano madrileño y cordobés. La foto muestra su última tirada con ese carácter, pues el cordobés fue incautado al tomar Córdoba los nacionales por medio del coronel de Artillería Ciriaco Cascajo.
-Francisco Franco.
-Miliciano sonrientes cometiendo asesinatos. Hugh Thomas en la página 104 de su "La Guerra Civil Española" ofrece la siguiente cifra de asesinados por el Frente Popular, aparte de religiosos y civiles: 12 obispos, 4.184 sacerdotes, 283 monjas y 2.385 monjes.
-Franco y Gil Robles.
-Las Brigadas Internacionales desfilando en Barcelona.
-Franco ascendido a general, a efectos 1 de enero de 1926
-Falangistas desfilando en Vigo. Fotografía de Hugo Jaeger
-Requetés desfilando en Burgos camino de Madrid.
-Dolores Ibárruri "Pasionaria"
Nacionales entran en Madrid
, 28 marzo 1939
-Corbera de Ebro, tras la decisiva batalla del río Ebro.
--Milicianos llevan a Joaquín Ortiz de Zarate al paredón
-Ambiente existente en la Puerta del Sol el día 28 de marzo de 1939, fecha de la toma de Madrid por las tropas nacionales.
-Azaña, Casares Quiroga y Franco
-Cuerpo de Ejército Marroquí cruzando el Ebro, bajo el mando del general Juan Yagüe, quien se había distinguido como legionario y por tomar Extremadura. Yagüe era, además, falangista.
.
-Manifestación frentepopulista, demostrando dónde tienen puestas las esperanzas los milicianos: Stalin, sobre todo, Lenin y más alejado Indalecio Prieto. Stalin disponía y proyectaba el Gobierno de España, así como la estructura militar y la vida social.
-Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid. Belgas y franceses del Batallón de la Comuna de París, integrado en la XII Brigada Internacional. Foto de Robert Capa.
.

Ángel Galarza y la Guardia de Asalto

-Pasionaria pasa revista, en Madrid, al batallón del Acero el 24 de julio de 1936, antes de su partida al frente de Somosierra. Pronunció un discurso: "Cuando el movimiento revolucionario de los traidores a la República toca a su fin (...)". En su arenga, Pasionaria pidió "¡Hombres demócratas de Inglaterra, de Francia, de todos los países...". (Pregunto, ¿es el comienzo de las Brigadas Internacionales?) Pasionaria justificó, a su manera los desafueros del Frente Popular durante los meses anteriores: "En 1933 triunfaron en nuestro país las derechas. Una política de venganzas, de odios, de persecuciones sangrientas, de crímenes hicieron que el pueblo repudiase (...) y dio el
 triunfo al Frente Popular (en las elecciones de febrero de 1936)". Ibárruri terminó de esta forma: "¡Viva España libre y feliz! ¡Viva la República demócrata!". La prensa del día siguiente también recogió la muerte de Onésimo Redondo, junto a otros camaradas de Falange Española, en Labajos, provincia de Segovia.
.
-Entrada de las tropas nacionales en Madrid, por la Ciudad Universitaria y simultáneamente por  la Casa de Campo, 28 de marzo de 1939. No hubo combates, ya los habían realizado los partidarios del Golpe de Casado contra los comunistas, seguidores de la política de Stalin y Juan Negrín (huido y refugiado en París), quienes eran partidarios de la lucha hasta la muerte, pero no se incluía en esa misión a los cabecillas del Frente Popular, que ya varias semanas antes del fin de la guerra se habían instalado fuera y vaciado el Banco de España.
-Ángel Galarza y sus guardias de Asalto
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
...............................................................................