26 ene 2013

El Alzamiento en Zaragoza y Valladolid. Miguel Cabanellas y Andrés Saliquet.


ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

                                           
                                   Miguel Cabanellas y Andrés Saliquet

el general Andrés Saliquet


aviación Nacional bombardea
pontones en el río Ebro

El análisis del trascurso de los primeros días de la última guerra civil española, a partir del análisis de los partes y comunicados oficiales podemos conocer con alguna suficiencia la verdad de lo ocurrido y, sobre todo, las intenciones reales de los contendientes. Sin embargo, según avanzaba el conflicto, la diferencia existente entre los partes de unos y otros marcó una diferencia abismal. ¿Dónde estaba la verdad? La verdad había sido secuestrada en aras de la opinión europea y los miedos escénicos. Veamos algunos ejemplos.
.
En la batalla del Ebro:
El día 2 de noviembre de 1938, los nacionales aseguran haber derribado 5 Boeing y 13 Curtis. Los republicanos dicen haber derribado 1 Fiat, 1 Messerschmidt y tocado a varios aviones más, sin sufrir pérdida alguna.
El 3 de noviembre, los nacionales comunican haber derribado 3 Curtis y 5 Boeing. Mientras tanto, los republicanos aseguran que han derribado 2 bimotores Dornier, 2 Messerschmidt, 2 Fiat y un Heinkel, por sólo una pérdida de ellos.
Manuel Tagüeña, exilado
en la URSS rompió con
Stalin, y se fue a México
El hecho es que el 16 de ese mes cesó la batalla, con la retirada del Ejército Rojo (como así se autodenominaba; además eso proclamaban desde Negrín al último militar y el saludo lo hacían con el puño cerrado sobre la sien) por el puente de hierro de Flix, defendido por el coronel Manuel Tägüeña Lacorte al frente de la XIII Brigada de la 35 división. El puente, último en la zona, fue volado a continuación. El avance de los nacionales hacia Barcelona se dificultaba con esta maniobra, dilatando la solución a la guerra, ya que el gobierno de la República albergaba la esperanza de que un posible conflicto europeo envolviesee la guerra civil. Y así sucedió, pero demasiado tarde para sus intereses equivocados, pues Stalin y Hitler pactaron previamente.
Ese día 16 de noviembre,, los republicanos no comunicaron parte oficial alguno de guerra, pero en el día anterior, aseguraban que resistían causando graves pérdidas al enemigo y sólo admitían haberse retirado con orden de algunas cotas.
......................
...........................
Tanque y tanquistas del Ejército Republicano
                                                              
                                               Miguel Cabanellas y Andrés Saliquet
.
El 19 de julio de 1936, desde su base en Pamplona el general Emilio Mola publicó el siguiente parte:
Heinkel 111, bombardero, Ejército Nacional
 y la Legión Cóndor
"Españoles: el Ejército es dueño de toda España, menos de algunos puntos aislados donde luchamos con ventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madrid están en el Guadarrama a pocos kilómetros de la capital, que no tardará en caer en nuestras manos. El General Franco se encontraba ayer en Córdoba al frente de una fuerte columna de tropas procedentes de África
El general Caminero que organizaba la resistencia en León ha sido hecho prisionero en Puebla de Sanabria.
Es inútil oponerse al avance de la mayor parte del pueblo español sano, que sólo desea una España libre de odios.
.........................Miguel Cabanellas
Intentar resistir sólo conducirá a derramar sangre, que el Ejército quiere evitar, pues está convencido que, libres de los errores y malas pasiones que en el pueblo han querido encender malos españoles, podemos, todos unidos, conseguir la grandeza de nuestra Patria".
.
Radio Burgos transmitió su primera noticia oficial el 19 de julio:
"Una emoción cordial recorre España entera (...) Un gobierno verdaderamente nacional sustituye al caído (...) ¡Arriba España!".
En Pamplona, Mola "hace saber":
(...) El restablecimiento del principio de autoridad exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo, sin titubeos ni vacilaciones. (...)
El que voluntariamente se niegue a cooperar o dificulte la consecución de estos fines será el que primero y principalmente sufrirá las consecuencias."
.
En Zaragoza, el general Miguel Cabanellas Ferrer ofreció el siguiente bando:
Polikarpov I-15 soviético de la República, "chato".
Su hermano, el 1-16, fue apodado"mosca"o "rata",
los llamados "Curtis" por los nacionales
"Las circunstancias muy graves por que atraviesa España, debidas principalmente a la ausencia total del Poder público, en quienes por mandato constitucional debieran retenerle, me obligan, pensando sólo en los altos intereses de España y la República, a hacerme cargo del mando absoluto de la Plaza y provincia de Zaragoza, con el fin exclusivo de restablecer el orden indispensable para el normal desenvolvimiento de la vida nacional. (...)
Y para llevar  a la práctica del modo más eficiente cuanto expuesto queda, se declara el estado de guerra en la provincia de Zaragoza".
El 25 de julio, requetés navarros entraron en Zaragoza, y el "orden" establecido por Cabanellas se transformó, gracias a esta acción, en una ciudad más incorporada al Alzamiento Nacional.
.
En Valladolid, el general barcelonés Andrés Saliquet declaró el estado de guerra con el siguiente parte:
..........................BF-109 caza de Legión Cóndor
"(...) espero la colaboración activa de todas las personas patrióticas amantes del orden y de la paz, que suspiraban por este Movimiento, sin necesidad de que sean requeridas especialmente para ello, sin duda, estas personas la mayoría, por comodidad, falta de valor cívico o por carencia de un aglutinante que aune los esfuerzos de todos, hemos sido dominados hasta ahora por unas minorías audaces sujetas a órdenes internacionales de índole varia, pero todas igualmente antiespañolas. Por eso termino con un sólo clamor, que deseo sea sometido por todos los corazones y repetido por todas las voluntades: ¡Viva España!"
..............................