25 may. 2018

La batalla del Ebro. Gandesa. La sierra de Pándols

Franco en el coll del Moro

                                                        La batalla del río Ebro
.
Camilo Alonso Vega y
la IV División Navarra
Cuando el estío de 1938 avisaba del témino del segundo año de guerra civil en España, el ejército nacional continuaba con su filosofía bélica de avanzar seguro, consolidando las regiones ocupadas. Pero en aquel verano, el mando republicano salió de su ostracismo, y aparcando la romántica idea del comisario político eficaz y el miliciano patriota sin miedo a la muerte, preparó un ejército moderno e instruido, planificando un gran ataque, de una magnitud sin precedentes en suelo español: en el río Ebro.

Capítulos anteriores:
"El paso del Ebro"

Batalla del Ebro, tanque de la Legión Cóndor, Getty Images
Batalla del Ebro, republicanos en Fayós

                Mandos militares y efectivos bélicos empleados en la batalla
.
La XIII Brigada Internacional
En la batalla del río Ebro, el ejército nacional del Norte estuvo capitaneado por Francisco Franco Bahamonde, secundado por Juan Yagüe Blanco al frente del Cuerpo de Ejército Marroquí con sus divisiones 13, 15 y 108 que habían sido encomendadas a los generales de Brigada Fernando Barrón Ortiz, Francico García Escámez y Vicente Lafuente Baleztena. Con los también generales Fidel Dávila Arrondo, Rafael García Valiño, Camilo Alonso Vega, Francisco Delgado Serrano y Mohamed ben Mizzian. La Legión Cóndor estuvo dirigida por Wolfram von Richthofen y Helmuth Volkmann.
Como fuerzas nacionales integradas en el Ejército del Norte, figuraron dos divisiones navarras, más ochocientos cincuenta voluntarios catalanes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, que obtuvieron colectivamente la Laureada de San Fernando y sufrieron la pérdida de ciento  cincuenta requetés.
.
Franco estableció el puesto de mando en el cerro o coll del Moro, lugar perteneciente al municipio de Gandesa, Tarragona. Esta villa estuvo especialmente amenazada durante los comienzos de la batalla debido al ataque de las Brigadas Internacionales y la XV División bajo la dirección de Juan Modesto, pues pretendían romper allí el frente, creando una decisiva "punta de lanza" para partir en dos la zona nacional en Aragón-Cataluña-Levante.
Previamente a su ofensiva en el Ebro, los republicanos habían atacado en la zona de Sort. La finalidad de esta operación consistía en crear una maniobra de distracción.
.
España a 1 junio de 1938, mapa Wikipedia
Al frente del ejército republicano figuró el general Vicente Rojo Lluch, ayudado por Enrique Líster Forján (comunista y militar formado en la Unión Soviética), Juan Modesto Guilloto, el teniente coronel Manuel Tagüeña Lacorte, Etelvino Vega, el comunista alemán Hans Kahle y André Marty "el carnicero de Albacete", un comunista francés con mando de un batallón de las Brigadas Internacionales.
El ejército republicano constaba de tres Cuerpos de Ejércto mandados por Enrique Lister, Manuel Tagúeña y Etelvino Vega. Dentro de cada Cuerpo se encuadraban tres divisiones.
.
El Ejército del Norte del bando nacional acudió en apoyo del Cuerpo de Ejército Marroquí, que el 25 de julio estaba desplegado a lo largo del Ebro cuando los republicanos lo cruzaron.
.
Los dos bandos  emplearon a lo largo del combate algo más de cien mil hombres, cada uno. Las cifras iniciales alcanzaron ya cerca de cien mil, incluyendo extranjeros.
Por disposición de la corporación ejecutiva de la Sociedad de las Naciones, el "Comité de No Intervención", a partir del 23 de septiembre de 1938 tuvieron que abandonar España: los componentes de las Brigadas Internacionales, la Legión Cóndor y los aviadores del Corpo Truppe Voluntarie, soviéticos y alemanes.
.
Batalla del Ebro. Hospital de campaña
La aviación republicana dispuso de algo más de doscientos aparatos soviéticos, un cincuenta por ciento menos que los aportados por Alemania y, sobre todo, Italia.
Los tanques fueron la más significativa contribución soviética de material pesado. Los nacionales dispusieron de una manifiesta superioridad en artillería de campaña, que resultó ser algo efectiva con su cañoneo a las barcazas que transportaban tropas cruzando el Ebro y destacó en el bombardeo realizado una vez asentada la línea del frente.                 
.
                                                       Síntesis de la batalla
.
Batalla del río Ebro, mapa Wikipedia
En las primeras horas del 25 de julio de 1938, el ejército  republicano cruzó el río Ebro por varios lugares: entre Mequinenza y Fayós (con el propósito de llegar a Caspe, cuartel de Yagüe), por Ascó-Ribarroja, Ginestar y Amposta. En esta zona el ataque lo realizó la XIV Brigada Internacional compuesta por las Brigadas Marsellesa y Garibaldi, que dirigida por Hans Kahle fue diezmada durante los primeros del combate.
El primer ataque se realizó en Miravet. El Tabor de Regulares de Melilla asentado en Gandesa acudió presto en ayuda del Regimiento de Zamora que difícilmente allí se sostenía.
.
Del 25 al 28 de julio el avance republicano fue incontestable, excepto en la desembocadura del Ebro. tomando, entre otros lugares, Miravet, Fayón, Ascó, Flix, Ribarroja y Pinell de Brai con las alturas de la sierra de Pándols. En esos días, los prisioneros que capturaron los republicanos solían tener menos de veinte años. 
A partir del día 28, los nacionales se defendieron en las trincheras excavadas.
El día 28 los republicanos tomaron Corbera de Ebro, en su camino hacia Gandesa. A lo largo de la batalla, la villa quedó destruida al estar sometida a los bombardeos de la aviación italiana. En esta incursión a Gandesa sufrió grandes pérdidas la XIII Brigada Internacional compuesta mayoritariamente por polacos comunistas. Esta brigada estaba integrada en la XV División.
Republicanos en el Ebro, Robert Capa
Con rapidez, los nacionales retiraron material bélico del Frente de Levante para llevarlo al Ebro, y con él se ayudó a frenar la fuerte ofensiva con base en Corbera, combatiéndose con dureza en dirección a Gandesa, donde el desorganizado aunque constante acoso republicano dirigido por Líster cesó el 3 de agosto.
Los nacionales volaron las presas de Tremp, Camarasa y Terradets, todas en el Noguera Pallaresa. De esta forma, con la riada producida se volcaron los puentes que los zapadores habían montado sobre el Ebro, dificultándose severamente el abastecimiento de las tropas.
.
La reacción suficiente de los nacionales se produjo el día 29, que con ligeras pérdidas de terreno, consiguieron fijar posiciones el 5 de agosto. Establecidas las trincheras, se desarrolló  una guerra de trincheras, en la que los republicanos lograron un ligero avance entre Mora de Ebro y Mequinenza. 
El 31 de julio se produjo la primera victoria significativa de los nacionales, al tomar la 4ª División de Navarra bajo el mando de Alonso Vega una cota estratégica.
El 5 de agosto, comenzó una guerra de desgaste, en la que con el paso de los días los nacionales fueron progresando. 
Juan Yagúe y Rafael García Valiño

Mientras que la desmoralización cundía progresivamente en los soldados republicanos, con deserciones sensibles entre ellos, los nacionales recibieron refuerzos y víveres. El 7 de agosto, entre Mequinenza y Fayón, los republicanos cruzaron en retitada el Ebro.

A primeros de agosto, se reunieron en la sierra de Pándols (entre Gandesa y Pinell de Brai) la 46 División que había pasado el Ebro por Miravet y la 11 División, tomando Pinell de Brai y su ermita de Santa Magdalena que con los combates terminó destruida, al igual que sus archivos. La batalla de Pándols se libró hasta los primeros de noviembre, cuando, bajo el mando de Yagüe, el coronel Alfredo Galera con la 84 División desalojó a los republicanos. En Pándols combatieron los supervivientes de la Brigada Abraham Lincoln con su comandante, el judío comunista estadounidense Milton Wolff. Pinell del Brai cayó el 3 de noviembre.
.
El 8 de octubre, los nacionales emprendieron una fuerte ofensiva hacia Mora de Ebro
Batalla del Ebro, sierra de Pándols
El 30 de octubte García Valiño y Ben Mizzian desalojaron a Líster de la sierra de Cavalls ("sierra de Caballos", al noreste de la de Pándols). Esta incursión se combinó al mismo tiempo con la realizada en Pándols. Para cortar los suministros republicanos se procedió a bombardear las carreteras y puentes de Flix, Mora y Ascó. El avance nacional resultó imparable.
.
El 10 de noviembre los republicanos abandonaron  las seis baterías asentadas en la ribera oeste del  Ebro. 
Tagüeña fue el encargado de reorganizar la retirada. Él y los últimos republicanos cruzaron el puente de hierro de Flix.
El 16 de noviembre los nacionales han conseguido todos los objetivos programados.
El 18 de noviembre, Juan Yagúe entró en Ribarroja.
Batalla del Ebro, la revista
"Illustrzione del Popolo"
El ejército republiccano dejó unos diez mil muertos en la batalla, por 6.500 los nacionales. 20.000 republicanos fueron apresados, por 5.000 nacionales.
.
Conclusión
.
Tras la batalla del río Ebro y la finalización de la del río Segre, el desmoronamiento de las fuerzas de la República se extendió a las de la hipotética resistencia de los republicanos catalanistas, que huyeron presusoramente desde Barcelona.. Los catalanistas, encuadrados en brigadas, habían brillado durante los primeros tiempos de la guerra venciendo, con la ayuda de la Guardia Civil, al general Goded y tomando el este de la provincia de Zaragoza, Una buena parte de las organizaciones de milicianos republicanos era de procedencia catalana. 
Batalla del Ebro
bombardeo nacional
.
Finalizada las batallas del Ebro y Segre, el ejército nacional se reorganizó, comenzando el 23 de diciembre su ofensiva final en Cataluña y la región levantina, encontrando una resistencia reseñable en Borjas Blancas, tomada el 4 de enero de 1939. 
Desde entonces, solo permaneció como oposición real al Ejército Nacional la resistencia de los comunistas madrileños y la de los republicanos de Murcia-Alicante.
..................
.
Los últimos artículos relativos a la Guerra Civil española son:
Huida desde Barcelona "El Golpe de Casado. 
Huida desde Alicante en el buque Stanbrook. Fin de la guerra
y
"Negrín. Pasionaria. 

Sesión de Cortes del 1 de abril 1939.....en París"
.
................................