28 feb. 2018

El paso del Ebro. El Comité de No Intervención


Leer  "Fundamentos de la batalla del Ebro"
Leer "Batallas previas. Alfambra. Teruel. Belchite"
Continúa con "La batalla del río Ebro"

                                                                  El paso del Ebro
.
Pasionaria, con "El Campesino" y Manuel Tagüeña,
arenga a las tropas en los días previos al paso del Ebro
Con las primeras horas de luz del 25 de julio de 1938, el Ejército Republicano rompió la tranquilidad existente en el frente, cruzando el río Ebro. En esas horas el Ejército Nacional preparaba la línea de actuación para avanzar hacia Sagunto, con el propósito de aislar la región norte de Valencia y Cataluña del resto del territorio peninsular controlado por las fuerzas de la República. El cauce del río Ebro jalonaba tanto la directriz de la ofensiva nacional como constituía la frontera natural existente entre las dos Españas en confrontación.
.
Por Amposta, camino de Vinaroz, cruzaron el Ebro los componentes de la XIV Brigada Internacional, representada, sobre todo, por la Brigada Garibaldi y la Brigada Marsellesa, estando ambas dirigidas por Hans Kahle, un comunista alemán, que además era militar y periodista y había dirigido la 45ª División, integrándose el resto de ella en la XIV Brigada. André Marty "el carnicero de Albacete" figuró al mando de una brigada. Esta unidad fue diezmada durante los primeros días de la batalla. Debido a la disposición irrevocable del "Comité de No Intervención", los supervivientes de las Brigadas Internacionales abandonaron España a partir del 23 de septiembre, para finalizar la evacuación a primeros de octubre.
Miguel Hernández arenga a la tropa
Otros tres cuerpos del ejército republicano constituido cada uno por tres Brigadas, atacaron en las proximidades de Mequinenza a Fayós, Ascó-Ribarroja y Ginestar. En total intervinieron en la batalla del Ebro algo más de cien mil hombres de la República, apoyados por la convencional artillería de campaña, 120 blindados y más de 200 aviones, entre cazas y bombarderos.
.
El ejército republicano no vio frenado su avance hasta el 28 de julio, merced a la sorpresa causada por su rápido paso del Ebro, verificado gracias a los bien proyectados puentes de barcazas o pontones aprovechando el bajo nivel y el lento discurrir del agua por el cauce del río en los tiempos del estiaje.
.
El Ejército del Frente Popular estuvo dirigido por el general jefe del Estado Mayor Vicente Rojo, secundado por el miliciano ascendido a general Juan Modesto Guilloto, el militar formado en la Unión Soviética Enrique Líster, y el teniente coronel Manuel Tagüeña Lacorte, quién fue el último en abandonar el campo de lucha, siendo el artífice de la retirada ordenada del malparado ejército republicano. Valentín González "El Campesino" había sido destituido del mando de su División poco antes del paso del Ebro por manifestar visibles muestras de incapacidad y moral combativa en la batalla por Lerida, influída por la decena de veces que ya había sido herido en combate.
.
España a 1 de junio de 1938
Para esta batalla, el gobierno de la República preparó con detalle el plan bélico así como la formación de las tropas, para evitar los fracasos cosechados por el coronel Ildelfonso Puigdengolas en Badajoz y  los generales José Riquelme en Talavera de la Reina y Asensio Torrado en Toledo, donde disponiendo de un sensible mayor ejército y  equipamento, fueron estrepitósamente derrotados.
.
La arenga se convirtió en una parte del plan de formación de la moral combativa del soldado, destacando en esta función los tres "pesos pesados" de la información republicana:
Dolores Ibárruri "Pasionaria" con sus discursos en escenarios preparados, el poeta y dramaturgo y a la vez comisario político comunista Miguel Hernández con sus arengas en la retaguardia del frente y Antonio Machado que desde su condición de máxima autoridad de "Asociación de Amigos de la Unión Soviética", publicó en "La Vanguardia" de Barcelona, el domingo 23 de octubre de 1938 el artículo "Desde el mirador de la guerra, capítulo X";  en él alababa: "(...) bajo un diluvio de iniquidades, ha adelantado el pecho para pasar el Ebro y escribir a su margen la más gloriosa gesta de su historia". En aquellas fehas, "La Vanguardia" se había reconvertido en el órgano oficial de la República.
,
El Ejército Nacional estuvo comandado por Francisco Franco, secundado por Juan Yagüe Blanco, Fidel  Dávila Arrondo, Rafael García Valiño, Camilo Alonso Vega y, entre otros, Mohamed ben  Mizzian. A los cerca de 100.000 hombres
Batalla del Ebro, mapa Wikipedia
iniciales del ejército en el Ebro, se fueron incorporando más unidades, con lo que participaron en la batalla más de 180.000 combatientes. Apoyaron al ejército nacional algo más de medio millar de piezas de artillería y 300 aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana.

.
En el ejército nacional se encuadraron los requetés del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, así como la Legión Condor y el Corpo Truppe Voluntarie. Alemanes e italianos abandonaron los combates a primeros de octubre debido a la disposición del Comité de No Intervención o Comité de Londres creado para evitar la internalización de la guerra civil española, en el que estaban representados desde el 8 de agosto de 1936, veintisiete estados europeos, que había votado a favor de la retirada de voluntarios extranjeros en la guerra civil española; se manifetaron en contra de la resolución, la Unión Soviética y España representada por la República.
.
El general jefe del Ejército Nacional Francisco Franco llegó al frente de batalla el 30 de julio y estableció el puesto de mando en el Coll o Cerro del Moro, lugar perteneciente a la localidad tarraconense de Gandesa y elevado a 475 metros sobre el nivel del mar.

..........................................................
.
CANCIONES  PARA  UNA  GUERRA
Canciones de ilusión y sacrificio o de sectarismo e insulto

Letra de la canción "Cara al Sol"
Cara al Sol con la camisa nueva,que tú bordaste en rojo ayer , me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros, impasible el ademán,y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,que por cielo, tierra y mar se espera.
¡Arriba, escuadras, a vencer,que en España empieza a amanecer!

Bandera de los requetés del Tercio de
Nuestra Señora de Montserrat
Letra de la canción ¡Ay Carmela!
.
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Una noche ell río cruzó,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
Y a las tropas invasoras
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Buena paliza les dio,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
Viva la quinta brigada
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Que se ha cubierto de gloria,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
Luchamos contra los moros
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Mercenarios y fascistas,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
El furor de los traidores
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Lo descarga su aviación,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
Pero nada pueden bombas
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Donde sobra corazón,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
Contrataques muy rabiosos
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Deberemos combatir,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!
Pero igual que combatimos
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Prometemos resistir,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!