23 may 2013

Batalla Sierra de Guadarrama. Ricardo de Rada y Peral. Enrique Líster


Batalla Sierra de Guadarrama.  Foto de Albero y Segovia

Los requetés apoyados por civiles, falangistas y guardias civiles, no solo fueron la base victoriosa en los primeros tiempos de la guerra, sino que consistieron en la plena justificación  social del Alzamiento Nacional.
Cuando la guerra se intenacionalizó, lógicamente, pasaron a un segundo término.

enlace con el índice clasificado de artículos
enlace con los artículos recomendados
Batalla del Alto de Somosierra
.
Batalla en Talavera de la Reina

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Enlace con el siguiente capítulo: "No pasarán. El Puente de los Franceses"
.
Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
.................................................................................
Guadarrama. Herido mortal del Frente Popular
foto de Gerda Taro


   La Batalla de la Sierra de Guadarrama. Alto del León. Somosierra
.
..........Ricardo de Rada y Peral

El Frente Popular dispuso la partida urgente de tropas hacia la sierra de Madrid tan pronto se apercibió del éxito del Alzamiento en casi todas las provincias del norte de España, con el visible envío de tropas y voluntarios desde esas regiones hacia la capital española.
Los jóvenes del Frente Popular se alistaban en las milicias gubernamentales, agrupadas en regimientos y batallones previamente estructurados; mientras que las juventudes nacionales reaccionaron al estallido de la guerra actuando o bien en pequeñas agrupaciones que acudían al frente o bien formando parte de columnas dirigidas por mandos militares.
Los jóvenes voluntarios del Requeté y Falange marcaron con su sacrificio y sangre el camino a seguir en su rápido intento de marchar hacia Madrid. Su actuación en las batallas de Guadarrama y Somosierra ofrecieron la oportunidad a las tropas de Franco, Mola y Yagüe de controlar la región y, a continuación, poner sitio a Madrid.

Siguiendo órdenes de la República, el Quinto Regimiento se había desplazado a Guadarrama, al igual que el Batallón del Acero y el Batallón Alpino de Guadarrama. Iniciada la batalla, milicianos de las Internacionales se sumaron al Quinto Regimiento.
Los voluntarios milicianos del Quinto Regimiento, unidad recién creada pero estructurada antes del 18 de julio, vivían eufóricos tras la captura del Cuartel de la Montaña y su pertenencia a un ejército configurado a semejanza del Ejército Rojo Soviético, y estaban convencidos de la victoria, conforme el aforismo, "creían que podían" (possunt quia posse videntur). Sin embargo, no fue así, a pesar de disponer los defensores del Frente Popular de más hombres y de la artillería almacenada en los campamentos militares madrileños.
En la sierra de Guadarrama, entre los milicianos destacaron varios hombres que llegarían a ser generales de las tropas del Frente Popular: Enrique Líster Forján, miembro del Partido Comunista de España y formado en una academia militar del Ejército Rojo soviético, Juan Modesto (apodo de Juan Gillote León) y Valentín González González "El Campesino".
.
Las Brigadas Internacionales, en agosto
 se incorporaron en Madrid y su sierra

Juan Bernal Segura, subsecretario del Ministerio de la Guerra, dirigió el conjunto de las fuerzas del Frente Popular, mientras que el coronel de ingenieros Enrique del Castillo Miguel, que había figurado al mando de las tropas que combatían en el Alto del León, fue asesinado por sus propios hombres, al considerarle responsable de la derrota que supuso la pérdida del alto, cuando disponían de más hombres y el concurso de artillería y aviación.
.
Encuadrados en el ejército del Frente Popular combatieron los autores materiales del asesinato de José Calvo Sotelo y del intento de asesinato de José María Gil Robles: el capitán de la Guardia Civil Fernando Condés Moreno y el militante socialista Luis Cuenca Estevas, también conocido por Victoriano Cuenca, que había sido el autor, según confesó, del asesinato de Matías Montero, falangista fundador del Sindicato Español Universitario, SEU, suceso ocurrido en febrero de 1934. Ejecutados por el destino, los dos asesinos fueron abatidos durante los primeros días de combate en la sierra de Guadarrama (1).
.
Emilio Mola  había dispuesto las pertinentes instrucciones para que las fuerzas nacionales convergieran en el Alto del León o en el puerto de Somosierra, según la procedencia de las columnas.
Desde Galicia partió el teniente coronel Óscar Nevado de Bouza, pero su avance fue frenado al alcanzar Navafría.
...................JJJuan Modesto y Enrique Líster

Desde Salamanca, con una columna de voluntarios partió el comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval Bravo, pero fue derrotado por el teniente coronel Julio Mangada al llegar al sureste de Ávila, en Navalperal de Pinares. Además, un grupo de la Columna Mangada dio muerte en Labajos (Segovia) al líder falangista Onésimo Redondo y a cuatro compañeros que se aproximaban al frente de la sierra.
Desde Valladolid, zona nacional, el general Andrés Saliquet dispuso que el coronel Ricardo Serrador Santés partiese hacia Villacastín y el Alto del León al mando de una columna de ochocientos hombres compuesta por un batallón de infantería, un escuadrón del Regimiento de Caballería de Farnesio, casi un centenar de falangistas dirigidos por José Antonio Girón de Velasco, ciento cincuenta voluntarios civiles  y dos baterías de artillería ligera. En San Rafael se unió una compañía de Transmisiones que había huido de Madrid al fracasar allí el Alzamiento.
La columna de Ricardo Serrador salió de Valladolid el 22 de julio y tomó el Alto del León el día 25.
.
La columna principal de las fuerzas nacionales partió de Pamplona el día 19 al mando del coronel Francisco García-Escámez y, después de realizar algunas pequeñas intervenciones en el camino, llegó al puerto de Somosierra el 25.
Requetés del Tercio de Lácar
por Sáenz de Tejada

El teniente coronel Ricardo de Rada y Peral se había distinguido con la Legión en el desembarco de Alhucemas. Durante los días anteriores al Alzamiento se preocupó en aglutinar a los requetés, uniendo sus fuerzas con los escasos falangistas navarros. Ricardo de Rada y Peral era un destacado miembro político de la carlista Comunión Tradicionalista presidida por Carlos de Borbón.
En 1931, Rada y Peral, con cargo de teniente coronel, se había acogido a la normativa de reducción del número de militares en activo. El día del Alzamiento se reincorporó al ejército desde su puesto de Inspector General de Requetés, pasando a ser el segundo jefe de García-Escámez, recayendo sobre él las tareas más duras en los primeros días de la guerra en el norte.
Rada y Peral, con sus Tercios de Requetés de Navarra, tras tomar varias cotas en Somosierra, se apoderó de Braojos y Villavieja.
A primeros de agosto, Ricardo de Rada alcanzó la zona de Buitrago, acción en la que siempre estuvo hostigado por la aviación del Frente Popular.
Sin embargo, tanto las columnas de Ricardo Serrador como las de García-Escámez y Ricardo de Rada no pudieron continuar en su progresión. Se luchó durante los primeros días de agosto, estabilizándose el frente en la línea delimitada por el Alto del León y Somosierra.
Pero a sus espaldas, en el oeste, permanecían fuerzas del Frente Popular, establecidas en el sur y suroeste de la provincia de Ávila.
...........
Artillería republicana en el Alto de El León


22 julio 1936 jóvenes nacionales pasan por Burgos
camino de la sierra madrileña


................Ricardo Serrador Santés

Partes de guerra.
.
El jueves 13 de agosto, el gobierno de la República manifestó: "El enemigo retrocede cobardemente. Sin novedad en Somosierra. El enemigo convencido de la imposibilidad de dar un paso adelante, ha retrocedido intentando encontrar posiciones que le aseguren la retirada".
.
El parte gubernamental del 15 de agosto, expresaba: "Durante el día de hoy la calma ha sido absoluta en los distintos frentes de la sierra de Guadarrama. El general Bernal rechazó un avance" (se refería al general subsecretario de la Guerra Carlos Bernal García, que sería cesado el próximo 8 de agosto).
.
........................................................................................................
........................................................................................................


Republicanos llegan al alto de Guadarrama


Caballería del Frente Popular en Guadarrama. Foto de Santos Yubero

"Toma del Alto de El León", óleo de Ferrer-Dalmau


Batalla de Guadarrama en
...."The Illustrated London News"

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
(1) Leer "España no era demócrata en 1936".
.
Las circunstancias del asesinato político de José Calvo Sotelo, sin precedentes en los regímenes democráticos de Occidente, terminaron de polarizar a aquellos españoles que deseaban mantener las libertades amparadas por una democracia de corte occidental, bien fuesen católicos, fascistas (los falangistas), monárquicos clásicos, carlistas (requetés), clero, etcétera. La gran mayoría de la clase media también pensaba en ese sentidoindustriales, médicos licenciados, militares, universitarios, comerciantes, etcétera.
.
Por otra parte, el inicio de la guerra se llevó lo poco que todavía permanecía sin adulterar de la ordenación constitucional de la República, que ya estaba a poco tiempo del final de su proyectada extinción provocada desde el poder, leer el artículo enlazado en (1).
............................