15 abr. 2013

Sin novedad en el Alcázar. El capitán Luis Alba Navas

Pedro Romero Basart, teniente coronel de la
Guardia Civil. Óleo de Álvarez de Sotomayor
enlace con el índice clasificado de artículos
enlace con los artículos recomendados
enlace con el anterior capítulo, "El Alcázar de Toledo. Pedro Romero Basart. José Moscardó"
enlace con el capítulo siguiente: "La voladura del Alcázar"
.
Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"
.
"Mi pensamiento acerca de quienes fueron los responsables de la guerra civil"
.......................................................................................
Soldados del Frente Popular disparando contra el Alcázar de Toledo

Capítulo Doce, segundo de El Alcázar de Toledo
Sin Novedad en el Alcázar
-----------------------------------------------
Luis Alba Navas
El 22 de julio de 1936, se sumaron dos carros blindados al asedio al que estaba sometido el Alcázar de Toledo.. Pero por otra parte, dos tenientes de Artillería de la cercana Fábrica de Armas se pasaron al grupo de José Moscardó y Pedro Romero Basart. Los bombardeos de ese día provocaron que el Alcázar se quedara sin energía eléctrica para el resto de la singladura.
El 23 fue un fecha difícil para los defensores. Dos capitanes resultaron muertos, mientras que un destacado miliciano, Cándido Cabello, conminó a Moscardó para que depusieran las armas; en caso contrario, su hijo Luis Moscardó Guillén sería fusilado. Luis no fue fusilado; pero su hermano José, teniente de infantería, sí lo fue ese día en Barcelona, al haberse sumado al fallido alzamiento de Goded.
Moscardó tomó la decisión de continuar con la lucha presionado por Pedro Romero Basart y sus seiscientos noventa guardia civiles, muchos de ellos acompañados por sus familias. También fueron de esta opinión la mayoría de civiles armados encerrados, gran parte de ellos falangistas. Se estimó que la vida de los defensores no podía supeditarse al destino de un rehén.
Romero Basart en el Alcázar, primero por la derecha
Luis Moscardó fue fusilado días después por los milicianos, en una de las sacas de presos que llevaron a cabo en la cárcel toledana.
.
El 24 de julio, los sitiados realizaron una nueva salida para aprovisionarse de víveres. En esta ocasión, consideraron oportuno tomar como rehenes a los familiares de un destacado miliciano. La capacidad de entrega y orden de los sitiadores poseía demasiadas fisuras.
Los continuos bombardeos tuvieron un punto álgido de siniestralidad aquel 24 de julio, pues causaron tres muertos y graves destrozos en la fachada norte.
Durante la noche del día 25 de julio, el capitán de infantería Luis Alba Navas, voluntario para la misión, salió del alcázar para intentar conectar con las tropas del general Emilio Mola en la sierra de Madrid, para explicarle la delicada situación de los defensores. Pero Alba Navas, a pesar de ir vestido con un mono de trabajo, fue reconocido en Bujarón, pueblo próximo, por un reciente subordinado suyo; apresado, fue de inmediato, ejecutado. A título póstumo, Alba Navas recibió la Laureada de San Fernando.
.
El día 26 fue especial, al editarse dentro del alcázar el periódico "El Alcázar". Las primeras luces de aquel día alumbraron los restos de las iglesias toledanas que habían sido incendiadas durante las horas anteriores.
Carteles del Ejército del Frente Popular
emulando al Ejército Rojo soviético
La prensa republicana continuaba ofreciendo noticias referentes al Alcázar, pero su ilusión caminaba por delante de la realidad, así se podía leer:
El 28, el diario "Sol" se despachó con este titular: "El Alcázar de Toledo evacuado por los últimos sublevados". El irrefrenable deseo de victoria logró que en Barcelona "La Vanguardia" del día 30 titulase: "La toma de Toledo por los milicianos y las fuerzas leales", acompañando la noticia con una gran foto de los asaltantes disparando contra el alcázar, que junto al titular ocupó toda la primera plana.
Lo más curioso, es que durante esas fechas de últimos de julio apenas existieron novedades, "sin novedad en el Alcázar".
.................
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
..........................