10 nov 2020

El Guernica de Pablo Picasso, una mentira política

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o obran por su función amarilla".

Enlace:  Artículos fundamentalees del blog

Este artículo, exactamente como está aquí, quedó reflejado en mi ensayo "La Guerra Civil, causas y  responsables", publicado en marzo-abril 2021. 

  1.  .
Si tú eres una persona no sujeta a los conocimientos y creencias que te han imbuído desde pequeño los intereses del poder y de sus serviles "educadores" amarillos, y si tú intentas comprender al extraordinario, liberal y profesional Pablo Picasso, y a las maniobras de la Komintern y del gobierno del Frente Popular español en los inicios de nuestra última guerra civil, podrás extraer unas conclusiones muy alejadas de los convencionalismos vigentes acerca de la obra cumbre del expresionismo: "El Guernica de Picasso".
.

                      El cuadro de Picasso conocido como "El Guernica

"
El torero andaluz Ignacio Sánchez Mejía fue una persona muy social y amigo, entre otros de Pablo Picasso y Federico García Lorca, que murió en agosto de 1934 debido a sufrir la cornada de un toro llamado Granadino de la ganadería de los Hermanos Ayala, en la plaza de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. El día 11 el torero fue corneado en la ingle y llevado a la enfermería de la plaza, que al estar insuficientemente preparada tuvo que ser trasladado a Madrid, donde atendido tardíamente falleció el día 13.
García Lorca dedicó al torero un poema y Picasso un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, 7,76 metros de largo por 3,49 de altura: "Llanto por la muerte de Igancio Sánchez Mejía", en él se aprecia el toro, un espantado caballo de la corrida, la bombilla de la enfermería donde herido de muerte fue trasladado el torero, y a dos mujeres, su esposa Lola Gómez Ortiz, hija de Rafael "el Gallo", que desesperada lleva en brazos a su hijo mostrando al impasible toro la terrible situación originada por la cornada inferida a su esposo que está debajo de ella, tumbado en la arena herido de muerte, inerme y agarrado a la espada rota, su vida, que se escapa. La otra mujer es la compungida amiga y amante del torero, "La Argentinita", que figura en un segundo término situado fuera de la plaza y de la escena al no haber sido testigo de la tragedia. Los espectadores o bien pretenden acercarse lo más posible al lugar de la cogida o intentan ayudar aportando una luz supletoria a la oscura enfermería local.

El cuadro se expuso en la Exposición de París inaugurada el 24 de mayo de 1937 en el Palacio de Chaillot. La República española realizó un gran y lógico esfuerzo para presentar un excelente Pabellón de España que sirviese para ofrecer una buena imagen de su régimen y ensombrecer la  de la España Nacional. El cuadro de Picasso iba a constituirse en la estrella de la representación española, que de esta manera encumbraría aún más al pintor malagueño. Picasso había sido nombrado por la República director del Museo del Prado en septiembre de 1936.
Fue entonces cuando de cara a la próxima Exposición, el Gobierno del Frente Popular intervino "convincentemente" para que el cuadro terminado mutara su nombre original por el de Guernica, tras el bombardeo padecido por la villa días antes, el 26 de abril, pues se consideró que sería válido en una pintura expresionista igualar el horror de la muerte en una corrida de toros al de una batalla, y en concreto al bombardeo de Guernica. En el cuadro no hay nada que se relacione con bombas, aviones, edificios destruidos, soldados, explosiones etc. Ni falta que hacía. 
Sin embargo, como había que intentar crear una conexión con los destrozos humanos creados por las explosiones del bombardeo, una vez que Piccaso accedió a alterar el significado de su obra pero sin modificar el óleo, recompuso levemente su margen superior izquierda sustituyendo algún símbolo taurino o simplemente la media luna llorando asociada a la tristeza, por un inverosímil e irrevelante fragmento, que puede recordar tanto la pata de una rana como a un miembro humano, pues la creatividad del artista había quedado sojuzgada a la imposición política. 
.
                                     El Guernica en la Exposición de París, verano 1937

                                              Y el último boceto de "El Guernica"