12 nov 2019

Marx, Engels, Lenin y Stalin, una línea falsa del marxismo

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla


    .


    Mi pensamiento acerca del esquema del socialismo. Síntesis

    Marx y Engels nunca levantaron el puño cerrado, y sí pidieron al proletariado que combatieran por su nación, ya que no les fue posible frenar los conflictos bélicos europeos.
    Antagonismos decisivos: Marx-Bakunin; Lenin-Kautsky; Stalin-Trotsky y POUM de Orwell
    Primera Internacional: Ruptura entre: A) Socialismo científico   B) Socialismo revolucionario
    A) Marx, Engels, Segunda Internacional, Kautsky, Socialdemocracia
    B) Bakunin, Rev. de La Comuna, Lenin, Rev. Rusa *, Tercera Internacional **, Estalinismo
    * El anarquismo rompió con Lenin por las medidas que éste había adoptado tras la Revolución Rusa
    ** Trotsky rompió con Stalin en el transcurso de la Tercera Internacional
    ..........
    Marx y Engels combatieronel absolutismo tiránico post-Napoleon y los derechos del hombre declarados en la Constitución de EEUU, eran pacifistas e integradores de la sociedad, su fruto fue la socialdemocracia
    Bakunin y Lenin promovieron las guerras sociales, la lucha de clases, por ello los socialdemócratas eran unos RENEGADOS.
    Lenin utilizó el  prestigioso, entonces, término Comunismo para sustituir al de bolchevique. Acción seguida de inmediato por todos los partidos revolucionarios, destacando el espartaquista alemán


                           Línea convencional del comunismo. Evidentemente, tanto a los 
                        comunistas como a los no comunistas, monárquicos odemócrátas
                          siempre les  ha interesado la divulgación  de esta línea



    Marx y Engels deseaban la  internaciolización de los trabajadores por medio de la justicia social dentro de cada nación con las peculiaridades de cada nación, respetando su forma de gobierno, cultura y religión. Como estas premisas no eran atendidas por el absolutismo e imperialismo de la época, fomentaron una revolución de las clases medias y obreras para erradicar la tiranía. Y consiguieron con las revoluciones nacionales de las clases medias la creación de Alemania e Italia y el fin del absolutismo. Sin embargo se opusieron tanto a la guerra franco´prusiana como sus herederos de la Segunda Internacional (fundada por Engels), a la Gran Guerra. Al llegar ineludiblemente las guerras, aconsejaron a los trabajadores combatir por el gobieno de su nación.

    Bakunin y Lenin deseaban la integración de las naciones eliminando suss peculariedades culturales. Ambos, con sus adeptos, consiguieron vencer en la revolución para luego extenderla a otras naciones (el poder de Bakunin y sus anarquistas fue efímero), erradicando de ellas su forma de gobierno, su cultura y religión, bien fuese en monarquías o democracias. Para sus propósitos anhelaban y promocionaron tanto la franco-prusiana como la Gran Guerra, pues de la derrota surgiría la revolución; de ahí que dirigieron a los trabajadores (proletarios y campesinos) para combatir y eliminar al gobierno, debilitado por la derrota, y a las instituciones burguesas y religiosas de su nación.


    Marx, Engels, Lenin y Stalin, una línea falsa divulgada por Lenin y Stalin

    El Kremlin de Moscú en 
    la década de 1920


    En octubre de 1919 no solo triunfó la Revolución Rusa, sino que se engendró una mentira que al no ser contestada, actualmente se ha convertido en una "verdad" motivada por la ignorancia, el pasotismo y los intereses políticos-sociales.
    Esa gran mentira consiste en hacer creer como verdadera la línea ideológica representada por Marx, Engels, Lenin y Stalin.
    .
    Tan pronto se consumó la Revolución de Octubre, bien se cuidó Lenin  en enterrar el término agresivo y antioccidental de Partido Bolchevique cambiándolo por el de Partido Comunista, pues este apelativo creado por Marx y Engels era mucho más propicio para el porvenir de su Paraíso Socialista. Y sobre todo, Lenin asociaba su proyecto revolucionario al de Marx.
    Para entroncar más el comunismo con la figura de Karl Marx, Lenin y sus seguidores denominaron con enorme descaro a su filosofía: marxismo-leninismo. Con ello, la socialdemocracia acababa de perder la paternidad de Marx, Engels y la Segunda Internacional ante el beneplácito de los socialdemócratas del momento, y los del futuro. 
    .


    .........Segunda Internacional, Amsterdam 1904
    Kautsky, con gafas, en  centro de lventana



    La Segunda Internacional quedó borrada tanto por los comunistas como por los socialdemócratas, los primeros no la reconocieron al caminar contra sus fines y resoluciones; los segundos renegaron de su promotor, o padre: Engels, pues convenía difuminar toda señal de marxismo en su credo, pues Marx y Engels se habían constituido en la pesadilla de los gobiernos europeos durante décadas; además, ambos eran

     anticlericales. La semblanza de Marx y Engels forzaba a erradicarlos de todos los programas sociales redactados por los poderes políticos y religiosos de principios del siglo XX, con el complaciente e interesado visto bueno de sus nuevos socios que con su socialismo integraban al proletariado a la democracia occidental: los socialdemócratas. 
    La situación del marxismo y la de sus dos creadores fue condicida y aparcada a una situacíon impensada e indeseada por ellos. ¡Si Marx y Engels pudiesen levantar la cabeza!
    Sin pausas, Lenin y luego Stalin emprendieron la tarea de extender la geografía de sus Repúblicas Socialistas bajo las reglas del comunismo.
    .
    Identifica comunismo
    y socialismo


    En la España de 1934 el comunismo español era prácticamente inexistente. Pero en la nación coexistía un estructurado partido socialista y su sindicato con el anarquismo más poderoso del orbe. Además, vivían derrotados en las elecciones de noviembre de 1933 algunos republicanos de izquierda anticatólicos y bien considerados por el pueblo, pero huérfanos de poder y dinero, proclives a obtenerlos a cualquier precio. La Komintrern de Stalin aglutinó a todos ellos con y bajo su propio partido, el comunista, que se desarrollaba con fuerza en España y que actuaba como órgano de control y mando de Stalin.
    En febrero de 1936 la coalición frentepopulista de Stalin ganó las legislativas en España por poco margen de votos, pero con muchos más escaños que los obtenidos por los fragmentados partidos de centro y conservadores. Para que no se repitiese lo sucedido en Alemania y Hungría, la sovietización de España se fue desarrollando con estudiada rapidez, pero sin pausa para suprimir todas las instituciones que no fuesen serviles.
    .
                  Marx, Engels, Kautsky  vs  Lenin, Stalin, Largo Caballero
    Se ha promocionado como auténtica la línea filosófica Marx-Engels-Lenin-Stalin
    .
    Marx vs Bakunin

    En 1815, las monarquías europeas por las disposiciones del Congreso de Viena que ellas habían convocado, se transformaron en auténticas dictaduras elitistas y hereditarias con unos Parlamentos decorativos, o sin ellos. El absolutismo se enseñoreó en Europa, anclando su progreso, que contrastaba con el desarrollo estadounidense, exento de cualquier medida reaccionaria y aislado en su filosofía relativa a los derechos y 
    libertades del hombre.
    El rechazo dialéctico al absolutismo, provocó que surgieran filósofos sociales, fondeados en la utopía por su falta de capacidad y conocimientos, que ofreciendo soluciones no factibles intentaban aplicar en la población europea una adaptación del conjunto de derechos y libertades del hombre expuestos en la Constitución de Estados Unidos de 1787.

    .
    En 1848, Karl Marx y Friedrich Engels alinearon las diversas tendencias sociales antiabsolutistas europeas con su Manifiesto Comunista, un adjetivo inventado, pues las palabras social y socialista estaban desprestigiadas por el socialismo utópico de la época. Motivados por la situación social en Europa y para mejor acogida de El Manifiesto, Marx y Engels se muestran en él como revolucionarios violentos, postura que no se repitió en el futuro. De aquí que el anarquismo caminara solo un tiempo de la mano del marxismo.
    Lenin vs Kautsky


    Una vez lograda la reagrupación, Marx y Engels convocaron la Primera Internacional Socialista. En sus sesiones se dividió el socialismo. Mientras Marx y Engels pretendían encontrar una revolución consensuada de la sociedad para imponer sus tesis y aconsejaban a sus fieles que antepusieran sus deberes patrióticos en la Guerra Franco-prusiana, de 1870, al internacionalismo proletario, Mijail Bakunin y el resto de los anarquistas clamaban por soluciones inmediatas y violentas, y aprovechar la guerra para realizar la revolución en el país perdedor. 
    .
    Los múltiples magnicidios, algunos se quedaron en nivel de intento, y la Revolución de la Comuna de 1871 ofrecen una triste y fracasada imagen del anarquismo. Marx y Bakunin rompieron relaciones de todo tipo durante los congresos de la Primera Internacional Socialista y el marxismo quedó desmarcado de los magnicidios y de la sangrienta revolución.
    Con sus ideas, Bakunin había pretendido modificar y liderar el socialismo impulsado por Marx, al igual que lo intentaron más tarde algunos socialistas franceses, hasta alcanzar un punto tal que Marx exclamó sorprendido y con buen humor ante los postulados seudomarxistas: "je nu suis pas marxiste".
    .
    Habiendo fallecido Marx, Engels convocó la Segunda Internacional Socialista, que la finalizó Karl Kautsky, con la intención de ir modificando programas, fines y estatutos, para que el socialismo se pudiese integrar en las democracias capitalistas europeas, como así sucedió. Había nacido la socialdemocracia
    La Segunda Internacional Socialista clamó para que no estallara la Gran Guerra, siguiendo los pasos dados años antes por Marx y Engels en la Primera Internacional. Por el contrario Lenin siguiendo las pautas de Bakunin, deseaba la revolución sangrienta y una guerra lo más dura posible, pues cuanto mayor fuese la derrota y el sufrimiento, más fácil sería vencer en la revolución, la de octubre de 1917.
    .
    Lenin renegó de este socialismo demócrata que se había generalizado en Europa, tachando a su vez de renegado a Kautsky. Lenin al mejor estilo de su compatriota Bakunin, aprovechó la derrota zarista en la Gran Guerra para imponer el socialismo bolchevique en Rusia tras una proyectada revolución, con el aplauso y confratrnización de los practicantes de las tesis del anarquismo, pues con ellas había actuado. Fue entonces cuando Lenin cambió el adjetivo de bolchevique por comunista y denominó a su filosofía con el nombre de marxista-leninista.
    Lenin, inmediatamente tras la Revolución Rusa, puso en marcha un programa socio-económico alejado del marxista: el leninismo. Stalin en la conferencia dada en la Universidad Sverdlov en 1924 reconoció que se debía considerar el leninismo como la aplicación del marxismo a las condiciones peculiares de la situación rusa: "Lenin aplicó el marxismo a la realidad de Rusia, y lo aplicó magistralmente"
    Lenin y Stalin


    Stalin sabía que tanto los marxistas ortodoxos como los anarquistas no habían dado el visto bueno al programa de Lenin tachándolo de antimarxista y originador de una nueva sociedad burguesa. Los más destacados líderes anarquistas y anarcosindicalistas se habían desplazado a la Unión Soviética para confraternizar con Lenin por su victoriosa revolución.

    .

    Lenin discrepó de la Segunda Internacional de Engels y
     Kautsky, al igual que hicieron los anarquistas. Lenin provocó una revolución contraria a las ideas de Marx y Engels, pero conforme a las de Bakunin, las del anarquismo. La revolución de Lenin fue contra la socialdemocracia instalada en el poder de Rusia, no contra el ya dimitido zar. Lenin aplicó un programa socio-económico que ni era el marxista convencional ante las críticas de los marxistas ortodoxos, ni el marxista evolucionado que Engels propulsó con su Segunda Internacional, es decir: el programa económico de la socialdemocracia.
    .
    Por tanto es falsa la línea Marx-Engels-Lenin-Stalin, que aplicada a España sería Marx-Engels-Lenin-Stalin-Largo Caballero-Negrín. La más oportuna cadena atendiendo a la acción es: Bakunin-Lenin-Stalin y, refiriéndose a España: Bakunin-Lenin-Stalin-Largo Caballero-Negrín

    Desde luego, ideológicamente existe un gran salto cualitativo entre Bakunin y Lenin, pero no así en la forma personal de actuar, pues Bakunin mucho se cuidó en no llevar personalmente a la práctica aquello que postulaba, de palabra, pues Bakunin era un político. Los tiempos en los que ambos vivieron eran muy diferentes entre sí, por lo que es factible creer que Bakunin y sus anarquistas hubiesen actuado en 1917 de la misma manera que lo hizo Lenin y sus bolcheviques; pues la actuación de Bakunin en la revolución de 1871, y su inmediata forma de proceder con el caído régimen anterior, fue muy similar al procedimiento seguido por Lenin en su revolución de 1917.
    .
    Mural de Diego Rivera. Lenin, protagonista de
    la Internacional Comunista, está rodeado por
    Marx, Engels y Trotsky. 1933

    Si con Marx y Bakunin, y con Lenin y Kautsky se había partido la línea de los socialismos, en la trayectoria del socialismo comunista, tras fallecer Lenin, existió otra partición: entre Stalin y Trotsky. 
    Diego Rivera se encargó de reflejar en varios de sus murales políticos la línea del socialismo: Marx-Engels-Lenin-Trotsky, serie que Stalin terminó de liquidar cuando encargó al comunista catalán Ramón Mercader asesinar a Trotsky en el domicilio mexicano de Diego Rivera en agosto de 1940; con ello finalizó el trotskismo y con él su incipiente Cuarta Internacional. Poco antes, en mayo de 1937, a sangre y fuego, Stalin a través del Gobierno de Largo Caballero había eliminado en Barcelona a las dos principales figuras del trotskismo: George Orwell, herido de bala en el cuello, y Andrés Nin, torturado antes de ser asesinado. Como Largo Caballero había mostrado alguna objeción a la masacre realizada contra trotskistas y anarquistas, Stalin le sustituyó al frente del gobierno por Juan Negrín. 

    .
    La  línea marxista es Marx-Engels-Kautsky-socialdemocracia. Willy Brandt fue el principal mentor para reimplantar en España la socialdemocracia, que había sido erradicada por el socialismo español en 1934. El PSOE así lo había decidido aquel año, en el que el partido socialista mutó de socialdemócrata a estalinista, siguiendo los dictámenes prometedores de Stalin, que bien ordenaba por escrito directamente a Largo Caballero o bien realizándolo a través de la Komintern y su representante Palmiro Togliatti.

    ...........................................................................................
    Leer: "Engels y Kautsky vs Lenin y su "Marxismo y Revisionismo"


    LENIN  Y  SU PROCEDER  CONTRA  LA S OCIALDEMOCRACIA   RUSA

    .
    "Lenin en la tribuna", óleo
    de Alexander Gerasimov
    En abril de 1917, Lenin y su Partido Bolchevique estaban distanciados del Partido Menchevique que contaba como ideólogos a Yuli Mártov y Pável Axelrod. El Partido Menchevique era una fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, de ahí que formaran parte de la coalición social-burguesa del Gobierno Provisional que se había creado tras la Revolución Rusa de Febrero de 1917 y la abdicación del zar Nicolás II.

    Discursos de  Lenin en abril, antes de la Revolución Rusa de Octubre 
    .
    Lenin, tras llegar a la Estación de Finlandia de San Petersburgo el 3 de abril de 1917, 16 de abril en el calendario gregoriano, en viaje desde Suiza organizado por Alemania, pronunció unos discursos, con el permiso del Gobierno Provisional formalizado tras la Revolución de Febrero. Gueorgui Lvov presidía aquel gobierno, en el que Kerensky ocupaba una cartera ministerial. Kerensky en julio sustituyó a Lvov.
    .
    1897, Lenin y Yuli Mártov sentado a su
    izquierda. Lenin abandonó la senda del
    socialismo, la socialdemocracia.

    Yuli Mártov no lo hizo

    Lenin expuso sus Tesis de Abril en el Palacio Táuride de San Petersburgo el 4 de abril de 1917 ante los delegados bolcheviques y mencheviques, allí tachó de "carácter capitalista" al gobierno socialdemócrata y concretó su programa de diez puntos, explicando cómo se debía transformar la revolución burguesa realizada por los mencheviques con ayuda de los eseristas.
    Lenin expuso que "el pueblo necesita paz, el pueblo necesita pan, el pueblo necesita tierra" en un momento en el que la hambruna y la peste se enseñoreaba en las ciudades rusas. Su solución era: "Todo el poder para los soviets". 
    Días después Lenin ofreció un discurso a sus seguidores en la Plaza Roja de Moscú.
    Tras la actuación de Lenin en abril de 1917, los socialdemócratas mencheviques en el poder rompieron con los bolcheviques, intentando anular totalmente su organización.

    .
    A resultas de la Revolución Bolchevique de Octubre, Lenin sustituyó en el poder al socialista eserista Kerensky y a los mencheviques, creando un nuevo orden político y un socialismo muy distinto al de Kerensky y, por descontado, al de las ideas emanadas en la Segunda Internacional de Engels y Kautsky. 
    .................

    Stalin y Vorochilov, delante, y Molotov y Kameline detrás, portan el féretro
    de Sergéi Kirov, asesinado por orden de Stalin en las calles moscovitas.



    Socialismo. Filosofía socialista

                  Fundanentos del marxismo
                          Jean Valjean. Los Miserables y El Manifiesto
                            Marx, Engels y el proletariado
                    Lenin y el reneghado Kautsky
                     Engels y Kautsky vs Lenin y su revisionismo
                     Lenin "Marxismo y Revisionismo" 
                   Desarrollo del sociaismo

                    La Revolución Rusa

    Estados Unidos vs los socialismos perniciosos
                         El socialismo en EEUU
                          El anarquismo en EEUU
                           El macartismo. Los Diez de Hollywood   


                           24 mayo 1945, tras el banquete de la victoria, se retiran bajando las
                         escaleras del Gran Palacio del Krenlim: Stalin, Molotov, Voroshilov 
                             y  Mikoyan. Óleo de Dimitri Nabaldian




    "Lenin habla en la Plaza Roja", óleo de Dimitri Nalbaldian

    "Lenin habla en la Plaza Roja", óleo del soviético Viktor Shatalin

    La realidad: "Lenin habla en la Plaza Roja", fotografía de Getty Images