27 jul 2009

La Comuna de París, Bakunin vs Marx


Barricadas en París durante La Comuna.
 Rue Royal y la Madeleine
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
..........................................................................................................
He preferido desarrollar en esta entrada temas diversos, pero con un punto de conexión entre ellos,  la Revolución Francesa de 1871, conocida por "La Comuna de París".
Por otra parte, este artículo muestra la ruptura entre el marxismo ortodoxo y el anarquismo. Unas décadas después, Stalin acabó a sangre y fuego con las diversas corrientes anarquistas.
...................................
.
Place  Vendôme   París
Foto de André Adolphe Eugêne Disdéri


Karl Marx invitó a Mijaíl Bakunin a participar en las tareas de la Primera Internacional. En esos momentos, ambos ya se habían enfrentado ideológicamente en varias ocasiones. La primera fue en Londres durante 1864 en las reuniones convocadas para proyectar cómo debía ser la organización política de los trabajadores.
Sus diferencias de pensamiento se hicieron aún más patentes durante el transcurso de las sesiones de la Primera Internacional. En dos oportunidades, cuando se trataban temas fundamentales para el porvenir del socialismo, las posturas que Marx y Bakunin adoptaron fueron antagónicas ante los problemas y proyectos a debatir, dando lugar al primer cisma dentro del pensamiento socialista.
.
.....Arco del Triunfo tras la revolución
de la Comuna

La gran disensión aconteció en 1870 con motivo de la guerra franco-prusiana. Marx y Engels habían dejado claro que para cualquier persona, el deber de la defensa de la patria estaba por encima del ideal socialista y, por tanto, el socialista debía combatir bajo la bandera de su nación. En el caso de Marx y Engels era la prusiana. La política de ambos con respecto a la guerra era pacifista. Al final del conflicto, Marx solicitó a través de un manifiesto que la paz fuese acompañada por una carencia de indemnizaciones de guerra, pues consideraba que las fuertes compensaciones pagadas por los perdedores son fuente de futuros conflictos armados, como así sucedería, pues Francia tras su derrota no olvidó las condiciones de paz que la impusieron, a pesar de ser suaves, y la revancha fue una de los motivos de la Gran Guerra de 1914-18. Las duras condiciones que padeció Alemania por las disposiciones de Versalles, consistió en la causa principal del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
.
Por el contrario, Bakunin que ya había hecho gala de su antigermanismo en su primera obra, "Llamamiento a los eslavos", arremetió dialécticamente contra Prusia. Consideraba que su sociedad era más reacia a adoptar sus ideas que la de los franceses, y la más opuesta, entre todas las naciones, a su proyecto de crear una federación eslava,como pretendía. El paneslavismo de Bakunin detentaba una particular intención política y social. El ideal de vida resultante del proyecto quedaba exento de religión, y subordinaba la cultura al ideal anarcosocialista (6).
Sin embargo, Bakunin despreciaba tanto el régimen de Napoleón III como el de Guillermo I y Bismarck. Su antigermanismo lo ratificó en su "El Imperio Knouto-germánico y la Revolución Social", publicado en 1871, poco tiempo después de la rendición francesa ante los prusianos.
.
Bakunin deseaba que la guerra sirviese para levantar al proletariado contra aquellos Estados nacionales que le enviaba al campo de batalla, y en aquella ocasión con más motivo que en la mayoría de los casos precedentes, ya que los argumentos que había utilizado el emperador Napoleón III para llevar a combatir a su pueblo eran pueriles. Bakunin se opuso a que el proletario luchase por su nación, pues aseguraba que "el patriotismo es un hábito malo, mezquino y funesto" (1).
Bakunin no tuvo oportunidad de hacer efectivas sus ideas, como sucedió con Lenin, quien dos generaciones más tarde logró materializar el pensamiento de Bakunin y el suyo propio, al sublevar al proletariado ruso contra el poder de los zares durante el otoño de 1917, en tiempos de la Gran Guerra. Sin embargo, Lenin no cometió los errores de Bakunin, y su revolución no sólo venció, sino que perduró (2).


Barricada durante la Comuna de París

.
                                                       La Comuna de París
.
El fracaso, sin paliativos, de los ejércitos de Napoleón III, y luego los de la Tercera República, ante Prusia sublevó contra los gobernantes al trabajador francés.
Lenin en su artículo "Las enseñanzas de la Comuna", publicado en el periódico de Ginebra "Diario del extranjero", en 1908, escribió: "Después de concertar una paz vergonzosa con los prusianos, el Gobierno de Versalles procedió a su tarea inmediata y se lanzó al ataque para arrancar al proletariado parisiense las armas que tanto lo aterrorizaban. Los obreros respondieron proclamando la Comuna y la guerra civil".
.
Marx, escribió al respecto en su "La Comuna de París":"Al alborear el 18 de marzo de 1871, París se despertó entre un clamor de gritos de "Vive la Commune", explicando que "los proletarios de París han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el poder". 
Lenin relató en "En memoria de la Comuna", escrito en 1911:."(...) la revolución del 18 de marzo puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, en manos de la clase obrera y de la pequeña burguesía, que se había unido a ella". Lenin, luego explica que "la pequeña burguesía se apartó de la Comuna, unos al asustarse por el carácter socialista revolucionario del movimiento, otros al ver que estaba condenada a una derrota inevitable (...) pues Bismarck liberó a cien mil soldados franceses prisioneros para aplastar al París revolucionario".
.
Bakunin actuó en esta ocasión con eficacia, colaborando con su "Comité para la Salvación de Francia" en la rebelión general, y en particular en la sublevación de la Comuna de Lyon, simultánea a la principal de París, en marzo de 1871.
El 28 de septiembre de 1870, vislumbrándose la derrota francesa en la guerra, Bakunin había anunciado desde el Ayuntamiento de Lyon la creación de la "Federación Revolucionaria de la Comuna".
No obstante, Bakunin no entendió, o al menos así lo aparentó, que sus teorías anarquistas no fueron las raíces de la Comuna en un campo abonado gracias a los errores de Napoleón III. El alma, y la cohesión, de aquel proletariado hay que buscarla en "El Manifiesto Comunista". Su lectura, o conocimiento, fue la que despertó en el proletariado la conciencia política y social. Bakunin era en 1870 mucho menos conocido que Marx y Engels.
.
Si Bakunin hubiera admitido la circunstancia de que él era un líder capaz de aglutinar y dirigir a los proletarios franceses, no se hubiera distanciado demasiado de Marx y tampoco hubiese colaborado con tanto ardor en llevar al proletariado por un camino de dolor, con derrota final. En reflexiones posteriores, Bakunin mostró su desencanto con los campesinos acusándoles de que no habían acudido a la sublevación con la intensidad de acción que él esperaba, o deseaba.
Tras dos meses de descontrol nacional, pero legislando una educación obligatoria y gratuita y la expropiación de las grandes empresas y latifundios, la Comuna de París cayó, el 28 de mayo, por su propio peso de mal gobierno, o desgobierno, y por el reagrupamiento del resto de las fuerzas políticas conservadoras y los militares del país. Los sublevados, atrincherados en grandes barricadas, prendieron fuego al Palacio de las Tullerías residencia de reyes y emperadores, a libros y manuscritos conservados en el Ayuntamiento; también incendiaron otros edificios emblemáticos, que fueron reconstruidos.
.
Barricadas en Arco de Triunfo
en la guerra franco-prusiana


Friedrich Engels, en el prólogo de la edición alemana de 1891 de "La guerra civil en Francia" de Marx, describió los últimos días de la Comuna: "El Gobierno había cuidado de asegurarse una aplastante superioridad de fuerzas. Después de cinco días de lucha heroica, los obreros sucumbieron. Y se produjo un baño de sangre de prisioneros indefensos (...) a qué insensatas crueldades de venganza es capaz de acudir la burguesía tan pronto como el proletariado se atreve a enfrentarse a ella (...)".
.
Muy diferente es la lección que nos da Marx en su obra "La Comuna de París", en donde analizó tanto la sinrazón de que los proletarios tomasen el poder sin una previa preparación y proyecto de futuro como los errores que éstos cometieron cuando dirigieron los destinos de Francia. Era la primera vez que triunfó en Occidente una rebelión auspiciada por las clases proletarias. Marx, en este ensayo, denunció: "la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la maquinaria del Estado tal como está y servirse de ella para sus propios fines" (3).
Similar pensamiento es el vertido también por Marx en su "La guerra civil en Francia": "el pueblo, después del levantamiento, no se ha desarmado, ni ha dejado su poder en manos de los charlatanes republicanos de la clase dirigente, sino que, constituyendo la Comuna, ha tomado en sus manos la dirección de la revolución, y ha encontrado al mismo tiempo los modos de mantenerla bajo el mando del pueblo mismo, desplazando la maquinaria gobernante de las clases dirigentes en una maquinaria propia".
.
Lenin, en "En memoria de la Comuna" relató las causas del fracaso denunciado por Marx: "No existía un partido obrero, y la clase obrera no estaba preparada... ni siquiera comprendía con claridad cuáles eran sus fines ni cómo podía alcanzarlos. No había una organización política seria del proletariado, ni fuertes sindicatos...".
.
Lenin, en "Las enseñanzas de la Comuna", matizó los pensamientos de Marx"Sin ninguna legislación complicada, con toda sencillez, el proletariado, que había conquistado el poder, democratizó el régimen social, suprimió la burocracia y estableció que todos los cargos públicos fuesen electivos".
Lenin, ensayos, uno
de mis libros

Lenin continuaba: "Pero dos errores destruyeron los frutos de la brillante victoria. El proletariado se detuvo a mitad del camino: en lugar de comenzar la expropiación de los expropiadores, se puso a soñar con implantar la justicia suprema (...) ".
Lenin  siguió recordando las revoluciones de la Comuna y la rusa de 1905: "No importa que estas dos magníficas revoluciones de la clase obrera hayan sido aplastadas; vendrá una nueva insurrección ante la cual serán las fuerzas de los enemigos del proletariado las que resultarán débiles, y que dará la victoria completa al proletariado socialista".
Lenin terminó explicando los errores cometidos: los bancos no fueron incautados (...). El segundo error fue la excesiva magnanimidad del proletariado; en lugar de eliminar a sus enemigos, trató de influir moralmente sobre ellos (...) y dio tiempo al Gobierno de Versalles a reunir fuerzas tenebrosas (Lenin se refiere a la ayuda extranjera) y prepararse para la sangrienta semana de mayo. (...) El proletariado no olvidará la lección recibida".
Lenin no sólo tenía razón, sino que aprendió de los fallos cometidos y se encargó de demostrar  su tesis en la vida real, unos años más tarde.

.
                                                       Bakunin vs Marx
...
Plaza Vêndome. Ejecución de sublevados


La última gran confrontación dialéctica entre Marx y Bakunin fue con motivo de la definición y creación de los partidos socialistas. La idea de Marx y Engels transitaba por los teóricos métodos necesarios para poder agrupar políticamente al proletariado en partidos que compitieran en democracia con el resto en cada nación, respetando las peculiaridades de ella y dentro del marco de la constitución local. Se estaban gestando los partidos socialdemócratas, que gracias a su rápido desarrollo tomaron el poder político en Francia y en Alemania en la segunda década del siglo XX.
Bakunin, por su parte, en el programa ideológico expuesto en "Alianza Internacional de la Democracia Socialista", corporación que había fundado en Suiza durante septiembre de 1868, ya había definido como punto fundamental el proyecto consistente en que había que eliminar lo antes posible todos los estados nacionales, ocupando su función una serie de organizaciones, o federaciones, internacionales en principio, formalizadas por los gremios agrícolas e industriales. En su proyecto, exigía la abolición de las clases sociales, las herencias y los partidos políticos. ¡Ay, con las prisas y la radicalidad! (4)
.
Barricada durante la Comuna, rue Rivoli


En la "Liga de la Paz y de la Libertad", Bakunin describió de esta forma lo que deseaba para conseguir su anhelada sociedad: "Organizar nuestra Liga en todos los países de Europa, extendiéndola a la misma América, e instituir en cada nación una serie de comités nacionales y subcomisiones provinciales, subordinándolos todos, jerárquicamente, al Comité Central de Berna.
La Liga, continuaba Bakunin, tiene el motivo de fundar la paz sobre la democracia y la libertad, más esta Liga debe ser democrática y republicana al mismo tiempo (...) nosotros como socialistas rusos y como eslavos creemos que la palabra república no tiene otro valor que este valor negativo: el de ser el derrumbamiento o la eliminación de la monarquía (...) ya que las instituciones monárquicas son incompatibles con el reino de la paz, de la justicia y de la libertad" (5).
.
Si bien Bakunin había dejado claro que no aceptaba la idea presentada por Marx en el Congreso de Londres, celebrado en septiembre de 1871, acerca de la creación de los partidos socialistas, la ruptura definitiva  con Marx sucedió cuando este proyecto se concretó y aprobó en el Congreso de La Haya de septiembre de 1872 (4).
Marx y Bakunin estaban condenados a separarse. Si ello no se realizó antes fue porque el enemigo común  de ambos era un capitalismo que en esos días dominaba toda actividad económica, social y política de la sociedad occidental.ç

.................
...............................................................
Karl Marx

(5) En "Bakunin. El anarquismo", artículo publicado posteriormente se aprecian las controversias existentes entre Marx y Bakunin.
.
(6) El hecho que Bakunin quisiera compaginar el nacionalismo de sus raíces eslavas con las teorías del socialismo tiene poca lógica; pero mayor paradoja fue intentar hacerle compatible con sus enseñanzas del anarcosocialismo. En Marx su internacionalismo nace como una necesidad social irrevocable del proletariado, en una época en la que tanto la política reaccionaria europea como el capitalismo ligado a ella era internacionalista. Además, el hecho de ser Marx judío acrecentó sus ideas internacionalistas. Lógicamente, Engels, que en su juventud había sido voluntario en el ejército prusiano, influyó mucho en el pensamiento y actitud de Marx. Resultado: primero ser germano, luego socialista. Es una lástima que el nacionalsocialismo no lograra distinguir entre las enseñanzas de Marx y Engels y el antigermanismo comunista ejercido, entre otros, por los judíos Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.
.
.
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
Fotografías de cabecera: París durante la Comuna (Rue Royale con la iglesia de la Madeleine) y Bakunin-Marx
Fotografías en orden descendente:
Place Vendôme. La columna central fue demolida al ser identificada con el Imperio. Pero una réplica de la estatua de Napoleón Bonaparte regresó en dos años (no había tenido esa suerte la estatua de Luis XIV allí destruida durante la Revolución Francesa).
Engels y Marx
El Arco del Triunfo
Comuna de París Film"La Commune" 
de Peter Watkins

Sello conmemorativo de Bakunin
Lenin
Barricada en Place de l'Étoile durante el asedio que sufrió París en la guerra franco-prusiana.
Libro sobre "La Comuna de París" de mi propiedad
Ejecuciones de sublevados en la Comuna de París, en Place Vendôme
Barricada del ejército durante la Comuna de París, en rue de Rivoli
Karl Marx
Milicianos en "La Comuna de París". Escena del film "La Commune" de Peter Watkins.
.