22 ago 2018

Los Programas de Gotha y Erfurt. Ferdinand Lassalle y Bebel

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
El leninismo           



                                            Programas de G
otha y Erfurt

.
Karl Kautsky.
.........................

En 1875, durante el Congreso de Gotha, se fusionó el Partido de Eisenach (nombre dado en honor de la ciudad de Turingia donde en 1869 se había creado el partido) o Partido Obrero Socialista, liderado por Wilhelm Liebknecht y August Bebel, con el Partido de la Asociación General de Trabajadores Alemanes, Allgemeine Deutsche Arbeiterverein, dirigido por el judío alemán Ferdinand Lassalle, que lo había creado en 1863. El partido resultante de la fusión recibió el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes, SAPD
La constitución del SAPD fue bien recibida por el káiser Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck. No sucedió lo mismo en posteriores dictámenes al examinar la evolución filosófica del partido.
.
El SAPD defendía la separación entre la Iglesia y el Estado, el sufragio universal, idea que había enfrentado a Lasalle con Marx y Engels. y que la nación se gobernase por un régimen republicano, pues sus grandes figuras, Wilhelm Liebknecht y August Bebel eran antimonárquicos en una Europa de monarquías.
En los debates de la fusión de los dos partidos, Lassalle impuso la idea del republicanismo, concepto novedoso en Europa, y la gradual supresión de los impuestos indirectos que serían sustituidos por los directos que afectarían a las rentas y a las herencias. Lassalle difundía su pensamiento a través del periódico "Social-Demokrat" que él había fundado; su primer número se publicó el 15 de diciembre de 1864.
.
Guillermo I inaugura en Berlín un
monumento erigido en su honor


Además el SAPD, proclamaba la independencia del ejército con el káiser, tanto por el deseo de establecer una república como por el sentimiento antiimperialista de Wilhelm Leibknecht y Bebel. La postura antigermánica de ambos les llevó a oponerse a las condiciones de paz dictaminadas tras la guerra francoprusiana, por lo que tuvieron que padecer dos años de cárcel. Por el contrario, los proyectos e ideas socialdemócratas de Lasalle se acomodaban a los deseos de Bismarck, por ello fue calificado de oportunista por Marx y Engels.
El 27 de mayo de 1875, los 71 delegados de Lassalle y los 56 de Bebel y Wilhelm Liebknecht aprobaron las soluciones adoptadas en el congreso celebrado en la ciudad de Gotha, en Turingia.
.

Friedrich Engels, en carta a Bebel de marzo de 1875, criticó el Programa de Gotha: "No tenemos nada que aprender de los lassallistas. No queremos ayuda del Estado (solución antimarxista). Marx ha probado la elasticidad de los salarios, mientras que la idea lassalliana es consagrar en el Programa la ley férrea de los salarios".
Por su parte, Karl Marx, en carta dirigida a William Bracke el 5 de mayo de 1875, criticó, igualmente, el Programa de Gotha al considerar que sus disposiciones se alejaban de la filosofía socialista por él creada, al no contener un sentido internacionalista del proletariado y por no promover la distribución igualitaria de los bienes producidos. También Marx criticó que el Programa de Gotha se alejaba del ideal de "la dictadura revolucionaria del proletariado". Evidentemente, Marx no estaba de acuerdo con el inicio del socialismo socialdemócrata. Años más tarde Engels inauguró la Segunda Internacional, y en sus sesiones se creó, definió y divulgó la filosofía de la socialdemocracia.

.
August Bebel

Sin embargo, estas dos "Críticas al Programa de Gotha" no tuvieron valor real en su día, pues la opinión de Marx al respecto la dio a conocer "Neue Zeit" en 1891, y no se supo de la contestación de Engels a Bebel hasta que éste publicó sus "Memorias" en 1911. Tardías fueron conocidas estas dos referencias, pero dieron lugar a importantes actas confirmativas de las controversias verbales existentes, esenciales para el estudio del pensamiento marxista, su ramificación y evolución.
.
Más dureza dialéctica mostró Engels con Ferdinand Lasalle en una carta que escribió a Karl Kautsky el 23 de febrero de 1891, en ella explicaba: "Dices que Bebel te escribe indicando que la forma que Marx trata a Lasalle ha puesto mala sangre en los viejos lassalleanos. Yo no tengo la culpa que esa gente ignore que Lasalle debía toda su personalidad al hecho de que Marx le permitió, durante muchos años, adornarse con los frutos de sus investigaciones como si fuesen de él, dejándole, además, que las tergiversase por falta de preparación en materia de economía. Pero yo soy el albacea literario de Marx, y esto me impone deberes" (...).
.
Otto von Bismarck
Engels continuaba denunciando la situación creada: "cuando (Lasalle) propugnaba (en 1864) que los obreros debían tomar partido por la monarquía contra la burguesía, y se enzarzó en tales intrigas con Bismarck, que le habrían conducido a traicionar de hecho el movimiento si, por suerte para él, no le hubiesen pegado un tiro a tiempo". Engels se refería a que Lassalle había fallecido a causa de un disparo en un duelo celebrado  el 31 de agosto de 1864.
En 1878, un fallido atentado de los anarquistas contra el káiser Guillermo I fue aprovechado por el canciller Otto von Bismarck para dejar fuera de la ley al SAPD, disolviendo el partido y cerrando sus publicaciones.
Con Guillermo II, una vez sustituido Bismarck, se legalizó el SAPD, que logró 35 escaños en las elecciones generales de ese año.
.
En 1891, debido a la aplicación de una nueva política estatal, se reemplazó el Programa de Gotha por el de Erfurt, abandonándose el fondo de ideología revolucionaria marxista e implantando el ideario de la incipiente socialdemocracia, que admitía la figura del káiser como jefe del Estado. La socialdemocracia aceptaba la Constitución vigente de cada nación, así como el sufragio universal imperante en las elecciones.
Debido al acercamiento a la política emanada por el poder, los socialdemócratas defendieron la participación de Alemania en la Gran Guerra, tras la agresión ruso-francesa a Alemania y Austria-Hungría.
Ferdinand Lassalle


El programa de Erfurt mezcla las ideas del socialismo ortodoxo con otras de índole más conservadoras, concibiendo un plan de reformas políticas y sociales para conectar con la burguesía y sus logros. En Erfurt coincidieron las tres ramas del marxismo existente entonces, la ortodoxa de Karl Kautsky (años más tarde se pasó al revisionismo), la revisionista de Eduard Bernstein y la radical revolucionaria de Wilhelm Liebknecht y de una joven Rosa Luxemburg, línea socialista que se desmarcó de las conclusiones de Erfurt.
Como consecuencia del Programa de Erfurt, la doctrina socialdemocracia quedó definida como fervorosa defensora del sufragio universal; pero no protegió adecuadamente los derechos de la mujer, tampoco los de la economía de mercado, proponiendo controlar al capitalismo con una adecuada política fiscal y un plan de distribución de la riqueza generada, pensando que de esta forma regularían la justicia social.
El SAPD eliminó de su nombre la palabra trabajador (Arbeiter en alemán) en la nomenclatura del partido y comenzó a denominarse SPD, Socialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). Con este proceder aparecieron los partidos, considerados, por la mayoría ciudadana, de centro-izquierda, o de centro conforme el abanico de partidos de las actuales democracias.
El SPD se definió como un partido de socialismo democrático, opuesto al capitalismo monopolista de la época, que buscaba intereses cruzados y equilibrados con las naciones necesitadas de la tecnología occidental.

.
                                                  Lenin vs Kautsky

 Marx y Engels con sus esposas, Jenny
y Laura y la niña Eleanor Marx

Karl Kautsky, Eduard Bernstein y August Bebel, líderes del Programa de Erfurt, fueron los principales forjadores de la doctrina socialista que imperó en las sesiones de los Congresos de la Segunda Internacional, conduciendo el socialismo hacia la socialdemocracia.
La filosofía democrática de Kautsky, y del SPD, provocó que Lenin le catalogara de oportunista y traidor a las ideas marxistas, al "formular gobiernos de coalición con los burgueses".

Kautsky explicó en su "La dictadura del proletariado", capítulo I: "el problema": "Hay dos tendencias que en el fondo buscan lo mismo, liberar al proletariado, y con él a la humanidad, pero con dos métodos fundamentalmente distintos: el democrático y el dictatorial. Mas el camino que siguen los unos es considerado por los otros como el camino falso que lleva a la perdición"
Kautsky continuaba: "Al exigir libertad de palabra pisamos el terreno de la democracia. La dictadura no significa refutación de la opinión contraria, sino opresión violenta de su manifestación".
.
Esta forma de pensar y actuar de Kautsky logró que Lenin acusara a los dirigentes de la Segunda Internacional de traicionar los intereses de la revolución, de ahí que escribiese "La revolución proletaria y el renegado Kautsky".
En España, Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879. Este partido, al igual que todos los partidos socialistas europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, adoptaron la filosofía política, social y económica expresada en la Constitución de cada nación.

.
Lenin en la Plaza Roja de Moscú, 
1 mayo 1919, óleo de Dimitri Nalbaldyan


Los esfuerzos realizados durante los tiempos de la Segunda Internacional por KarKautsky y Friedrich Ebert en Alemania y Jean Jaurés y Jules Guesde en Francia, lograron que los partidos socialdemócratas tomaran el gobierno de la nación en sus respectivas naciones durante la segunda década del siglo XX.
En el caso alemán, los socialdemócratas de la República de Weimar (Ebert fue su primer presidente electo y Philipp Scheidemann el primer canciller) ayudados por los nacionalistas tuvieron que combatir con dureza contra los partidarios de un modelo de socialismo que se extendía con rapidez por toda Europa continental: el comunismo procedente de la Unión Soviética que prendió en muchas naciones, así como en el ala izquierda del SPD, dando lugar a la "Liga Espartaquista", que tras la creación del Partido Comunista soviético, cambió su nombre por el de Partido Comunista Alemán, KPD.