24 jun. 2008

Lenin, Kérensky y la Revolución Rusa de Octubre de 1917. Revolución de Febrero


...........       
.
.Grandes revueltas del pueblo ruso
                      .                             
-
                                                  La Revolución de Febrero de 1917
                                                                  Abril de 1917
                                               Sucesos de julio en San Petersburgo                                         
                                                       La Revolución de Octubre 

Rasputín, Lenin, Trotsky y Kérensky
En 1914, el zar Nicolás II envió a su sufrido pueblo a luchar en la Gran Guerra, sin motivo alguno justificable a los ojos de la nación. Una gran mortandad y un elevado grado de sufrimiento acompañó al soldado durante la contienda.
.
Por otra parte, la reactivación, en París, de la Internacional Socialista, convocada por Friedrich Engels y liderada, después, por el alemán Karl Kautsky no sólo había servido para reconducir a las organizaciones de trabajadores hacia las nuevas teorías de la socialdemocracia, sino también para agrupar a las fuerzas socialistas rusas, que en un principio siguieron las directrices de esta Segunda Internacional, tomando todas ellas el apelativo de socialdemócratas.
Sin embargo, pronto se comprobó que los dos principales partidos socialistas rusos, el bolchevique de Vladimir Ilich Uliánov "Lenin" y León Trotsky y el menchevique de Georgi Plejánov (que más tarde se separó del partido cuando éste se alió con los eseristas para formar el último gobierno zarista), Julius (Yuli) Mártov y Pavel Axelrod (o Paul Axelrod), eran divergentes en su doctrina, pues mientras el menchevique abrazó la socialdemocracia, el bolchevique se transformó en revolucionario. Las necesidades del pueblo ruso exigían un tratamiento distinto a las tesis propugnadas por la Segunda Internacional, que conducían sin apelación posible hacia la socialdemocracia (2). El divorcio entre bolcheviques y mencheviques fue inevitable. En 1931, Stalin juzgó a los dirigentes mencheviques que permanecían en la Unión Soviétca, ejecutándolos.

Al iniciarse la guerra europea, el proyecto bolchevique consistía en aprovechar la situación de gran descontento general existente en el país para provocar la revolución del proletariado. En el partido menchevique, eran contrapuestas las opiniones al respecto.
Kerensky y su Gobierno Provisional
De nuevo, se repetía la situación creada en el seno de la Primera Internacional a consecuencia de la guerra franco-prusiana. En aquella ocasión, el judío alemán Karl Marx pidió a sus seguidores que lucharan por su nación, mientras que el ruso Mijaíl Bakunin, el principal pensador anarquista, propuso utilizar la guerra para promover la revolución social. Ahora, en el ámbito de la Segunda Internacional, Kautsky siguió el camino que había emprendido su compatriota Marx, mientras que Lenin repitió el de Bakunin, también ruso como él.
Además de bolcheviques y mencheviques, existía en la Rusia de principios de siglo XX otro pequeño partido socialista, a la derecha política de ellos: los eseristas, cuya principal figura era Aleksandr Kérenski (Alexander Kérensky).
.
La Revolución de Febrero. Gobierno Provisional. Gobierno de Kérensky
.
El 27 de febrero de 1917 (12 de marzo, según el calendario actual, el gregoriano) fructificó una revolución en Rusia, la Revolución de Febrero, iniciada por la mujeres a las que pronto se unieron los obreros y más tarde, los soldados, que sufrían y morían en una guerra que no entendían. La hambruna y la impopular guerra fue el caldo de cultivo de la revolución.

Kerensky.
A finales de mes, la huelga convocada logró paralizar toda la nación. En esos días se constituyó el  influyente "Sóviet de obreros y soldados" (los primeros sóviets, nombre dado a los consejos o asambleas representativas de los diversos estamentos sociales, se formalizaron  durante la revolución de 1905 (1)).
La filosofía del partido bolchevique se resumía en "todo el poder para los sóviets". Con ello se retornaría al absolutismo existente en Rusia, pero con la creación de una nueva cúpula directora y una estructura de democracia socialista.
.
El protagonismo en la Revolución de Febrero fue del Partido Demócrata Constitucionalista, fundado en 1905, que se presentó como liberador del pueblo solicitando convertir el régimen en una monarquía constitucional. En la Revolución de Febrero se asociaron con los mencheviques, ocupando cargos en la nueva administración y colaborando en la política antirrevolucionaria aplicada. Tras la Revolución de Octubre, este partido apoyó a los rusos blancos.
.
A resultados de la situación, el 2 de marzo en calendario juliano o 15 de marzo en gregoriano, Nicolás II consideró necesaria la formación de un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Georgy Yevgenyerich Lvov. En la nueva administración participaban eseristas y mencheviques del ala moderada, pero fueron los partidos burgueses los que llevaron el peso del Gobierno, cuya sede se centralizó en Petrogrado, hoy San Petersburgo.
Además, Nicolás II renunció al trono, que pasó a su hermano, el Gran Duque Miguel Románov, quien horas después, fue obligado por el Gobierno Provisional a dimitir. Tras la Revolución de Octubre, Miguel fue desterrado a Perm, lugar donde fue asesinado en junio de 1918.
Kérensky fue nombrado ministro de Justicia en el Primer Gobierno Provisional, pero en mayo pasó se trasladó  a la cartera de Defensa, desde donde podía conducir tanto la política interna como la exterior. El titular de Asuntos del Exterior, con Rusia en guerra, fue Pavel Miliukov del Partido Democrático Constitucional.
.
El Gobierno Provisional estuvo desde el primer momento, según declaraciones realizadas por Kérensky: "combatido por los elementos extremistas, bolcheviques, que pedían el poder al pueblo para implantar la democracia integral, tachándonos a nosotros de reaccionarios a sueldo de las clases pudientes y aristocráticas".
Lenin en la estación de Finlandia. 3 abril 1917
.
Lenin regresó desde su exilio suizo el 3 de abril por la noche, alcazando Petrogrado (San Petersburgo) por la Estación de Finlandia.

El 4 de abril, Lenin presentó su "Tesis de Abril". En uno de sus puntos se manifestaba la decisión de separarse de la Segunda Internacional, abandonando el término, e ideas, de socialdemocacia (socialchauvinismo, así lo calificaba Lenin) que poseía su partido, cambiándolo por el de comunista. De esta forma se creaba el germen de la Tercera Internacional, o Internacional Comunista.
En "Las Tesis de Abril" Lenin explicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets.
Las Tesis de Abril originaron el rechazo gubernamental y la persecución sufrida por los bolcheviques, que vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones por orden de Kérensky.

Lenin tuvo que huir en julio tras la dura reprresión gubernamental del día 4 de julio en la Avenida Newsky de San Petersburgo (Petrogrado), donde los opositores fueron ametrallados.
Lenin regresó a San Petersburgo el 9 de agosto por la misma estación disfrazado de ferroviario
.
Lenin pasó de la socialdemocracia (socialchauvinismo, así lo calificaba Lenin tras las modificaciones que sufrió la socialdemocracia durante las sesioness de la Segunda Intenacional) filosofía que poseía su partido, cambiándola por la de marxista revolucionaria que denominó comunista. Asi se creaba el germen de la Tercera Internacional, o Internacional Comunista.
.
Asesinato de Nicolás II,  familia y séquito en el
sótano de su prisión-residencia en Ekaterimburgo

En "Las Tesis de Abril" Lenin indicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets.
Las Tesis de Abril provocaron el rechazo gubernamental y, consecuentemente, la persecución sufrida por los bolcheviques, que por orden de Kerensky vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones.

Debido a los sucesos del 4 de julio, Kérensky sustituyó al príncipe Yevgenyerich en su cargo, el 8 de julio por el calendario juliano, el 21 por el gregoriano. Así comenzó el Segundo Gobierno Provisional, conformado por mencheviques y eseristas. Lenin explicó que "los mencheviques sustituyen el marxismo por el liberalismo".
Nicolás II con guardianes en Ekaterimburgo

Revolución de Octubre

.
Lenin nunca estuvo de acuerdo con la falseada solución de compromiso político en Rusia. Con la complicidad del gobierno del káiser Guillermo II, que le proporcionó el viaje desde su residencia en Suiza hasta Rusia, y con la inestimable ayuda de León Trotsky y Vladimir Antonov-Ovseenko (3) sublevó al pueblo de Petrogrado bajo el lema de "¡Todo el poder para los sóviets!".
León Trotsky
Durante la noche del 24 al 25 de octubre (6 al 7 de noviembre en el gregoriano) los milicianos del Partido Bolchevique y otros ciudadanos ocuparon los puntos estratégicos, aislando el Palacio de Invierno, sede del gobierno.
Un disparo del crucero Aurora marcó el momento del asalto al palacio, que fue tomado tras vencerse una débil resistencia. En él, Trotsky anunció la creación de un órgano rector provisional, el "Comité de Salvación de la Patria y la Revolución" y el perdón a los miembros del antiguo régimen. Trotsky ofreció a los oficiales zaristas servir en el nuevo ejército; aceptaron cerca de un tercio de ellos.
El triunfo de los bolcheviques resultó incontestable cuando lograron controlar Moscú ocho días después, el 2 de noviembre.
.
Las revueltas se extendieron con éxito por todo el país y en el seno del ejército zarista, logrando los bolcheviques establecer un nuevo régimen, a pesar de actitudes contrarias de los mencheviques y de otros problemas y maniobras separatistas, sobre todo la que protagonizaron los ucranianos al intentar aprovecharse del caos reinante para independizarse. El Ejército Rojo formado y dirigido por León Trotsky acabó con la rebelión.
Nicolás II y su familia fueron apresados y trasladados a Ekaterimburgo, en los Urales, lugar en el que fueron ejecutadoss el 17 de julio de 1918 cuando durante la guerra civil que asoló a Rusia, tras la Revolución de Octubre, el Ejército Blanco (de los leales al zar ayudados por tropas de naciones occidentales que deseaban que se restaurara el régimen zarista) se acercaba a dicha ciudad, con el propósito de liberarlos. El Ejército Rojo abanderado por Trotsky, al final obtuvo la victoria.
Los oficiales del Ejército Blanco, sus familias y miembros de la burguesía abandonaron Rusia por Novorosiysk, puerto del Mar Negro, el 12 de marzo de 1920. El último comandante, el general Antón Denikin, y la plana mayor del Ejército Blanco huyeron desde allí en esos días a bordo de un torpedero.
.
4 de julio de 1917.Avenida Newsky de Petrogrado (San Petersburgo)
El Gobierno Provisional ametralla a los manifestantes opositores

Huida de rusos blancos por Novorossiysk, Mar Negro, 12 marzo 1920

............................................................................................................................
.
Marineros del acorazado Aurora. Sus cañonazos marcaron
la hora del comienzo de la Revolución
 Leer  "El acorazado Potemkin" 
"Las revoluciones rusas de 1905"
.
(2) En 1918 Axelrod fue delegado por Lenin a Alemania con el fin de instalar un régimen comunista a semejanza del implantado en la Unión Soviética.. Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
.
.
Nicolás II. Óleo de Ylia Repin
Está usted en Jose Antonio Bru Blog. Dentro de él, pueden leer:
Capítulo anterior "Armisticio de Mudros. El genocidio armenio. El Frente Oriental"
.
Portal de Lenin
Con enlaces a todos los artículos donde es protagonista.
.
Fotografías de cabecera:
Familia rusa, a finales del XIX.
Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo, según Sergéi Eisenstein en su film "Octubre"
.
Fotografías en orden descendente:
-Kérensky, Trotsky, Lenin y Rasputín

-Kerensky y su Gobierno Provisional de 1917.
-Nicolás II y familia
-Lenin llega a Petrogrado (San Petersburgo) por la estación de Finlandia, abril de 1917.
-Trotsky
-Lenin
-Lenin en la Plaza Roja, en 1919
-Manifestantes frente al palacio del zar en San Petersburgo, ssede del Gobierno de Kerensky, días antes de la revolución.
Cartel bolchevique, ridiculiza a los zares y a la
Iglesia Ortodoxa, que azotan al pueblo ruso

-Desfile de bolcheviques en la Plaza Roja de Moscú, tras el éxito de la revolución.

-Toma del Palacio de los zares en San Petersburgo, sede
del Gobierno.
-
-Marineros del acorazado Aurora. Un disparo de cañón lanzado desde él, a las 9h 45mn, marcó el comienzo de la revolución.
.
-Nicolás II. Óleo de Ilya Repin
 
-Cartel bolchevique ridiculizando a los poderes existentes en la Rusia zarista, que oprimen y azotan a un pueblo que vive esclavizado.
.
. .................................................................................................