24 jun 2008

La revolución Rusa de Octubre 1917, Kerensky. Revolución de Febrero 1917, Lenin


"Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Familia rusa de finales del XIX, óleo de
Kirill Vikentevich Lemoh (Carol Lemoh)
 
.
Asalto al Palacio de Invierno, según Eisenstein en "Octubre"

Grandes revueltas del pueblo ruso

Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria


..

Rasputín, Lenin, Trotsky y Kérensky

En 1914, el zar Nicolás II envió a su sufrido pueblo a luchar en la Gran Guerra, sin motivo alguno justificable a los ojos de la nación. Una gran mortandad y un elevado grado de sufrimiento acompañó al soldado durante la contienda.
.
Por otra parte, la reactivación, en París, de la Internacional Socialista, convocada por Friedrich Engels y liderada, después, por el alemán Karl Kautsky no sólo había servido para reconducir a las organizaciones de trabajadores hacia las nuevas teorías de la socialdemocracia, sino también para agrupar a las fuerzas socialistas rusas, que en un principio siguieron las directrices de esta Segunda Internacional, tomando todas ellas 
el apelativo de socialdemócratas, pero pronto se separaron entre sí al analizar la filosofía de la Internacional. El socialismo marxista se dividió no sólo en Rusia, lo hizo en Occidente.

De nuevo se repetía la situación creada en el seno de la Primera Internacional a consecuencia de la guerra franco-prusiana. En aquella ocasión, el judío alemán Karl Marx pidió a sus seguidores que lucharan por su nación, mientras que el ruso Mijaíl Bakunin, el principal pensador anarquista, propuso utilizar la guerra para promover la revolución social. Ahora, en el ámbito de la Segunda Internacional, Kautsky siguió el camino que había emprendido su compatriota Marx, mientras que Lenin repitió el de Bakunin, también ruso como él.

.
El socialismo en Rusia. Evolución
.
..........Kerensky y su Gobierno Provisional

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se había escindido en el Congreso de 1903 en dos: los mencheviques dirigido por Yuli Mártov, un judío ruso nacido en Constantinopla que aceptaba las tesis conciliadoras de la Segunda Internacional, y los bolcheviques de Lenin y León Trotsky partidarios de la revolución y no de la integración de los socialistas en los regímenes occidentales. Por ello Lenin calificaba de socialchauvinistas a los mencheviques.
Además de bolcheviques y mencheviques, existía en la Rusia de principios de siglo XX otro pequeño partido socialista, a la derecha política de todos ellos: el Eserista, cuya principal figura era Aleksandr Kérenski (Alexander Kérensky).
Cuando siguiendo los dictámenes de la Segunda Internacional, en 1917 los mencheviques se aliaron con el régimen zarista y los eseristas, el menchevique Giorgi Pléjanov se retiró del partido menchevique, pero no hicieron lo mismo Julius (Yuli) Mártov y Pável Axelrod (o Paul Axelrod) (1). Pero Mártov se opuso a la asociación de los mencheviques con otros partidos y dejó de figurar en la dirección del partido.
Tras la Revolución de Octubre, Lenin permitió a los mencheviques presentarse a los cargos políticos. Sin embargo continuaron las discrepancias entre bolcheviques y mencheviques, por lo que éstos fueron expulsados del Comité Ejecutivo en el Congreso de los Sóviets del 14 de junio de 1918. Desde entonces el partido se fue diluyendo, rápidamente a partir de 1922, más aún al morir Lenin en 1923.
En 1931, Stalin juzgó a los ex dirigentes mencheviques que aún permanecían en la Unión Soviética, ejecutándoles a continuación.

Revolución de Febrero, los soldados se incorporaron el 27


La Revolución de Febrero. Gobierno Provisional. Gobierno de Kérensky
.
El 27 de febrero de 1917 (12 de marzo, según el calendario actual, el gregoriano) en San Petersburgo fructificó una revolución, la Revolución de Febrero, iniciada el 25 de febrero por las mujeres a las que pronto se unieron los obreros y dos días más tarde los soldados que sufrían y morían en una guerra que no entendían, su participación masiva fue determinante para el éxito revolucionario. La hambruna y la impopular guerra con sus muchas muertes fue el caldo de cultivo de la revolución.

Kerensky.
A finales de mes, la huelga convocada logró paralizar toda la nación. En esos días se constituyó el  influyente "Sóviet de obreros y soldados" (los primeros sóviets, nombre dado a los consejos o asambleas representativas de los diversos estamentos sociales, se formalizaron  durante el revolucionario año 1905.
La filosofía del partido bolchevique se resumía en "todo el poder para los sóviets". Con ello se retornaría al absolutismo existente en Rusia, pero con la creación de una nueva cúpula directora y una estructura de democracia socialista.
.
El protagonismo en la Revolución de Febrero fue del Partido Demócrata Constitucionalista, fundado en 1905, que se presentó como liberador del pueblo solicitando convertir el régimen en una monarquía constitucional, para ello, en la Revolución de Febrero se asociaron con los mencheviques, ocupando cargos en la nueva administración y colaborando en la política antirrevolucionaria aplicada. Tras la Revolución de Octubre y la contrarrevolucion, este partido apoyó a los rusos blancos.
.
A resultados de la situación, el 2 de marzo en calendario juliano o 15 de marzo en gregoriano, Nicolás II consideró necesaria la formación de un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Georgy Yevgenyerich Lvov, pues él había sido obligado a abdicar. En la nueva administración participaban eseristas y mencheviques del ala moderada, pero fueron los partidos burgueses los que llevaron el peso del Gobierno, cuya sede se centralizó en Petrogrado, hoy San Petersburgo.
Mencheviques en Estocolmo, mayo 1917
Paul Axerold, Yuli Mártov y 
Alexandr Mortynov


Además, Nicolás II renunció al trono, que pasó a su hermano, el Gran Duque Miguel Románov, quien horas después, fue obligado por el Gobierno Provisional a dimitir. Tras la Revolución de Octubre, Miguel fue desterrado a Perm, lugar donde fue asesinado en junio de 1918.
Kérensky fue nombrado ministro de Justicia en el Primer Gobierno Provisional, pero en mayo pasó se trasladó  a la cartera de Defensa, desde donde podía conducir tanto la política interna como la exterior. El titular de Asuntos del Exterior, con Rusia en guerra, fue Pavel Miliukov del Partido Democrático Constitucional.
.
El Gobierno Provisional estuvo desde el primer momento, según declaraciones realizadas por Kérensky: "combatido por los elementos extremistas, bolcheviques, que pedían el poder al pueblo para implantar la democracia integral, tachándonos a nosotros de reaccionarios a sueldo de las clases pudientes y aristocráticas".
.......Lenin, estación de Finlandia 
3 de abril de 1917

.
Los sucesos de abril
.
Lenin regresó desde su exilio suizo el 3 de abril por la noche, alcazando Petrogrado (actual San Petersburgo) por la Estación de Finlandia.

El 4 de abril, Lenin presentó su "Tesis de Abril". En uno de sus puntos se manifestaba la decisión de oponerse a las conclusiones de la Segunda Internacional y, por tanto, del gobierno ruso en funciones
.
En "Las Tesis de Abril" Lenin explicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets. Lenin exigió acabar con la guerra y entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos que las trabajaban.
Lógicamente, las Tesis de Abril originaron el rechazo gubernamental y comenzó la persecución ordenada por Kérensky contra los bolcheviques, que vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones.

Lenin tuvo que huir de Rusia tras la dura reprresión gubernamental del día 4 de julio en la Avenida Newsky de San Petersburgo (Petrogrado), donde los opositores al régimen fueron ametrallados.
.
Asesinato de Nicolás II, su familia y séquito
en el sótano de la mansión Ipátiev por
Yákov Yurovski y camaradas bolcheviques



En "Las Tesis de Abril" Lenin indicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets.
Las Tesis de Abril provocaron el rechazo gubernamental y, consecuentemente, la persecución sufrida por los bolcheviques, que por orden de Kerensky vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones.

Debido a los sangrientos sucesos del 4 de julio, Kérensky sustituyó al frente de la nación rusa al príncipe Yevgenyerich el 8 de julio por el calendario juliano, el 21 por el gregoriano. De esta forma comenzó a regir el Segundo Gobierno Provisional, conformado por mencheviques y eseristas. Lenin al respecto explicó que "los mencheviques sustituyen el marxismo por el liberalismo".

Nicolás II con sus guardianes, Ekaterimburgo


Revolución de Octubre y sucesos posteriores

.
Lenin nunca estuvo de acuerdo con la falseada solución de compromiso político en Rusia. Con la complicidad del gobierno del káiser Guillermo II, que le proporcionó el viaje desde su residencia en Suiza hasta Rusia.
Lenin regresó a San Petersburgo el 9 de agosto por la misma estación, la de Finlandia, disfrazado de ferroviario.
Lenin con la inestimable ayuda de León Trotsky y Vladimir Antonov-Ovseenko (2) sublevó al pueblo de San Petersburgo bajo su lema de "¡Todo el poder para los sóviets!".
León Trotsky

Durante la noche del 24 al 25 de octubre (6 al 7 de noviembre en el gregoriano) los milicianos del Partido Bolchevique y otros ciudadanos ocuparon los puntos estratégicos, aislando el Palacio de Invierno, sede del gobierno.
Un disparo del crucero Aurora marcó el momento del asalto al palacio, que fue tomado tras vencerse una débil resistencia. En él, Trotsky anunció la creación de un órgano rector provisional, el "Comité de Salvación de la Patria y la Revolución" y el perdón a los miembros del antiguo régimen. Trotsky ofreció a los oficiales zaristas servir en el nuevo ejército; aceptaron cerca de un tercio de ellos.
El triunfo de los bolcheviques resultó incontestable cuando lograron controlar Moscú ocho días después, el 2 de noviembre.
.
Las revueltas se extendieron con éxito por todo el país y en el seno del ejército zarista, logrando los bolcheviques establecer un nuevo régimen, a pesar de actitudes contrarias de los mencheviques y de otros problemas y maniobras separatistas, sobre todo la que protagonizaron los ucranianos al intentar aprovecharse del caos reinante para independizarse. El Ejército Rojo formado y dirigido por León Trotsky acabó con la rebelión.

Crucero Aurora, foto coloreada

.
La contrarrevolución
.
Antes de concluir la Gran Guerra, pero en la confianza de su victoria, las monarquías europeas pactaron con el régimen zarista, su aliado en el conflicto, para reponer a Nicolás II o algún otro miembro de la famillia Romanóv, instaurando de nuevo el régimen zarista en Rusia. La nueva guerra asoló al pueblo ruso.
Nicolás II, su esposa, su hijo y sus cuatro hijas fueron apresados y trasladados a Ekaterimburgo, en los Urales, lugar en el que fueron ejecutados en las primeras horas del 17 de julio de 1918, cuando el Ejército Blanco de los leales al zar se acercaba a dicha ciudad con el propósito de liberarles. 
El Ejército Rojo abanderado por Trotsky, al final obtuvo la victoria.
Los oficiales del Ejército Blanco, sus familias y miembros de la burguesía abandonaron Rusia por Novorosiysk, puerto del Mar Negro, el 12 de marzo de 1920. El último comandante, el general Antón Denikin, y la plana mayor del Ejército Blanco huyeron desde allí a bordo de un torpedero.
.
El Aurora

Maxim Gorky, Leon Tolstoy y Antón Chéjov

4 de julio de 1917.Av. Newsky de Petrogrado (San Petersburgo)
El Gobierno Provisional ametralla a los manifestantes opositores

Huida de rusos blancos por Novorossiysk, Mar Negro, 
12 marzo 1920
............................................................................................................................
.
Marineros del crucero Aurora. 
Sus cañonazos marcaron la
 hora del comienzo de la Revolución
 Leer  "El acorazado Potemkin" 
"Las revoluciones rusas de 1905"
.
(1) En 1918 Axelrod fue delegado por Lenin a Alemania con el fin de instalar un régimen comunista a semejanza del implantado en la Unión Soviética.. Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
.
.
Nicolás II. Óleo de Ylia Repin
Está usted en Jose Antonio Bru Blog. Dentro de él, pueden leer:
Capítulo anterior "Armisticio de Mudros. El genocidio armenio. El Frente Oriental"
.
Portal de Lenin
Con enlaces a todos los artículos donde es protagonista.
.
Fotografías de cabecera:
Familia rusa, a finales del XIX.
Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo, según Sergéi Eisenstein en su film "Octubre"
.
Fotografías en orden descendente:
-Kérensky, Trotsky, Lenin y Rasputín

-Kerensky y su Gobierno Provisional de 1917.
-Nicolás II y familia
-Lenin llega a Petrogrado (San Petersburgo) por la estación de Finlandia, abril de 1917.
-Trotsky
-Lenin
-Lenin en la Plaza Roja, en 1919
-Manifestantes frente al palacio del zar en San Petersburgo, sede del Gobierno de Kerensky, días antes de la revolución.
....Cartel bolchevique, ridiculiza a los 
zares y a laIglesia Ortodoxa, 
que azotan al pueblo ruso

-Desfile de bolcheviques en la Plaza Roja de Moscú, tras el éxito de la revolución.

-Toma del Palacio de los zares en San Petersburgo, sede
del Gobierno.
-
-Marineros del acorazado Aurora. Un disparo de cañón lanzado desde él, a las 9h 45mn, marcó el comienzo de la revolución.
.
-Nicolás II. Óleo de Ilya Repin
 
-Cartel bolchevique ridiculizando a los poderes existentes en la Rusia zarista, que oprimen y azotan a un pueblo que vive esclavizado.
.
. .................................................................................................