10 may 2013

El proletariado según "El Manifiesto Comunista"

Vladimir llich Lenin, Friedrich Engels y Karl Marx
.


Hace un tiempo escribí  "El Estado según Marx, Engels y Lenin". Voy, ahora, a tratar acerca del otro tema fundamental del socialismo, el proletariado visto por Marx, Engels y Lenin. Para su desarrollo es preciso que publique tres artículos; este es el primero de ellos.

"Marx y trabajadores franceses en 1844"
Por Hans Mocznay, alemán del siglo XX

.
                                                                 El proletariado

Las consecuencias de la derrota de Napoleón y las aplicaciones de las resoluciones del Congreso de Viena, unidas a la incipiente industrialización existente en Europa y al incremento de la población laboral, debido a la ausencia de guerras, cristalizó en el transcurso de unas décadas en una sociedad elitista de corte feudal, que explotaba en las nuevas sociedades industriales a un creciente número de trabajadores, en un entorno en el que la oferta de trabajo era inferior a la demanda. Por ello, el proletariado o vivía inmerso en la miseria o emigraba desde Europa a mundos desconocidos.
En febrero de 1848, la publicación de "El Manifiesto Comunista" no logró el fin primario que buscaban sus autores, Karl Marx y Friedrich Engels; pero sí consiguió que las juventudes y las clases medias de Europa Continental reaccionaran contra la opresión social y el imperialismo generalizado. También logró que el obrero tomase conciencia de clase. España fue un punto y aparte, pues el gobierno del general Ramón María Narváez cortó con sangre las protestas nacidas contra el absolutismo, sobre todo en Madrid.
Engels y Marx


En 1870, una generación más tarde, el proletariado se levantó en armas ante su situación, provocando la revolución de la Comuna de París y derrocando con violencia a la burguesía. Sin embargo, el fracaso de la administración popular se tradujo en su derrota final y, consecuentemente, en una vuelta más de la opresión, aplicada por el rodillo capitalista.
Karl Kautsky y la Segunda Internacional definieron los conceptos de la socialdemocracia, que se extendieron con rapidez en Europa Occidental. Pero su consolidación casi coincidió con el inicio del hundimiento en la Gran Depresión de unas democracias imperialistas, imbuidas de un capitalismo antisocial. La socialdemocracia se precipitó en su caída junto a los partidos burgueses. La situación ofreció alas a unas aplicaciones e interpretaciones filosóficas del marxismo muy distantes entre sí, desde la citada socialdemocracia al estalinismo, una desviación perversa del leninismo.

.                            El proletariado en "El Manifiesto Comunista"                                  
                                            Párrafos enlazados de El Manifiesto
.
"La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión.
....................La publicación de "El Manifiesto"
provocó una reacción imparable en Europa
Continental. Sus protagonistas fueron la
clase media y la juventud. En aquel 1848
  el proletariado estuvo ausente


Hoy, toda sociedad tiende a separarse en dos campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas, la burguesía y el proletariado.
La burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas, estos hombres son los obreros, los proletarios.
El proletariado recorre varias etapas antes de fortificarse y consolidarse. Pero su lucha contra la burguesía hasta el momento mismo de su existencia (...). El objetivo de esta lucha no es conseguir un resultado inmediato, sino extenderlo y consolidar la unión obrera.
De todas las clases obreras que hoy se enfrentan con la burguesía no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado. Las demás perecen y desaparecen con la gran industria; el proletariado, en cambio, es un producto genuino y peculiar.
El movimiento proletario es el movimiento anónimo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa.
Es lógico que el proletariado de cada país ajuste, ante todo, las cuentas con su propia burguesía (...) y el proletariado, derrocando por la violencia a la burguesía, echa las bases de su poder".
.
Marx y Engels, a continuación, nos ofrecieron su pensamiento acerca del tema: "proletarios y comunistas".
"Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros. No tienen intereses propios aparte que se distingan de los intereses generales del proletariado.
Karl  Marx

¿Es que el trabajo asalariado, el trabajo del proletario, le rinde propiedad? No,  ni mucho menos. Lo que rinde es capital? De ahí que Marx y Engels desearan "la abolición de la propiedad privada", o aún mejor dicho, "la abolición del régimen de propiedad privada de la burguesía".

Explicaron que "todo lo que el obrero asalariado adquiere con su trabajo es lo estrictamente necesario para seguir viviendo y trabajando" (...) "a lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva".
Karl Marx y Engels se lamentaron que el progreso existente sólo sirviese para acumular patrimonio en la caja de la burguesía: " en la sociedad burguesa es, pues, el pasado el que impera sobre el presente; en la comunista, imperará el presente sobre el pasado".
La internacionalidad que debe presidir cualquier acción realizada por el proletariado quedó bien reflejada en unas líneas de "El Manifiesto Comunista":
"Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. (...). La acción conjunta de los proletarios, al menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras".
.
Engels, sello URRS de 1970.............
......
.
El Manifiesto también se acordó de las mujeres, y en particular de la mujer trabajadora, que acababa de incorporarse al trabajo en las fábricas.
"No queremos colectivizar a las mujeres, como grita la burguesía. Lo que se trata es de acabar con la situación de la mujer como mero instrumento de producción". 
Marx y Engels señalaron que con el triunfo del proletariado, la mujer dejará de "refugiarse en la prostitución, en la oficial y en la encubierta".
Engels publicó un ensayo, "El origen de la familia". En él denunció la misoginia de la sociedad y, en particular, la de las clases dominantes. (Una síntesis de la obra la pueden leer en mi artículo "De Emmeline Pankhurst a Clara Campoamor")
.
Karl Marx y Friedrich Engels  finalizaron el ensayo explicando que con la revolución social que preconizan: "los proletarios no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero por ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!"
...........................................................................................
............................................................................................
Leer "Marx, Engels y El Manifiesto Comunista"
.
Leer "Jean Valjean y El Manifiesto Comunista"

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.