4 dic. 2017

Revisión del marxismo. Proudhon y Eduard Bernstein

 3ª Klara Zetkin, Engels, esposa de August Bebel, Bebel
Por la derecha, Eduard Bernstein y esposa. 1893, ampliar

pinchando la foto para verla completa

                                   Revisión del marxismo. Proudhon y Bernstein. Lenin
.
Lenin en Moscú, 1919
Los últimos años del siglo XVIII contemplaron como el hombre occidental comenzaba a romper las sempiternas ligaduras sociales que en aras del bienestar de los pocos que ostentaban el poder se veía abocado a una existencia de esfuerzos y sufrimientos. La lucha por la independencia de Estados Unidos es a la vez el inicio de las libertades del hombre y la justicia social.
.
Esas ideas tuvieron una traducción insuficiente en Europa. La Revolución Francesa captó el mensaje de libertad y hermandad entre los hombres. Sin embargo, los vicios sociales y los deseos irrefrenables de venganza, unidos a la falta de un liderazgo inteligente y equilibrado condujeron la revolución a una situación de agresividad sorprendente, primero interior, y luego en el exterior de sus fronteras interpretada por Napoleón.
Pero  la semilla americana  había quedado sembrada, brotando una generación de pioneros filósofos sociales. En economía Adam Smith en su "La riqueza de las naciones" explicaba, desde su asombro,  cómo con el gran desarrollo industrial el obrero participaba más en el beneficio empresarial siendo su salario incluso indebido comparado con el obrero manual tradicional. Tanto él como luego Marx con su El Capital, relacionaban más el salario con el tiempo de trabajo empleado que con su calidad, menos aún con el beneficio reportado a la empresa.
Proudhon
.
Las soluciones aportadas por los primeros filósofos sociales para sacar al proletariado de la pobreza a la que le había conducido el absolutismo y su capitalismo antisocial de corte feudal eran vagas cuando no utópicas. La mayoría de lo que reclamaban soluciones sociales eran "científicas", pero algunos, liderados por  Pierre Joseph Proudhon reclamaron prácticas revolucionarias, violentas, siendo los precursores del anarquismo, solución social que pronto rompió relaciones con el mayoritario socialismo impulsado por Marx y Engels en El Manifiesto Comunista, y expuesto, definido y desarrollado durante las sesiones de la Primera Internacional.
.
Pero el capitalismo y el ordenamiento impuesto en Occidente impedía el desarrollo del socialismo. Los anarquistas interpretando las ideas iniciales de Proudhon y continuadas por Bakunin, Kropotkin Owen y Malatesta procedieron a realizar revoluciones, con el éxito conseguido con la Comuna de París, y un elevado número de magnicidios y atentados desde Rusia a Italia y España, alcanzando con sus activistas incluso a la presidencia de los Estados Unidos..
Proudhon propuso que la propiedad capitalista se reconvirtiera y dividiera en múltiples propiedades cuya adquisición se lograría con la financiación de la banca del Pueblo, pues consideraba que "la propiedad es un robo". Junto con Bakunin defendió en las sesiones de la Primera Internacional la lucha de clases y la dictadura del proletariado. Marx le tildó de filisteo obtuso y de pequeño burgués en su ensayo "Miseria de la filosofía".
Eduard Bernstein
Sin embargo, al igual que el marxismo ortodoxo, el anarquismo tampoco prosperó en los siguientes años. Los regímenes occidentales no admitían que formasen parte de los gobiernos cualquier modelo de socialismo.

Muerto Marx, Engels convocó la Segunda Internacional. Allí Karl Kautsky recondujo el marxismo. Su revisión acercó posturas a la democracia capitalista, fundiéndose con ella al crear los partidos socialdemócratas. El primer paso lo había dado Eduard Bernstein solo fallecer Engels, al revisar la doctrina marxista conforme al espíritu liberal burgués, pretendiendo convertir los partidos socialistas en partidos pequeñoburgueses de reformas sociales.  Bernstein explicaba que los enemigos de los capitalistas son los otros capitalistas al igual que el enemigo el obrero es otro obrero. Pero siempre en la búsqueda de la justicia social, Bernstein fue fiel al ejercicio de la línea pacifista a seguir entre las diversas capas sociales. al igual que August Bebel.
.
Pronto aceptaron esta reforma los bundistas y los mencheviques, al igual que los también rusos eseristas de Kerensky. Cuando en febrero de 1917 el zar Nicolás II se vio desbordado por una revolución, dimitió y pactó con eseristas y mencheviques formalizando el Gobierno Provisional, que en octubre derribaron los bolcheviques de Lenin.
.
Atentado anarquista en
el Liceo de Barcelona
Pero Lenin no aceptó el revisionismo, conforme expresó en su ensayo "Marxismo y Revisionismo". Lenin catalogó como renegados del marxismo a Kautsky y sus compañeros de la Segunda Internacional. Sin embargo, esta idea descalificatoria encierra la gran paradoja que envolvió a Europa y Asia durante gran parte del siglo XX, pues:

Durante la Primera Internacional Marx y Engels rompieron las relaciones con Bakunin, pues aquellos se esforzaban para que no estallase la guerra franco-prusiana, mientras que Bakunin les  recriminaba al considerar que la deseada revolución proletaria se alcanzaría con facilidad en el país derrotado, como así sucedió con la revolución de la Comuna en Francia. Todos los integrantes de la Segunda Internacional abogaron con denuedo para que no se iniciase la Gran Guerra, siguiendo la línea precedente de Marx, mientras que Lenin se comportó como Bakunin había obrado cuarenta y seis años antes. La diferencia entre ambos fue que Lenin supo consolidar la revolución, extendiéndola más tarde a otras naciones.
...........................................


Revolución Rusa. Asalto al palacio de Invierno

Notas
El articulo parece breve, pues he considerado que una ampliación la puede conseguir el lector utilizando los múltiples enlaces.

Dentro de unas semanas publicaré
.
Lenin ¿marxista o revisionista? La revolución proletaria y el renegado Kautsky
.
"Lenin, Marxismo y Revisionismo
.....................................................

No hay comentarios: