20 oct 2019

El acorazado Potemkin. Masacre en las escaleras portuarias de Odesa

Lema del blog: "No busquen la verdad enpalabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios
El acorazado Potemkin


Catalina II y Potemkin

.

Catalina II

Catalina II "la Grande", 1729-1796, subió al poder el 28 de junio de 1762 tras un complot urdido contra su esposo, el apático zar Pedro III, que había dedicado ese día a celebrar su santo con su amante. La operación fue dirigida por Gregori Orlov y secundado por Alekséi Orlov y el apoyo de la Iglesia. Orlov unos meses después asesinaría al depuesto zar el 9 de julio de 1762 en el transcurso de un confuso accidente. Catalina II fue coronada en ese día como zarina, yhasta su muerte estuvo gobernando Rusia.
.
Grigori Potemkin o Gregori Potiomkin, 1739-1791, destacó en el ejército de Catalina II en la Primera Guerra Ruso-Turca, 1768 a 1774, y
 desde su responsabilidad militar pasó a ser amante de Catalina II y gobernador de Ucrania.
Potemkin al frente de los ejércitos, se dedicó a la tarea de que Rusia tuviese salida al Mediterráneo a través del mar Negro, para ello conquistó Crimea en 1783, lo que le valió ser titulado príncipe de Táurica.
Potemkin siendo mariscal y comandante de los ejércitos imperiales, llevó a los rusos a la victoria en la Segunda Guerra ruso-turca, 1787 a 1792. Potemkin falleció cuando se tramitaban las condiciones de la paz.
En honor y recuerdo de Potemkin se bautizó con su nombre al mayor acorazado fondeado en el mar Negro, el "Príncipe Potiomkin de Taúrica", que botado el 9 de octubre de 1900, navegó hasta 1915, cuando en plena Gran Guerra se le consideró como obsoleto. La ingenieria naval de los zares nunca alcanzó un nivel válido, como se acababa de demostrar en la guerra ruso-japonesa.

El Potemkin fue desguazado en 1923.

.
                                          Motín en el acorazado Potemkin
.
............Marineros del acorazado Potemkin


La guerra y derrota ante Japón propiciaron un desasogiego nacional en el ejército y la marina de Rusia, acrecentado en la flota del mar Negro por no haber podido acudir a la guerra y por la escasez de fondos para atender con alguna suficiencia el suministro de comida de la marinería.
La flota rusa del mar Negro encabezada por el acorazado Potemkin, se encontraba de maniobras en el golfo de Tendra el 27 de junio de 1905, día en el que los setecientos marineros del acorazado se amotinaron cuando el comandante del buque, Eugeny Gólikov, y su segundo oficial, Gullaikovsky, ordenaron asesinar a un grupo de marineros que se habían negado a comer carne putrefacta, y su sopa como alternativa culinaria. A resultas del motín murió el líder revoltoso, Grigori Vakulinchuk, así como la oficialidad del acorazado representada por veintiséis oficiales.
.
Escalera de Odesa, según Eisenstein
Rodeados por el resto de la escuadra del zar fondeada en el mar Negro, el Potemkin y el torpedero nº 267, en donde la marinería al hacerse con su control había hecho causa común con la del acorazado, lograron zafarse del bloqueo gracias a la confraternización del resto de las tripulaciones de la escuadra, que se negaron a disparar los cañones de sus buques contra el Potemkin y el torpedero. Refugiados en Rumanía, los marineros amotinados recibieron asilo político, mientras que el acorazado fue devuelto al zar Nicolás II.

Masacre en las escaleras portuarias de Odesa

.

La escalera de Odesa


La actitud de la tripulación del Potemkin, logró que el movimiento revolucionario prendiera entre los habitantes de la ciudad portuaria de Odesa, donde recaló. Odesa, al igual que la mayor parte de la Ucrania actual, estaba incorporada al imperio ruso como resultado de la Gran Guerra del Norte, celebrada entre 1700 y 1721.
El pueblo de Odesa se solidarizó con la marinería del acorazado y se asentó en la escalinata portuaria que disponía de doscientos escalones, que años después se convirtieron en ciento noventa y dos tras la remodelación realizada.
La situación social motivó que las fuerzas zaristas a pie y desde la cabecera de la escalera, avanzando con lentitud y sincopadamente (movimiento relatado conforme el film de Eisenstein) dispararan contra hombres, mujeres y niños, produciendo una gran mortandad, con datos estadísticos contradictorios y poco fiables acerca del número ocasionado de víctimas. Se había repetido fundamentalmente lo ocurrido unos meses antes en el Domingo Sangriento de San Petersburgo.

Odesa, la escalinata actualmente


Como represalia a la acción policial adoptada por el Gobierno ruso contra la población civil, el acorazado Potemkin cañoneó el Palacio de Gobernación, situado al fondo del inicio de la escalinata, como respuesta a la orden dictada por el Estado Mayor de los Generales rusos contra la población.
.
Estos sucesos se encuadran dentro de la Primera Revolución Rusa, la de 1905, y se deben considerar como una parte de las causas que motivaron la Revolución de Octubre de 1917, cuyas consecuencias se sintieron profundamente en la evolución mundial durante setenta y cinco años del siglo XX.
 ............................................................................................
.
La escalera de Odesa, según Eisenstein

Las fotografías de la marinería del Potemkin y de las escaleras de Odesa han sido extraídas del film documental "El acorazado Potemkin" de Serguéi Eisenstein, realizado en 1925. Como homenaje a la película, varios directores de cine han repetido la escena del cochecito de bebé cayendo por las escaleras.
.
"Guerra ruso-japonesa"
-
"El Domingo Sangriento. El revolucionario año 1905 en Rusia"
.
"El Domingo Sangriento, según Lenin"
.
 "La Revolución de Octubre"

...........................................