24 sept. 2013

Revolución Rusa de 1905. El Domingo Sangriento. El zar Nicolás II


Coronación de Nicolás II y la Gran Duquesa Alexandra Fiodorovna
Óleo de Ilya Repin de 1894, conservado en San Petersburgo

Русская революция 1905 года. Кровавое воскресенье. Царь Николай II
Revolución Rusa de 1905. El Domingo sangriento. El zar Nicolás II



 El zar Nicolás II y su hijo, el zarevich, portan uniforme 
 de oficial cosaco. La zarina está al lado del zar.
El año 1905 resultó fundamental  en la sociedad rusa, constituyendo el escalón imprescindible para la Revolución de Octubre de 1917: en enero, una manifestación pacífica en San Petersburgo fue reprimida con extrema violencia por el zar.
La inesperada derrota ante Japón trascendió al ámbito profesional militar, creando un gran desasosiego y desconcierto. En junio, la marinería del acorazado Potemkin se sublevó contra la gran e indebida dureza con la que actuaban sus oficiales. La protesta alcanzó al pueblo de Odesa. La respuesta del zar significó otra masacre entre la población civil.
Desde la primavera, y tras varios meses de generalizadas, espontáneas o programadas, revueltas campesinas, en diciembre, una huelga en Moscú se transformó en una insurrección.
El pueblo ruso no obtuvo benefició alguno con estos sucesos, pero aprendió a esperar una situación propicia para alzarse contra el régimen opresor.
.
                                                           Primeras revoluciones 
.
La abdicación de Nicolás II vivida en la calle
marzo de 1917. Getty Images
El régimen político-social implantado en Rusia por los zares durante las edades Moderna y Contemporánea, y el de Nicolás II, en particular, supuso en la práctica una situación de esclavitud para el pueblo ruso. Durante siglos los campesinos, que suponían incluso más de un noventa por ciento de la población, vivían sólo para producir bienes para el zar y su corte y alimentar de soldados a los ejércitos zaristas en los afanes imperialistas por tierras de Europa y Asia.
A lo largo de los bienios 1606-07, 1670-01, 1707-08 y 1773-74, el campesino ruso se levantó en armas contra la tiranía que le hacía sufrir. Entre todas estas revueltas destacó la sucedida en 1670, cuando el cosaco Stenka Razin logró vencer a los doscientos mil hombres que componían el ejército del zar. Razin alzó su bandera de lucha no para destronar a  Alejo I de la Casa Romanov, sino contra la actitud opresora gubernamental ejercida por los intereses de nobles y burócratas. La revolución se extendió desde Ucrania hasta el norte de la Rusia europea. Después de casi dos años de combates, Razin fue derrotado. Su castigo consistió en ser descuartizado, estando vivo, en una plaza de Moscú.
.
insurrección de Moscú.  diciembre 1905
Durante 1773 y principios de 1774, Yemelián Pugachev sublevó a los cosacos del Don, él era uno de ellos, contra Catalina II "la Grande" con la excusa de que ésta había asesinado a su esposo, Pedro III, gracias a la colaboración de Alejandro Orlov (como parece ser que así sucedió); pero con el motivo real consistente en su oposición a las grandes e inapropiadas levas que llevaba a cabo el ejército imperial entre los cosacos para poder desarrollar su agresión contra el Imperio Otomano, con el objetivo principal de que Rusia tuviese una salida al mar Negro, y por tanto al Mediterráneo. Tras varios éxitos, entre los cuales sobresalió la toma de Kazán, los cosacos marcharon sobre Moscú. El ejército real les derrotó gracias a los refuerzos recibidos al haberse firmado la paz con los turcos otomanos y  el consecuente regreso de las tropas. Pugachev fue decapitado, descuartizado e incinerado en Moscú.
.                                                                   
                                   Siglo XX.  Revoluciones previas a la de 1917
.
Stenka Razin, óleo de Vasily Súrikov
Con la llegada de los tiempos de la revolución industrial, arribó en la sociedad rusa un nuevo modelo de conseguir riqueza de forma fácil, gracias a la esclavitud encubierta que proporcionaba una mano de obra dócil y muy barata. De esta forma, Rusia giraba  a finales del siglo XIX desde una economía de corte feudal al capitalismo más antisocial posible. Sin embargo, ni la inhumana situación del pueblo, ni las enseñanzas de hombres como Karl Marx y Friedrich Engels hicieron "mover una ceja" al régimen de los zares.
El asesinato del zar Alejandro II, en marzo de 1881, logró que con su sucesor, Alejandro III, las estructuras económicas y sociales rusas fuesen todavía más reaccionarias. La represión alcanzó a los judíos, etnia instruida dentro de Rusia. Los judíos intelectuales disidentes  huyeron a Centroeuropa, desde donde se iba gestando un movimiento antagónico, basado en el marxismo. En octubre de 1917, ese antisemitismo les salió muy caro a los zares y sus nobles. Lenin se apoyó en la ilustrada y numerosa colonia judía tanto para realizar la revolución como para sacar adelante su programa económico y social.
Nicolás II  con su esposa Alexandra e hijos Olga,
Tatiana, María, Anastasia y Alexei
.
El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, POSDR, del cual Lenin fue su más destacado impulsor, se fundó en 1898 en Minsk, ciudad bielorrusa. El POSDR se escindió en 1903 en dos grupos, el bolchevique y el menchevique.
En 1904, la derrota zarista ante Japón (1) (tanto el zar como el emperador japonés deseaban agregar Manchuria a sus dominios) fue un acicate para que la juventud intelectual e inconformista rusa pudiese agitar a la gran masa de desheredados, que pacíficamente se manifestaron el domingo, único día de descanso semanal, 9 de enero de 1905 en el calendario juliano (22 de enero en el gregoriano), en San Petersburgo, a las puertas del Palacio de Invierno (también era el palacio habitual de los zares desde hacía tiempo) portando imágenes del zar Nicolás II e iconos.
Las fuerzas de seguridad, por orden del Gran Duque Vladimir Romanov, hijo del zar Alejandro II y tío de Nicolás II, disolvieron con enorme violencia la concentración reivindicativa, asesinando a varios miles de obreros y campesinos, mujeres y niños. Ese día ha pasado a la historia como el Domingo Sangriento.
.
En junio de 1905, las sublevaciones de la marinería en el acorazado Potemkin y la popular en Odesa (1) en el ámbito del mar Negro, son fiel reflejo de las penalidades que padecía el pueblo por la derrota sufrida ante Japón y por la masacre realizada en el Domingo Sangriento. Después de un año de continuas revueltas campesinas, en diciembre, una huelga general en Moscú finalizó en una insurrección, fracasada.
Algunas otras revueltas de menor entidad, materializadas hasta el año 1908, fueron reprimidas con especial dureza,al igual que las de 1905.
El revolucionario año 1905 se puede considerar como la primera sublevación trascendente realizada en Rusia; sin ella no hubiese sido factible ni mentalizar ni preparar al pueblo para poder llevar a cabo las  de febrero y julio de 1917 y la definitiva de octubre de 1917.
.
Los cosacos zaporogos escriben una carta al sultán Mehmed IV de Turquía
que exigía el vasallaje de los zaporogos. La carta ironiza sobre tal deseo.
Óleo de Ylya Repin, 1885-86, conservado en Járkov
.
                                                                     Nicolás II     
.
Nicolás II y Guillermo II con uniformes
cambiados. Era 1905. ¿Cómo siendo
Guillermo II pariente y amigo del zar,
éste le declaró una guerra estúpida y
cruel, de espaldas al pueblo ruso?
Nicolás II, de la dinastía Romanov y último zar de Rusia, sucedió a su padre Alejandro III el 20 de octubre de 1894 (conforme al calendario juliano que regía en Rusia). Se casó  con Alexandra Fiódorowa, de soltera Alix de Hesse, el 26 de noviembre de 1894. Con ella tuvo cuatro hijas y un hijo: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei.
En 1914, Nicolás II sin motivos válidos declaró la guerra al imperio Austrohúngaro y a su aliado alemán. Las continuas derrotas rusas en el frente de batalla, que conllevaban un elevado número de muertos y heridos graves, y las calamidades supletorias que sufría el pueblo por la guerra propició la Revolución de Octubre de 1917 y el final de cualquier vestigio zarista en Rusia.
.
Las continuas manifestaciones populares lograron que el 15 de marzo de 1917 Nicolás II abdicara en el príncipe Georgy Yevgenyerich Lvov (2). Kerensky, que ejercía de ministro de Defensa, sustituyó al príncipe en la jefatura del Estado el 8 de julio de 1917 según el calendario juliano, 21 de julio conforme el gregoriano. El ametrallamiento de los opositores revolucionarios el día 4 en la Avenida Newsky marcó este cambio y esa acción fue el día final del crédito dado por el pueblo ruso a todo lo proveniente de los zares, la solución del gobierno Kérensky no era suficiente para calmar el descontento revolucionario del pueblo ruso.
Nicolás II y su familia fueros desterrados a Ekaterimburgo, en los Urales, tras la Revolución de Octubre de 1917, noviembre por el calendario gregoriano.
Tanto Nicolás II como su familia  fueron ejecutados en Ekaterimburgo el 17 de julio de 1918, cuando una vez finalizada la Gran Guerra, un ejército, los Rusos Blancos, organizado por las naciones europeas que habían sido aliadas del zar en la guerra, con la colaboración de rusos zaristas, intentaban rescatarles  (2).
.
La caída de Nicolás II fue la señal de salida de modificaciones profundas, en Rusia primero, en Europa después, y más tarde en todo el orbe.
......................
.
San Petersburgo (Petrogrado). 4 de julio de 1917
El Gobierno ordenó ametrallar a los revolucionarios en la Avenida Newsky
                                               El Domingo Sangriento, según Lenin
..
Lenin tras la Revolución de Octubre
Lenin pronunció un discurso el 9 de enero de 1917 (o el día 22, según el calendario a aplicar) en Zurich, que se publicó en Pravda el 27 de enero de 1925. En él se evocaba: "Hoy se cumple el duodécimo aniversario del Domingo Sangriento, considerado con plena razón como el comienzo de la revolución rusa". Lenin recordó que la petición que formulaban los obreros al régimen zarista explicaba: "somos unos esclavos desgraciados y escarnecidos; el despotismo y la arbitrariedad nos abruman (...) solicitamos de nuestros amos que nos diesen lo mínimo que la vida exige para no sea un martirio".

Lenin continuaba: "la petición exponía las siguientes reivindicaciones, amnistía, libertades públicas, salario normal, entrega gradual de la tierra al pueblo, convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida en votación general". Terminaba el párrafo con estas palabras: "¡Señor! ¡No niegues la ayuda a Tu pueblo! ¡Derriba el muro que se alza entre Ti y Tu pueblo! (...) sólo tenemos dos caminos: la libertad y la felicidad o la tumba".
Cartel bolchevique
Más tarde, Lenin decía: "Hasta el 22 de enero (el día 9 según el otro cómputo) el partido revolucionario de Rusia lo formaban un pequeño grupo de personas (...) El panorama cambió por completo en el curso de unos meses (tras el Domingo Sangriento), los centenares de socialdemócratas revolucionarios se convirtieron en los jefes de dos o tres millares de proletarios (...) el movimiento campesino repercutió en el ejército y provocó insurrecciones de soldados (...) así, pues, un país enorme de ciento treinta millones de habitantes se lanzó a la revolución".
Lenin explicó que el medio principal de la transición, a la revolución, fue la huelga realizada por las masas y que "la peculiaridad de la revolución rusa estribó en que, por los medios de lucha, fue una revolución proletaria".
Lenin ofreció datos de la evolución de las huelgas en los diez años que precedieron a 1905, indicando: "en la primavera de 1905 observamos el despertar del primer gran movimiento campesino, no sólo económico sino también político, librado en Rusia". Añadiendo: "Sólo la oleada de huelgas de masas, extendidas por todo el país a raíz de las duras lecciones de la guerra imperialista ruso-japonesa despertó a las amplias masas campesinas de su sueño letárgico".

Lenin en la Plaza Roja de Moscú. 1919
Párrafo especial es aquel que se refiere a las fuerzas armadas: "La enseñanza irrefutable de que el militarismo no puede ser derrotado y eliminado por otro método que no sea la lucha victoriosa de una parte del ejército nacional contra la otra parte (...) hay que preparar a sus mejores elementos para que se pongan al frente del ejército revolucionario".
Lenin narró el progreso existente tras la huelga de 1905 y cómo se conquistó la libertad de prensa, eliminándose la censura: "sólo en San Petersburgo se publicaron tres diarios socialdemócratas con una tirada de cincuenta a cien mil ejemplares".
La consigna de lucha del proletariado en San Petersburgo, continúa Lenin, fue: "¡Jornada de ocho horas y armas! (...) se hizo evidente que la suerte de la revolución sólo podía decidirse por la lucha armada. Se formó una organización de masas: los Soviets de diputados obreros o asambleas de delegados de todas las fábricas (...) en otoño de 1905 los campesinos prendieron fuego a unas dos mil fincas de terratenientes y se repartieron los medios de subsistencia robados al pueblo por los rapaces nobles".
Lenin recordó, criticando, al líder de la socialdemocracia, Karl Kautsky: "cuando era marxista revolucionario y no como ahora, defensor de los socialpatriotas y oportunistas".
Lenin en "La revolución social" escribió: "la futura revolución (...) se parecerá menos a una insurrección por sorpresa contra el gobierno que a una guerra civil prolongada". Y así sucedió; continúa Lenin: "Indudablemente así sucederá también en la futura revolución europea (...) la revolución rusa sigue siendo el prólogo de la futura revolución europea".

Manifestación ante el Palacio de Invierno de San Petersburgo
principios de 1917
Lenin también se preocupó de la Primera Revolución Rusa en "Las enseñanzas de la insurrección de Moscú", describiendo cómo el Sóviet de diputados obreros acordó el 6 de diciembre de 1905 "tender a transformar la huelga en insurrección armada" que se extendió hasta el día 17. De esta insurrección Lenin extrajo varias enseñanzas, recordando la tesis de Marx: "La insurrección es un arte y la principal regla de este arte es la ofensiva sumamente intrépida y de una firmeza inquebrantable".
Con las lecciones aprendidas y con la visión de Marx en la mente, Lenin manifestó: "Recordaremos que la gran lucha de masas se acerca, y que ésta será la insurrección armada, la cual debe ser, en la medida de lo posible, simultánea. Las masas deben saber que se lanzaron a una lucha armada, sangrienta, sin cuartel".
Reflexiones:
¿Qué grande tenía que ser el grado de estupidez de Nicolás II y de su séquito para embarcarse, sólo por pequeñas motivaciones, en la Gran Guerra y qué grande era su grado de despotismo y crueldad para tratar de aquella forma a su pueblo que le respetaba, profundamente?
............................................................................
.........................................................................

El zar Nicolás II y sus soldados, que se arrodillan a su paso

(1) Leer    "Guerra ruso-japonesa. El acorazado Potemkin"

Nicolás II en 1917
.
(2) Leer   "La Revolución de Octubre".
.
Enlace con el "Índice clasificado de artículos de Jose Antonio Bru Blog"
.
Enlace con el "índice de artículos recomendados"
.
Está usted dentro de Jose Antonio Bru Blog
.
Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria


............................................................................................................................
...........................................................................................................................