24 sept 2013

El Domingo Sangriento. La Revolución Rusa de 1905

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

 
Coronación de Nicolás II y la Gran Duquesa
 Alexandra Fiodorovna Óleo de Ilya Repin, 1894
 conservado en San Petersburgo

Guerra ruso-japnesa

Complemento: "El Domingo Sangriento, según Lenin"



Revolución Rusa de 1905. El Domingo sangriento. Nicolás II
.
............ El zar Nicolás II y su hijo, el zarevich 
portan uniforme de oficial cosaco.
 La zarina está al lado del zar.


El año 1905 resultó fundamental para la sociedad rusa, la serie de sucesos ocurridos en ese año consistieron, se convirtieron, en el escalón imprescindible para la Revolución de Octubre de 1917. En 1905 sucedió:
En enero de 1905, una manifestación pacífica en San Petersburgo había sido reprimida con extrema violencia por el zar.
La inesperada derrota ante Japón trascendió al ámbito profesional militar creando un gran desasosiego y desconcierto, amén del incremento de penurias a las que fue sometido el pueblo ruso. 
En junio, la marinería del acorazado Potemkin se sublevó contra la gran e indebida dureza con la que actuaban sus oficiales. La protesta alcanzó al pueblo de Odesa. La respuesta del zar significó otra masacre entre la población civil.
A partir de la primavera de 1905, y tras varios meses de generalizadas, espontáneas o programadas, revueltas campesinas, en diciembre, una huelga en Moscú se transformó en una insurrección.
El pueblo ruso no obtuvo benefició alguno con estos sucesos, pero aprendió a esperar una situación propicia para alzarse contra el régimen opresor.

.
                                             Primeras revoluciones rusas
.
La abdicación de Nicolás II vivida en la calle
marzo de 1917. Getty Images

El régimen político-social implantado en Rusia por los zares durante las edades Moderna y Contemporánea, y el de Nicolás II, en particular, supuso en la práctica una situación de esclavitud para el pueblo ruso. Durante siglos los campesinos, que suponían incluso más de un noventa por ciento de la población, vivían sólo para producir bienes para el zar y su corte y alimentar de soldados a los ejércitos zaristas en los afanes imperialistas por tierras de Europa y Asia.

A lo largo de los bienios 1606-07, 1670-01, 1707-08 y 1773-74, el campesino ruso, siervo al servicio del zar y los terratenientes, se levantó en armas contra la tiranía que le hacía sufrir. Entre todas estas revueltas destacó la sucedida en 1670, cuando el cosaco Stenka Razin logró vencer a los doscientos mil hombres que componían el ejército del zar. Razin alzó su bandera de lucha no para destronar a  Alejo I de la Casa Romanov, sino contra la actitud opresora gubernamental ejercida por los intereses de nobles y burócratas. La revolución se extendió desde Ucrania hasta el norte de la Rusia europea. Después de casi dos años de combates, Razin fue derrotado. Su castigo consistió en ser descuartizado, estando vivo, en una plaza de Moscú.
.
insurrección de Moscú.  diciembre 1905

Durante 1773 y principios de 1774, Yemelián Pugachev sublevó a los cosacos del Don, él era uno de ellos, contra Catalina II "la Grande" con la excusa de que ésta había asesinado a su esposo, Pedro III, gracias a la colaboración de Alejandro Orlov (como parece ser que así sucedió); pero con el motivo real consistente en su oposición a las grandes e inapropiadas levas que llevaba a cabo el ejército imperial entre los cosacos para poder desarrollar su agresión contra el Imperio Otomano, con el objetivo principal de que Rusia tuviese una salida al mar Negro, y por tanto al Mediterráneo. Tras varios éxitos, entre los cuales sobresalió la toma de Kazán, los cosacos marcharon sobre Moscú. El ejército real les derrotó gracias a los refuerzos recibidos al haberse firmado la paz con los turcos otomanos y  el consecuente regreso de las tropas. Pugachev fue decapitado, descuartizado e incinerado en Moscú.
.                                                                   
                                 Siglo XX.  Revoluciones previas a la de 1917

.
..........Stenka Razin, óleo de Vasily Súrikov


Con la llegada de los tiempos de la revolución industrial, arribó en la clase empresarial de la sociedad rusa un nuevo modelo de conseguir riqueza de forma fácil, gracias a la esclavitud encubierta que proporcionaba una mano de obra dócil y muy barata. De esta forma, Rusia giraba a finales del siglo XIX desde una economía de corte feudal al capitalismo más antisocial posible. Sin embargo, ni la inhumana situación del pueblo, ni la filosofía social de hombres como Karl Marx y Friedrich Engels hicieron "mover una ceja" al régimen de los zares.
.
El asesinato del zar Alejandro II, en marzo de 1881, provocó que con su sucesor, Alejandro III, las estructuras económicas y sociales rusas fuesen todavía más reaccionarias. La represión alcanzó a los judíos, etnia instruida dentro de Rusia. Los judíos intelectuales disidentes  huyeron a Centroeuropa, desde donde se iba gestando un movimiento antagónico, basado en el marxismo. En octubre de 1917, ese antisemitismo les salió muy caro a los zares y sus nobles. Lenin se apoyó en la ilustrada y numerosa colonia judía tanto para realizar la revolución como para sacar adelante su programa económico y social.
Nicolás II junto a su esposa Alexandra
e hijos Olga, Tatiana, María,

Anastasia y Alexei

.
El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, POSDR, del cual Lenin fue su más destacado impulsor, se fundó en 1898 en Minsk, ciudad bielorrusa. El POSDR se escindió en 1903 en dos grupos, el bolchevique y el menchevique.
.
En 1904-1905, la derrota zarista ante Japón (1) (tanto el zar como el emperador japonés deseaban agregar Manchuria a sus dominios) fue un acicate para que la juventud intelectual e inconformista rusa pudiese agitar a la gran masa de desheredados, que pacíficamente se manifestaron el domingo, único día de descanso semanal, 9 de enero de 1905 en el calendario juliano (22 de enero en el gregoriano), en San Petersburgo, a las puertas del Palacio de Invierno (también era el palacio habitual de los zares desde hacía tiempo) portando imágenes del zar Nicolás II e iconos. La marcha popular estuvo organuzada por el pope Gueorgui Gapon, que salió ileso de la represión.
..........Los cosacos zaporogos escriben una carta al sultán 
Mehmed IV de Turquía que exigía el vasallaje
de los zaporogos. La carta ironiza sobre tal deseo.
Óleo de Ylya Repin, 1885-86, conservado en Járkov

Las fuerzas de seguridad, a caballo y con sables, por orden del Gran Duque Vladimir Aleksándrovich Románov, hijo del zar Alejandro II y tío de Nicolás II, disolvieron con enorme violencia la concentración reivindicativa organizada por el pope Gueorgui Gapon, asesinando a doscientos obreros y campesinos, que marchaban con mujeres y niños, e hiriendo a cerca de un millar de manifestantes. Ese día ha pasado a la historia como el Domingo Sangriento.
.
En el mes de junio de 1905, la sublevacion de los setecientos hombres que componían la marinería en el acorazado Potemkin de la flota del mar Negro y la consecuente y popular en Odesa donde fue masacrada la población civil que vitoreaba a los amotinados constituyen un fiel reflejo de las penalidades que padecían tanto el pueblo ruso como aquellos que dependían del zar.

El pope Gapon
Estos sucesos de junio se sumaron a la derrota sufrida ante Japón en una guerra de carácter imperialista decretada por Nicolás II y a la masacre realizada durante en San Petersburgo durante el Domingo Sangriento. (1)
El año 1905, de continuas revueltas de civiles y campesinos, finalizó con una huelga general que no pudo convertirse en revolucionaria: la insurrección de Moscú del 6 de diciembre.

Algunas otras revueltas de menor entidad, materializadas hasta el año 1908, fueron reprimidas con especial dureza,al igual que había sucedido con las de 1905.

El revolucionario año 1905 se puede considerar como la primera sublevación trascendente realizada en Rusia; sin ella no hubiese sido factible ni mentalizar ni preparar al pueblo para poder llevar a cabo las  de febrero y julio de 1917 y la definitiva de octubre de 1917.

                                                                         Nicolás II     

Nicolás II y su tío gobernador de Moscú
Sergio Aleksándrovich Románov, y esposas


..............Nicolás II y Guillermo II
con los uniformes cambiados.
 Era 1905.

Nicolás II, de la dinastía Romanov y último zar de Rusia, sucedió a su padre Alejandro III el 20 de octubre de 1894 (conforme al calendario juliano que regía en Rusia). Se casó  con Alexandra Fiódorowa, de soltera Alix de Hesse, el 26 de noviembre de 1894. Con ella tuvo cuatro hijas y un hijo: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei.
En 1914, Nicolás II sin motivos válidos declaró la guerra al imperio Austrohúngaro y a su aliado alemán. Las continuas derrotas rusas en el frente de batalla, que conllevaban un elevado número de muertos y heridos graves, y las calamidades supletorias que sufría el pueblo por la guerra propició la Revolución de Octubre de 1917 y, consecuencia de ella, el final de cualquier vestigio zarista en Rusia.
.
Las continuas manifestaciones populares lograron que el 15 de marzo de 1917 Nicolás II abdicara en el príncipe Georgy Yevgenyerich Lvov (2). Kerensky, que ejercía de ministro de Defensa, sustituyó al príncipe en la jefatura del Estado el 8 de julio de 1917 según el calendario juliano, 21 de julio conforme el gregoriano. 
El ametrallamiento sufrido por los opositores revolucionarios el día 4 en la Avenida Nevsky, marcó este cambio politico y esa acción fue el día final del crédito dado por el pueblo ruso a todo lo proveniente de los zares,; la solución impuesta del gobierno Kérensky no era suficiente para calmar el descontento revolucionario del pueblo ruso.

La Revolución de Octubre se convirtió en el paso defintivo de las protestas (2).
.
Epílogo
.
Nicolás II y familia


Nicolás II con sus afanes imperialistas obligó a su pueblo sufrir dos guerras que declaró sin tener algún motivo válido: contra Japón y la Gran Guerra. Ambas las perdió y los rusos tuvieron millones de bajas. Nicolás II cortó protestas y peticiones de su pueblo a golpe de fusil y sable en Odesa y San Petersburgo. Por todo ello, la Revolución de Octubre fue una reacción lógica, así como el apoyo generalizado de los rusos al régimen creado por Lenin.
.
Nicolás II y su familia fueros desterrados a Ekaterimburgo, en los Urales, tras la Revolución de Octubre de 1917, noviembre por el calendario gregoriano.
Tanto Nicolás II como su familia  fueron ejecutados en Ekaterimburgo el 17 de julio de 1918, cuando una vez finalizada la Gran Guerra, un ejército, los Rusos Blancos, organizado por las naciones europeas que habían sido aliadas del zar en la guerra, con la colaboración de rusos zaristas, intentaban rescatarles y deponer el régimen soviético impuesto por Lenin (2).
.
La caída de Nicolás II fue la señal de salida de modificaciones profundas, en Rusia primero, en Europa después, y más tarde en todo el orbe.
......................
.
San Petersburgo (Petrogrado). 4 de julio de 1917
El Gobierno ordenó ametrallar a los revolucionarios en la
Avenida Nevsky, que tras la revolución se llamó Av. 20 octubre

              
Nicolás II, Alexandra e hijos
(1) Leer   "El acorazado Potemkin. Masacre en Odessa"
.
(2) Leer   "La Revolución de Octubre".

(3) "La insurrección de Moscú"

.El Domingo Sangriento, según Lenin"
.
Enlace con el "Índice clasificado de artículos de Jose Antonio Bru Blog"
.
Enlace con el "índice de artículos recomendados"
.
.
Está usted dentro de Jose Antonio Bru Blog
.
.
Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria


Maksim Gorki, León Tolstói y Antón Chejov

..............................................................................................