25 feb. 2014

Lenin en el Segundo Congreso de la Internacional Comunista o Tercera Internacional


Lenin y los bolcheviques. Trotsky, saludando, a su izquierda
De toda la extensa obra literaria escrita por Lenin, su discurso inaugural del II Congreso de la Internacional Comunista  (Komintern) es donde mejor expresa su pensamiento y carácter, debido a las excepcionales circunstancias que concurrían en la Unión Soviética durante esos días. En esta conferencia, Lenin aparcó en un lugar secundario los problemas internos, los organizativos y las controversias en el seno del socialismo, para ofrecernos una imagen clara y concreta de la situación existente en Europa durante los primeros tiempos de posguerra.
.................
portal de  "Lenin". con sus discursos, escritos y ejecutoria

Lenin, Segundo Congreso de la Komintren. 
El 19 de julio de 1920, al comienzo de las sesiones del Segundo Congreso de la Tercera Internacional, Victor Bulls fotografió a algunos de los participantes del acontecimiento.
La figura de Lenin destaca en primer término; cerca de él, sin sombrero y con las manos en la espalda vemos a Grigori Zinóviev, presidente del Comité Ejecutivo de la Komintern; Stalin le ejecutó el 25 de agosto de 1936 junto a Lev Kámenev, que había sido el primer jefe de Estado de la Unión Soviética.
Por la izquierda, con las manos juntas y en quinto lugar observamos a Nikolái Bujarin, máximo responsable del programa económico del leninismo, Stalin le ejecutó en 1938.. En tercera posición y fumando está Karl Radek, judío ucraniano que participó en las revolución rusa de 1905 y en las revoluciones comunistas en Alemania durante 1918-20; Stalin le "purgó", muriendo en prisión. La mujer es María Ulyanova, madre de Lenin. El novelista Máximo Gorki, con la cabeza rapada, está  situado detrás de Lenin.              

                                         Lenin en el II Congreso de la Tercera Internacional
.
Lenin. II Congreso de la Internacional
Comunista. Mi libro
El Primer Congreso de la Tercera Internacional, Internacional Comunista, se celebró en la ciudad de Petrogrado, hoy San Petersburgo. A partir de entonces, el resto de los Congresos se realizaron en Moscú. El Segundo inició aquí sus sesiones el 19 de julio de 1920, que perduraron hasta el 7 de agosto.
El último Congreso se llevó a cabo en el verano de 1935; durante su transcurso y con la dirección de Stalin se crearon los Frentes Populares.
.
Lenin abrió el II Congreso con un discurso amplio, con los conceptos expuestos muy bien definidos. Me permito clasificar por temas las disertaciones de Lenin en este II Congreso  (y si no expreso lo contrario, las citas corresponden al discurso de apertura del 19 de julio).
.
Imperialismo de las naciones capitalistas. Su fracaso. Sus consecuencias.
.
Lenin analiza en el II Congreso el capitalismo existente en 1920. Estados Unidos había sido el ganador de la Gran Guerra, al desequilibrar la contienda y el que había dictado, en iniciativa de Woodrow Wilson, las condiciones de paz en los tratados de paz. Además, la nación americana no había sufrido, sus fábricas estaban intactas y los ingenieros habían podido desarrollar sus proyectos. Estados Unidos se convirtió en el faro del capitalismo.
Lenin atisba la próxima Gran Depresión, consecuencia de un capitalismo liberal sin freno ni leyes regulatorias, que en la búsqueda del mayor beneficio posible se había convertido en antisocial. Lenin denuncia la creación de grandes grupos capitalistas que colaborando con la banca monopolizaban la actividad de los sectores productivos, acabando con la libertad empresarial y la creatividad que ello conlleva. Lenin manifestó:
"Las relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación internacional hoy existente; A lo largo de todo el siglo XX se ha definido por completo esta nueva fase del capitalismo, su fase superior y última"
Internacional Comunista.  Cartel anunciando
cambio de sede; se deja Petrogrado
por Moscú.
"La libre competencia ha sido sustituida por un monopolio gigantesco. Un número insignificante de capitalistas ha podido, a veces, concentrar en sus manos ramas industriales enteras".
"Un número insignificante de los mayores bancos, reyes financieros y magnates de las finanzas han transformado incluso las repúblicas más libres en monarquías financieras".
"Ahora, cuando la guerra ha terminado, han comenzado los desenmascaramientos: Se ha desenmascarado el imperialismo alemán con su Paz de Brest-Litovsk. Está desenmascarada la Paz de Versalles, que debía ser la victoria del imperialismo y ha resultado ser su derrota".
"He aquí el cuadro que ofrece el mundo nada más acabar la guerra, no menos de mil doscientos cincuenta millones de seres son víctimas de la opresión colonial, víctimas de la explotación del capitalismo feroz".
"No más de doscientos cincuenta millones de habitantes en países que, por supuesto, se han aprovechado del reparto de la Tierra, y en ellos,  únicamente las altas esferas, únicamente los capitalistas".
"El mecanismo de la economía capitalista mundial se está descomponiendo por entero".
.
Primera Guerra Mundial
Lenin acusó al capitalismo de ser el origen de la Gran Guerra.
"De este reparto de toda la tierra, de este dominio del monopolio capitalista, de este poder omnímodo de un insignificante puñado de los mayores bancos (dos, tres, cuatro o, a lo sumo, cinco por Estado) nació, de modo ineluctable, la primera guerra imperialista de 1914-1918. Esa guerra se hizo para repartir de nuevo el mundo entero."

Cartel del Ejército Rojo
por Viktor Ivanov
"Sólo quedan dos potencias que actúan hoy independientemente en el mundo: Inglaterra y Norteamérica: Pero sólo Norteamérica sigue siendo independiente en absoluto desde el punto de vista financiero. Todas las demás han contraído deudas".
.
Tratado de Versalles.
Lenin calificaba como Tratado de Versalles a  todos los tratados de paz comprendidos en la Conferencia de París.
"El Tratado de Versalles ha colocado a Alemania, y a toda una serie de Estados vencidos, en una situación que hace materialmente imposible su existencia económica"
"Por medio del Tratado de Versalles, la guerra impuso a esos países (se refiere a los vencidos, que excepto Alemania fueron sometidos a otros Tratados) condiciones tales que pueblos avanzados se vieron reducidos a la dependencia colonial, a la miseria, el hambre".
"Por el reparto de Turquía, Persia, Mesopotamia y China se entablan querellas feroces entre el Japón (entró muy a última hora en la guerra), la Gran Bretaña, Norteamérica y Francia".
.
Consecuencias humanas de la Gran Guerra.
"En Estados Unidos de América, los precios de los productos alimenticios han subido en un promedio del 120%, mientras que los salarios han aumentado sólo  en el 100%. En Inglaterra, los productos alimenticios han subido en el 170%, los salarios en el 130%. En Francia, los precios de los víveres han aumentado en el 300%, los salarios en el 200%. En el Japón, los precios han subido en el 1305, los salarios en el 60%". Lenin advierte que estos datos los tomó del "Times" del 10 de marzo de 1920.
"La miseria y la ruina de las masas se han acrecentado de manera inaudita, principalmente en lo que concierne a mil doscientos cincuenta millones de seres humanos, o sea, el 70% de la población del globo".

Woodrow Wilson. Keynes
John Maynard Keynes, representante del Tesoro británico en Versalles, abandonó la sala del Tratado al estar en total desacuerdo con las cláusulas que estaban imponiendo los vencedores. Lenin comentó este singular suceso:
Lenin, tras la Revolución Rusa
"Keynes ha mostrado con toda evidencia que Wilson ha resultado ser un tonto y que todas esas ilusiones se han esfumado al primer contacto con la política práctica, mercantilista y traficante de los señores Clemenceau y Lloyd George".Se refiere  a que Wilson con sus "14 Puntos "salvaría la paz social y reconciliaría a los explotadores con los explotados y efectuaría reformas sociales".
.
El éxito de la Internacional Comunista y del comunismo.
"Las raíces de la crisis mundial son la causa principal de que la Internacional Comunista consiga brillantes éxitos".
"MacDonald (se refiere a Ramsay MacDonald, jefe del Laborismo Británico) reconoce que hay crisis revolucionaria, que aumentan los sentimientos revolucionarios, que las masas obreras simpatizan con el Poder soviético y la dictadura del proletariado y que la dictadura del proletariado es mejor que la actual dictadura de la burguesía inglesa".
.
Los oportunistas del socialismo. Los reformistas.
Lenin, óleo de Viktor Ivanov
Lenin se refiería a Karl Kautsky, figura indiscutible de la socialdemocracia, calificándole de oportunista y renegado; también catalogaba de esta forma a MacDonald, al igual que así anteriormente significó a Vandervelde. A Kerenski y Scheidemann les tildaba, además, de traidores.
"El oportunismo en las altas esferas del movimiento obrero no es socialismo proletario, sino burgués. Se ha demostrado en la práctica que los políticos del movimiento obrero pertenecientes a la tendencia oportunista son mejores defensores de la burguesía que los propios burgueses".
.
En su discurso del 26 de julio Lenin dijo:
"Los comunistas deben luchar (se refiere en las colonias) contra la burguesía reformista. Los comunistas deben realizar una labor revolucionaria no sólo en su propio país, sino también en las colonias".
.
Partido Laborista inglés.
En su discurso de la sesión del 6 de agosto, Lenin trató sobre el Laborismo inglés. Su líder, Ramsay MacDonald, no siendo comunista, abogaba por la integración gradual del capitalismo con el socialismo. Sin embargo, Lenin exigía a MacDonald que fuese comunista y no oportunista, para ello, debía reformar sus ideas eclécticas.
Lenin manifestó: "¿Que sería  de la Internacional si una pequeña fracción dijese: dejad que resolvamos nosotros (nuestros problemas)?" 
La postura de MacDonald era muy inglesa, el Partido Laborista lo que pretendía era absorber el voto comunista, ya que éstos controlaban los sindicatos. Pero Lenin, deseaba todo lo contrario de una nación que sólo admitía el comunismo a nivel sindical.
MacDonald llegó a ser el líder del Partido Laborista entre 1922 y 1931 y Primer Ministro en dos legislaturas de Jorge V.
.
La Revolución Rusa se extenderá. La creación de las Repúblicas Soviéticas.
Lenin enseña el camino a Stalin,, pero éste posee ideas propias
"La guerra imperialista ayudó a la revolución. La burguesía sacó soldados de las colonias, de los países atrasados, del estado de abandono en que se encontraban para hacerlos participar en esa guerra imperialista (...) la guerra imperialista ha hecho que los pueblos dependientes se incorporen a la historia universal (...) los Soviets son allí posibles; no serán Soviets obreros, sino Soviets campesinos o Soviets de los trabajadores (...). El movimiento soviético se ha iniciado en todo el Oriente, en toda Asia, entre los pueblos de todas las colonias".
Lenin finalizó  su intervención en la sesión inaugural del Congreso con estas palabras:
"En todas partes hay un ejército proletario, aunque a veces esté mal organizado y exija una reorganización, y si nuestros camarada internacionales nos ayudan ahora a organizar un ejército único, no habrá fallas que nos impidan realizar nuestra obra. Esa obra es la revolución proletaria mundial, es la creación de la República Soviética universal"
Lenin proyectaba una federación de las repúblicas socialistas con iguales derechos. Pero la idea de Stalin no era ésa, consistía en una centralización con todo el poder radicado en Moscú.
...................................................................................
....................................................................................

Lenin en el II Congreso de los Sóviets, óleo de Vladimir Serov
.
.
Leer "La Internacional Comunista. Lenin y Stalin"
-
.Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria
.
Leer "El leninismo"
.
Portal de Lenin  
 .