20 feb 2014

La Tercera Internacional o Internacional Comunista o Komintern

 ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Producción Industrial fin de 1932, base 1 de enero de 1929.
La evolución en la Unión Soviética fue muy distinta a la
existente en las democracias, la peor la Alemania de Weimar,
de ahí el vuelco electoral a favor del nacionalsocialismo



Maqueta  para la Tercera
Internacional, Vladimir Tatlin
que está de frnte en la foto.
David Colection King



.
La Tercera Internacional, también conocida por Internacional Comunista o Komintern, fue convocada  por Lenin y su partido comunista soviético
Unos años antes de la Revolución Rusa, Lenin estaba al frente del Partido Bolchevique, el ala radical y de izquierdas del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Tras triunfar la Revolución de Octubre, en marzo de 1918 el Partido Bolchevique adoptó el nombre de Partido Comunista Ruso, y poco más tarde cambió de nuevo su nombre al definitivo de Partido Comunista de la Unión Soviética.
La constante política en todos los Congresos de la Tercera Internacional fue el intento de crear una república mundial de sóviets y terminar, consecuentemente, con la burguesía imperante en Occidente. Estos objetivos conllevaban lograr establecer, sin dilación, en todas las naciones posibles, la dictadura del proletariado a través de los Sóviets, debidamente organizados y centralizados (2).
.
El primer Congreso de la Tercera Internacional o Komintern se celebró en el Instituto Smolny de San Petersburgo, ciudad entonces llamada Petrogrado (y a partir de la muerte de Lenin, Leningrado) , entre los días 2 y el 6 de marzo de 1919, bajo la presidencia del judío ucraniano Gregori Zinóviev, allí nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Komintern, con la asistencia de delegados de treinta y siete países. La primera disposición tomada en este Congreso fue la ruptura con la socialdemocracia.
En 1926 Nicolai Bujarin sustituyó en el cargo a Zinóviev. Desde 1929 hasta 1943, año en el que se disolvió la Komintern, la presidencia recayó en Georgi Dimitrov.
.
En tiempos de Lenin, el Congreso con más trascendencia fue el Segundo; sus sesiones se efectuaron entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920, en el Kremlin de Moscú. En esos días ya habían entrado en vigor las resoluciones de los tratados que pusieron el punto final a la Primera Guerra Mundial (1): Versalles, Saint-Germain, Neully, Trianon y Sèvres. Por tanto, en esas fechas ya se conocía el sufrimiento al que se estaba sometiendo a los habitantes de las naciones derrotadas.
Tercera Internacional, cartel para Europa.......
.........
También, en aquel verano de 1920 ya se apreciaba cómo era la evolución económica y social de la Unión Soviética, una vez que estaban en camino de solventarse las secuelas de la Gran Guerra y de la contrarrevolución importada de los "rusos blancos". La aplicación  del sistema social y económico creado e impuesto por Lenin, denominado leninismo (2), que estaba muy alejado de las teorías ortodoxas marxistas, ya ofrecía sus primeros y sorprendentes frutos, evolución que nose había podido conocer durante el Primer Congreso, pues en esos días, las dudas eran generales y los contrarios al leninismo, muchos. Pero a Lenin nunca le afectaron las duras críticas realizadas por la mayoría de los líderes socialistas ortodoxos, más aún, las expuestas por los anarquistas.
.
..............................
Por otra parte, Lenin  fue capaz de atisbar el próximo triste destino de las clases medias y proletarias de las naciones occidentales administradas por un régimen capitalista, el crash de 1929 certificó el inicio de la Gran Depresión, y aunque algunas de ellas salieron en 1933 de la depresión al aplicar Delano Roosevelt el New Deal, la filosofía política, económica y social del fascismo, sistema político, social y económico que al igual que en las Repúblicas Socialistas Soviéticas, se regía por un patrón dictatorial sin ofrecer las libertades básicas del hombre, pero valorando la calidad del trabajo realizado. 
Alemania, a partir de 1933, dirigida por el Partido Nacionalsocialista combinó su fascismo de tinte socialista con una política revanchista e imperialista. La agresividad reivindicadora de territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial por parte de la Unión Soviética y de Alemania y un pacto previo entre ellas dio lugar en 1939 a la Segunda Guerra Mundial, continuadora de una Primera muy mal resuelta.
.
Lenin murió en 1924, por ello no pudo vivir el crash de 1929 y la Gran Depresión, en unos tiempos en los que la Unión Soviética continuaba creciendo con gran impulso. Cuando Stalin tomó el poder absoluto durante 1928-29, las estructuras económicas y sociales soviéticas existentes se aferraban al plan leninista. Otra cosa muy distinta sucedió a partir de estas fechas, pues Stalin, paso a paso, fue imponiendo su modelo socio-económico y la crueldad en todos los ámbitos; entonces el pueblo ruso comprendió que el viejo látigo del zar se había trocado por el rifle de la checa, con sus "purgas" y deportaciones masivas.
.
Lenin y Stalin,  alegoría


La primera medida socio-económica impuesta por Stalin fue la aplicación del Primer Plan Quinquenal, 1928-32, que afectó a la agricultura con la colectivización agraria, lo que supuso la deportación de millones de granjeros inconformistas, que fueron sustituidos por individuos sin conocimientos ni ilusiones en el trabajo.. La calidad e incluso la cantidad de la producción agrícola quedó maltrecha.
El Segundo Plan Quinquenal, 1933-38, se dedicó con preferencia a la siderometalurgia, atendiendo, ante todo, a la industria bélica. En esta ocasión se aplicó el leninsmo y no la igualdad o colectivización: en estas empresas estataleslos ingenieros habían sido, y continuaban siendo, debidamente formados y su sueldo no era equiparable al de los obreros, quienes trabajaban en mejores condiciones que en la
 etapa zarista y estaban mejor pagados que los empleados no cualificados. Eran unos tiempos que técnicos y obreros trabajaban ilusionados con la nueva política social y todavía no se conocían los progresivos crímenes que el estalinismo realizaba con el pueblo ruso.
En 1935 se difundió en la Unión Soviética una idea del sistema capitalista creada por el ucraniano Alekséi Stajánov, un picador de carbón que logró que los sueldos se adaptaran a la productividad (el picar carbón es un sufrido oficio donde los rendimientos de la producción son muy distintos entre los trabajadores. Además, de él depende la productividad y la producción del pozo minero). Stalin pronto apercibió de la bondad del proyecto, el estajanovismo, y lo impulsó. La filosofía del estajanovismo es idéntica a la del leninismo, pero al proceder del proletariado, es mejor aceptada por el obrero.
.....Lenin en Instituto Smolny  da instrucciones
para la Revolución, noche 6-7 noviembre,
fecha del calendario juliano


Debido al cambio de las estructuras llevadas a cabo por Stalin y sus sucesores, el crecimiento soviético, en un pueblo decepcionado, se fue moderando, para más tarde pasar a ser insignificante, y luego regresivo en bienes de consumo. Los líderes soviéticos nunca comprendieron, o quisieron comprender, que con el desarrollo se crea una fuerte clase media, es decir, un conjunto de individuos que reclaman un régimen capitalista o con señales inequívocas de capitalismo, y el estalinismo representaba el modelo opuesto a los deseos e intereses de los emprendedores con éxito, para los que la palabra democracia, y todo lo que conlleva, queda en segundo plano, bien sea en democracia popular socialista o en democracia capitalista. Esas personas de calidad existentes en cualquier sociedad y régimen, reclaman libertad y resultados para que se recompense su creatividad o buen trabajo
.
Las ideas reflejadas por Lenin en el II Congreso fueron inteligentes, proféticas y, en política exterior estaban distanciadas de las posteriores adoptadas por Stalin con su creación de los Frentes Populares, aprovechando las sesiones de la Internacional. Sin embargo, la mayor diferencia entre los dos estadistas soviéticos es que la política de Lenin era conciliadora con los socialdemócratas y anarquistas, a los que deseaba atraer a su causa; mientras que Stalin "purgaba" toda desviación de su ideal o interés, siendo los damnificados los comunistas conciliadores, mencheviques, anarquistas y socialdemócratas, es decir, todas las ramas del marxismo.

......"En el Smolny", óleo V. Serov


En las sesiones del I Congreso de la Tercera Internacional se aprobaron las condiciones que deberían observar los partidos y sindicatos extranjeros que pretendiesen asistir a los futuros congresos. El motivo era la evidente división que en el seno del socialismo se había originado debido a la Revolución de Octubre de 1917. En el ámbito de la Unión de Repúblicas Soviéticas, la inicial socialdemocracia se había trastocado en comunismo leninista, mientras que en el resto de Europa, el socialismo existente a primeros de siglo XX había pasado a ser el centro-izquierda de los regímenes capitalistas, fuesen éstos repúblicas, monarquías o monarquías parlamentarias, evolución debida gracias a la II Internacional y sus decisiones, al crearse la socialdemocracia. La doctrina de carácter reformista de los socialdemócratas era para Lenin propia de renegados. La ruptura  definitiva del socialismo quedó determinada en el I Congreso, por un lado el comunismo leninista; por el otro, la socialdemocracia.

A raíz del II Congreso, con el comunismo soviético asentado en la Unión Soviética sin existir la oposición de los rusos blancos, los sectores y militantes revolucionarios o encuadrados en la izquierda de los partidos socialistas europeos crearon los partidos comunistas, como fue el caso de España, donde en 1921 se formalizó el Partido Comunista Español, PCE, por la fusión del ala izquierda del PSOE con un pequeño partido de credo comunista que había sido concebido en 1920.
Las ideas políticas y sociales del comunismo atravesaron el Atlántico. En Estados Unidos, que había enviado delegados al II Congreso, se fundieron dos pequeños partidos para crear en 1921 el Partido Comunista de los Estados Unidos, el CPUSA (3).
.................................................
.................................................
                Partido Comunista soviético durante la Revolución de Octubre de 1917

Lenin en óleo de Isaak Brodsky
Al fondo, podemos ver el Instituto Smolny,
sede de los bolchevique durante la revolución
y del Primer Congreso de la Internacional Comunista

.
Continúa este artículo con    "El II Congreso de la Komintern"
Stalin

.
.
.
.
.
Portal de Lenin con su ejecutoria, discursos y escritos,
.
La Tercera Internacional influyó decisivamente en el devenir europeo, pues durante los primeros años de su existencia, estuvo alentando revoluciones sociales en las regiones de Europa que aún no formaban parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas. Al fallar estas revoluciones populares en Alemania, Hungría y España, en 1935, la Unión Soviética de Stalin modificó su estrategia, creando los Frentes Populares que se basaban en los partidos comunistas y su prestigio popular, y en la ayuda suministrada por la URRS. Los Frentes Populares intentaron, y lograron en muchos casos, absorber a los fracasados partidos socialdemócratas como sucedió con el PSOE. Leer:


Mural Diego Rivera "La Tercera Internacional", Trotsky y Lenin

Leer :  "Diego Rivera en la Tercera Internacional"
.