10 dic 2006

Socialismo y autodeterminación. Lenin vs Rosa Luxemburg

Lenin
                                                
                                        Socialismo y autodeterminación
.
......Rosa Luxemburg en Stuttgart, agosto  1907

Karl Marx escribió "Carta a Friedrich Engels" el 2 de noviembre de 1867. En ella expuso este pensamiento: "Antes yo consideraba imposible la separación de Irlanda de Inglaterra. Ahora la considero inevitable, aunque después de la separación se llegue a la federación".
. 
Marx en otra Carta a Engels, publicada el 30 de noviembre de 1867, preguntaba: "¿Qué debemos aconsejar a los obreros ingleses?" El consejo que formuló a continuación fue: "la autonomía e independencia de Irlanda con respecto a Inglaterra".
El 10 de diciembre de 1869, Marx redactó un informe en el Consejo General de la Primera Internacional, en él explicaba: "El interés absoluto y directo de la clase obrera inglesa exige la ruptura de su actual unión con Irlanda". El pensamiento marxista quedaba claro, división de los Estados nacionales tradicionales acorde con la idea del socialismo internacionalista. La unión, o federación, de las naciones se debe realizar a través del socialismo, fórmula ideal de pensamiento y estructura de un proletariado debidamente regido por el partido y regulado por las Internacionales Socialistas. 
De ahí que Marx, en Carta a Engels del año 1866, arremetiera con dureza contra Bismarck y Garibaldi, forjadores de grandes estados nacionales, declarando: "las nacionalidades son un absurdo".

Lenin niño

.Lenin en su ensayo "Derecho de las naciones a la autodeterminación" ratificó esa doctrina. Escribió: "Marx creía que a Irlanda la liberaría no el movimiento nacional de la nación oprimida, sino el movimiento obrero de la nación opresora".
.
Lenin declaraba coexistente el concepto de independencia, o separatismo, que podía albergarse en una sociedad considerada en su mayoría como "no marxista", con el de la revolución del proletariado en esa misma sociedad. Expresaba al respecto: "el derecho a la secesión en las naciones no es contrario a la revolución de los marxistas en una nación oprimida".
Lenin defendía la aplicación de la autonomía en todas las naciones o incluso regiones, conforme redactó: "El centralismo democrático (refiriéndose a su manera de ver la democracia) exige la autonomía en cada región con tal que tenga cualquier característica económica o social sensiblemente distinta a otras próximas". Si se actuaba de la forma que Lenin proponía, el capitalismo no podría progresar, al no poder concentrarse. .
.
..................... ........   ...Lenin vs Rosa Luxemburg
.
Medio siglo después de los escritos de Marx relacionados con la autodeterminación de las naciones, se gestó una situación vinculada con este concepto que supuso una fuerte controversia entre los dos mayores pensadores socialistas de la época,  Lenin y Rosa Luxemburg; pues Karl Kautsky estaba abandonando la ortodoxia marxista (para convertirse en un "oportunista", según Lenin) conduciendo el socialismo hacia la futura socialdemocracia, y la palabra democracia al significado por la que se la conoce hoy en día en el mundo libre.
Lenin

.
Lenin y Rosa Luxemburg por el contrario, no sólo capitanearon las ideas socialistas ortodoxas en su lucha contra el capitalismo, sino también contra cualquier modelo de reformismo. El tema de la discrepancia entre los líderes del socialismo fue el relativo a la dependencia de un país "oprimido", Polonia, por otro "opresor", Rusia. Rosa Luxemburg no sólo se enfrentó, por ello, a Lenin, sino también a la tesis del Partido Socialista de Polonia.
.
Rosa Luxemburg era judía polaca y su odio hacia el capitalismo antisocial que reinaba en Polonia la llevó a una postura alejada de la ortodoxia, pues temía que la autodeterminación (independencia de Rusia) favoreciera a la burguesía polaca. Ella sólo se manifestaba partidaria "de la autodeterminación en los pequeños estados cuya independencia depende de los grandes".
.
Lenin, en el citado ensayo, apostilló al respecto: "No sólo los pequeños Estados (refiriéndose a los tres pequeños Estados bálticos) sino también Rusia, por ejemplo, dependen por entero, en el sentido económico, de la potencia del capitalismo financiero imperialista de los países burgueses ricos". Lenin aplicaba el concepto del internacionalismo tanto al proletariado como al capital.

Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg argumentaba, hablando de Polonia: "Reconocer el derecho a la autodeterminación equivale a apoyar el nacionalismo burgués de las naciones oprimidas". Lenin la contestó: "Resulta que temiendo el nacionalismo de la burguesía de las naciones oprimidas Rosa Luxemburg favorece, en realidad, el nacionalismo ultrarreacionario de los rusos".
.Lenin continuaba: "Apasionada por la lucha contra el nacionalismo en Polonia ha olvidado el nacionalismo de los rusos, y este nacionalismo es ahora el más temible". Lenin explicaba, más adelante, que el nacionalismo ruso era más feudal que burgués y consistía en "el mayor freno para la democracia y la lucha proletaria". En esta ocasión fue Lenin el que permaneció en la ortodoxia del marxismo, ya que Rosa Luxemburg estaba influenciada por afectos o desafectos de índole personal.
Rosa Luxemburg defendía sus teorías sociales a través del periódico "Sprawa Robotnicza", "La causa de los trabajadores", que ella había fundado en 1893 junto con el que posteriormente fuese su compañero sentimental, Leo Jogiches, y con Julius Karski. .
.
....... ..Segunda controversia entre Lenin y Rosa Luxemburg
.
Años más tarde, a finales de 1918, la controversia tomó un cariz opuesto. Rosa Luxemburg acusó a Lenin de que si bien tras la Revolución de Octubre, él aplicó con corrección el concepto de la "Extinción del Estado", no se ajustó a la línea marxista en el aspecto económico-social agrario, ya que "fortalecía la posición de la burguesía a costa del debilitamiento del proletariado" (1).
El caso es que Lenin no se dejó guiar por afectos o desafectos: sabía muy bien que una cosa es hablar acerca de una teoría y otra es que esa teoría pueda triunfar en la práctica. En consecuencia, creó una pequeña burguesía, colocando al frente de las explotaciones a personas capaces que obtendrían beneficios por su gestión, amén de ser adictas o simpatizantes con el nuevo régimen político, social y económico (2).
.
Lenin

Lenin acertó con su modelo económico-social. Mientras él vivió, el proletariado y los campesinos rusos trabajaron con denuedo, pero con lógica, beneficiándose la filosofía leninista.. Esta fórmula de trabajo fue aplicada, después de su muerte, durante los primeros tiempos de mando de su sucesor, Stalin. Sin embargo, el estalinismo pronto abandonó aquella receta social y económica.
Mientras tanto, la interpretación que llevaba a cabo Rosa Luxemburg del marxismo, siempre en contra de cualquier aspecto o idea adoptada por la  burguesía, la condujo a realizar unos sangrientos intentos para lograr su aplicación, que la llevaron a la muerte, y a Alemania a un encono social. La cultura de la sociedad germana era, y es, incompatible con el comunismo que ella predicaba. Comunismo que había prendido con mucha fuerza en el seno del proletariado alemán, al igual que en el del resto de Europa Continental (3).
.
Rosa Luxemburg escribió en su "Revolución Rusa": "La reforma agraria leninista ha creado un nuevo y potente estrato social de enemigos del socialismo en el campo, cuya resistencia será mucho mayor, mucho más peligrosa y tenaz que la habida por los grandes terratenientes aristócratas".
.
El pensamiento de Rosa Luxemburg es el mismo, acerca de cualquier modelo de burguesía, que el de Marx y Engels expresado en "El Manifiesto Comunista": "Aspiramos a ver abolidas la personalidad, la independencia y la libertad burguesas".
..............Rosa Luxemburg

 Marx añade en su ensayo "Miseria de la Filosofía": "En el trascurso del desarrollo, la clase obrera sustituirá la antigua sociedad burguesa por una asociación que excluye a las clases y su antagonismo; y no existirá ya un Poder político propiamente dicho, pues el Poder político es precisamente la expresión oficial del antagonismo de clase dentro de la sociedad burguesa".
.
Tras el éxito de la Revolución Rusa y la posterior victoria del Ejército Rojo de Trotsky sobre el Blanco de los aliados europeos que propugnaba la vuelta al poder de Nicolás II,
 o de algún otro miembro de la Casa Romanof, la Unión Soviética puso en práctica un programa económico, el leninismo, con el que cooperó el esperanzado pueblo con toda su energía, y con el cual abandonó la miseria que le envolvía. Si bien, apenas unos años más tarde bajo el mandato de Stalin, que llegó a poseer un poder absoluto, ese pueblo comprobó con tristeza y dolor cómo el fusil de la checa había sustituido al látigo del zar.
.............................................................................................

"El hombre controlador del universo". En la izquierda
del mural de Diego Rivera observamos a Lenin, 
Trotsky, Marx y Engels

(1) Tras la Revolución de Octubre, Piotr Kropotkin defendió ante Lenin, varias veces el modelo de organización cooperativista, que Lenin estaba abandonando. También Kropotkin intentó que Lenin rebajara la excesiva burocracia que se estaba generando en la nueva Unión Soviética, pues esa situación era contraria a las ideas marxistas; sin embargo, su anarcomunismo no tenía nada que ver al respecto con las ideas sociales y económicas que Lenin estaba implantando en la Unión Soviética, el leninismo.
.
Lenin en la Plaza Roja de Moscú
1 de mayo de 1919

.
.
(1) y (2) Leer: "El leninismo"
.
Portal de Lenin
Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria
.
En fotografías, vemos a Lenin. Una de ellas es de su infancia, en otra está con miembros del Partido Bolchevique durante los primeros días de la Revolución, y abajo en la Plaza Roja, en 1919.

En otras fotos observamos a Rosa Luxemburg, la de arriba se fecha en 1907, con motivo del VII Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en Stuttgart, en agosto de ese año. Es una foto histórica, de las pocas que perduran de Rosa Luxemburg. De la fotografía podemos extraer varias e importantes primeras impresiones. Rosa Luxemburg aprovecha el Congreso para trabajar, para luchar a favor del proletariado. Ella viste bien. El auditorio viste por igual, o mejor, era de clase media, socialdemócrata. En aquella época el proletario no sólo no tenía voz o voto real, sino capacidad de expresión, de rebelión, ni siquiera era capaz de oír a sus valedores; de ahí, que cuando la confirmación victoriosa de la Revolución del Proletariado, o Revolución Rusa de 1917, triunfase no es de extrañar que este proletario se fuese al otro "lado del péndulo". En esos momentos, el proletario pasó a formar parte activa de la política, todo lo contrario a lo que representa este acto. Sin embargo, aquel proletariado no estaba capacitado para discernir y mucho menos para dirigir, ya lo había demostrado unos años antes tras tomar el poder en la Comuna de París. Sólo existía una salida para el proletariado en aquellos tiempos: someterse a una dictadura.
.
Lenin inaugura en Petrogrado, pronto
llamada Leningrado, el monumento
 a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg

En fotografía observamos a Lenin en un fragmento del mural de Diego de Rivera de 1934 "El hombre, controlador del universo", expuesto en Ciudad de México.
En la fotografía inferior observamos a Lenin inaugurando en Petrogrado (desde 1924 llamada Leningrado, y actualmente de nuevo San Petersburgo) el monumento en honor de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, que habían muerto recientemente, al haberles sido aplicada la "ley de fugas" durante la revolución que promovieron en Alemania, en los últimos meses y tras el final de la Gran Guerra, con la finalidad de convertir la nación alemana en una república comunista.
........