4 nov 2017

Las enseñanzas de la Comuna, Lenin


Lenin en el 1 mayo 1919 en la Plaza Roja
Foto Graduate Institute Génova


                  Lenin forjó la sociedad y el auge de la Unión Soviética
.
En 1914 el trabajador ruso no había mejorado su situación con respecto a siglos pasados en salarios, derechos y libertades como sí había sucedido en el occidente europeo, pues vivía y trabajaba en régimen de semiesclavitud. Las revueltas de 1905 fueron reprimidas con dureza, pero sirvieron para preparar la definitiva de octubre de 1917. La Gran Guerra aumentó en demasía las penalidades del proletariado y campesinado. Un conflicto en el que Rusia sin motivo de cierta importancia agredió a Austria-Hungría y Alemania. Por todo, estaba garantizado el éxito de la revolución popular dirigida por Lenin.
..Nicolás II consideradocomo un semidios


Sin embargo, el mayor mérito de Lenin estuvo en sentar las bases para forjar el desarrollo en una extensa nación, sin apenas técnicos y clase media, destrozada por la Gran Guerra y más aún por la guerra civil provocada por ingleses, franceses y zaristas.
.
Lenin logró un insólito crecimiento de la producción y la justicia social abandonando la línea marxista expuesta y aprobada por la Segunda Internacional, la socialdemocracia, y, por otra parte, las ideas socio-económicas del marxismo, al aplicar desde el primer momento su proyecto: el leninismo, ante la oposición y el estupor del resto del mundo marxista y la incomprensión del capitalismo en su acercamiento al gran crash de 1929.
El camino para llegar a tal situación fue el siguiente:

.
Proceso social determinante para definir la situación que encontró Lenin en 1917
 
Europa 1500-1848
,
........Karl Marx joven con los trabajadores

En Europa Occidental, durante la Edad Moderna se amplió a diferencia existente en la Baja Edad Media, entre la calidad de vida entre la gran mayoría del pueblo y la clase alta, privativa de los reyes y su entorno de nobles y altos cargos del clero y la milicia. En Rusia y la Europa sometida al Imperio Otomano el diferencial era todavía más amplio. El poder de los emperadores y reyes era incontestable e incluso relacionado con Dios, llegando en Rusia a ser considerado el zar, la máxima autoridad, como un semidiós, hecho que se repetía en otras culturas.
El tiempo discurría en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII falto de avances sensibles en el bienestar de los pueblos y en logros técnicos, solo se desarrollaba el elitismo en las Cortes, sobre todo en la francesa.
La revolución independentista estadounidense supuso al pueblo francés una carga económica y un esfuerzo, pero también un ejemplo a seguir. La Revolución Francesa removió allí los pilares de la monarquía; además engendró a Napoleón, con él tembló todo el entramado de emperadores y reyes, pero al ser derrotado, éstos armónicamente se blindaron a revoluciones y napoleones. Principió el absolutismo.

Engels y Marx

El absolutismo nació en el Congreso de Viena con una policía en forma de ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, cuya mayor empresa fue la de cercenar con suma dureza las pequeñas reivindicaciones de constitución y libertades solicitadas por los españoles, derrotándoles y ejecutando con vileza a Rafael del Riego el 7 de noviembre de 1823.
.
En el segundo cuarto del siglo XIX se comenzó a desarrollar las industrias del acero y los ferrocarriles. Sin embargo, el absolutismo con el trato antisocial que conlleva con la clase trabajadora unido a las malas condiciones donde ésta vivía en las proximidades de las fábricas, provocó un desastre humano en el proletariado.
.
Marx y Engels
.
Revoluciones debidas a la publicación de
El Manifiesto Comunista, 1848

En febrero de 1948, Marx y Engels publicaron El Manifiesto Comunista dirigido a las clases medias y estudiantil con el fin de implantar la justicia social mejorando la vida del proletariado. El efecto fue rápido y concluyente, Europa continental occidental reaccionó, cayeron líderes del absolutismo, encabezados por el príncipe Metternich, y comenzó a desintegrarse el poder colonial del imperio y el temporal del papado. Los pueblos italiano y alemán emergieron, terminaron los colonialismos en Europa Occidental y se resquebrajó la estructura social impuesta por el poder, y por tanto la situación de la semiesclavitud que el feudalismo imponía al trabajador.
Sin embargo, el proletariado no mejoró, pues el desarrollo industrial originó en Occidente un capitalismo sin control que solo buscaba el beneficio, por lo que resultó ser antisocial, donde el proletariado solo participaba en el trabajo, no en el beneficio; es más, sus pretensiones de mejora empeorarían el beneficio. Un proletariado que no tenía ni voz ni voto, ni sindicatos ni partidos que le apoyaran.
.
La Primera Internacional
.
Las sesiones de la Primera Internacional, 1864, y las disposiciones adoptadas en los Programas de Gotha y Erfurt diseñaron y crearon los partidos socialistas y los sindicatos. El trabajador consiguió tener derechos políticos y laborales. Pero el socialismo de Marx era científico, pacífico y dialogante, sus efectos eran visibles pero lentos e insuficientes para los deseos reivindicativos del proletariado, que adoptó mayoritariamente las doctrinas anarquistas impulsadas, sobre todo, por Bakunin y Kropotkin. Sus efectos fueron rápidos. Los magnicidios proliferaron, incluso alcanzando a Estados Unidos.
.
La revolución de la Comuna 
.
La Comuna, Concorde con Madeleine

En 1870, Napoñeón III por un motivo superficial declaró, y perdió, la guerra a Prusia. El sufrimiento que esto supuso un desastre para el pueblo francés y un empeoramiento de la vida del proletariado se sublevó, venciendo y echando definitivamente a reyes y emperadores. El anarquismo que había prendido en el proletariado aglutinó a los sublevados. La rebelión se llevó a cabo en 1871 en las grandes ciudades con París en cabeza y se denominó "La Comuna de París".. Bakunin se centró en la industrial Lyon.
.
Marx se sorprendió, pues creía que la búsqueda de la justicia social llegaría con una sublevación exitosa de la clase media, nunca de la baja
Pero pronto el nuevo orden fracasó. No figuraban en el mando técnicos y administrativos preparados para dirigir a la sociedad.
Lenin extrajo conclusiones exactas de la rebelión de la Comuna. De ahí que tras la Revolución de Octubre, aplicó en la Unión Soviética un sistema socio-económico alejado al deseado por marxistas ortodoxos y  anarquistas: el leninismo.
.
Lenin modeló su pensamiento, el leninismo, analizando la revolución de la Comuna 
.
....Lenin arenga en Moscú. 1919

Lenin explicó el punto final de la Comuna en "En memoria de la Comuna", escrito en 1911"(...) la revolución del 18 de marzo puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, de la clase obrera y de la pequeña burguesía, que se había unido a ella". Lenin, luego explica que "la pequeña burguesía se apartó de la Comuna, unos al asustarse por el carácter socialista revolucionario del movimiento, otros al ver que estaba condenada a una derrota inevitable (...) pues Bismarck liberó a cien mil soldados franceses prisioneros (a resultas de la guerra franco-prusiana) para aplastar al París revolucionario". 
.
En este ensayo Lenin relató las causas del fracaso de la Comuna: "No existía un partido obrero y la clase obrera no estaba preparada... ni siquiera comprendía con claridad cuáles eran sus fines ni cómo podía alcanzarlos. No había una organización política seria del proletariado, ni fuertes sindicatos". 
.
Lenin trata con amplitud y pragmatismo el tema, detallando los fallos cometidos por la dirección del proletariado en "Las enseñanzas de la Comuna", artículo publicado en "El diario de un extranjero", Ginebra año 1908. Lenin explica:
Rafael del Riego es ahorcado en
la plaza de la Cebada, Madrid

"Después de concertar una paz vergonzosa con los prusianos, el Gobierno de Versalles procedió a su tarea inmediata y se lanzó al ataque para arrancar al proletariado parisiense las armas que tanto lo aterrorizaban. Los obreros respondieron proclamando la Comuna y la guerra civil".
Lenin proseguía narrando los aciertos de la Comuna: "Sin ninguna legislación complicada, con toda sencillez el proletariado que había conquistado el poder democratizó el régimen social, suprimió la burocracia y estableció que todos los cargos públicos fuesen electivos".
Lenin pasó a la crítica, "Pero dos errores destruyeron los frutos de la brillante victoria. El proletariado se detuvo a mitad del camino y en lugar de comenzar la expropiación de los explotadores, se puso a soñar con implantar la justicia suprema (...).
.
Lenin continuó recordando las revoluciones de la Comuna y la rusa de 1905.: "No importa que estas dos magníficas revoluciones de la clase obrera hayan sido aplastadas, vendrá una nueva insurrección ante la cual serán las fuerzas de los enemigos del proletariado las que resultarán ser débiles, y que dará la victoria completa al proletariado socialista".
.
Comuna de París, rue Rivoli

Lenin terminó explicando los errores cometidos: "los bancos no fueron incautados (...). El segundo error fue la excesiva magnanimidad del proletariado; en lugar de eliminar a sus enemigos, trató de influir moralmente sobre ellos (...) y dio tiempo al Gobierno de Versalles a reunir fuerzas tenebrosas (Lenin se refiere a la ayuda extranjera) y prepararse para la sangrienta semana de mayo (...). El proletariado no olvidará la lección recibida".

El juicio de Lenin analizando los aciertos y fallos cometido por los revolucionarios fue fundamental para realizar la Revolución de Octubre, perdurar en el poder y lograr un gran desarrollo en la nación rusa, que por la política reaccionaria aplicada por los zares no había seguido las mejoras de producción y justicia alcanzadas en Europa Occidental.
................

Enlace con el portal de Lenin, sus ensayos, artículos y discursos

...................................................