lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
La Constitución de 1787 y, tras el fallido intento de Napoleón, El Manifiesto de 1848, hicieron caer las al parecer verdades inmutables, tradicionalmente de total obediencia social
Washington promulga la Constitución de 1787 en Filadelfia Óleo de Junius Brutus Stearns, natural de Vermont |
El siglo XX amaneció en Europa con el derrumbe de las anacronicas monarquías, debido a sus estúpidas y sangrientas luchas entre ellas y a la acción del socialismo; su éxito en Rusia rápidamente se propagó con el nombre falaz de comunismo al adoptar ese término creado por Marx y Engels, un socialismo internacionalista. Pronto surgió el nacionalismo social para frenae el desarollo del comunismo ateo apátrida que también hizo reaccionar a las cristianas derechas que se agruparon conformando el fascismo. Era una época marcada por la crueldad bélica de la Gran Guerra. iniciada con una revolución a gran escala en Rusia. Por todo ello, comunismo, nacionalsocialismo y fascismo nacieron y vivieron en y con violencia.
El inevitable fuerte choqhe de las nuevas ideologías pronto se definió, en 1945,: con la victoria de la aún no implantada en Europa, la estadounidense Democracia Capitalista, la derrota y desaparición de los nacionalismos, y el alejamiento del comunismo, que permaneció en estado latente propagándose en otros continentes.
................................
La Constitución de 1787 de Washington certificó, no solo el triunfo de los criollos del incipiente EEUU sino que se convirtió en el faro mundial de las libertades y derechos del hombre, eso sí, del hombre bien visto por el poder.
Sin previos poderes reaccionarios, el nuevo hombre se desarrolló por los amplios territorios de indios y mexicanos creando EEIIU y riquezas con las grandes extensiones ganaderas, el ferrocarril, la construcción y la metalurgia, bas.andose en el nuevo sistema financiero: creación enorme pero controlada de dinero y del crédito, y de obligaciones y acciones con acceso popular a las constantes emisiones y a su mercado secundario. Había nacido la DEMOCRACIA CAPITALISTA.
Las ideas de 1787 se recogieron en Francia en 1789 chocando con el régimen monárquico no solo en Francia sino en toda Europa, donde las convulsiones político-sociales crecieron, alternándose con las reacciones defensivas del poder monárquico, que en 1815, al derrotar a Napoleón, se revistió con un absolutismo extremadamente reaccionario..
La democracia de Washington tras extenderse por los territorios de indios y mexicanos, eliminó en 1865 la disidencia de la Confederación. Al llegar 1898, cumplimentada su función con la creación de EEUU, inició su fase imperialista, atacando, derrotando y supliendo al anacrónoco imperio español en el Caribe y en el Pacífico.
El absolutism europeo provocó reacciones sociales: la de Marx y Engels en 1848 prendió en Alemania e Italia que se independizaron del imperio vienés,. Un socialisno que por iniciativa de Engels forjó la Segunda Internacional y la necesaria socialdemocracia.
Pero el absolutismo creó también un socialimo revolucionario: Bakunin, con los anarquistas, alcanzó el poder en Francia, pero el exceso de defectos de gobierno logró que su estamcia en el poder fuese efímera. Pero Lenin y sus bolcheviques destronaron al zar en 1917.
Lenin cambió el título revolucionario de bolchevique por el respetado de comunista ruso .Había nacido el comunismo.
Pronto la mejoría social rusa se extendió entre las sociedades europeas que estaban en crisis por la Gran Guerra y la evolución económipca de las descentradas monarquías y las jóvenes democracias capitalistas en domde la libertad incontrolada del beneficio de las empresas como única meta conllevaba injusticia social y falta de progreso -
El comunismo se extendió, dirigido pom la URSS, a través de revoluciones nacionales y siempre entre las maltrechas clases obrera y campesina, y a partir de julio de 1935 en los Parlamentos por medio de los Frenres Populares de Stalin con la necesaria previa captación de lídres de Centro (Azaña, entre otros).
Por la reacción a violental cmunismo de las clases medias y cristianas nació el fascismo.
Tanto el comunismo como el fascismo eran dictaduras de oartido único en las que no se atendía a kas libertades y derechos del hombre. Las diferencias consistían en la base cultral y moral cristiana, y nacionalista del fascismo; y que económica y socialmente el comunismo se basaba en la onternacionalización de los trabajadores (solución para salir de la pobreza para luego estancarse.
El fascismo se basaba en ka internacionalización del cap
ital pero sin atender a la dirección de la banca (como en las democracias capitalistas), pues tanto en el comunismo como en el fascismo la economía y las inversiones de interés nacional las dirigía el Estado.
El gran fracaso del capitalismo se certificó en ek crash de 1929 y la Gran Depresión..
Delano Roosevelt inició su presidencia de 1933 con el programa conómico-social del fascismo programado por Keynes, el New Deal. El Congreso, espoleado por la muy perjudicada Banca, otorgó solo 90 días a Roosevelt para que se apreciera la bondad
deLNew Deal, pues era fascistaa. Fue un éxito. Nació la Democracia actual
La Democracia Actual se presenta en varios formatos válidos. Sin embargo, en Europa circula una vergonzosa aberración que los demócratas no desean resolver: la supeditación del Poder Judicial al Poder Político.
Y seria jocoso si ello no fuese un tema gravísimo,contemplar cómo se esfuerza el legislativo para controlar el Constitucional.
Pero los políticos no hacen algo para separar los poderes al igual que intentar reducir el desbocado gasto en puestos políticos innecesarios, pues solo desean que los cargos recaigan en su partido.
Este desafuero ya está frenándosem, en vía de la involución: el billonario endeudamiento estatal ya da para poco más.
La hiperinflación solo es un alivio pasajero en la relacón deuda circulante-PIB
Y el tema se convierte en repugnante cuando el poder legislativo pretende secuestrar la voluntad de4l purblo: el Tribunal Constitucional, conservador, ademáws, de los deseos del pueblo acerca de la integridad nacional.
En España, en diciembre de 2022 se podría alterar la composición del Constitucional, con la circunstancia de que los nuevos jueces
den con una resolución efectiva el visto bueno para una consulta local en Cataluña.
Es lamentable que exista justicia de derechas y-o de izquierdas. Desde el momento en el que un magistrado sdeclara ser de derechas o izquierdas debería ser inhabilitado para funciones estatales en una democracia.
Y si no lo es, tendría que manifestarlo.Una democracia alejada del ideal emanado en la Constitución de EEUU de 1787
Jose Antonio Bru |
Conforme transcurre el tiempo, los desvíos de la verdad referente a las definiciones, calidades y peculiaridades de los diversos sistemas políticos, no solo se tergiversan, sino que son causa de burdas mentiras en boca o pluma de ignorantes, desaprensivos o amarillos, que proliferan cada vez más conforme aumenta el número de partidos políticos con sus serviles medios de comunicación.
Es de sobra conocida la evolución del hombre desde el origen de la vida, que ahora hasta las instituciones más reaccionarias ya lo han admitido. ¿Pero cuál ha sido la evolución del hombre político, del sistema político?
Desarrollo político del hombre
Podemos observar, en síntesis, siete fases en el desarrollo político del hombre:
Vimana, nave donde Rama regresó de su exilio, ilustración original |
b) Sobre el año 3.200 a.C. o quizás algo antes, y durante varios siglos, emergió una cultura explicada infantil o estúpidamente por los "amarillos". La escritura moderna apareció unos 800 años a. C., y gracias a los textos en sánscrito y a los escritores griegos tenemos una versión sorprendente de aquel pasado, conforme reflejan los Cuatro Vedas, el Mahabharata, el Ramayana, Herodoto y Homero, pues recogieron qué había sucedido gracias a las versiones que oralmente se habían comunicado entre generaciones. Por tanto, el pasado, bien fuese bélico, social o religioso es una leyenda deformada y fantaseada, pero basada en sucesos reales.
El caso es que el hombre evolucionó casi súbitamente, o sin casi, desde la lanza de madera y la tosca hacha de piedra, y hace algo más de 5.000 años, conforme a lo que nos han contado, comenzó a construir sofisticadas pirámides (quizás dentro de unas décadas seamos capaces de racionalmente levantar parecidas obras) y a desarrollar la astronomía, la agricultura y la metalurgia. Su escritura era la cuneiforme.
Aquiles, héroe de La Iliada de Homero, descendiente de Zeus |
Desde que existe la escritura, conocemos que las sociedades se estructuraban teniendo en la cabecera un hombre que brillaba por la sabiduría, también por la voluntad y la fuerza. Bien procuraban aquellos líderes que sus descendientes o parientes fuesen sus sucesores en el mando. De esta forma nacieron y proliferaron las monarquías.
Sucede que indefectiblemente las dinastías instaladas en el poder reaccionan con la suficiente violencia contra aquellos que por su inteligencia o interés pueden modificar bien la misma monarquía o bien la base de conocimientos y las leyes sobre la que se asienta, patrimonio exclusivo de los poderosos. El sistema monárquico es reaccionario, no puede albergar cualquier disposición que se base en las libertades o la justicia social, es decir, frena el progreso.
.
c) Los europeos afincados en América del Norte, a través de la guerra, lograron dejar de depender de las disposiciones e intereses de la monarquía inglesa que dirigía sus voluntades, economía y pensamiento. Libres de las normas y leyes impuestas, los nuevos estadounidenses redactaron para regirse la Constitución en 1787. Con su aplicación pudieron elegir a sus dirigentes y gozaron de libertad y justicia social, causa suficiente para que en pocos años
los estadounidenses se pusieran a la cabeza del progreso mundial.
La libertad y la ambición humana de mejorar su situación, reflejada en la investigación científica, y en la creación empresarial y la propiedad, siendo indiferente si los bienes fuesen particulares o en asociación (la Bolsa, las acciones y demás productos financieros, la edificación), creó una nueva sociedad, con su democracia en la que todo el pueblo se afanaba por el bien del pueblo y el individuo dotado con derechos y libertades se esforzaba en subir de condición en su sociedad. Una sociedad que se convirtió en la guía mundial de las libertades del hombre y la justicia social; aportando las ideas de la elección de los políticos dirigentes y la participación popular en alas de la libertad y la ambición de mejorar económica y socialmente, en los grandes proyectos y empresas y económicamente en un modelo consistente en la creación de riqueza, de bienes, por el individuo para el beneficio directo del individuo e indirecto de toda la sociedad de la que formaba parte. Su resultado se tradujo en convertir a Estados Unidos en la cuna de los mayores avances industriales y científicos.
.
c) Los europeos afincados en América del Norte, a través de la guerra, lograron dejar de depender de las disposiciones e intereses de la monarquía inglesa que dirigía sus voluntades, economía y pensamiento. Libres de las normas y leyes impuestas, los nuevos estadounidenses redactaron para regirse la Constitución en 1787. Con su aplicación pudieron elegir a sus dirigentes y gozaron de libertad y justicia social, causa suficiente para que en pocos años
Cartel Bolchevique Revolución Rusa |
La libertad y la ambición humana de mejorar su situación, reflejada en la investigación científica, y en la creación empresarial y la propiedad, siendo indiferente si los bienes fuesen particulares o en asociación (la Bolsa, las acciones y demás productos financieros, la edificación), creó una nueva sociedad, con su democracia en la que todo el pueblo se afanaba por el bien del pueblo y el individuo dotado con derechos y libertades se esforzaba en subir de condición en su sociedad. Una sociedad que se convirtió en la guía mundial de las libertades del hombre y la justicia social; aportando las ideas de la elección de los políticos dirigentes y la participación popular en alas de la libertad y la ambición de mejorar económica y socialmente, en los grandes proyectos y empresas y económicamente en un modelo consistente en la creación de riqueza, de bienes, por el individuo para el beneficio directo del individuo e indirecto de toda la sociedad de la que formaba parte. Su resultado se tradujo en convertir a Estados Unidos en la cuna de los mayores avances industriales y científicos.
EEUU se rigió por un modelo de libertades sin control o reglamentación que unido a una ambición que si bien es el motor para que los más capaces sean el motor del progreso, al estar la ambición exenta de leyes económicas, fiscales y morales que la regulase, en el trascurso de unas décadas interfirió con gravedad en el otro pilar de la Constitución de 1787: la justicia social, ofreciendo el resultado de una gran desigualdad entre las capas sociales hasta que ese enorme distanciamiento provocó décadas después la Gran Depresión. Había nacido la democracia capitalista.
.
Muy pronto el pueblo francés quiso seguir los pasos del norteamericano, para ello realizó la primera revolución social en nuestro Occidente, pero la ausencia de personas con suficiente preparación dio lugar al desorden y, como consecuencia, a la figura de Napoleón Bonaparte, un híbrido entre los vicios de la monarquía y los derechos básicos del hombre. Napoleón no supo imponer su nuevo y personal modelo de sociedad, fue derrotado, y las restauradas y temerosas monarquías europeas desarrollaron una política aún más reaccionaria. El absolutismo ensombreció a toda Europa y la justicia social sufrió un gran quebranto.
.
d) Marx y Engels con su Manifiesto Comunista, de febrero de 1848, acometieron la tarea de acabar con las instituciones reaccionarias del absolutismo, significándose, entre ellas: el Imperio Austrohúngaro, el régimen instalado en una Francia cerrada a cualquier cambio tras sus revoluciones y El Vaticano. Las proposiciones de Marx y Engels fueron recogidas al momento con éxito por las juventudes y las clases medias, con sus acciones, dieron lugar a la creación de Alemania e Italia.
.
Sin embargo, obviando el Manifiesto, las clases proletarias no se reactivaron con éxito hasta que en octubre de 1917, Lenin y su Partido Bolchevique transformaron, por medio de una revolución, la monarquía más extensa y reaccionaria europea, en una república socialista, que Lenin apodó como comunista: una sociedad donde se cortaba de raíz los desmanes de los poderosos, pero también se cercenaba el progreso proporcionado gracias a la ambición y el trabajo de los más capaces, los más inteligentes. El Paraíso Socialista o Comunista se convirtió en una quimera donde los ineptos o vagos convivían en una "balsa de aceite" al mismo nivel que los más capaces y trabajadores, que visto el escaso provecho de su laboriosidad, con el paso del tiempo dejaron de esforzarse. Había nacido el comunismo, justificado y amparado por la enorme desigualdad social existente en aquella época. Pero ya Lenin entendió que el comunismo consistía ser una fase transitoria para sacar al pueblo de la miseria, por lo que pasados los primeros tiempos de la revolución aplicó su programa, el leninismo, ante la oposición de los marxistas ortodoxos.
.
Muy pronto el pueblo francés quiso seguir los pasos del norteamericano, para ello realizó la primera revolución social en nuestro Occidente, pero la ausencia de personas con suficiente preparación dio lugar al desorden y, como consecuencia, a la figura de Napoleón Bonaparte, un híbrido entre los vicios de la monarquía y los derechos básicos del hombre. Napoleón no supo imponer su nuevo y personal modelo de sociedad, fue derrotado, y las restauradas y temerosas monarquías europeas desarrollaron una política aún más reaccionaria. El absolutismo ensombreció a toda Europa y la justicia social sufrió un gran quebranto.
.
d) Marx y Engels con su Manifiesto Comunista, de febrero de 1848, acometieron la tarea de acabar con las instituciones reaccionarias del absolutismo, significándose, entre ellas: el Imperio Austrohúngaro, el régimen instalado en una Francia cerrada a cualquier cambio tras sus revoluciones y El Vaticano. Las proposiciones de Marx y Engels fueron recogidas al momento con éxito por las juventudes y las clases medias, con sus acciones, dieron lugar a la creación de Alemania e Italia.
.
Gran Depresión, los homeless se asientan en Central Park |
.
e) Los años 20 del siglo XX y primeros de los 30 son fundamentales para el devenir socio-político de Occidente, y en consecuencia, del mundo.
La Revolución Rusa había significado para el proletariado una mejora económica y social, al distribuirse la riqueza existente y equipararse las clases sociales al tener acceso a la responsabilidad de gobierno a hombres capaces, conocedores de todos los estamentos de la producción e ilusionados con los fines, en sustitución del pétreo organigrama existente en el zarismo. El trabajador de Europa pronto anheló seguir las pautas de sus homólogo soviético.
El comunismo con su dictadura, crecía imparable, mientras que las democracias capitalistas se regían por un capitalismo sin control que separaba cada vez más a las clases, rompiendo la estructura social.
.
En 1929 se colapsó la economía estadounidense porque la creciente capacidad
de la oferta no era compensada por la menguante demanda de la empobrecidas clases media y baja, sujetas a los intereses del capitalista que sonreía ante la llegada de inmigrantes y los sueldos cada vez más bajos. El proteccionismo aplicado a las importaciones y a la consecución como fin único de obtener beneficio a través de los márgenes, originó que al no poder subir la demanda, se bajó la oferta por lo que el capitalismo aumentó el desequilibrio socio-económico en Estados Unidos a la vez que caía con rapidez la producción de todo tipo de bienes. La nación se colapsó en octubre de 1929, pero los bancos siguieron aumentando su beneficio, mientras las grandes empresas reducían personal y producción, incluso tirando los productos para no bajar los precios, aumentó la pobreza y desesperación de la mayoría de la sociedad. La Gran Depresión se adueñó de Estados Unidos y su reflejo se sintió holgadamente en Europa, destacando, sobre todo, la crisis en la República de Weimar.
e) Los años 20 del siglo XX y primeros de los 30 son fundamentales para el devenir socio-político de Occidente, y en consecuencia, del mundo.
La Revolución Rusa había significado para el proletariado una mejora económica y social, al distribuirse la riqueza existente y equipararse las clases sociales al tener acceso a la responsabilidad de gobierno a hombres capaces, conocedores de todos los estamentos de la producción e ilusionados con los fines, en sustitución del pétreo organigrama existente en el zarismo. El trabajador de Europa pronto anheló seguir las pautas de sus homólogo soviético.
El comunismo con su dictadura, crecía imparable, mientras que las democracias capitalistas se regían por un capitalismo sin control que separaba cada vez más a las clases, rompiendo la estructura social.
.
En 1929 se colapsó la economía estadounidense porque la creciente capacidad
Hjalmar Schacht |
Falló estrepitosamente la democracia capitalista, por no tener control alguno y convertirse la legítima ambición en antisocial debido a que el único fin era la obtención de beneficio obviando el incremento de la producción, el reparto social de los bienes, la atención de la sociedad y la construcción públicas de obras de interés nacional y social. Se acabó el "sueño americano" y con él el del orden creado en Occidente..
El comunismo sonreía, y muchos, demasiados, tenidos por intelectuales comulgaron con el comunismo al desaprobar la democracia, la capitalista la única existente, y políticos arribistas sin escrúpulos se asociaron sumisamente al expansionista comunismo como sucedió en España con las figuras destacadas del PSOE y algunas de las tildadas como liberales.
.
f) En octubre de 1922, el recien creado y anticomunista Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini con una marcha hacia Roma consiguió que el rey les diera el poder con miras a unas inminentes elecciones. La situación de posguerra en Italia era lamentable: un creciente número de desórdenes y huelgas embargaba a la joven nación traumatizada.
El comunismo sonreía, y muchos, demasiados, tenidos por intelectuales comulgaron con el comunismo al desaprobar la democracia, la capitalista la única existente, y políticos arribistas sin escrúpulos se asociaron sumisamente al expansionista comunismo como sucedió en España con las figuras destacadas del PSOE y algunas de las tildadas como liberales.
.
f) En octubre de 1922, el recien creado y anticomunista Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini con una marcha hacia Roma consiguió que el rey les diera el poder con miras a unas inminentes elecciones. La situación de posguerra en Italia era lamentable: un creciente número de desórdenes y huelgas embargaba a la joven nación traumatizada.
Mussolini y el pueblo |
El avance del comunismo en Europa logró que reaccionaran en su contra, aglutinándose en el nuevo ideario del fascismo: los cristianos y las clases medias, mientras que las escasos miembros de las altas, ante el temor al comunismo, apoyaron decididamente a los fascistas, pues si bien el fascismo cortaba las alas al gran capital y a los bancos, también con su reglamentación del orden y su actuación frenaba al comunismo y las huelgas.
El mundo cristiano se complació ante el freno del marxismo y la devolución al Papa de El Vaticano, entrega que no se aplicó a los extensos territorios que durante siglos habían pertenecido al Papado.
Al extenderse con rapidez y violencia el fascismo entre las clases media y altas, el obrero vio frenados sus anhelos de implantar el comunismo y de trocar la filosofía del cristianismo por la del materialismo marxista. El odio profundo del proletariado hacia el fascismo y los fascistas estaba servido, mientras que el fascismo y los fascistas odiaban, aparte de al capitalismo liberal y antisocial, al marxismo revolucionario reconvertido en el estalinismo en el que se habían suprimido todas las premisas de la democracia socialista instaurada por Lenin.
.
.
La nación italiana examinó la nueva situación creada con el plan dictatorial fascista en economía y orden público, y el 6 de abril de 1924 se pronunció, el resultado de las legislativas para 535 escaños, donde solo votaron los hombres, fue el siguiente, en las principales formaciones:
Partido Popular, los conservadores de De Gasperi: 645.789 votos y 39 escaños
Partido Nacinal Fascista de Benito Mussolini: 4.653.488 votos y 374 escaños
Partido Socialista Unitario, asociación socialista: 422.857 votos y 24 escaños
.
En 1933, los nacionalistas socialistas alemanes adoptaron la economía fascista dirigida por Halmar Schacht. El resultado fue sorprendente, sobre todo al compararlos con los datos conseguidos por la impuesta república de democracia capitalista, la República de Weimar. Otras naciones europeas adoptaron la fiosofía fascista, entre ellos España, con buenos resultados económicos y de orden social y militar, pero recortando libertades básicas del hombre.
En una época en Europa, con una fracasada por antisocial democracia capitalista, entre dos guerras, entre la creciente violencia reivindicativa del maltratado obrero, apareció una filosofía política tradicionalista emanando una violencia aún más alta de la presente en el entorno, al no disponer del dinero y poder de la clase alta ni de la ingente masa social de la clase baja, había nacido el fascismo.
.
Delano Roosevelt proclama por la radio el New Deal |
g) Franklin Delano Roosevelt se presentó a las elecciones estadounidenses de noviembre de 1932 con el New Deal o programa económico-social de John Maynard Keynes, una adaptación de la economía fascista adaptada a Estados Unidos, pero aún así opuesta a la economía capitalista. Roosevelt había sido elegido por el rechazo a Herbert Hoover y su Administración, cabezas visibles de la patética Gran Depresión.
Bien se sabía que el programa dictado era fascista, por eso se otorgó a Roosevelt solo noventa días para analizar su validez para poder sustituir el programa y la vigencia del capitalismo liberal.
El programa de Roosevelt-Keynes contradecía el entonces espíritu nacional, pues el Estado emprendía obras públicas y levantaba grandes y necesarios edificios, concedía créditos empresariales, protegía al parado, regulaba y vigilaba los trusts, y controlaba las maniobras de los bancos, sus créditos, impuestos e inversiones, pues la banca había aumentado su valor y beneficio desde en gran crash del 29, pero con el New Deal perdieron valor y ganancias en contraposición a los índices del NYSE y la buena evolución empresarial. El programa obtuvo un éxito completo, Estados Unidos modificó su régimen económico-social, no el político, y volvió a regir y marcar el destino de un nuevo mundo libre. Había nacido la democracia actual..
Si birn el New Deal se basó en el programa del fascismo no conllevó su carga dr egoísmo ni su programa que determina la tiranía sobre las libertades del hombre, llegando a anularlas, al jgual que sus derechos.
Democracia imperialista
Con el fin de evitar la semiesclavitud y la falta de democracia, se dispuso el medio o excusa: del hundimiento del Maine y del almacén de armas peligrosisimas de Saddam Hussein. En ambos casos, cono en muchos otros, el pueblo demócrata conoció la verdad cuando la falaz mentira, con sus lúgrubes consecuencias, ya había triunfado
.............
.................................................