23 mar. 2019

Democracia capitalista, comunismo, fascismo y democracia actual

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Washington en Filadelfia promulga la Constitución de 1787
Óleo  de Junius Brutus Stearns, natural de Vermont

Jose Antonio Bru
Conforme transcurre el tiempo, los desvíos de la verdad referente a las definiciones, calidades y peculiaridades de los diversos sistemas políticos, no solo se tergiversan, sino que son causa de burdas mentiras en boca o pluma de ignorantes, desaprensivos o amarillos, que proliferan cada vez más conforme aumenta el número de partidos políticos con sus medios de comunicación.
Es de sobra conocida la evolución del hombre, ahora que hasta las instituciones más reaccionarias lo han admitido. ¿Pero cuál ha sido la evolución del hombre político, del sistema político?
,
                    Democracia capitalista, comunismo, fascismo y democracia actual
.
Desarrollo político del hombre
.
Podemos observar, en síntesis, siete fases en el desarrollo político del hombre:
Vimana, nave donde Rama regresó
de su exilio, ilustración original
a) La primera que perdura millones de años, la sociedad se agrupa en tribus. El hombre más fuerte y feroz es el líder, el político al mando. En este espacio de tiempo, acabado en el Periodo Neolítico, el hombre, el homo sapiens, llegó a controlar el fuego y a confeccionar lanzas de palo y toscas hachas de piedra.

b) Sobre el año 3.000 a.C. quizás antes, y durante varios siglos, emergió una cultura explicada infantil o estúpidamente por los "amarillos". La escritura apareció unos 500 a.C., y gracias a los textos en sánscrito y a los escritores griegos tenemos una versión sorprendente de aquel pasado, conforme reflejan los Cuatro Vedas, el Mahabharata, el Ramayana, Herodoto y Homero, pues recogieron qué había sucedido gracias a las versiones que oralmente se habían comunicado entre generaciones. Por tanto, el pasado, bien fuese bélico, humano o religioso es una leyenda deformada y fantaseada, pero basada en sucesos reales.
El caso es que el hombre evolucionó casi súbitamente, o sin casi, desde la lanza de árbol a construir pirámides (quizás dentro de unas décadas seamos capaces de racionalmente levantar parecidas obras) y a desarrollar la astronomía, la agricultura y la metalurgia.
Aquiles, héroe de La Iliada de
Homero, descendiente de Zeus
Desde que existe la escritura, conocemos que las sociedades se estructuraban teniendo en la cabecera un hombre que brillaba por la sabiduría, también por la voluntad y la fuerza. Bien procuraban aquellos líderes que sus descendientes o parientes fuesen sus sucesores. Así nacieron y proliferaron las monarquías.
.
Sucede que indefectiblemente las dinastías instaladas en el poder reaccionan con la suficiente violencia contra aquellos que por su inteligencia o interés pueden modificar bien la misma monarquía o bien la base de conocimientos sobre la que se asienta. El sistema monárquico es reaccionario, no puede albergar cualquier disposición que se base en las libertades o la justicia social, es decir, frena el progreso.
.
c) Los europeos afincados en América del Norte, a través de la guerra, lograron dejar de depender de las disposiciones e intereses de la monarquía inglesa. Libres de las normas y leyes reaccionarias, los nuevos estadounidenses redactaron para regirse la Constitución en 1787. Con ella. gozaron de libertad y justicia social, y eso fue suficiente para que en pocos años
Cartel Bolchevique
Revolución Rusa
los estadounidenses se pusieran a la cabeza del progreso mundial.

La libertad y la ambición humana de  mejorar su situación, reflejada en la creación empresarial y la propiedad, siendo indiferente si los bienes fuesen particulares o en asociación (la Bolsa, las acciones y demás productos financieros), logró que esa joven sociedad, con su democracia fuese la guía mundial de las libertades del hombre y la justicia social; aportando las ideas de la elección de los políticos dirigentes y la participación popular en los grandes proyectos y empresas. Su resultado se tradujo en convertir Estados Unidos en la cuna de los mayores avances industriales y científicos. Había nacido la democracia capitalista.
.
Muy pronto el pueblo francés quiso seguir los pasos del norteamericano, dando lugar a la figura de Napoleón Bonaparte, un híbrido entre los vicios de la monarquía y los derechos básicos del hombre. Napoleón no supo imponer su nuevo y personal modelo de sociedad, fue derrorado, y las restauradas monarquías europeas desarrollaron una política aún más reaccionaria, El absolutismo ensombreció a toda Europa.

d) Marx y Engels con su Manifiesto Comunista de 1848, acometieron la tarea de acabar con las instituciones reaccionarias, significando, entre ellas, al Imperio Austrohúngaro, Francia y El Vaticano. Las ideas revolucionarias marxistas fueron recogidas al momento con éxito por las juventudes y las clases medias, y sus acciones dieron lugar a la creación de Alemania e Italia.
.
Gran Depresión, los homelees
se asientan en Central Park
Las clases proletarias no se reactivaron hasta que en octubre de 1917, Lenin y su Partido Bolchevique transformaron, por medio de una revolución, la monarquía más extensa y reaccionaria europea, en una república socialista, comunista: una sociedad donde se cortaba de raíz los desmanes de los poderosos, pero también se cercenaba el progreso proporcionado gracias a la ambición y trabajo de los más capaces, los más inteligentes. El Paraíso Socialista o Comunista se convirtió en una quimera donde los ineptos o vagos convivían en una "balsa de aceite" al mismo nivel que los más capaces, que con el paso del tiempo dejaron de esforzarse. Había nacido el comunismo.
.
e) Los años 20 del siglo XX y primeros de los 30 son fundamentales para el devenir socio-político de Occidente, y en consecuencia, del mundo.
La Revolución Rusa había significado para el proletariado una mejora económica y social, al distribuirse la riqueza existente y equipararse las clases sociales. El obrero de Europa pronto anheló seguir las pautas de sus homólogo soviético. 
El comunismo con su dictadura, crecía imparable, mientras que las democracias capitalistas se regían por un capitalismo sin control que separaba cada vez más a las clases, rompiendo la estructura social. 
.
En 1929 se colapsó la economía estadounidense porque la creciente capacidad
Hjalmar Schacht
de la oferta no era compensada por la menguante demanda de la empobrecidas clases media y baja, sujetas a los intereses del capitalista que sonreía ante la llegada de inmigrantes y los sueldos cada vez más bajos. El proteccionismo aplicado a las importaciones y, sobre todo, al gran capital, aumentó el desequilibrio socio-económico. La nación se colapsó en octubre de 1929, pero los bancos siguieron aumentando su beneficio, mientras las grandes empresas reducían personal y producción, incluso tirando los productos para no bajar los precios, aumentó la pobreza y desesperación de una mayoría de la sociedad. La Gran Depresión se adueñó de Estados Unidos, y su reflejo se sintió holgadamente en Europa. Falló estrepitosamente la democracia capitalista, por no tener control alguno y convertirse la legítima ambición en antisocial. Se acabó el "sueño americano".

El comunismo sonreía, y muchos, demasiados, tenidos por intelectuales comulgaron con el comunismo, y políticos arribistas sin escrúpulos se asociaron sumisamente a él, como sucedió en España con las figuras destacadas del PSOE.
.
f) En octubre de 1922, el Partido Nacional Fascista de Mussolini con una marcha hacia Roma consiguió que el rey les diera el poder con miras a unas elecciones. La situación de posguerra en Italia era lamentable: un creciente número de desórdenes y huelgas embargaba a la joven nación traumatizada.
Mussolini y el pueblo
El avance del comunismo en Europa logró que reaccionaran en su contra, aglutinándose en el nuevo ideario del fascismo: los cristianos y las clases medias, mientras que las escasos miembros de las altas, ante el temor al comunismo, apoyaron decididamente a los fascistas, pues si bien el fascismo cortaba las alas al gran capital y a los bancos, también con su reglamentación del orden frenaba al comunismo y las huelgas. El mundo cristiano se complació ante el freno del marxismo y la devolución al Papa de El Vaticano, pero no de los extensos territorios que durante siglos habían pertenecido al Papado. Al extenderse con rapidez el fascismo, el obrero vio frenados sus anhelos de implantar el comunismo y de trocar la filosofía del cristianismo por la del materialismo marxista. El odio profundo del proletariado hacia el fascismo y los fascistas estaba servido, mientras que el fascismo y los fascistas odiaban, aparte de al capitalismo liberal y antisocial, al marxismo, pero no al proletario.
La nación italiana examinó la nueva situación creada con el plan dictatorial fascista en economía y orden público, y el 6 de abril de 1924 se pronunció, el resultado de las legislativas para 535 escaños, donde solo votaron los hombres, fue el siguiente, en las principales formaciones:
Partido Popular, los conservadores de De Gasperi:  645.789 votos y  39 escaños
Partido Nacinal Fascista de Benito Mussolini:      4.653.488 votos y 374 escaños
Partido Socialista Unitario, asociación socialista:    422.857 votos y   24 escaños
.
En 1933, los nacionalistas socialistas alemanes adoptaron la economía fascista dirigida por Halmar Schacht. El resultado fue sorprendente, sobre todo al compararlos con los datos conseguidos por la impuesta república de democracia capitalista, la República de Weimar. Otras naciones europeas adoptaron la fiosofía fascista, entre ellos España, con buenos resultados económicos y de orden social y militar, pero recortando libertades.
En una época en Europa, con escasa y fracasada por antisocial democracia capitalista, entre dos guerras, entre la creciente violencia reivindicativa del maltratado obrero y emanando violencia, había nacido el fascismo.
.
Delano Roosevelt proclama por
la radio el New Deal
g) Franklin Delano Roosevelt se presentó a las elecciones estadounidenses de noviembre de 1932 con el New Deal o programa económico-social de John Maynard Keynes, una adaptación de la economía fascista adaptada, pero opuesta a la economía capitalista. Roosevelt fue elegido por el rechazo a Herbert Hoover y su Administración, cabezas visibles de la patética Gran Depresión.
Bien se sabía que el programa dictado era fascista, por eso se otorgó a Roosevelt solo noventa días para analizar su validez contra el capitalismo liberal. El programa contradecía el entonces espíritu nacional, pues el Estado emprendía obras públicas y levantaba grandes y necesarios edificios, concedía créditos empresariales, protegía al parado, regulaba y vigilaba los trusts, y controlaba las maniobras de los bancos, sus créditos, impuestos e inversiones, pues la banca había aumentado su valor y beneficio desde en gran crash del 29, pero con el New Deal perdieron valor y ganancias en contraposición a los índices del NYSE y la buena evolución empresarial. El programa obtuvo un éxito completo, Estados Unidos volvió a regir los destinos del mundo libre. Había nacido la democracia actual.
...............................
.
Estados Unidos, adoptando lo mejor de sus raíces europeas occidentales, en 1787 creó con su Constitución de derechos y libertades del hombre, un Nuevo Orden, dando un impulso al mundo. Cuando tras siglo y medio se agotó esta filosofía  o cultura; en 1933, y de nuevo basándose en Europa Occidental, tomó lo mejor de su desarrollo económico-social, combatiendo y eliminando los defectos políticos desarrollados por los europeos, primero los de los  occidentales, y más tarde los de los orientales. Nació un Nuevo Orden, el actual.
.................................................