21 abr 2019

El PSOE, Pablo Iglesias, Largo Caballero, Negrín, Felipe González y Zapatero.

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios
Barcelona y el Frente Popular, sede del PSUC: PSOE catalán
Las únicas fotos expuestas corresponden a Lenin y Stalin


-Desde sus comienzos hasta 1939
-Tiempos actuales
.
           
                      El PSOE, desde su fundación hasta 1939
.
PSOE, de marxista a socialdemócrata.
.
Pablo Iglesias, en el centro.  En mayo 1919,
ya se elogiaba el socialismo soviético

I) Un joven Pablo Iglesias funda en 1879 el PSOE y su sindicato UGT. Durante su vida política, Iglesias sigue, sobre todo, las pautas marcadas por el socialismo francés, un marxismo puro.
.
II) Pablo Iglesias acepta las resoluciones de la Segunda Internacional, que conducen el marxismo hacia la socialdemocracia, y el PSOE es un partido socialdemócrata. La dictadura de Miguel Primo de Rivera, con Alfonso XIII como jefe de Estado, erradica en gran medida el extendido anarquismo con su sindicato y atentados terroristas. Debido a ello, el incipiente y demócrata PSOE desarrolla su partido y su central sindical. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Julián Besteiro sucedió en 1925 a Pablo Iglesias en el PSOE y UGT; su segundo, Francisco Largo Caballero, fue encargado por el Gobierno para llevar una Dirección General.
.
Pablo Iglesias en Bilbao

III) 14 de abril 1931, cae la Monarquía. La coalición republicanasocialista, liderada por Alcalá Zamora sube al poder. Desde los primeros días, el Gobierno es incapaz de controlar las tropelías callejeras; tampoco de encauzar la economía y la Reforma Agraria, por lo que el bienestar en España desciende varios escalones, mientras tanto el proletariado anhela el estalinismo triunfante y creciente en Europa Continental. Por otra parte, las clases medias y católicas desean el progreso y orden callejero que conlleva el fascismo que reflejando progreso y orden había devuelto al Papado la ciudad de El Vaticano y el crecimiento de la economía italiana. La división entre los españoles se acentúa con el transcurso de los dos primeros años y medio de la República, y el PSOE, al igual que toda la socialdemocracia europea, se queda tibiamente sin rumbo entre las dos corrientes socioeconómicas arrolladoras: comunismo y fascismo.
.
PSOE estalinista
.
Indalecio Prieto y Largo Caballero

IV) La gran derrota del PSOE en las legislativas celebradas en noviembre de 1933 y la progresiva aceptación del obrero español de las tesis de Stalin con su avance social en Europa, reconvierte al PSOE en un partido que se identifica con el estalinismo. En esta opción contempla su futuro.
.
V) En septiembre y octubre de 1934, siguiendo las normas revolucionarias marxistas, el PSOE lidera una revolución, que pretende sea efectiva a nivel nacional, para derrocar al gobierno centrista de Alejandro Lerroux. Unos sangrientos combates certifican el fracaso del PSOE. Sus dos líderes, Francisco Largo Caballero (presidente del PSOE desde 1932, sucediendo a Besteiro) e Indalecio Prieto son juzgados y encarcelados. Besteiro no solo no participó en la revolución, sino que meses antes había dimitido de la presidencia de UGT tan pronto advirtió la evolución que tomaba el PSOE tras perder las elecciones del pasado noviembre. La llegada al poder del Frente Popular en febrero de 1936, supondría la excarcelación de todos los presos, fuese cual fuese su delito.
.
Julián Besteiro

VI) La Komintern en su VII Congreso crea el Frente Popular, una coalición que en España es liderada por el PSOE, y secundada por el incipiente PCE, los anarquistas, el POUM, los separatistas de izquierdas y algunos republicanos gana las legislativas de febrero de 1936, por muy pequeño margen de votos, pero con gran diferencia de escaños debido a la ley electoral que castiga a los dispersos partidos del bloque nacional. Desde el poder se "permite" que los frentepopulistas arrasen las iglesias, instituciones y comercios y eliminen a figuras de la derecha española, recurriendo a la encarcelación (José Antonio Primo de Rivera), expulsión de su cargo (defenestración ilegal de Alcalá Zamora, presidente de la República) o incluso el asesinato (Calvo Sotelo). La situación de la nación se denuncia, sin rectificación frentepopulista, en el Congreso durante la sesión del 16 de junio. Entre el 17 y el 18 de julio, estalla la inevitable guerra, con la rápida actuación de los requetés, los falangistas y el ejército destacado en África, todos ellos contra la República del Frente Popular. Pasado un mes, la geografía de España está dividida en dos, al igual que su sociedad.
.
VII) Stalin ordena al Frente Popular que elimine a las formaciones marxistas no estalinistas, como así sucede. Muchos anarquistas de la CNT y, sobre todo, miembros del POUM (su líder, Andrés Nin, fue torturado hasta morir) son asesinados en mayo de 1937 en Barcelona por las fuerzas de la Generalitat controlada por el PSUC, el PSOE catalán. Stalin creía poder vencer en la guerra sin la cooperación de los milicianos y dirigentes que no fuesen serviles a sus deseos.
.
Stalin

VIII) Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros, se había opuesto, sin éxito, a las órdenes recibidas para la liquidación total del troskista POUM con central en Barcelona, y de la independencia de acción de los anarquistas, que debían desmantelar, de grado o por fuerza, sus organizaciones, para posteriormente intentar que fuesen asimilados en las milicias frentepopulistas. Largo Caballero cnsideraba que con ello se perdería la gran ayuda bélica aportada por aquellos marxistas no estalinistas, a dos de los cuales les había encargado la cartera de sendos ministerios. Por ello, Largo Caballero fue destituido por el poder real en España: el ejercido por Stalin a través del PCE de José Díaz, Santiago Carrillo y Pasionaria, que tramitaban y hacían cumplir las órdenes de Palmiro Togliatti de la Komintern.
.
IX) Juan Negrín, del PSOE, es elegido por Stalin para dirigir la República del Frente Popular el 17 de mayo de 1937. Con Largo Caballero, Negrín había ocupado la cartera de Hacienda, siendo el responsable y organizador del traslado del oro del Banco de España a Moscú.
Asesinatos de civiles cometidos en la Casa de Campo de
Madrid. octubre 1936, que al igual de los de Paracuellos
fueron de máxima y última responsabilidad de Largo
Caballero, presidente del Consejo de Ministros y a la
vez, ministro de la Guerra y suprema figura del PSOE.



.
X) Stalin depuró a Indalecio Prieto el 5 de abril de 1938, cuando Prieto manifestó que el material bélico soviético, el ejército de comisarios comunistas y milicianos, y las Brigadas Internacionales deberían mejorar para poder ganar la guerra. En esos momentos, Prieto era ministro de Defensa Nacional, en un Consejo presidido por Juan Negrín. Stalin consideró a Prieto como derrotista y equivocado. Prieto emigró a México.
.
XI) La derrota en la guerra provoca la huida de la mayoría de los dirigentes del PSOE y todos los del PCE, que se instalan en Francia desde antes de su finalización. Desde allí, Negrín, poco antes de la capitulación final, voló a Albacete para dar instrucciones con el fin de llevarse, para el PSOE en el exilio, todo aquello de valor depositado en el Banco de España, y para arengar dando instrucciones a sus militares, conforme el lógico interesado deseo de Stalin, para continuar la guerra hasta la mayor destrucción posible.
..................

Rodríguez Zapatero, su desprecio a la bandera de EEUU
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

                                               El PSOE en los tiempos actuales
.
20 noviembre 1973, Valle de los Caídos. A la
izquierda de Franco está Juan Carlos, a su
derecha, algo retrasado, Carrero Blanco

XII) La Transición. Francisco Franco, enfermo, acompañado por el príncipe Juan Carlos, recibió a Henry Kissinger el 18 de diciembre de 1973. Se trató de la sucesión de Franco, el paso de España hacia una Monarquía Parlamentaria, de la Guerra Fría y de la pretensión de ciertas esferas españolas de convertir a España en potencia nuclear. Al día siguiente, Kissinger trató los mismos temas con el almirante Luis Carrero Blanco, el hombre fuerte de la dictadura. El resultado de esta conversación no fue el apetecido y previsto por Kissinger. El 20 de diciembre, a hora temprana, Carrero Blanco moría en un espectacular atentado, sin haber podido trascender decisión suya alguna tras la entrevista sostenida con Kissinger. La Transición de España hacia la democracia quedaba allanada, la dictadura tenía los días contados.
.
Felipe y Alfonso antes de gobernar

XIII) Atendiendo al cercano cambio político en España, en la villa francesa de Suresnes en octubre de 1974, la socialdemocracia europea dio un espaldarazo a un joven Felipe González con el visto bueno de los históricos del PSOE. Alfonso Guerra fue elevado a segundo del PSOE, cuyo cargo ejerció con brillantez en la clandestinidad, las luchas electorales y, más tarde, en el gobierno del PSOE.
.
XIV) Desde Suresnes hasta el momento de ganar las elecciones, tanto Felipe como Alfonso levantaban el puño izquierdo cerrado y cantaban La Internacional, pues existían varios partidos entre socialistas y comunistas, y el PSOE tenía como primera misión vencer a sus rivales directos. Como así sucedió. Esta es una etapa de un PSOE con apariencia marxista.
.
Henry kissinger y Carrero Blanco

XV) Las elecciones del 28 de octubre de 1982, dan la victoria al PSOE. Desde ese momento, Felipe y Alfonso dejan de cerrar el puño y cantar La Internacional. El PSOE de Felipe González se apoya en la banca y en algunos banqueros, las Bolsas españolas comienzan una rápida y constante recuperación y el PSOE, apoyado por el Servicio de Inteligencia estadounidense y el visto bueno francés, persigue y  destroza a la terrorista ETA en suelo español y francés, con unas tácticas, a veces, nada ortodoxas. Con Felipe González, el PSOE es socialdemócrata con tintes capitalistas. En mayo de 1996, la alternancia no pactada en el poder, dio el triunfo a la derecha.
.
XVI) Entre abril de 2004 y diciembre de 2011, España estuvo gobernada por José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE. Su mandato se puede dividir en dos etapas, muy diferentes entre sí.
Biden y Zapatero, foto para la prensa

XVI, 1ª parte) La dirección del PSOE intenta, y lo consigue en una pequeña parte,  que la sociedad española cambie a un neocomunismo no especificado, como así lo indica su carácter revanchista de la Guerra Civil, su marcado desprecio hacia Estados Unidos, sus amistades públicas con todos los dictadores neocomunistas iberoamericanos y sus frecuentes proyectos económicos y sociales de amplia y creciente burocracia gubernamental al mejor estilo comunista. Zapatero es un neocomunista reprimido y el PSOE con él.
.
XVI, 2ªparte) Zapatero observando que no quedaba mucho tiempo para finalizar su segundo mandato, arrecia en su política antioccidental, sin que los españoles reaccionaran. El 8 de mayo de 2010, el vicepresidente de Estados Unidos. Joseph "Joe" Biden, realiza un viaje para tratar con Rodríguez Zapatero. Lo hablado no ha trascendido, al igual que había sucedido con la entrevista de Kissinger con Carrero Blanco. Sin embargo, el resultado entre las dos conversaciones fue muy distinto, pues Zapatero, de inmediato cedió, librándose de su segundo real, la neocomunista  Teresa Fernández de la Vega, y suprimiendo sus reformas, se reconvertió en un socialdemócrata, y el PSOE con él. Por ello España, reaccionó.
.
Felipe González, Alfonso Guerra
 y Pedro Sánchez


XVII) El partido PP entra en el poder. La tarea de una buena parte de sus integrantes es enriquecerse ilegalmente. Para llevar a buen término hacerse ricos, los del PP no quieren no ya enemigos sino no molestar a con su política a otros. Con semejante inanición, se desborda el deseo separatista de medio pueblo catalán, al no ser frenado constitucionalmente. 
Los desfalcos extraordinarios de miembros relevantes del PP y el insólito estado del separatismo catalán son los conceptos por los cuales Mariano Rajoy está muy presionado por la sociedad. Rajoy se rinde a Pedro Sánchez del PSOE, a quien cede el poder sin convocar elecciones, vía visto bueno del Congreso. Pedro Sánchez, en minoría parlamentaria, para conseguir el necesario apoyo parlamentario de los nacionalistas, t
Pedro Sánchez y Zapatero

iene que pactar casi lo impactable; pero como no consigue doblegar a las instituciones democráticas y a personalidades del PSOE, no puede cumplir ni cumple lo prometido en una buena parte,  pierde los apoyos, y queda abocado a sentir el dictamen de unas  elecciones que convoca para el próximo 28 de abril de 2019. Al PSOE de esta fase singular se le puede considerar como socialdemócrata oportunista.

.
XVIII) Sin embargo, si el PSOE gana las elecciones del próximo 28-A y forma gobierno, lo lógico es pensar que Pedro Sánchez desarrollará la política de un partido socialdemócrata.
..................................
Segunda República, gobierno del 14 de octubre de 1931 tras la
dimisión de Miguel Maura. Sentados: Ajejandro Lerroux,
Manuel Azaña (presidente del Gobierno), Niceto Alcalá Zamora 

(presidente de la República), Julián Besteiro (PSOE y presidente
de las Cortes) y Álvarez de Albornoz (socialista).
De pie: Indalecio Prieto (PSOE), Marcelino Domingo

(socialista), Casares Quiroga, Fernando de los Ríos
(PSOE), Nicolau Oliver, Francisco Largo Caballero 
 (PSOE), José Giral y Diego Martínez Barrio.

Tercio de Requetés de Montejurra. Guerra Civil

Enlaces con algunos artículos relacionados con la temática arriba tratada (recomendado **)
.
Primera parte

Pablo Iglesias

La Segunda Internacional   **

Elecciones a concejales del 12 de abril de 1931.
Largo Caballero

.
 El 14 de abril de 1931     **

La quema de templos, mayo de 1931  **

Elecciones del 28 de junio de 1931

Elecciones del 1 de noviembre de 1933
.
¿Por qué mutó el PSOE?

La República de Ortega y la de Besteiro y Zugazagoitia

Stalin y el PSOE. España entre 1934 y 1939

La revolución de octubre de 1934
.
PSOE socialdemócrata, PSOE estalinista.

El estalinismo en la España de 1936, su deificación
.
Elecciones generales de febrero de 1936

La amnistía otorgada por la República del Frente Popular

Sesión de Cortes del 16 de junio de 1936  **

La Komintern y el Frente Popular proyectan y provocan el Alzamiento Nacional  **

Correspondencia entre Stalin y Largo Caballero

El oro de Moscú. Alexander Orlov y Juan Negrín

PSOE-PCE vs POUM-CNT-FAI. Mayo del 37

Negrín en Albacete. Huida final en el Stanbrook. Fin de la Guerra Civil

El dinero de la "Segunda República" camino del "exilio  **

Negrín y la última sesión de Cortes de la República del Frente Popular
.
....................................................................


El Tribunal Supremo
Segunda Parte
.
De Marx al PSOE de Pablo Iglesias y Zapatero
.
Suresnes. Felipe González y Willy Brandt  **

Felipe González y Galerías Preciados, la justicia politizada

Felipe González vs Rodríguez Zapatero

En 2008: Zapatero, España, Estados Unidos y.... Garzón

En 2008, ¿Zapatero socialdemócrata? Un insulto a la razón

mayo 2010 La crisis se acentúa. ¡España, reacciona!

¡Vender España! Joe Biden y Rodríguez Zapatero, mayo 2010

Ortega y Gasset, el hombre "ejemplar": Zapatero   **

Cargos políticos que Bruselas ha pedido que España reduzca

7 noviembre 2011. Debate Rubalcaba-Rajoy

La espiral perniciosa de Rajoy y Zapatero, 2013-2015
...........................................
.
EEUU y España. En 1959, Eisenhower visitó a Franco, y España pudo sumarse a la economía e instituciones de Occidente, comenzando una gran etapa de desarrollo. En 1973, Kissinger visitó a Franco, y España preparada, abandonó la dictadura con una Transición modélica. En 2010, Biden visitó a Zapatero, y España recuperó la senda de bienestar y concordia que estaba perdiéndose.
.
Explicación de Jose Antonio Bru, contra los convencionalismos:
Considero que España se ha regido tres veces por un régimen republicano, siempre efímeramente: la Primera República, la Segunda República y la República del Frente Popular. Las tres son muy distintas entre sí, atendiendo a su creación, propósitos, leyes, concesiones y actuación; y en el caso de República del Frente Popular, por su leal dependencia de la Unión Soviética.
................................................................................................................