5 dic 2008

El oro de Moscú. Juan Negrín y Alexander Orlov

                         Tanques T-26 vendidos por la Unión Soviética al Frente Popular


                                           El oro de Moscú     Alexander Orlov

En febrero de 1957, Alexander Orlov declaró ante un comité del Senado de los Estados Unidos. Sus manifestaciones sirvieron para definir las relaciones existentes durante la guerra civil española entre la Unión Soviética de Stalin y los gobiernos de la República del Frente Popular español, y en especial para aclarar el proceso conocido como "el oro de Moscú".
..........
.
Alexander Orlov
El judío bielorruso Alexander Orlov había destacado bajo las órdenes de León Trostky en la guerra sostenida por el Ejército Rojo soviético contra el Ejército Blanco de la coalición europea que se había creado con la única finalidad de reponer a Nicolás II, o algún otro miembro de su familia, en el trono de Rusia.
En 1936, Orlov era general y ejercía responsabilidades tanto en la  NKVD, la policía secreta del Kremlin, como en el Politburó, máximo órgano ejecutivo del estado soviético.
El 26 de agosto de 1936, Orlov recibió la orden de partir de Moscú, hacia Madrid con el cargo de agregado político, consistiendo su primera misión en valorar y cerrar la venta del material bélico que había sido enviado con urgencia, y del que se seguiría enviando, desde la Unión Soviética a la República Española del Frente Popular.
Orlov llegó por vía férrea a Madrid el 8 de septiembre, hospedándose en el hotel Gaylord, situado en la calle Alfonso XI nº 3, el establecimiento preferido por los asesores y políticos soviéticos, al igual que lo sería de Ernest Hemingway y otros destacados periodistas y escritores profesionales o estudiosos de la guerra civil española.

Orlov, después de reunirse con Marcel Rosenberg, embajador de Stalin en España, y acompañado por él, se entrevistó el domingo día 13 de septiembre de 1936 con Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros, con Manuel Azaña, presidente de la República y con Juan Negrín, ministro de Hacienda.
La guerra civil en Barcelona
En la reunión se acordó que el gobierno español enviaría oro depositado en el Banco de España por valor de quinientos millones de dólares, equivalente a algo más de mil quinientos millones de pesetas. Esa cantidad equivalía a 510 toneladas de oro, lo que representaba el 72,6% de las existencias del banco. Para el transporte se confeccionaron 7.900 cajas, cada una de ellas albergó entre sesenta y setenta kilos de oro, siendo el dólar estadounidense de oro la moneda más representada del envío.
A tal fin, se promulgó el pertinente decreto, firmado por Azaña, por el que el presidente del Consejo de Ministros, Largo Caballero, autorizaba a Juan Negrín en su calidad de ministro de Hacienda para trasladar las reservas del Banco de España "al lugar que estimase de mayor seguridad".

Francisco Méndez Aspe, Director General del Tesoro y hombre de confianza de Negrín, fue el responsable de transportar en camiones las cajas con el oro, el lunes 14 de septiembre en camiones hasta la madrileña Estación de Mediodía, para ser trasladadas por vía férrea hasta Cartagena, puerto de carga de la remesa.
.
En Cartagena, el oro quedó instalado  en el polvorín de la base naval La Algameca bajo la custodia del teniente de navío Vicente Rodríguez de Togores. A partir del momento del embarque, cuatro militares españoles acompañaron a los soviéticos  en los buques cargados con el oro hasta atracar en Odessa, destino portuario de la expedición.
El caso es que al llegar a Cartagena el miércoles 25 de octubre, sólo se contabilizaron 7.800 cajas. Del paradero de las cien restantes nunca más se supo; pero es válida y posible la hipótesis de un error cometido en la contabilidad.
Nikolái Kuznetzov, agregado naval soviético, controló  el traslado del oro hasta los buques Kine, Volgolos, Kursk y Neva, que estaban bajo el mando del capitán de navío Yuri Rumanenko ayudado por León Romossovsky y Segei Tukhashevsky.
La flota partió de Cartagena el 28 de octubre.

La marina de guerra española fondeada en Cartagena escoltó a los buque soviéticos hasta Argel, primera etapa de su destino final, el puerto de Odessa, donde arribó el 2 de noviembre, alcanzando Moscú el próximo 6; día en el que Largo Caballero daba instrucciones al general José Miaja para que dispusiese el traslado de la sede del gobierno a Valencia.
Carga del "oro de Moscú" en Cartagena

.
Orlov, aplicando la experiencia y los conocimientos adquiridos en la época cuando era director de la NKVD, fue el máximo responsable de la sangrienta represión realizada por el PSOE-PCE, con la ayuda del gobierno de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona contra los anarquistas y los miembros del POUM, durante mayo de 1937. Andrés Nin, máximo responsable del POUM fue torturado y asesinado.
En los comienzos del verano de 1938, Orlov fue llamado a Moscú para rendir cuentas de su actuación en  la que parecía irremediable derrota bélica del Frente Popular; pero conocedor de las intenciones de Stalin y sus mortales purgas (que alcanzaron entre otros a Marcel Rosenberg), escapó a Canadá, donde llegó el 12 de julio. Desde allí se exilió a Estados Unidos.
..................................................
.
Artículos relacionados con "El oro de Moscü":

Azaña proclamado presidente de la República
Mayo de 1936. Foto de Santos Yubero
Leer "El dinero de la Segunda República. Juan Negrín"
.
Leer "PSOE-PCE vs FAI-CNT-POUM. Sucesos en Barcelona de mayo de 1937"
.
Leer "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y  el gobierno de la República del Frente Popular"
.
Leer "Amigos de la Unión Soviética. Antonio Machado"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
enlace con el "índice general clasificado de artículos"
....................................................................................................................

Decreto de Juan Negrín para incautar el oro del Banco de España


Siendo Manuel Azaña presidente de la República, el 13 de septiembre de  1936 el recién nombrado ministro de Hacienda Juan Negrín publicó un decreto “reservado”. Su texto es el siguiente:

Ministro de Hacienda

Juan Negrín
Excmo. Sr:
Por su excelencia el presidente de la República, y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado: La anormalidad que en el país ha producido la sublevación militar aconseja al Gobierno adoptar aquellas medidas precautorias que considere necesarias para mejor salvaguardar las reservas metálicas del Banco de España, base del crédito público. La índole misma de la medida y la razón de su adopción exigen que este acuerdo permanezca reservado. Fundado en tales consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda, vengo en disponer, con carácter reservado, lo siguiente:
  • Art. 1º: Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.
  • Art. 2º: El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto.
Madrid, 13-9-36.

Es de observar que en aquella época el Banco de España era un ente privado, una sociedad anónima, y no un organismo publico como lo es en la actualidad.
.................................................
...............................................
.
Largo Caballero, depurado por Stalin para colocar a Negrín al frente de Gobierno, realizó unas declaraciones en París en marzo de 1939. El 31 de ese mes, la cúpula de la República realizó allí su última Sesión de Cortes, el tema principal: ¿Dónde estaba el dinero de la República?: Pero tanto el dinero de la República como el oro de Moscú lo perdió España.
.
Largo Caballero manifestó:
¿Cuanto oro se entregó a Rusia? Nunca pudo saberse, porque el Sr. Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuentas de su gestión. Después se ha sabido, por unas cuentas publicadas por el Banco de España en 30 de abril de 1938, que dicho Banco había entregado en custodia 1.592.851.906 millones en oro y 307.630.000 en plata. 
Aparte de esto, Hacienda se incautó de todo lo existente en cajas de seguridad de los Bancos oficiales y privados, cuyo valor se eleva, seguramente a muchos millones. ¿Todo esto más las alhajas que existían en el Palacio Nacional, en habitaciones reservadas, y las de muchos particulares, se han gastado en armas? ¿Al terminar la guerra qué oro quedaba en poder de Rusia? ¿Ha liquidado con el Gobierno llamado del Sr. Negrín? Esto no lo puede saber nadie más que él, pues siempre se negó a dar cuenta de la situación económica. El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso. ¿Será por esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la situación económica? 
Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco.
.
El PSOE, tiempo después, expulsó del partido a Negrín y sus principales colaboradores. Había que buscar responsables de la derrota. Pero Negrín nunca se había apropiado del dinero, tanto del oro para pagar el armamento soviético como del dinero en divisas y joyas saqueadas de las cajas de seguridad del Banco de España, que Negrin había ordenado extraer del Banco de España para su traslado a México, que fue a las manos de Indalecio Prieto, pero que éste no devolvió.

.............
.
Leer "El dinero de la República. Saqueo del Banco de España"

....................................