3 feb 2007

Andreu Nin y Trotsky vs Stalin, Lenin vs Trotsky,

León Trotsky lee "The Militant". 1931


Enlace con el índice de artículos
.
Esta entrada consta de tres capítulos
 I )   Lenin vs Trotsky. Stalin vs Trotsky
II )   PSOE-PCE vs POUM-CNT-FAI. Andreu Nin. Buenaventura Durruti
III )  Epílogo


                                         Lenin vs Trotsky. Stalin vs Trotsky

.
Stalin y Voroshílov portan el  
féretro de Kirov, asesinado  
por orden de Stalin


Karl Marx creyó durante casi toda su vida que el "paraíso socialista" se conseguiría tras la "Extinción del Estado", previa toma del poder por el proletariado. Para ello sería preciso, en primer lugar, una revolución burguesa que desembocaría en la necesaria revolución proletaria. El modelo de tal reflexión fue la Revolución Francesa de 1789.
Sin embargo, Marx modificó su pensamiento cuando comprobó el éxito de la Comuna de París, primera revolución triunfante realizada por la clase proletaria. Con ello, Marx admitió que no era precisa la inicial revolución burguesa para llegar a alcanzar, al final del proceso revolucionario, el deseado "paraíso socialista".
Pero Marx el éxito de la revolución no era la verdad completa de su nueva reflexión. El proletariado podía vencer en su revolución, pero tanto la dirección de la sublevación como las disposiciones posteriores deberían conducirlas personas preparadas ajenas al proletariado. La Comuna terminó fallando por la incapacidad de unos dirigentes que no disponían de la preparación adecuada. Casi medio siglo más tarde, Lenin ofreció la fórmula exacta.
.
Lenin, fiel continuador, durante gran parte de su vida, de Marx y Engels, lideró al Partido Bolchevique en los comienzos del siglo XX..
El socialismo en Rusia a comienzos de 1917 estaba representado por los mayoritarios bolcheviques y por los mencheviques.
Los mencheviques, olvidándose en su programa de los campesinos, propugnaban que el proletariado debería ayudar a la burguesía para conseguir el poder. A tal efecto, los mencheviques se asociaron con Kerensky y su pequeño partido eserista (partidario de la revolución democrático-burguesa) para, tras el visto bueno del zar Nicolás II, formar Gobierno, que se constituyó en febrero de 1917.
.
Lenin en la estación de Finlandia, 
San Petersburgo

La Revolución de Octubre de  1917, encabezada por Lenin, derribó el régimen zarista. El judío ucraniano León Trotsky ayudó con eficacia a Lenin; por ello mereció ser nombrado jefe del Ejército Rojo, el que derrotó con brillantez al Ejército Blanco, alianza de las potencias europeas vencedoras de la Gran Guerra con los fieles rusos al zar Nicolás II. Trotsky, más tarde, batió a los nacionalistas de la secesionista Ucrania.
.
Lenin vs Trotsky
.
En el año 1914, Lenin ya disentía del pensamiento de Trotsky. En su "Derecho de las naciones a la autodeterminación", exclamaba: "¡El servicial Trotsky es más peligroso que el enemigo! Jamás ni en un sólo problema serio del marxismo ha tenido Trotsky opinión firme, siempre se ha metido por la rendija de tales o cuales divergencias, pasándose de un campo a otro. En el momento presente se halla en la compañía de bundistas y liquidadores". (El Bund era un partido "pequeño-burgués" creado por judíos y que, al igual que los mencheviques, era partidario de colaborar con la burguesía). Y es que en agosto de 1912, Trotsky había organizado en Viena la "Conferencia de los liquidadores", con el fin de eliminar las ideas socialdemócratas procedentes de las resoluciones de la Segunda Internacional. La Conferencia se disgregó al poco tiempo de iniciarse.
.
El caso es que Lenin aplicó tácticas económicas y sociales alejadas de la doctrina que predicaba, aunque siempre las llevó a cabo sin anunciarlas. Lenin coincidía en estas cuestiones con su excompañero de la Segunda Internacional Karl Kautsky, quien sí se expresó con claridad en su "La dictadura del proletariado": "No se puede organizar una producción socialista sin los intelectuales o en contra de ellos", puesto que Kautsky, al igual que Lenin, conocía muy bien las posibilidades de los proletarios, a quienes denomina desposeídos y que "en su incultura, brutalidad e incapacidad el capitalismo hace de ellos la base económica indispensable de la producción".
Lenin se distanció, tras la Revolución, no sólo de sus teorías previas sino también de los marxistas ortodoxos: Trotsky, Rosa Luxemburg y Kropotkin, entre otros. Sin embargo, sólo Trotsky pertenecía a la directiva del nuevo régimen.

Tras el triunfo de la Revolución Rusa, Lenin firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk para poner fin a la participación de su país en la Gran Guerra. Trotsky encabezó la delegación soviética. En esos días el ejército ruso estaba en plena descomposición y sólo era de esperar que sufriera derrota tras derrota frente a los alemanes; de ahí que Lenin admitiese la rendición. Trotsky, por el contrario, no sólo no era partidario de firmar el Tratado sino que deseaba llevar la revolución al interior de Alemania y a la retaguardia de su ejército que todavía combatía contra los aliados.
A tal efecto, el movimiento comunista alemán, liderado por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, durante los meses finales de la Gran Guerra, desencadenó en Alemania una huelga general. Además, provocó un estado constante de inseguridad por las continuas revueltas revolucionarias internas y boicoteó la producción de armamento. La finalidad de tales actos, y de las revoluciones posteriores, era la implantación en Alemania de un régimen similar al soviético.
También chocó Trotsky con Lenin cuando le criticó que a raíz de triunfar la Revolución depuró a muchos camaradas creando, sin embargo, una excesiva burocracia, fortaleciendo el Estado con personas ajenas al partido (4).
.
Stalin vs Trotsky
.
Lenin murió el 21 de enero de 1924. Durante su enfermedad mortal se constituyó en la Unión Soviética una troika que aglutinó el poder ejecutivo. La integraron Iósif Visiaronovich, conocido por Stalin, Kamenev y Zinoviev.
Zinoviev había acusado, en 1923, a Trotsky de traición por sus manifestaciones públicas. La troika, cansada de los ataques de Trotsky a la dirección del partido y con el visto bueno de Lenin, tomó la decisión de alejarle de Moscú, encargándole unos trabajos en el Cáucaso aprovechando la recomendación de que su estancia allí sería bueno para su salud, por aquellas fechas algo quebrantada. Durante el viaje de ida, Trotsky se enteró de la muerte de Lenin.
El prestigio de Trotsky era el mayor peligro para la permanencia de Stalin al frente de la Unión Soviética. Por eso, Stalin en su ensayo "Fundamentos del leninismo" atacó a Trotsky recordando: "en 1905 se olvidó sencillamente de los campesinos como fuerza revolucionaria, preconizando la consigna de ¡abajo el zar y viva el gobierno obrero!". De esta manera acusaba a Trotsky de pensar como un menchevique.
.
Trotsky en el exilio
Siberia 1900


.Stalin, al igual que Lenin, defendía el concepto de "Socialismo en un sólo país" con la lógica de que bastante tarea y problemas tenían con instalarlo definitivamente en la amplia geografía soviética existente en aquellos días (3). Lenin explicaba: "El socialismo no puede triunfar simultáneamente en todos los países" "ya que el capitalismo sigue un curso desigual en los diversos países".
Por el contrario Trotsky insistía en su tesis de la "Revolución Permanente", acercándose, por tanto, a las teorías anarquistas de Bakunin.
Trotsky en su ensayo indicaba: "Hay que arrojar por la borda la teoría reaccionaria de las etapas y las fases de la revolución. Hay que luchar por la dictadura del proletariado que arrastrará tras de sí a las masas campesinas". La disyuntiva presentada por Trotsky era que ineludiblemente el campesino o sigue al burgués o sigue al obrero. Trotsky creía en, o lo deseaba, una muy rápida extensión del comunismo en todas las naciones y en todos los ámbitos.
.
Trotsky escribió su ensayo "Lecciones de Octubre" durante las últimas semanas de 1924, en él reiteraba su idea de la "Revolución Permanente". Trotsky no era del todo consciente de que en realidad todo su aparato político ya había intentado (y errado durante 1918, en enero de 1919 y en 1923) sublevar con éxito final al proletariado alemán, bien fuese contra el káiser, en un principio, o contra la República de Weimar, un poco más tarde.
.
Trotsky en su "La Revolución Permanente" de 1930, explica que la revolución  debe ser internacional y constante, en todos y cada uno de los países, considerando que para el triunfo internacional de la revolución socialista  es necesario que el proletariado lo consiga en las naciones desarrolladas y que una vez conseguida la victoria, cada nación proseguiría atendiendo a sus características de identificación cultural. Stalin propugnaba la centralización e ir extendiéndose desde esa cabeza única, en Moscú. Una vez que hubo muerto Lenin, opuesto a este proyecto, Stalin logró que el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, celebrado durante diciembre de 1925, aprobase la idea de "Socialismo en un sólo país", y por tanto, el centralismo. Desde ese momento, Trotsky comenzaba a estar proscrito.
También fallaron los comunistas soviéticos en sus deseos de introducir el régimen en Hungría, a pesar del éxito inicial que condujo a Béla Kun al gobierno del país, donde permaneció durante unos meses durante 1919.
.El carácter despótico de Stalin y el prestigio y la insistencia de Trotsky logró que tanto Kamenev como Zinoviev se asociaran políticamente con Trotsky (los tres eran judíos) en sus ataques a Stalin, acusándole de olvidarse del internacionalismo por su postura filosófica de "Socialismo en un sólo país". Craso error, porque también se atacaba, con ello, al difunto Lenin.
En octubre de 1926 Stalin logró que el Politburó expulsara de su seno a Trotsky y a Zinoviev. En 1930 les echó del Partido.
En el año 1936, en el "Proceso de Moscú", Kamenev y Zinoviev fueron condenados y poco tiempo después ejecutados.
Trotsky logró huir a México. Allí vivió en la hacienda de sus amigos los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Durante su estancia mexicana escribió, en diciembre de 1937, el ensayo "Lecciones de España". En él, critica tanto la postura del Frente Popular español como la de sus líderes: "No existe mayor delito que una coalición con la burguesía durante el período de la revolución socialista". ¡Ahora era Stalin el tildado de menchevique! Trotsky tomaba así debida venganza por el asesinato de Andrés Nin y la disolución del POUM.
.
......qPSOE-PCE vs POUM-FAI-CNT .. Andrés Nin....Buenaventura Durruti

El tarraconense Andrés Nin Pérez (Andreu Nin) entró a formar parte del sindicato anarquista CNT en el año 1917. Partidario de integrarse en la Tercera Internacional, viajó a la Unión Soviética; allí se casó y vivió durante nueve años. En ese tiempo comulgó con las tesis de Trotsky. A su regreso a España fundó, en mayo de 1931, el partido "Izquierda Comunista de España", disidente de un PCE que comenzaba a formalizarse .
Trotsky y su Ejército Rojo


En 1935, asociado con el "Bloque Obrero y Campesino","BOC", de Joaquín Maurín Juliá, constituyó el POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista. Debido a algunas discrepancias con Trotsky, el POUM de Nin dejó de seguir instrucciones del líder soviético., refugiado en México. En septiembre de 1936, Lluis Companys nombró a Nin Consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña.
El POUM y, más aún, la anarquista CNT-FAI (formada por el sindicato Confederación Nacional del Trabajo y la organización política adjunta, Federación Anarquista Ibérica) brillaron militarmente durante los primeros meses de la guerra civil española, sobre todo en el frente de Aragón (1).
.
Llegó el momento en el que Stalin decidió dar instrucciones a su delegado, cónsul general en Barcelona, el judío Antonov Ovseienko (Antonov-Ovseenko) para terminar con todos los disidentes establecidos en Cataluña, y en el resto de España. Alexander Orlov, que recibía órdenes directas de la policía política soviética, NKVD, fue el encargado de culminar la represión en Cataluña, asignando directrices a los fieles milicianos comunistas y socialistas del PSUC. Para encauzar la opinión pública, el periódico comunista catalán Treball había dirigido previamente una campaña difamatoria contra el POUM y la CNT-FAI. .
Buenaventura Durruti

En mayo de 1937, en Cataluña, los milicianos junto con las fuerzas policiacas gubernamentales y locales que fueron reforzadas por varios centenares de guardias de Asalto procedentes de Valencia al atender Ángel Galarza, ministro de Gobernación de Largo Caballero, la petición de ayuda formulada por la Generalitat de Cataluña. Los milicianos del PSUC y sus ayudas  derrotaron en Barcelona al POUM y a los anarquistas. Socialistas y comunistas catalanes se habían asociado el 23 de julio de 1936 para crear el Partit Socialista Unificat de Catalunya, Partido Socialista Unificado de Cataluña o PSUC.
.
Las consecuencias políticas de tal atropello se plasmaron en la salida de los cuatro ministros anarquistas del Gobierno Central y en la caída de su mentor Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros de la República, debido a la presión que el PCE realizó sobre Azaña, que finalizó con la depuración de Largo Caballero.
Largo Caballero fue sustituido por Juan Negrín, compañero del PSOE y que hasta esas fechas ejercía de ministro de Hacienda, desde donde había negociado la compra, con oro, de material bélico de la Unión Soviética. Además, Negrín continuó ocupando la cartera de Hacienda. El 1 de octubre, Largo Caballero se vio obligado a abandonar la jefatura de UGT.
Estos sucesos significaron un considerable error político de Largo Caballero, ya que era sabido que Stalin exigía la liquidación de todos los "marxismos nacionales", entonces: ¿cómo Stalin iba a tolerar los desviacionismos de índole nacionalista, cuando era él quien regía la España republicana?
Comentando los sucesos de mayo del 37, Azaña explicaba la situación existente en Cataluña en su Cuaderno de la Pobleta: "El espectáculo que ofrece Cataluña, en plena disolución. Ahí no queda nada: Gobierno, partidos, autoridades, servicios públicos, fuerzas armadas. Nada existe... sólo histeria revolucionaria, que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar; ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía (...)". 
.
Con la depuración realizada también desaparecieron las organizaciones anarquistas y el POUM. El gobierno de Juan Negrín dio el visto bueno a la demanda de Alexander Orlov para capturar a Nin. El director general de seguridad, teniente coronel Antonio Ortega Gutiérrez, llevó a cabo el ordenado secuestro. Andreu Nin (Andrés Nin) fue asesinado, previa tortura llevada a cabo en un chalet de Alcalá de Henares propiedad de Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación de la República. Parece ser que el máximo responsable de su secuestro y muerte fue un hombre fiel de Stalin y creador del Quinto Regimiento, Vittorio Vidali, alias Carlos Contreras. A fecha de hoy, el cuerpo de Nin aún no ha sido encontrado. Las dos publicaciones del POUM, "Juventud Obrera" y "La Batalla", denunciaron de inmediato el secuestro y muerte de Nin. Pronto también lo hizo Trotsky.
El comunista Jesús Hernández, ministro con Juan Negrín, relata en su "Yo fui un ministro de Stalin" los detalles de la captura, tortura y asesinato de Andrés Nin.
.
Eliminado Nin y estando Maurín encarcelado por los nacionales, el resto de la cúpula del POUM fue procesada en Barcelona por alta traición. El 2 de noviembre de 1938 se dieron a conocer las sentencias. Se condenó a 15 años a Julián Gómez García alias "Julián Gorkin", Juan Andrade, Pedro Bonet y Enrique Adroher "Gironella". Las penas fueron menores de las esperadas, por motivo de la inminente derrota en la batalla del Ebro, y por tanto de la guerra. El  máximo dirigente de la Tercera Internacional en España, Palmiro Togliatti, sentenció: "el fallo es escandaloso. No ha habido ninguna condena seria".
-
.Juan Negrín, a través de Indalecio Prieto, ordenó eliminar el Consejo de Aragón por constituir un "Estado dentro de otro Estado". El Consejo había sido creado por los anarquistas cuando ocuparon esa región y había sido tolerado por el gobierno de Largo Caballero.
milicianos del POUM a caballo


En la noche del 4 al 5 de agosto de 1937, Enrique Líster recibió la orden del general Vicente Rojo de partir hacia Caspe, sede del Estado anarquista, para así cumplir los deseos de Negrín, portavoz de la voluntad de Stalin.
La XI División de Líster, que acababa de combatir en Brunete, "suprimió" el citado Consejo. En él, la primera dirección había correspondido a Buenaventura Durruti, pero en esos días estaba dirigido por Joaquín Ascaso, al haber sido asesinado Durruti, en noviembre de 1936 (herido el 19, murió el 20), por milicianos socialistas gubernamentales cuando con su columna de 1.5oo hombres luchaba en la defensa de Madrid contra las tropas nacionales de Varela y Asensio. La Columna Durruti se había trasladado el día 14 a la zona Centro, después de su brillante actuación en Aragón. En Madrid, las fuerzas de Durruti fueron ubicadas en la Ciudad Universitaria, donde no brillaron por su valentía, o interés al ser colocados en primera línea en la defensa de Madrid.
.
..........................        ....................Epílogo

Lluis Companys, presidente de la Generalitat, fue el máximo responsable de los asesinatos cometidos en mayo de 1937 en Barcelona. El 15 de octubre de 1940, tras ser juzgado fue fusilado en Monntjuic.
.
Frida Kahlo

Los órganos comunistas, "Mundo Obrero" en Madrid y "Treball" en Barcelona, que tanto habían influido en la caída del POUM, se encargaron de atraer a los anarquistas y a los poumistas a la causa común de Stalin, del PSOE y del PCE, inmediatamente después de los sucesos de mayo (2). Para ello, Antonov-Ovseenko fue llamado a Moscú por dialogar y no oponerse con más eficacia a las decisiones de Largo Caballero, partidario éste de la lógica postura de no hacer desaparecer al POUM y a los anarquistas de la CNT-FAI. Allí fue torturado, hasta que Stalin consiguió oír la declaración que deseaba. A continuación fue fusilado.
Orlov huyó a Norteamérica en 1938. Fue uno de los pocos comunistas judíos relacionados con Trotsky que se salvaron de las "purgas" del estalinismo.
.
Stalin envió al comunista catalán Ramón Mercader a la residencia y finca de Diego Rivera y Frida Kahlo en Coyoacán, México, con el fin de asesinar a Trotsky, pues allí residía invitado por el matrimonio amigo. Mercader logró captarse la confianza de sus patrones y acercarse a Trotsky, al que dio muerte utilizando un piolet; corría el año 1940 (Rivera había roto las relaciones con Stalin en 1929).
Poco tiempo antes, Trotsky había escrito "La agonía del capitalismo y las tareas de la IV Internacional".
León Trotsky pudo haberse aplicado a sí mismo el pensamiento que había definido en su ensayo: "Las oportunidades revolucionarias pasan pronto y deben tomarse en el momento oportuno o desaparecerán por completo".
.................................................................................

.
manifestación del POUM en Barcelona

(1) El POUM se fundó en Barcelona en septiembre de 1935; lugar donde se desarrolló. El POUM se autodefinía como marxista y revolucionario y albergaba concomitancias con el troskismo. Debido a ello, aglutinó en su seno sentimientos antiestalinistas y, por tanto, su ejecutoria era opuesta a la del PCE, a la del PSOE y a la resultante de la fusión de ambos en Cataluña: el PSUC. La FAI data de 1927. La CNT fue fundada en Barcelona en 1910.
Tanto Andreu Nin como Joaquín Maurín eran antiestalinistas. Maurín, representando al POUM en la coalición del Frente Popular, obtuvo plaza de diputado por Cataluña en las elecciones de febrero de 1936. Maurín fue detenido por los nacionales durante los primeros días de la guerra; por lo que se le libró de las represalias del PSOE-PCE. En 1944 fue indultado, exilándose en Nueva York.
.
(2) El 24 de octubre de 1937, "El Mundo Obrero", de Madrid, publicó en primera página, ya que aún el POUM tenía adeptos y había que captarlos a la causa del Frente Popular: "El P.O.U.M., en relación con Franco. La Policía descubre una organización de espionaje que estaba en contacto directo con el enemigo. Daban noticias de nuestras fuerzas y preparaban atentados contra jefes del Ejército popular y contra un ministro. Los trotskistas eran los organizadores". La supuesta finalidad del POUM era "reconquistar Asturias y toda España".
.
(3) El socialismo en un sólo país se podía aplicar en aquella Rusia autosuficiente, de enormes recursos naturales y dotada de una teórica mano de obra poco exigente e inagotable. Pero Europa no era así.
.
(4) Las divergencias entre Lenin y Trotsky fueron de pensamiento dentro del complejo mundo socialista. De ahí que Trotsky que era, sin duda, el número dos en tiempos de la Revolución, a la muerte de Lenin no contara para la sucesión. En cambio, las controversias entre Trotsky y Stalin llevaban tras de sí un impulso asesino, el de Stalin.
.
Leer "Lenin, Kérensky y la Revolución Rusa"
.
............................................................
Fotografías de cabecera:. Trotsky en su despacho. 1931
.
Andrés Nin

En fotografía:
 Arriba: Stalin y Vorochilov portan el féretro de Sergéi Kirov, asesinado por orden de Stalin, por las calles de Moscú. Molotov y Kalinine cargan en la parte trasera. Kirov, en 1934, abrió la lista de los grandes asesinatos cometidos por Stalin. Dan fe de ellos: Zinoviev ("dejó" la dirección de la Komintern en 1926), Lev Kamenev, Alekséi Ríkov, Nikolái Bujarin (llevó la Komintern entre 1926 y 1929, le sustituyó el búlgaro Georgi Dimitrov) y, sobre todos y entre otros, Trotsky. Se salvó de la "quema" Lavrenti Beria, reconocido violador y torturador, jefe del servicio secreto NKVD; pero sólo morir Stalin fue juzgado y ejecutado.
.
Otras  fotografías, en orden descendente:
-Lenin llega a la estación de Finlandia en San Petersburgo, abril de 1917. Primer paso de la revolución de Octubre.
-Estatua de Lenin de 5m. en bronce. Situada en Seattle, estado de Washington, obra de Emil Venkov.
-Trotsky y el Ejército Rojo.
.Trotsky durante el exilio en Siberia, año 1900.
Cartel de CNT
-Monumento a Stalin. Terminado en 1955, ubicado en el parque Letná, a orillas del Moldava, en Praga, fue demolido en 1962 por orden del gobierno checoslovaco. La figura de Stalin tenía una altura de 15,5 metros.
-Empresa barcelonesa expropiada por UGT-CNT. Durante los primeros meses de la guerra existía una confraternización entre socialistas y anarquistas, unidos por intereses económicos. Pronto los socialistas catalanes consideraron que era mejor no repartir.
-Buenaventura Durruti
-Éxodo en Teruel, diciembre 1937. Foto de Henry Buckley
-Milicianos del POUM a caballo.
-Frida Kahlo. Trotsky vivía en la hacienda de Diego Rivera y Frida Kahlo en México, cuando fue asesinado por orden de Stalin
-Manifestación del POUM en Barcelona
-Buenaventura Durruti, cartel
-Andreu Nin
-Cartel de la CNT durante la guerra civil,  "por las milicias"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.............................................................