11 abr. 2019

Reflexiones sobre el gran crash de 2019. Proceso y causas. Donald Trump


Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
Link zum Artikelindex

En este enlace se puede observar el desarrollo explicado del gran crash

NYSE, New York Stock Excange

                                      Reflexiones acerca del gran crash de 2019
 

El análisis de tiempos pasados nos muestra que cada ocho o diez años la economía sufre, tiene que sufrir, ajustes. Estos intervalos de tiempo son conocidos como miniciclos. Cada cinco miniciclos se cierra un ciclo; cada diez los cambios son profundos, se cierra un gran ciclo. Así sucedió en 1929, en 1973 y sucederá con gran intensidad en 2019. Kondrátiev inició los estudios acerca de los ciclos económicos.
Actualmente, estamos al final de un largo quinto miniciclo desde el cierre de ciclo de 1973, y al final del décimo miniciclo desde el cierre del gran ciclo de 1929. El necesario cambio en la industria debido al deterioro medioambiental necesita una gran transformación industrial. Lo que sucede es que los dirigentes de las naciones, por presiones empresariales, no son capaces de llegar a un acuerdo, prefieren prolongar la situación, el miniciclo no se extingue y el deterioro de nuestro está alcanzando unos niveles peligrosos. Sin embargo, la razón se impondrá, por las buenas o por las malas.

Dow Jones, 1900-2010. Se observa que una cosa es la guerra y otra la economía
El final de los ciclos conlleva un consecuente crash bursátil. El final de un gran ciclo viene marcado por un gran crash. Cuanto más grande es el proceso de alteración de la economía, mayor es el derrumbe de las Bolsas. El proceso de la situación económica actual es el siguiente:

1) En los últimos años se ha creado un gran volumen de dinero, debido a las desorbitadas emisiones de deuda, sobre todo pública, y por el imparable crecimiento asiático, liderado por China. No se ha realizado esfuerzo válido para suavizar la evolución. Se ha creado una burbuja de deuda.
.
Wall Street, por Guy Desapt

2) Para que las empresas de Occidente puedan competir, al tener unos salarios más altos y disponer de menos ayudas estatales, para reducir sus gastos se ha recurrido a bajar el interés de los créditos, del dinero. El interés oficial ha ido bajando hasta alcanzar tasas negativas; el de los créditos a un baremo muy  bajo. Con esta situación, los defectos estructurales de la banca afloraron en la crisis financiera de 2008, cierre del último miniciclo.
.
3) Aún así, la economía de EEUU tiene un déficit comercial muy elevado, y creciente. Se tiene que recurrir al proteccionismo que amenaza a la economía del mercado mundial, también a la buena armonía política. Hace unas décadas este punto no era significativo, pero ahora sí lo es, debido al nivel de producción alcanzado por las naciones asiáticas.
.
4) Con los exiguos intereses, el dinero, por ausencia de inversión alternativa, fluyó, y aún fluye un tanto, a las Bolsas más seguras políticamente, hasta que los acelerados índices estadounidenses alcanzaron un nivel de burbuja. Las de Europa, al haber sufrido el Crash del Brexit, ya habían bajado sensiblemente en un tiempo donde la economía estaba en alza, por lo que su caída fue más amplia que la aparente.
.
5) Los desequilibrios comerciales, sociales y medioambientales no se tienen en cuenta en las cada vez más excesivas valoraciones bursátiles, con un NYSE en burbuja. Por otro lado, es irracional, aumentar las emisiones de deuda estatal en Occidente, y la circulante aún no ha estallado, debido a la enorme oferta real y más todavía potencial, gracias a la antieconómica actuación compradora de los Bancos Centrales asiáticos, e incluso occidentales. Sin embargo, todo tiene un límite. La Doble Burbuja tiene que estallar.
.
6) La proyectada subida de intereses para enfriar la recalentada economía se ha frenado, dejando sin validez los presupuestos. Un alza del dinero haría menos competitivas a las empresas estadounidenses y europeas occidentales (por lo que se recurre a los proteccionistas aranceles), pero sobre todo, la subida de tipos hundiría la cotización de la circculante a largo plazo, con el consiguiente hundimiento de los fondos bursátiles y de pensiones cargados con estos activos, y esta caída provocaría la pronta venta de los billones de deuda occidental en manos asiáticas.
.
7) La absurda situación está terminando con la inversión: los Estados por su deuda y gastos políticos destinan cada vez menos a la inversión, y los gestores, incapaces, prefieren que su empresa pierda poco (comprando deuda incluso a interés negativo) a invertir.
.
8) La situación es, según pasa el tiempo, más difícil de resolver. La Gran Depresión se salvó con la aplicación del New Deal de Delano Roosevelt y John Maynard Keynes gracias a una distribución social de la riqueza y, sobre todo, por la inversión oficial de unos Estados Unidos libres del cáncer de la excesiva deuda estatal. Estados Unidos creó un nuevo mundo, un nuevo orden. 
.
Donald Trump, tiene inteligencia, y carácter para
con suficiencia salvar la extrema situación mundial

9) Las medidas proteccionistas aplicadas por Occidente no son, ni serán, una causa para paliar los desequilibrios, pues además de ser insuficientes para arreglarlos, no inciden sobre la magnitud de las dos burbujas. Sin embargo, sí será una provocación, una causa, para que los países afectados vendan su ilógico gran stock de deuda occidental, haciendo estallar la burbuja de la deuda. 
Las medidas proteccionistas no son causa o excusa para arreglar algo, son el efecto de una grave situación que se ha prorrogado. Simplemente, significan que actuarán como el detonador preciso para el estallido de las Dos Burbujas. El cierre de un Gran Ciclo es ineludible, y está próximo.
10) La Gran Depresión mundial plasmada en el gran crash de 1929, Delano Roosevelt la resolvió con una solución político-social inteligente y muy valiente, pues el Gran Capital se opuso, atreviéndose a dar un plazo intimidatorio de noventa días al presidente de EEUU. Ahora como entonces, la nulidad interesada y amarilla de los "grandes economistas" no sabe ni quiere saber la solución para resolver el enorme problema. ¿Se atreverá Donald Trump a intentar resolverlo? Inteligencia, experiencia, conocimientos y carácter son sus cualidades.
..............
Portal de "El Capitalismo, sus grandes crashes"
..............