8 nov. 2011

Debate Rubalcaba-Rajoy. 7 noviembre 2011

.
Mariano Rajoy
Con mi forma de analizar los problemas y los proyectos, me parece lamentable el debate que ayer nos ofrecieron, con la TV de testigo imparcial, los dos candidatos reales a la presidencia del próximo Gabinete español, los señores Rajoy y Pérez Rubalcaba.
El mismo nivel de decepción alcanzaron tanto los medios de comunicación, de pesebre (muchos responsables siempre van a favor del color que les paga, ¿qué prensa y otros medios de comunicación tenemos?), como el crédulo pueblo, incluido gentes de similar edad y formación a la que yo detento. Pocos han notado la total falta de contenido filosófico, pues tanto un candidato como el  otro, sólo competían por nimios detalles de dudosa autoría: ¿quién ha luchado mejor contra ETA?, ¿quién ha puesto más orden en la calle?, ¿quién trata mejor al emigrante? ¿quién acierta en las tontas y peligrosas, para el futuro, invisibles ahora, reformas de educación básica? ¿quién ofrece soluciones válidas para el desbocado gasto en sanidad, o mejor dicho, por qué no se brindan?, etc.
.
Los candidatos confundieron, o confundieron a la mayoría de los españoles, los deseos y efectos con las realidades y las causas. En estos aspectos coincidieron, incluso catalogando al adversario de mentiroso (eso equivale a sinvergüenza, pues serían mentirosos a conciencia que originan perjuicios al pueblo y bienes a ellos y sus partidos políticos, ¿cuál es el sinvergüenza, o son los dos?.
La realidad consiste en que Zapatero y el PSOE claudicaron en su empecinada y errónea política económica y revanchista, cuando en mayo del 2010, tanto Estados Unidos como Alemania y Francia llamaron, ¿un ultimátum?, la atención al Gobierno. Resultado, Zapatero nos sorprendió una mañana por la TV señalando que nuestra política económica se igualaría a la de la CEE. También, a raíz de las exigencias exteriores, abandonó su cargo ministerial Teresa Fernández de la Vega, punta de lanza de una política virada a una izquierda alejada de la socialdemocracia conciliadora ejercida por Felipe González. (Leer "Felipe González vs Zapatero. Socialdemocracia vs neocomunismo reprimido")
.
Alfredo Pérez Rubalcaba
Desde entonces, la política económica y general del PSOE de Rodríguez Zapatero ha sido muy similar a la realizada por cualquier otro partido de centro, centro-derecha o centro-izquierda. De hecho, abandonó su neocomunismo, y nos hemos alejado bastante en el Riesgo País de Grecia, mientras que Italia nos supera en cerca de cien puntos básicos. (Leer "Vender España")
Rubalcaba y Rajoy desean, en España, menos parados, mejor cobertura sanitaria, mejores pensiones, menos paro, mejor educación etc. Ambos rivalizan en promesas y números al respecto, pero ninguno de los dos siquiera ha mencionado los graves problemas económico-sociales reales que padecemos, las causas, y los cambios existentes en Occidente, dirección irrefutable de nuestro futuro.
.
No se quisieron tratar en el debate los puntos de interés:
¡ESPAÑA!
¿Se va a hacer algo para suprimir, de una vez, los antisociales paraísos fiscales; alguna iniciativa seria, por lo menos? ¿se van a eliminar cargos de senadores (¿todos?), parlamentos regionales (o adelgazar su número de diputados), direcciones generales, consejeros, coches oficiales, guardaespaldas etc? (1)  ¿se va a castigar de verdad, y no sólo políticamente, a los que cometan cohecho y prevaricación? ¿abandonarán el contubernio existente entre políticos y banqueros con un primer paso que clama: la supresión de los grandes sueldos de los directivos complementados con enormes bonus y retiros, cuando, además, la cómoda clase bancaria ha fracasado con reiteración. Se abordará una lógica reglamentación bancaria? ¿seguirá la política de permitir la multirreincidencia a los delincuentes. Aquí no se aplica lo de tolerancia cero, bandera de los falsos ejemplares que nos gobiernan?
Y continuando con el capitalismo representado en la banca: ¿cómo han podido subir al Consejo directivo muchos dirigentes y, sobre todo, como han pervivido y cómo, fracasando, tienen esos privilegios sociales y monetarios? ¿entenderán los gobernantes que existe una nueva economía en Occidente y que no podemos continuar con los parámetros del siglo XX? ¿nos igualaremos en las leyes laborales a Alemania-Francia? etc.
Estandarte real entre 1492 y 1508
Tampoco se trató en el ¿debate? cómo reducir, y con la necesaria rapidez las deudas públicas, sólo hubo promesas. El PSOE es partidario, como todos los incumplidores, de los bonos europeos; es decir de la colectivización (técnica anarco-comunista y estalinista) indiscriminada de los déficits públicos. De esta forma, su estallido, que sería enorme, se demora para otras administraciones y se reparte entre todos. Muy de los demócratas,  profesionales provisionales, que no necesariamante de la democracia. ¿Es que a Rajoy también le interesan los eurobonos?  y si no es así: ¿por qué no abre su boca, ahora, no más tarde? ¿Existe una voluntad política, en la mayoría de las naciones de la Eurozona, para solventar la crisis antisocial originada por los políticos con su innecesario y fatuo gasto público y los excesos del capitalismo concretado en la banca?
P.D. 22 noviembre. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se oponen al resto de países representados en el BCE que desean, o admiten, la emisión masiva de eurobonos. Merkel ha manifestado: "Ahora está otra vez muy de moda (refiriéndose a los eurobonos) como supuesta solución a la crisis. La respuesta a ésta no debe ser una colectivización de la deuda".
P.D. 5 diciembre. Merkel y Sarkozy, en su propósito de refundar Europa, han dictaminado: sanciones anti-déficit y no a los eurobonos. ¡La lógica se impone, puede existir un futuro!
............................................
Leer "Una nueva economía en Occidente", aparte el referido "Vender España" para complementar el conocimiento de mis reclamaciones.
........................................................
..........................................................................................
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
(1) P.D. 19 diciembre. Rajoy, y el PP, ha manifestado, en su discurso de investidura ( un tanto superficial e inconcreto para la situación actual de gravedad) que como plan de ahorro no se repondrán los empleados públicos que cesen, Y los que sigan, aumentarán sus horas de presencia en el trabajo. Además, si sobran muchas horas de trabajo, o presencia, de los empleados públicos, cómo se les va a aumentar su horas de trabajo, no sólo no pueden producir más, sino que incrementarán los gastos indirectos que ocasionan. Hay que reducir su número, sus horas de trabajo y los sueldos de los  procedentes de la política.
¡Lo que Rajoy ha dicho ni es justo ni supone una política económica! ¡Haga usted, señor Rajoy, diferenciaciones entre los diversos tipos de empleados públicos, entre los cargos necesarios y los políticos enchufados por ser afines al partido! ¡y si no hay entrada para los jóvenes, España hipoteca su futuro!


Fotografía de cabecera. Monasterio de San Millán de Suso, en Rioja, lugar donde se escribieron, a finales del siglo VI, las Glosas Emilianenses, primeras manifestaciones, que se conservan, en castellano y euskera, en anotaciones marginales al texto en latín.
Otras fotos: Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presente escudo de España y el estandarte real entre 1492 y 1508.
.
Y por fin, el resultado de las elecciones, en unos gráficos realizados poco antes de cerrar el recuento de votos, cómputo válido al final. PP 186 escaños, PSOE 110, CIU 16, IU-LV 11, Amaiur 7, UPyD 5, PNV 5.
.
...............................

ESTE ES EL RECORTE QUE PIDE BRUSELAS

 Cargos -Número

Diputados y senadores 650

Parlamentarios autonómicos 1.206

Alcaldes 8.112

Concejales 65.896

Diputados provinciales 1.031

Cargos de confianza en diputaciones 970

Responsables de cabildos y consejos insulares 139

Consejeros Valle de Arán 13

Mancomunidades 2.800

Políticos contratados como cargos de confianza 40.000

Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal 131.250

Políticos en la Unión Europea 1.100

Políticos en embajadas autonómicas 940

Políticos en el Consejo de Estado 60

Políticos retirados con pensiones 1.600

Tribunal de Cuentas 120

Consejos económicos y asesores 4.800

Defensores del pueblo, menor, mujer, etc 900

Observatorios y entes asesores 2.600

Fundaciones públicas 1.600

Sindicalistas liberados 65.130

Representantes Patronales 31.210

Cámaras de comercio 6.000

Cargos políticos en la Tesorería General de la Seguridad Social 800

Cargos políticos en el INEM nacional y regionales 2.400

Cargos políticos en entidades educativas 1.900

Instituto Cervantes 80

Cargos políticos en embajadas nacionales 240

Entidades de cooperación al desarrollo 230

Cargos políticos en medios de comunicación públicos 630

Entidades de gestión de fondos de formación 140

Entidades de desarrollo rural 860

Consejos reguladores 480

Políticos ante organismos internacionales (ONU, OCDE, etc) 160

Consorcios 870

Comisiones nacionales (Valores, Telecomunicaciones, etc) 440

Gestores de fondos públicos 680

Casa Real 132

Entidades financieras públicas 460

Cargos de designación para gestores de clases pasivas 40

Cargos de designación para entes gestores de vivienda pública 390

Entidades de publicaciones públicas 430

Entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica) 1.470

Agencias Públicas de Regulación 910

Tribunales y entes de mediación 630

Entidades de conservación del patrimonio 860

Entidades de investigación e I+D 182

Entidades relacionadas con el tabaco 182

Entidades relacionadas con el juego 164

Patrimonio del Estado y autonómicos 640

Entidades de coordinación territorial y municipal 450

Entidades de mutualidades públicas 1.360

Cargos de designación directa en el sistema sanitario 8.260

Cargos de designación directa en el sistema educativo 9.390

Organismos de control interno 4.270

Organismos de gestión catastral 2.470

Direcciones generales de Policía y Guardia Civil 130

Instituciones Penitenciarias 61

Protección civil y servicios de emergencias 700

Seguimientos de medios de comunicación y gabinetes de prensa 7.200

Servicios estadísticos y de padrón municipales 730

Entidades de transporte público estatal, autonómico y local 7.800

Entidades de conservación de infraestructuras 1.360

Correos y telégrafos 870

Consejos deportivos 120

Entidades bibliotecarias y museísticas 2.080

Entidades vinculadas al teatro, cine y expresiones artísticas y culturales 1.415

Entidades de conservación 360

Entidades de reindustrialización y reconversión 82

Entidades vinculadas a la gestión de la energía 540

Mercados centrales 346

Desarrollo de medios rurales 1.315

Gestión del agua y cuencas hidrográficas 860

Protección medioambiental y actuaciones en la costa 2.105

Agencias meteorológicas 26

Agencias de cambio climático y reducción del gasto energético 480

Centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales 795

Organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica 2.330

Organismos de trasplantes y donación 86

Plan nacional sobre drogas 36

Entidades estatales y autonómicas de comercio exterior 2.450

Entidades de astronomía y astrofísica 34

Entidades de investigación oceanográfica y pesqueras 260

Parques tecnológicos y empresariales 370

TOTAL..................................445.568


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero, Papandreu, Berlusconi etcétera. Menudo ganado demócrata tenemos que padecer.
Igancio F. Huete

Apañó dijo...

José Antonio,

Está claro que los políticos no van a hacer nada por sacarnos de la grave crisis que padecemos. Cada día salen a la luz más casos de corrupción (EREs andaluces, el caso campeón que implica a Blanco...)
¿Crees que estamos a las puertas de una gran depresión?
Empiezo a tener miedo, y he pensado en darme de baja en mi actividad, malvender algún inmueble y a cambio disponer de dinero líquido, por si las moscas.
Como autónomo, y desde la experiencia de mi actividad, no veo salida. Cada año se reduce el beneficio, lentamente pero imparable y cada vez más clientes prescinden de mis servicios por quedarse en paro o padecer situaciones límites.
¿Qué hacer?

Saludos

Jose Antonio Bru dijo...

Huete. Tiene toda la razón. Gracias por comentar.

Apañó. Los autónomos y los especialistas, que en el fondo es lo mismo, progresan en un mundo en desarrollo, donde los mejores no quieren, no deben , ser asalariados

Conforme a mi pensamiento, y una vez superadas las "peculiaridades" de ZP, España tendrá una grave crisis dentro de meses, cuando se pare, por no decir se hunda, la economía y la paz social en Hispano-América. Visto lo cual, para España:

Huir de los inmuebles en España.
No tener acciones con exposición en Sudamérica.

Deudas de países principales. Confío que dentro de tres años, más o menos, vendrá una gran inflación, que se comerá el principal. Esta es la salida menos mala para los tenedores de plazo fijo. Algunas otras, serán mucho peor.

Oro y diamantes. es un recurso regular para los no profesionales.

Bolsa. Olvidarse de las financieras y las de ámbito local.
Preferibles las que vendan, o puedan hacerlo, e EEUU, Alemania, China, etc.. Y sobre todo, a las que beneficie el derrumbe del euro.

Apañó dijo...

Gracias por contestar, José Antonio.

Que dentro de unos meses, a lo largo del 2012, la crisis se va a agravar, ya se ve venir.
Pero yo no tengo acciones en bolsa ni inversiones de ningún tipo, salvo un par de locales donde ejerzo mi actividad. Uno de los locales apenas me da para pagar su hipoteca y el otro tan solo me genera un mínimo beneficio para ir tirando más mal que bien.

EL problema es que si vendo el local que ya no es rentable, no recuperaré ni la mitad del dinero que invertí en él. Pero si lo vendo y me quedo con algo de líquido tendré las espaldas "algo" cubiertas para afrontar la que se avecina.
¿Malvendo o aguanto un poco más? ¿Qué harías en mi situación?
¿Hay alguna expectativa de mejoría a corto plazo (dos-tres años)?

Jose Antonio Bru dijo...

Apañó, los pisos o locales bien situados no creo que bajen de precio mucho más. Sí los alquileres.
Confío que en los próximos meses haya un repunte general de actividad y valoración de los buenos inmuebles. Es de ley económica.
Sin embargo, veo la tendencia económica a largo plazo, en baja, puesto que no se modifican en serio los parámetros por los que se mueve la economía.
Existirán algunas empresas y personas que ganen más, algunas que repitan y una mayoría que baje.
La desigualdad está servida, en proceso.
La dura semblanza del capitalismo será mostrada, sin alternativas, como hace tres generaciones.

Apañó dijo...

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Despues del debate , creo que a quedado claro , que ni nguno de los dos tiene soluciones , Rubalcaba con dilatados años en el poder y en la sombra , no tiene ni logra ningún tipo de credibilidad . Rajoy con menos años de poder , con mejor formación personal , pero con menor atractivo político , no parece la persona indicada para realizar las fuertísimas reformas necesarias , en todos los órdenes , para salir , no solo de la actual crisis económica , sino de la irrecuperable situación económica que estabamos disfrutando , fuera de toda lógica real .
Miguelus

Profesor Javier dijo...

El nuevo Gobierno tendrá que recortar presupuestos a las Autonomías, entonces puede que: los nacionalistas se echen a la calle a protestar, romper, insultar y patalear, o, que se terminen todas esas tonterías nacionalistas. ¿Qué piensa usted señor Bru?
saludos

Anónimo dijo...

¿Considera usted que la previsible caída del ínclito José luis Rodríguez es la segunda o tercera de la Unión Europea debida a la mala gestión de la crisis?
Pako

Jose Antonio Bru dijo...

Profesor Javier: estimo que el recorte en gasto público es tan necesario que hasta los sindicatos controlarán a los teóricos protestantes. Desde luego, los sindicalistas obtendrán algunas compensaciones.

Pako. Lo mejor de las democracias es que los líderes ineptos o... son suprimidos. Por lo menos, son los que pagan el pato.
En Irlanda Brian Cowen fue sustituido por Enda Kenny.
En Portugal, José Sócrates por Pedro Passos Coelho. En Grecia, Yorgos Papandreu por Lucas Papademos. En Italia, Silvio Berlusconi por Mario Monti y en España, salvo anomalías, José Luis Rodríguez Zapatero lo será por Mariano Rajoy.

Jose Antonio Bru dijo...

Miguelus, de acuerdo con lo que dice, excepto en "la irrecuperable situación económica".

José Luis F. Barrionuevo dijo...

Le escribo aquí porque no se permiten artículos en el enlace.
De acuerdo, si el PSOE de lejos hubiese tenido en sus filas alguien que se pareciese un poco a usted no habrían ni cometido los fallos económicos ni perdido las elecciones.
Zapatero no tiene nada que ver, como usted enseña, con Felipe Gónzalez y Alfonso Guerra ni con la socialdemocracia. Ni sus ayudantes, de prensa o directos, con la mínima inteligencia deseable.
¡Enhorabuena, sr. Bru Gómez!

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias, F. Barrionuevo.
No he permitido formular comentarios en "enlace" al ser esta entrada provisional.

Anónimo dijo...

Señor Bru, acabo de oir en TV a Esperancita Aguirre que ha dicho que los socialistas han dejado la caja vacía,
Ya sabíamos de robos, cohechos, gasolineras, prevaricaciones.
Le pregunto, señor Bru: Si es verdad por qué no se les condena a cárcel, y si es mentira, por qué no se aclara el vergonoso asunto.
Aguirre ha hablado más sobre la gestión de tantos y tantos sujetos del PSOE.
Le pregunto, señor Bru: ¿cómo pueden ganar tantos y grandes sueldos esos inútiles?
Gracias por su página.
Nuria Espinosa

Anónimo dijo...

¡Pero, hombre!
Usted se va a ganar los odios de las derechas y de las izquierdas, sobre todo por los fenomenales últimos párrafos.
Lucas, 22 de noviembre del 2011

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias, Nuria Espinosa por comentar.
Los políticos tienen el poder y se ponen los sueldos que pueden y son tantos como pueden, aunque no hagan nada.

Lucas, por favor, lea "El Manifiesto Comunista hoy en día y Jose Antonio Bru". Ahí tiene la respuesta.

Anónimo dijo...

Don José Antonio Bru, a ver, mójese pues Pepiño blanco deja la política.
a) porque es viejo
b) porque en el futuro sólo pobrá sacar unas docenas de miles de sueldo anual en los cargos dentro o fuera que se reparten.
c) porque es un romántico
d) porque la ley siguiendo órdenes del poder no actuarán contra él, y así se curan en salud.
e) porque está enfermo
f) otras causas.
O por mezcla de varios de los supuestos.
¿Contestará usted?
Gracias en cualquier caso
Menchu Gabiola

Jose Antonio Bru dijo...

Menchu Gabiola, mi criterio se ajusta a la solución d) que propone en su comentario, que agradezco.

Anónimo dijo...

Jose, están pidiendo que se comience Europa de nuevo, que se refunde. Eso lo llevas escribiendo más de un año en varios artículos. Y que tengamos superministros y tantos y tantos burócratas de mucha, muchísima "categoría"..
Manolo

Miguel de Andrés dijo...

Le sigo a usted por lo que me permito decir: Pinocho Rajoy.