24 jun 2019

La Primera y la Tercera Internacional en los murales de Diego Rivera

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios
Marx, Lenin, Engels y Trotsky, por Diego Rivera

.
Diego Rivera llevó a sus murales la Primera y la Tercera Internacional, pero no realizó lo mismo con la Segunda Internacional, pues las resoluciones de la Segunda contrariaban su pensamiento. La Segunda Internacional resolvió adaptar el socialismo a los sistemas políticos occidentales, para lo que definió el concepto de socialdemocracia. Sin embargo, Rivera promocionaba el socialismo revolucionario, a Lenin y la Tercera Internacional o Internacional Comunista.
.
...........................Sello con Marx, Engels y Lenin

La Primera Internacional Obrera o Asociación Internacional de Trabajadores, AIT, fundada el 28 de septiembre de 1864, supuso el primer paso dado para reagrupar las posturas de las asociaciones locales de trabajadores que surgían en Europa motivadas por la creciente industrialización existente, con Inglaterra a la cabeza, secundada de cerca por Alemania. 
En las sesiones de la Primera Internacional se crearon y definieron cómo debían ser los partidos socialistas. 
Karl Marx, encargado de redactar los estatutos de la Primera Internacional y máxima figura en sus congresos, se esforzó para que no estallara la guerra francoprusiana de 1870. Sin embargo, Marx dejó bien claro que los trabajadores tenían que anteponer sus deberes con la patria a la idea pacifista e internacionalista que proclamaba la Primera Internacional.
En aquellos tiempos existía un movimiento que consideraba que la única forma de conseguir la justicia social consistía en la revolución: era el anarquismo liderado por Mijail Bakunin, Los diversos grupos anarquistas deseaban la guerra en Europa, pues de sus resultados saldría la revuelta social deseada. Así sucedió en Francia con la revolución de la Comuna de 1871. La Comuna triunfó y alcanzó el poder, pero pronto se desintegró, al ser tanto los anarquistas como los obreros que la administraban incapaces de dirigir una nación.
Marx y Bakunin, el marxismo y el anarquismo: rompieron todo tipo de relación durante los
congresos de la Primera Internacional.
Trotsky pintado por Rivera

.
Diego Rivera también volcó sus elogios a la Tercera Internacional, también llamada Internacional Comunista o Komintern.
Una vez implantado por Lenin el régimen soviético en Rusia, la Tercera Internacional se convirtió en el foco y guía de las revoluciones comunistas en Europa y Asia. Con Stalin en el poder, la Internacional Comunista fue el germen, la dirección y el control de los Frentes Populares europeos, creados en julio de 1935 por la Komintern; con ellos se desarrollaba sin prisas la revolución comunista valiéndose de las normas democráticas, que progresivamente quedaban vacías y eran sustituidas por la filosofía comunista, eliminando: desde la religión al ejército, desde la propiedad a la cultura cristiana.
.
Sin embargo, Rivera no llevó a sus murales la Segunda Internacional, convocada por Engels y desarrollada por, en definición de Lenin, el renegado Kautsky. La Segunda Internacional se esforzó en desactivar la Gran Guerra, sin conseguirlo. Sin embargo, sí logró la creación de unos partidos socialdemócratas adaptados a las Constituciones nacionales para que pudiesen formar parte de las democracias. 
Al igual que años antes había realizado Bakunin, el comunismo liderado por Lenin se aprovechó de la Gran Guerra para tomar el control en Rusia. Pocos años más tarde, el comunismo se expandió por medio mundo.
........................

Diego Rivera enaltece la Internacional Comunista, a Lenin y el comunismo y ningunea la Segunda Internacional y a Karl Kautsky

La Primera Internacional, según el mural de Diego Rivera

Diego Rivera,"La Primera Internacional" o  
"AIT, Asociación Internacional de Trabajadores"
Mural expuesto en Unity House de Nueva York.


En el salón situado detrás de la ventana se aprecia una de las sesiones de la Primera Internacional Socialista, mientras Marx enseña y explica los puntos de "El Manifiesto Comunista" (el término comunista fue aprovechado por Lenin para así denominar su partido bolchevique y conectar mejor con los trabajadores, pues bolchevique era un apelativo válido solo en Rusia). El mural también fue realizado para recordar a las recientes víctimas de los sucesos acaecidos en Haymarket; en su honor, la Primera Internacional fundó el "Día Internacional de los Trabajadores".
Durante las sesiones  de la Primera Internacional se definieron e impulsaron los partidos socialistas en Europa, pues "la gran tarea del proletariado pasa por la conquista del poder político".
La declaración de intenciones de la Primera Internacional comenzaba: "La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los mismos trabajadores".
El primer Congreso de la Primera Internacional se celebró en Londres, el 28 de septiembre de 1864.
Marx y Bakunin


En el transcurso de la Primera Internacional se produjo la primera y más grave escisión dentro de las corrientes del socialismo. Marx y Engels se distanciaron definitivamente del anarquismo de Bakunin; o lo que es lo mismo: el marxismo o socialismo científico rompió con el socialismo violento que era el que conectaba y atendía la demanda de un proletariado que comprobaba cómo desde la aparición de "El Manifiesto Comunista", en febrero de 1848, el marxismo sólo había conducido a revueltas nacionalistas protagonizadas las clases medias en contra del absolutismo reinante en Europa, pero sin conseguirse mejoras sensibles en la vida de la clase obrera y el campesinado.
.
Karl Marx, en el mural está representado en  la figura grande de la derecha que sostiene un ejemplar de "El Manifiesto Comunista"; a su lado está Friedrich Engels. Con gafas, cerca de Engels, vemos a Terence Powderly, Terry Powderly, un luchador que defendía la reglamentación de los derechos de los trabajadores, y en especial los de la mujer y los afroamericanos de Estados Unidos.
.
enlace con "La Primera Internacional"
..................

La Tercera Internacional, según el mural de Diego Rivera

Mural de Diego Rivera "La Tercera Internacional" o "La Internacional Comunista"
El mural es también conocido por "La Revolución Rusa
"

Este mural se encuentra expuesto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El mural se pintó en 1933
.
Trotsky, Lenin y Kámenev, Petrogrado, 1919
Lev Kámenev fue el primer jefe de Estado
soviético. Muerto Lenin, Stalin y Kámenev
erradicaron del poder a León Trotsky
El mural expresa cómo los componentes de la cúpula del Partido Bolchevique de la Unión Soviética, se tapan los oídos, pues no desean oír los insultos que profieren los "rusos blancos": los militares del ejército contrarrevolucionario creado por las potencias europeas, recientes aliados del zar Nicolás II en la reciente Gran Guerra, con el fin de suprimir el régimen soviético. 
Lenin, sonríe ante las impotentes amenazas, mientras que León Trotsky, figura central del mural, levanta el puño izquierdo; a su lado y bajo él se representa al victorioso Ejército Rojo que él había dirigido.
.
Al fondo, observamos la bandera de la Tercera Internacional; el pueblo armado representado debajo de ella, ampara y legitima socialmente a Lenin, Trotsky y la Revolución realizada en Rusia en octubre de 1917.
Este mural muestra con claridad el apoyo dado por Rivera a Trosky. La amistad entre ambos quedó reflejada cuando Trotsky pasó a residir en el domicilio de Rivera y Frida Kahlo en Coyoacán, donde el comunista catalán Ramón Mercader asesinó a Trotsky con un piolet el 21 de agosto de 1940. Mercader se había desplazado a México a tal fin por orden de Stalin. Stalin organizó el regreso de Mercader a Moscú, donde fue nombrado "Héroe de la Unión Soviética" y se le otorgó la "Cruz de Lenin".

.
Frida Kahlo y Trotsky

Diego Rivera fue siempre un ferviente comunista y, también, un perseverante antiestalinista, de ahí que siempre eludió pintar en sus murales la figura de Stalin.
Rivera fue invitado por Stalin en 1927 a los festejos conmemorativos del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. En Moscú, sus diferencias con el dictador soviético le hicieron terminar con su militancia en el Partido Comunista de México, del que había sido uno de sus fundadores. Y es que Rivera bien entendió que el único comunismo existente en el mundo era el de Stalin.
El comunismo profesado por Lenin y Trotsky no era similar al implantado por Stalin en las Repúblicas Socialistas Soviéticas; el mismo que había comenzado a desarrollar en España con la subida al poder del Frente Popular, que era fiel a Stalin y a su comunismo.
Este comunismo español no era absolutamente servil a Stalin, con Largo Caballero e Indalecio Prieto en el poder; pero cuando Stalin depuró a ambos, al igual que realizó con los seguidores de Trotsky y Bakunin (POUM y anarquistas), en mayo de 1937 situó en la cabeza de la República española del Frente Popular a estalinistas obedientes y a máscaras como Manuel Azaña.
.
Rivera, al igual que Lenin y Trotsky, deseaba extender el comunismo a todo el planeta, pero no el comunismo de Stalin, el estalinismo. Stalin derivó el comunismo en un régimen asesino sin vestigios de democracia socialista, eliminando a cualquiera persona o grupo que no comulgase con él.
...............Cartel de la Tercera Internacional

La Tercera Internacional o Internacional Comunista o Komintern inauguró sus sesiones en San Petersburgo, entonces llamada Petrogrado (Leningrado a partir de 1924) el 2 de mayo de 1919, siendo su primera sede el Instituto Smolny, edificio que había servido de cuartel general a los bolcheviques durante los tiempos de la revolución de Octubre de 1917. Gregori Zinóviev fue su primer presidente, cargo que ejerció hasta 1926, cuando fue sustituido por Bujarin.
A continuación, la Tercera Internacional trasladó su sede desde Leningrado al Kremlin de Moscú; aquí se celebró el II Congreso iniciado el 19 de julio de 1920, así como todos los congresos restantes de la Internacional Comunista.
La primera disposición de la Internacional Comunista consistió en romper cualquier tipo de relación con la socialdemocracia que se estaba concretando en las sesiones de la Segunda Internacional.

.
La Cuarta Internacional o Internacional trotskista, un mural desaparecido
.
Trotsky fundó la Cuarta Internacional cuando vivía en la finca de Diego Rivera y Frida Kahlo en Coyoacán. Allí fue asesinado por orden directa de Stalin. Como es lógico, Rivera estaba plasmando en un mural transportable todos los personajes y datos referentes a la Cuarta Internacional que su amigo Trotsky le iba aportando. Al desaparecer Trotsky, desapareció prácticamente  la Cuarta Internacional, y también el mural de Rivera. Sólo triunfó Stalin, y su Internacional Comunista se quedó sin competencia.
El primer Congreso de la Cuarta Internacional se celebró en las afueras de París el 3 de septiembre de 1938. Al estallar la Guerra Mundial, la administración de la Cuarta se trasladó a Nueva York, donde Rivera conjuntó su interés tanto por la Cuarta como por el desarrollo de la asociación cultural comunista New Workers School.
.
enlace con "Los murales comunistas de Diego Rivera"
enlace con "El comunismo en Estados Unidos"
enlace con "Correspondencia entre Stalin y Largo Caballero"
enlace con "La Segunda Internacional"
enlace con "La Tercera Internacional"
enlace con: "La Revolución Rusa de Octubre de 1917"
enlace con "El II Congreso de la Tercera Internacional"
.....................
El Partido Comunista de Estados Unidos abrió en 1923 un centro cultural en la calle 14 Oeste de Manhattan: la New Workers School. Para esta asociación, Rivera pintó una serie de murales de carácter comunista, donde salían malparados desde el Papa a Mussolini y el capitalismo.
En 1969, un incendio destruyó todos los murales que Diego Rivera había pintado para el centro. Por entonces, el Partido Comunista de Estados Unidos ya había sido declarado ilegal.
.
Mural de Diego Rivera pintado para la comunista New Workers School de N. Y.
....................................................................................
......................................................
Artículos del blog dedicados a México
.
        Historia de México
.
Frida Kahlo
presente y futuro
.
,
.
.
.
.
.
.
.
Nueva España en 1800
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.