10 sept 2018

La historia de México, prehispánico, conquista, presente y futuro, mural Diego Rivera

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Diego Rivera


                                                       Diego Rivera
Guanajuato, 8 diciembre 1886.  Ciudad de México, 24 noviembre 1957



Diego Rivera y Frida Kahlo (1907-1954)
día de su boda, 21 agosto 1929, en Coyoacán
foto de Victor Reyes

Diego Rivera, "La Historia de México", 1929-1935, completado en 1951



                                                Mural "La Historia de México
                                          Epopeya del pueblo mexicano

.
El mural consta de tres partes o etapas de la historia de México, y su proyección:
La principal: "De la conquista al presente"
Etapa precolombina: el mundo de los indígenas
Del presente al futuro. El mundo de hoy y mañana


                                          El mural "La historia de México"
                                                                                   De la conquista al presente

                       
"La captura de Cuauhtemoc en la laguna de Texcoco", Tenochtitlan
                        Óleo de Luis Coto expuesto en el Museo Nacional de Arte



"De la conquista al presente", fragmento
con Pancho Villa y Emiliano Zapata


Dentro de los cinco arcos que consta el gran mural central se representan cinco épocas de la historia de México, desde los orígenes a los tiempos presentes (fecha finalización del mural).
En un mural lateral a la izquierda del central, anexo a él,  y sobre una escalera de acceso al central desde un nivel superior, se desarrolla el tema del "presente al futuro".
.
Este mural presenta un carácter nacionalista y reivindicativo, que rechaza, para ser aplicada en México, cualquier intervención realizada desde el exterior, sea de carácter político, religioso o militar. El pueblo mexicano está capacitado para seleccionar de las culturas foráneas todo aquello que pueda ser positivo para el progreso, desde los avances tecnológicos a la filosofía social emanada por el marxismo. Diego Rivera era un convencido de las bondades del modelo de marxismo establecido por Lenin, en unos tiempos en los que las democracias occidentales estaban fracasando por la aplicación de una política económica caracterizada por un capitalismo incontrolado y antisocial con el concurso de un imperialismo ejercido en los cinco continentes.
.
En la parte superior del arco central se recuerda el "Plan de San Luis Potosí" con su lema "Tierra y libertad", que se acompañaba por "y pan para todos". El muralista amigo de Rivera, David Alfaro Siqueiros, sobre el centro del cartel, observa la situación.
De la conquista al presente, detalle

Bajo el segundo arco, Pancho Villa y Emiliano Zapata defienden el proyecto ante las amenazas, sable en mano, de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Francisco Madero, creador del Plan, tiene una banda sobre la camisa blanca y está un tanto alejado, pues habiendo sido el impulsor y máximo beneficiado del Plan, cuando alcanzó la presidencia de la nación, demostró que era un mero charlatán y un amante de la buena vida ociosa; al final, la espada asesina que porta Huerta se clavó en su corazón.
Bajo el arco central y encima del águila heráldica, observamos al cura Miguel Hidalgo con su manifiesto en la mano, denominado "Grito de Dolores", primera sublevación mexicana contra la anacrónica situación colonial. Ese día fue el 16 de septiembre de 1810.
.
De la conquista al presente, mural central

En el arco de la izquierda apreciamos el fusilamiento de Maximiliano I, en el Cerro de las Campanas de Querétaro. Maximiliano, gobernó México entre abril de 1864 y junio de 1867, habiendo sido impuesto por Napoleón III y el ejército francés. Napoleón había atendido las solicitudes de ayuda formulada por los terratenientes mexicanos, pues la Constitución de 1857 había limitado su abusivo poder. El desacuerdo entre los capitalistas y los campesinos se plasmó en la Guerra de la Reforma. El presidente constitucional, Benito Juárez, salió victorioso, pero con el conflicto, México quedó en bancarrota. Las deudas estatales impagadas fue el argumento de Napoleón III y el capitalismo de México para provocar el cambio del destino del pueblo mexicano, con la utilización de la fuerza. Al caer Maximiliano, Benito Juárez retornó a la presidencia de la nación mexicana.
Tenochtitlan, recreación de cómo era


.
Entre los arcos 1º y 2º observamos la hoguera del Auto de Fe de Maní, en Yucatán. A su derecha, está el Tribunal de la Inquisición, que bajo palio, tortura y mata a los indígenas acusados de herejes o idólatras.
Bajo el arco segundo por la izquierda, se representa la revolución mexicana comenzada con el "Grito de Dolores". Se observa a los curas Hidalgo y Morelos y a Agustín de Iturbide. El segundo arco por la derecha está dedicado a Benito Juárez, que sostiene en su mano la Constitución liberal de 1857.
.
Bajo el último arco apreciamos la guerra sostenida por México con Estados Unidos durante 1846-48 y la heroica defensa del castillo de Chapultepec, con el águila mexicana sobrevolando la batalla.
.
Asedio estadounidense al castillo
de Chapultepec

La guerra entre Estados Unidos y México comenzó cuando el 15 de agosto de 1846 el ejército estadounidense tomó Santa Fé, capital de la provincia mexicana de Nuevo México, al norte del río Bravo. En 1841 ya habían realizado una intentona de anexión, pero había fracasado.
Declarada la inevitable guerra, el 21 de septiembre, Zachary Taylor penetró en Nuevo León. Tras el indeciso resultado de la batalla de Buena Vista o de la Angostura librada entre Zachary Taylor y Antonio López de Santa Anna, los estadounidenses desembarcaron nuevas tropas en Veracruz, alcanzaron Ciudad de México y tomaron el castillo de Chapultepec tras una dura resistencia, entrando el general Winfield Scott en la asediada capital el 15 de septiembre de 1847.

.
Mapa de México en 1824


Por el Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo del 30 de mayo de 1848, México dejó de reclamar territorios en Estados Unidos que habían sido colonizados por los españoles, o bajo el dominio español en México; delimitándose la frontera en el curso del río Bravo (río Grande para los estadounidenses). En 1848, la Alta California, Nevada y parcialmente otros estados actuales de EEUU dejaron de pertenecer al mundo hispano, o sea, a México.
Años antes, en 1836, Santa Anna había intervenido en  Texas, una provincia mexicana que estaba siendo colonizada por descendientes de  británicos. Santa Anna tras tomar el fuerte de El Álamo en San Antonio, fue derrotado decisivamente por Sam Houston en San Jacinto. De resultas de la batalla, Texas se configuró como un estado independiente.

.
En la parte baja del mural se aprecia la lucha sostenida por los aztecas, dirigidos por Cuauhtémoc,  contra los españoles de Hernán Cortés, que están ayudados por sus aliados tlaxcaltecas y totonacas. Cuauhtémoc era el tlatoani (gobernante civil) y tiacatecutli (jefe militar) de los aztecas.
Mural central, Historia de México

El águila situada en el centro del mural, representa la fundaciónde México. Esta águila figura en la bandera mexicana.
En la zona inferior del mural, está representada la conquistael príncipe azteca Cuauhtémoc combate contra Hernán Cortés, que monta a caballo portando una lanza, y sus aliados tlaxcaltecas, sobre todo, y totonacas.
.
El mural refleja el choque de dos civilizaciones, por una parte la europea y por otra la nativa, con la alfabetización del pueblo y su conquista espiritual mediante la conversión al cristianismo; misión evangelizadora reservada a la comunidad de los franciscanos, ya que la actividad de los dominicos se centraba en la
 conservación de la pureza de la fe católica profesada valiéndose de la aplicación del Santo Oficio, pues el Tribunal de la Inquisición había sido "exportado" desde España a la América hispana.

De la conquista al presente. Fragmento con Benito Juárez


Benito Juárez
 muestra la Constitución liberal del 5 de febrero de 1857, que era reformista, anticapitalista, eliminaba monopolios, suprimía la esclavitud y la pena de muerte, establecía la enseñanza laica, enajenaba bienes de la Iglesia y liquidaba los títulos de nobleza. El Partido Conservador se opuso con violencia a la aplicación de la Constitución, dando lugar a la Guerra de la Reforma, 1857-61, que a la postre supuso la intervención francesa al atender Napoleón III la solicitud de ayuda militar por parte de los terratenientes derrotados. Un ejército francés impuso la figura de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México con el nombre de Maximiliano I. España debería ayudar a los franceses en su lucha contra Juárez, pero el general Juan Prim, estando ya con las tropas en Veracruz, analizó el carácter de la injusta guerra y regresó a España.

Diego Rivera "De la conquista al presente"
Hernán Cortés desembarca en Veracruz
Fragmento entre los arcos 1º y 2º, por la izquierd
a


Asalto de Cortés a Tenochtitlan
Óleo, Emanuel Gottliel Leutze

Hernán Cortés desembarcó en México en 1519, en la península de Yucatán, cerca de la actual ciudad de Veracruz. En el mural se escenifican los combates victoriosos de Hernán Cortés y la cristianización de los nativos, que son esclavizados realizando trabajos de minería y agricultura, todo ello bajo el signo de la cruz que portan los sacerdotes dominicos, compañeros de Cortés en sus conquistas y administradores del Santo Oficio.
.
Solo desembarcar, Hernán Cortés tuvo que vencer al pueblo totonaca, y camino de Tenochtitlan la capital azteca, a los tlaxcaltecas.
Hernán Cortés,
año 1992.
San Cristóbal de las
las Casas, Chiapas
Derribo de estatua


Tanto los indígenas totonacas como los tlaxcaltecas, eran tributarios del imperio azteca; situación de descontento que aprovechó Hernán Cortés para formalizar con ellos una alianza de carácter militar. De esta manera, los cerca de novecientos hombres de Cortés se pusieron al frente de varias docenas de miles de tlaxcaltecas y algunos cientos de totonacas.
.
Hernán Cortés con el consenso del emperador azteca Moctezuma II, se adueñó de Tenochtitlán, ciudad a la que había llegado el 8 de noviembre de 1519, acompañado por La Malinche, que era su compañera, intérprete y consejera.
Pero, tras la masacre realizada por Pedro de Alvarado en el Templo, una rebelión popular lapidó a Moctezuma II por haber colaborado con los españoles y sus aliados, a los que seguidamente venció en la Noche Triste el 30 de junio de 1520. Reorganizado su ejército, Cortés derrotó a los aztecas (Cortés los denominaba mexicas) en Otumba el 7 de julio de 1520 y destruyó Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.
.

                                    Etapa precolombina. El mundo indígena
.
Diego Rivera.  El mundo indígena.  Del pasado a la conquista. 
Etapa precolombina o el antiguo mundo de los indio

"La leyenda de Quetzalcóatl"
.
Popocatépelt e
Iztacíhuatl,  ilustración

En el amanecer de los tiempos, la vida discurría por sendas idílicas y quedaba  supeditada a la protección y enseñanzas del dios de los mayas, toltecas y aztecas, Quetzalcóatl, que se suele representar como una extraña serpiente emplumada de piedras preciosas de esta forma se le ve en el mural, pero también sentado y enseñando a los indígenas con el aspecto de un hombre blanco, pues Quetzalcóatl no sólo era el "dios blanco", sino que Diego Rivera nos quiere mostrar que tan falso era ese dios como el hombre blanco, tenido como un dios por los aztecas y resto de pueblos de Mesoamérica en aquellos tiempos de la Conquista. Quetzalcóatl era el dios de la civilización, de la vida y del viento. Hernán Cortés interpretó la cara opuesta. (la serpiente era el símbolo de la sabiduría)
Quetzalcóatl descendió a la Tierra en los tiempos en los que el hombre comenzaba a tomar conciencia de su estado, y sentado le podemos observar en el mural en su tarea de sacerdocio y magisterio, modificando con sus conocimientos y enseñanzas la lenta evolución milenaria de la raza humana. De esta manera, Quetzalcóatl permaneció en la Tierra el tiempo suficiente para que el hombre pudiese evolutivamente transformarse en el hombre actual.
.
El sol invertido representa y muestra la decadencia iniciada cuando Quetzalcóatl fue traicionado por su hermano Tezcatlipoca, el dios de color negro, señor del cielo y la tierra, pero también dios de los conflictos y de la noche, de las tinieblas y sus criaturas, que se suele representar por un jaguar. Quetzalcóatl fue expulsado por Huitzilopochtli, 
"La leyenda de Quetzalcóatl", fragmento
Quetzalcóatl está representado como dios
serpiente emplumada, 
ejerciendo de sacerdote-maestro
que era el dios supremo o el más venerado por los aztecas, al ser su protector, además de ser el dios del Sol y por tanto del fuego.
Un problema era que este dios supremo de los aztecas era también el dios de la guerra que tenía que ser alimentado con regularidad con sangre, por lo que los sacrificios humanos se realizaban con cierta frecuencia en el templo; al igual que el temor a Tezcatlipoca llevaba a la misma solución para intentar aplacar al dios. Diego Rivera, con sus colores, nos recuerda esta circunstancia, pintando la pirámide enrojecida por la sangre que deslizándose emanaba del templo, situado en la explanada superior.
.
Al cabo de un tiempo, Quetzalcóalt regresó de su exilio, con lo que el sol y la vida triunfaron: es un nuevo día, mientras que el mal y la noche desaparecen hasta... la siguiente noche y siguiente día.
Dos pirámides simbolizan esta historia interminable de Quetzalcóatl, con su regresos luminosos, y de Huitzilopochtli, el dios y juez supremo.
Volcanes Popocatépetl  e Iztaccihuatl
Situados entre Ciudad de México, Tlaxcala,
Cuernavaca y Puebla

Quetzalcóalt radica en el Este, mientras que Huitzilopochtli está identificado con el Sur. Tezcalipoca  mora en el Norte y Xipe Tótec es el dios del Oeste, además de ser el de la agricultura, las semillas y las plantas.
.
Tláloc es el dios del agua, lo que conlleva ser el dios de la fertilidad, del rayo y de la lluvia. En su honor se erigió una pirámide-templo en el valle de Tenochtitlan, similar a la levantada en honor de Huitzilopochtli. Quizás por ello, a Tláloc, a veces, se le suele confundir con Huitzilopochtli.
.
Si bien Tláloc es el dios del agua, su utilización del agua como recurso corresponde solo a su compañera Chalchiuhtlicue, que complementa íntimamente la labor creadora de Tláloc, siendo la diosa del amor, de los mares, lagos y ríos, así como la de la navegación. A Chalchiuhtlicue se la relaciona con el color verde, y más concretamente, por el verde jade.
.
La primitiva civilización griega, dentro de su imperio, según la localización y circunstancias de sus islas o ciudades-estado, difundían entre el pueblo el culto de adorar y servir a uno u otro dios dentro del elenco de dioses. En Mesoamérica sucedió algo parecido conforme a las regiones; además, cuando llegó Hernán Cortés, los aztecas se habían extendido por regiones de la antigua civilización maya, llevando sus dioses consigo, y así Hernán Cortés ya pudo comprobar que los totonacas de Yucatán adoraban a esos dioses.
.
Cabeza olmeca

Arriba, en el mural contemplamos las pirámides del Sol, Tonatiuh (el jefe del cielo) y la menor o de la Luna, Meztli, Teotihuacan, importante centro religioso e incluso político de los siglos III al VII situado a 45 Km al noroeste de Ciudad de México. Teotihuacan en el idioma náhuati tiene un significado que corresponde al paraje donde los humanos podían transformarse en dioses. El valle de Teotihuacan estaba jalonado con monumentos y pirámides, siendo estas dos citadas, más la levantada en honor a Quetzalcóalt o la Serpiente Emplumada, las de mayor volumen construido. 
.
Arriba en el mural vemos el volcán Popocatépetl, que, en su día, fue un singular guerrero tlaxcalteca que se había opuesto al designio de los dioses que exigían el sacrificio de su amada, la princesa Iztacíhuatl.
Pirámide del Sol, en Teotihuacan
vista desde la Pirámide de la Luna

Popocatépetl marchó a la guerra contra los vecinos aztecas con la promesa real consistente que a su regreso se casaría con su prometida. Pero a punto de volver Popocatépetl, Iztaccíhuatl es engañada con falsas pruebas de que su amado había muerto en combate.
Iztaccíhuatl se suicida, cumpliéndose así los designios prefijados por los dioses. Popocatépetl recoge su cuerpo y lo eleva sobre una edificación que realiza en una cima, y enciende una gran hoguera, que se convierte en perenne. Los dioses conmovidos, y en especial Tezcatlipoca (el dios de color negro, de los guerreros, del cielo y de la Tierra), se apiadan de los dos jóvenes y les transforman en dos volcanes, próximos entre sí. En la Grecia clásica, la ausencia de volcanes y altas montañas se sustituía por la visión del firmamento, espacio donde eran enviados los amantes, transformados en "eternos" singulares y luminosos astros o en constelaciones de estrellas.
.
El sol y el fuego son la aportación de vida regalada por Huitzilopochtli, que una vez realizada su labor creadora delegó sus funciones en Quetzalcóatl, el segundo en el escalafón de las cuatro deidades aztecas.
.
Sobre la cultura tolteca existe menos información, pues había desaparecido tres o cuatro siglos antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica. En su tiempo se desarrolló en el centro de México. Dentro del politeísmo que practicaban, Quetzalcóatl y Tezcalipoca eran sus dioses principales; invocando su nombre se realizaban sacrificios humanos.
Unidad Panamericana, fragmento

.
Mucho menos conocida es la civilización y mitilogía de los olmecas, desaparecida un milenio y medio antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, pero hay constancia de que veneraban a la serpiente emplumada y de que realizaban sacrificios humanos. Los vestigios claros de la civilización de los olmeca son sus esculturas en piedra, caracterizadas por unas enormes cabezas poseedoras de bocas grandes y agresivas, de ahí que posiblemente partiese de ellos venerar al jaguar, una constante existente en Mesoamérica.
.
Diego Rivera en su mural "Pan American Unity", "Unidad Panamericana", expuesto en San Francisco, identifica la cabeza olmeca con la de un felino. Sin embargo, cualquier información de la cultura olmeca con algún detalle específico al respecto, sea de las esculturas o de otra temática, es mera especulación o hipótesis creativa.

maya y pirámide, ilustración
                                                          Maya y pirámide, ilustración

                     Del presente al futuro o El mundo de hoy y de mañana

Diego Rivera, Del presente al futuro


De los murales que consta "La Historia de México", el que refleja el pensamiento de Diego Rivera de cómo será el futuro está situado en un mural anexo pero independiente del central, con ello se separa la realidad con las hipótesis. Un futuro que hay que centrar su inicio en los últimos años de la primera mitad del siglo XX o principios de la segunda.
En la parte superior, vemos a Karl Marx que sujeta con la mano izquierda "El Manifiesto Comunista", la decisiva obra de pensamiento socialista que desarrolló junto con Friedrich Engels. El brazo derecho de Marx, extendido señala el mundo por venir, con sus edificaciones, en un presente jalonado por las huelgas, luchas sociales y protestas creadas por los intereses de la Iglesia y los políticos, tanto los  locales como los de Estados Unidos, país origen de la corrupción existente dentro del dominante y antisocial capitalismo regidor de los pueblos, que había abocado a Occidente a la entonces reciente Gran Depresión.
.
Las cúpulas de arriba-izquierda se identifican con el progreso, la astronomía y la investigación.
Marx se comunica con un militar, un obrero y un campesino, que están hermanados, conforme a la socialización emanada por la filosofía del marxismo y la de los sóviets de Lenin.
Frida y Cristina Kahlo, los niños
Antonio e Isolda son hijos de Cristina

.
Rivera abogaba por implantar el comunismo (el formulado por Lenin, el leninismo; no el impuesto por Stalin, el estalinismo) como solución para resolver los problemas de los campesinos y trabajadores, y en general, los de México, una vez que tres generaciones de revolucionarios, sin un patrón de conducta y con un programa social claro y simple, no habían logrado tomar el poder y ni siquiera haber sido oídos en sus reclamaciones, redactadas en el Plan de San Luis Potosi.
Abajo en el mural, Frida Kahlo y su hermana Cristina enseñan a los niños, el futuro mexicano, que está de espaldas a los tiempos presentes, donde el campesino oprimido es amenazado por las pistolas de los sicarios del capitalismo para que realice agachado su mal pagado esfuerzo laboral.
.
Diego Rivera cree en un futuro, donde prevalece "El hombre controlador del universo (man at the crossroads". Para llegar a esa situación es precisa una revolución del pueblo a semejanza de la Rusa, como expica "En el arsenal" Diego Rivera se basa en la aplicación de la política socioeconómica del leninismo en contraposisión a la situación que el capitalismo había llevado al mundo en la Gran Depresión de aquellos años, en la década de 1930.

                                                     Emiliano Zapata por Diego Rivera

...........................
.
Diego Rivera también nos explica las diversas etapas de la historia mexicana en el mural "Pan American Unity", "Unidad Panamericana", encargado en 1940 por una institución estadounidense.
.
Diego Rivera, mural "Unidad Panamericana, "Pan American Unity", 1940

Este mural está expuesto en el City College de San Francisco. Consta de diez paneles, que ocupan una superficie de 22,25 x 6,70 metros. El mural promueve una visión unificadora de América, partiendo de la civilización primitiva de México, enlazando las culturas precolombinas, entre ellas destaca una cabeza olmeca, con las del siglo XX con su industria y deportes-espectáculo popular. Mientras pintaba Rivera este mural, volvió a casarse por segunda vez con Frida Kahlo, pues se habían divorciado en 1939, en parte por esa circunstancia Frida aparece representada en el centro de la parte inferior del mural.

                                                       
 Frida Kahlo en el mural
..............
.
Diego Rivera en "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" ofrece la relación de los personajes de la historia mexicana desde la "Conquista al presente", incluyendo los populares de ficción.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

La mirada de Hernán Cortés inicia y extiende tanto el mural como la historia en él narrada. 
Las figuras centrales del mural marcan su temática y la devoción de Rivera por los patriotas  nacionalistas y antiimperialistas. El resto de los personajes se separan de Hernán Cortés conforme al distanciamiento cronológico existente con respecto al conquistador español.
Hernán Cortés está situado en el extremo izquierdo.
Los personajes se distribuyen conforme su época e importancia positiva en la historia mexicana (leer mi artículo enlazado).
..................................................................................................
Artículos del blog dedicados a México
.
        Historia de México
.
Frida Kahlo
presente y futuro
.
,
.
.
.
.
.
.
.
Nueva España en 1800
.
.
.
.
.
.
.
.
.
"Gloriosa Victoria", mural de Diego Rivera
.
----------------------------------------------------------------------