1 sept 2018

El hombre en la encrucijada" o "El hombre controlador del universo", mural Diego Rivera

         enlace:  Artículos fundamentales del blog

Diego Rivera, mural "El hombre en la encrucijada"


original para el  Centro  Rockfeller



 EL  HOMBRE  EN  LA  ENCRUCIJADA   o  EL  HOMBRE  CONTROLADOR  DEL  UNIVERSO


Lenin, Engels y Mar
x

El mural de Diego Rivera titulado  "El hombre en la encrucijada" o "El hombre controlador del universo", fue realizado en 1934 para el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
En el mural de Rivera, Lenin aparece en el centro-derecha. Más a la derecha vemos a León Trotsky como una figura destacada; a su derecha observamos a Marx y Engels; entre los tres sostienen la bandera comunista. Rivera quiere mostrar que la línea sucesoria de Marx, Engels y Lenin se continúa con Trotsky y no con Stalin.

.
Eran unos tiempos difíciles para Trotsky, una vez fallecido Lenin y subir Stalin al poder. ¿Seguiría Trotsky defendiendo la política socio-económica de Lenin, el leninismo, oponiéndose al comunismo reaccionario desarrollado por Stalin? ¿Trotsky emigraría o continuaría con su revisionismo? 
Lenin  da la mano al pueblo, fragmento


Pero las dudas embargaban a toda la sociedad mundial. ¿Qué camino seguirá el hombre, absorto en la elección entre continuar con la producción continuando con las fórmulas tradicionales o invertir en las nuevas técnicas? Y, ante todo. ¿Qué triunfará en la sociedad mundial, el capitalismo imperante en Occidente que se acababa de estrellar en 1929 y continuaba llevando al mundo a la Gran Depresión o el socialismo popular creado por Lenin, o éste será anulado por la dura dictadura de Stalin?
.
La figura central del mural es el hombre trabajador especializado que dirige el nuevo mundo que se avecina, con el conocimiento del microcosmos y sus células y átomos; pero también observamos el macrocosmos con sus estrellas y cuerpos celestiales. Las dos hélices representan esos mundos.
.
La zona izquierda del mural, conforme miramos, está dedicada en el tiempo al siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Una época en la que la burguesía existente en el mundo capitalista vive jugando a las cartas y bailando bajo la presencia de Júpiter (Zeus), cuyo rayo fulmina a cualquier opositor a ese modelo de sociedad, proporcionando energía a una silla eléctrica, sobre la que está sentada una víctima. Jupiter lleva colgando del cuello un rosario cristiano, simbolizando que la cultura occidental, cristiana, es una prolongación de la greco-romana.
.
fragmento

Los soldados de la reciente Gran Guerra, portando bayonetas y máscaras antigás, caminan detrás de Júpiter. En el borde inferior se ve a Charles Darwin que, en su afán de explicar la evolución de las especies, señala con el dedo a un niño que tiende la mano a un mono.
La zona derecha del mural está dedicada a los tiempos posteriores de la Gran Guerra. El pueblo socialista se manifiesta en paz en la Plaza Roja de Moscú en el Primero de Mayo. La sociedad ha derribado a los dioses, las ideas, que imponían su fuerza en los recientes tiemposla cabeza cortada de un dios sirve de asiento a dos mujeres, que de esta forma demuestran su total indiferencia a la religión y al reciente pasado.
.
El mural "El hombre en la encrucijada", originalmente conocido por  "Man at the crossroads", se proyectó, sin entrar en detalles, y realizó para presidir el vestíbulo del Rockefeller Center de Nueva York, por encargo de John  Davinson Rockefeller jr., en los comienzos de 1933. Un año después, fue destruido por orden de Rockefeller al  considerar que el mural ensalzaba el comunismo y por negarse Rivera a sustituir en él a Lenin acompañado de Marx, Engels y Trotsky. Además, en la escena, el pueblo estrechaba la mano de Lenin. 
El 9 de mayo de 1933, el contrato Rockefeller-Rivera quedó cancelado.
Rivera reconstruyó el mural en el Palacio de Bellas Artes de México con unas dimensiones de 490 x 1.145 cm, algo inferiores al realizado en Nueva York, rebautizándole con un nuevo nombre: "El hombre controlador del Universo". Mientras que el Rockefeller Center se inauguró en Nueva York en 1937, sin la presencia o recuerdo de la obra de Diego de Rivera, tampoco la del muralista.

.

El hombre en la encrucijada, detalle
Trotsky en el centro, en la derecha vemos a Marx y Engels

.
El hombre en la encrucijada, fragmento

"Man at the crossroads". Rockfeller Center

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Artículos del blog dedicados a México
.
        Historia de México
.
Frida Kahlo
presente y futuro
.
,
.
.
.
.
.
.
.
Nueva España en 1800
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
----------------------------------------------------------------------