15 mar 2019

"Gloriosa Victoria", mural de Diego Rivera, Eisenhower y Foster Dulles


Lema del blog  "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios
Mural de Diego Rivera "Gloriosa Victoria", 1954.  El mural se
realizó para poder ser adosado a las paredes o ser transportado.
 Rivera intuía su rechazo por la sociedad de entonces



Marx  dirigiendo el futuro, según Rivera


"Ama al prójimo como a ti mismo". Este axioma filosófico elevado a Mandamiento, expresa que el individuo con el que se tiene más graves y frecuentes conflictos es el prójimo, es decir, el próximo. Y para Diego Rivera y su idea de México, el próximo físico es Estados Unidos, así como el próximo cultural es España y el capitalismo el próximo económico.
Este mural fue uno de los últimos pintados por Diego Rivera. En él, se reflejan dos de sus tres fobias, no toleraba el mundo espresarial del siglo XX, y menos el estadounidense. Rivera solo consideró la intervención estadounidense, pero no el comportamiento marxista de fuerza que la provocó.
.
Rivera, defensor a ultranza de la economía marxista, consideraba que el progreso de la sociedad surgía espontáneamente de la bondad del pueblo (cualquier pueblo, sea español, italiano, alemán etc.), no de la capacidad técnica y empresarial de las personas que ambicionaban tanto su mejora como la de la sociedad en la que se instalan. Por tanto, la creación de empresas realizadas por individuos o grupo de accionistas, chocaba contra el ideario del marxismo ortodoxo: había que nacionalizar la gran sociedad estadounidense, expropiar, y cuanto menos se pague por ella, tanto mejor.

.
                                            Mural "Gloriosa Victoria

Jacobo Árbenz

En 1954, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, y John Foster Dulles, su secretario de Estado, dieron instrucciones a la CIA para derrocar a Jacobo Árbenz Guzmán, militar y presidente de Guatemala que había sido elegido democráticamente en 1951.                              
Jacobo Árbenz era considerado por la administración estadounidense como comunista, en unos tiempos de clara y gravísima confrontación política con la Unión Soviética, en los que se desarrollaba en la nación estadonidense una campaña tradicionalista, y por ello antimarxista. (leer: "El macartismo. La caza de brujas. Los Diez de Hollywood").
.
La CIA organizó una operación especial, denominada PBSuccess, conforme se ha conocido al desclasificarse los archivos de la agencia en 1997. Por ella, en la noche del 27 de junio de 1954, el coronel Carlos Castillo Armas realizó con éxito un golpe militar apoyándose en el recientemente creado "Movimiento de Liberación Nacional", un grupo paramilitar nacionalista y anticomunista que desde hacía días utilizaba tropas de tierra hostigando al Gobierno, y que había llegado incluso a bombardear desde el aire instalaciones gubernamentales.
Árbenz, tras ser depuesto, fue encarcelado. Sin embargo, la presión popular logró que fuese liberado, pero tuvo que exiliarse obligado por el nuevo régimen dictatorial formalizado por  Castillo Armas.
Eisenhower y John Foster Dulles

.
La justificación de la operación político-militar fue la expropiación de United Fruit Company, una empresa de capital estadounidense dedicada a la explotación y comercialización de bananas en Centroamérica. La reforma agraria que desarrollaba Árbenz chocaba con los intereses de la bananera, y lo que se iba a pagar el Gobierno por la expropiación de terrenos era considerado como un precio muy bajo por United Fruit.
.
En el mural de Rivera, la cabeza de Eisenhower  es la bomba central. El coronel Castillo Armas está inclinado servilmente dando la mano a Foster Dulles, que poseía un gran número de acciones de la United Fruit. Asisten a la escena: John Emil Peurifoy embajador de Estados Unidos; Allen Dulles, primer director civil de la CIA, y también, dando su bendición, a un complacido Mariano Rosell  y Arellano, arzobispo de Guatemala.
La esquina superior derecha refleja una cárcel con presos políticos agitando una bandera de Guatemala. Esta escena fue pintada por la muralista guatelmateca Rina Lazo.
Personas asesinadas, soldados, cultivadores de la banana  y un buque estadounidense para el transporte de bananas, completan el mural, que Diego Rivera tituló con ironía: "Gloriosa Victoria".
Miguel Ángel Asturias, que había apoyado a Árbenz tuvo que exiliarse, siéndole retirada la nacionalidad guatemalteca. En 1967, residiendo en España, Miguel Ángel Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
.
"Gloriosa Victoria"

El mural no gustó a quienes se lo encargaron a Rivera, al menos esa fue la excusa para no exponer una pintura problemática y comprometedora.
El mural fue revendido a Polonia, pero el comunismo soviético allí imperante, enemistado con Rivera, prohibió que se mostrara al público, depositándose el mural, debidamente enrollado, en los sótanos del Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin de Moscú, donde permaneció en esa situación cerca de cincuenta años. Tras la caída del comunismo y las oportunas gestiones diplomáticas, el mural fue cedido al gobierno de México, para ser expuesto en el Museo Nacional de Ciudad de México.
......................................................................
..
Artículos del blog dedicados a México
.
        Historia de México
.
Frida Kahlo
presente y futuro
.
,
.
.
.
.
.
.
.
Nueva España en 1800
.
.
.
.
.
.
.
.
.
----------------------------------------------------------------------