7 sept 2018

Diego Rivera, Caña de azúcar e Ingenio azucarero de Tlatenango, murales

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


"Caña de azúcar", mural portátil de Diego Rivera, 1931-32 



                                      Diego Rivera. "Caña de azúcar"


"Ingenio azucarero de
Tlatenango
"
Han terminado los tiempos de la revolución en México, pero el modelo de vida continúa casi igual bien entrado el siglo XX. Los indígenas realizan duros trabajos, tanto los hombres, como las mujeres y sus hijos; mientras que el capataz, un hombre de raza europea, bien pertrechado, les dirige montado en un caballo. El terrateniente reposa plácidamente tumbado en una hamaca de espaldas al cañaveral y los trabajadores, a los que ni quiere ni precisa ver. El único indígena que no trabaja está vigilando, sentado y porta un arma, es  el necesario "hombre de confianza".
Este mural, "Caña de azúcar", realizado para el Museo del Arte de Filadelfia es casi una repetición de otro realizado con anterioridad que se expone en el Palacio de Cortés en Cuernavaca o Museo Regional Cuauhnáhuac, de nombre "Ingenio azucarero de Tlaltenango", que forma parte de "Historia de Cuernavaca y Morelos". Tlaltenango es un valle situado en el sur del estado de Zacatecas, centro-sur de México. Tlaltenango en otros tiempos fue arrasado por Beltrán Nuño de Guzmán.
.
Por su gran consumo, el relativo bajo precio de venta del azúcar y el ímprobo esfuerzo necesario para recolectar la caña de azúcar, este trabajo estuvo ligado a la esclavitud, y cuando, al fin, se suprimieron los esclavos, el trabajo esclavizado ocupó su lugarCuba y Puerto Rico fueron los últimos paraísos del negocio del azúcar para los "hombres de negocios" europeos, españoles de la Casa de BorbónIsabel II, que poseía un buen número de esclavos, y Alfonso XII. Un negocio desarrollado debido al historiográficamente conocido por "Partido Negrero" de Antonio y José Cánovas del Castillo y Francisco Romero Robledo, todos ellos fueron grandes terratenientes en las colonias. El negocio del azúcar y el tabaco estuvieron sustentados gracias al sufrimiento de los explotados pueblos español (soldados mal viviendo, obligados a controlar y combatir a los nativos) y caribeños. Pasados los tiempos coloniales, en los comienzos del siglo XX, los terratenientes locales ocuparon el sitio de los capitalistas-políticos españoles en la explotación del hombre por el hombre.


                                  Ingenio azucarero de Tlatenango

Diego Rivera en los billetes

El mural "Ingenio azucarero de Tlaltenango", pintado unos meses antes que el de "Caña de azúcar", tienen entre sí varias diferencias, que son un tanto secundarias pictóricamente, pero en cambio no socialmente:
La figura del ayudante con rifle parece que en esta versión es un hombre blanco; mientras que el capataz blanco lleva rifle y puntero. Su ayudante, de espaldas y con una vara vigila el trabajo esclavizado de negros. Diego Rivera siempre distingue en sus murales, en sus funciones, a los esclavos negros de los trabajadores indígenas que viven casi esclavizados.
.
Diego Rivera y Frida Kahlo, 1931
óleo de Frida Kahlo


El terrateniente tiene un amplio servicio conformado por personas nativas y esclavos negros, y como en "Caña de azúcar" también está de espaldas al cañaveral, es decir, a los problemas y vivencias de las personas que trabajan para enriquecerle.
Diego Rivera en la segunda versión, con acierto, concedió más importancia al campo donde se cultiva la caña de azúcar.
La estética del segundo mural es superior, al ser la figuras humanas más grandes y el caballo de un color distinto a la vestimenta empleada por los peones. Además, el cañaveral mejora el conjunto pictórico del mural.
Es muy probable que siendo "Caña de azúcar", una segunda versión pintada para Estados Unidos, Diego Rivera considerase oportuno sustituir a los esclavos negros por mujeres y niños que realizan un trabajo suave y que no parecen disgustados, bajo el mando de un capataz que no porta un rifle amenazador. Así lo pensó, y de esa forma creó el mural.
.

...................................................................

Artículos del blog dedicados a México
.
        Historia de México
.
Frida Kahlo
presente y futuro
.
,
.
.
.
.
.
.
.
Nueva España en 1800
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
---------------------------------------------------------------------