13 jul. 2009

La Primera Internacional. Programas de Gotha y Erfurt. El SPD


La Primera Internacional. Mural de Diego Rivera.
Amplia información acerca de los murales de Diego
Rivera: "Diego Rivera y el socialismo"
La declaración de intenciones, o estatutos generales, de la Primera Internacional es la siguiente "La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los mismos trabajadores. Los esfuerzos de los trabajadores por conquistar su emancipación no es una lucha para implantar nuevos privilegios, sino para establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes y abolir todo dominio de clase. (...) Que la emancipación económica de la clase obrera es en todas partes el objetivo esencial al que todo movimiento político debe ser subordinado como un medio (...)". Publicada en Londres, 1864.
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sello soviético en honor de Karl Marx
Los dos grandes temas básicos que abordaron los primeros pensadores del socialismo consistían: en definir lo que tendría que ser el Estado socialista considerando los caminos que habría que adoptar para implantarlo, y el alumbramiento de una conciencia en el proletariado para que con su aplicación pudiese progresar, pues su nivel económico y cultural no avanzaba en Europa en aquellos tiempos del siglo XIX, debido a que cualquier hipotética mejora en el nivel de vida del trabajador se enfrentaba a los intereses de las clases medias y altas, ya fuesen éstas las clásicas o las nuevas que se estaban forjando con un incipiente capitalismo que caminaba en alas del progreso industrial.
La creación de los partidos socialistas fue el primer paso dado para compaginar el desarrollo económico de la sociedad y una justicia social que alcanzase a todos sus miembros gracias a un adecuado reparto de la riqueza generada.
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En la joven nación estadounidense, las ideas de Marx y Engels se estrellaron contra los intereses del capitalismo con más violencia aún que la existente en Europa . En Estados Unidos, el obrero y el poder estuvieron mucho tiempo alejados de la acción e influencia de los pensadores socialistas europeos, cuyas ideas llegaron muy difuminadas y no se entendieron; tampoco interesaba entenderlas. Debido a ello, el régimen capitalista antisocial de Estados Unidos fue el que lideró tanto la actitud reaccionaria contra la filosofía socialista como, más tarde, también capitaneó la ruina de la política social y económica de las democracias de aquella época, certificada con el crash de 1929 y la consiguiente Gran Depresión.
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Sin embargo, aquellos pensadores socialistas del siglo XIX no disponían de la experiencia necesaria para poder analizar con precisión el siguiente concepto: ¿cómo debería ser el Estado socialista?
Las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels fueron tan utópicas con respecto a la definición de la consistencia de un estado socialista, como antes lo habían sido Tomás Moro (Thomas More, autor de Utopía), Robert Owen e incluso el pionero del anarquismo y entusiasta anticapitalista, Pierre-Joseph Proudhom (1) al definir la esencia del concepto socialista.
Bakunin
Si bien la idea de aquellos socialistas acerca de cómo tenía que ser el Estado era irreal, sí acertaba en su tesis inicial: había que suprimir el absolutismo generalizado existente a mediados de siglo XIX en Europa, herencia de las disposiciones del Congreso de Viena, donde se había dictaminado una reaccionaria forma de proceder de las monarquías como respuesta al movimiento revolucionario francés y a la manera con la que Napoleón Bonaparte entendía la política y la aplicación de los derechos del hombre. 
Los esfuerzos realizados por los socialistas de aquella época, tras varias generaciones de lucha en todos los niveles, han conducido al proletariado actual a una situación social más justa, que ha resultado ser una bendición para la sociedad, al poderse compaginar el trabajo de todos los componentes de la producción: propietarios, directivos y trabajadores.
.La revolución que dio lugar a este proceso en Europa se inició con la publicación de "El Manifiesto Comunista", en febrero de 1848 (2). Sus teorías, sus ilusiones, sus proyectos fueron muy pronto absorbidos por la clase media y la estudiantil. Las revoluciones de aquel año, surgidas por su lectura y encendidas por el absolutismo reaccionario reinante, comenzaron a cambiar tanto el mapa político como el social de Europa Occidental. Sólo en algunas naciones, como Rusia o España, donde el poder de la clase dominante era incontestable, el Manifiesto apenas tuvo una repercusión reseñable.
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........................................        ..... .  La Primera Internacional
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Una vez prendida y asentada la llama socialista en la sociedad europea, Marx y Engels lograron reagrupar a las dispersas fuerzas de carácter antiabsolutista para crear la Primera Internacional, que en sus albores, en 1864, era conocida como la "Asociación Internacional de los Trabajadores", AIT.
Para conseguir tal propósito, Marx y Engels tuvieron que contrarrestar los intentos que con similar fin habían realizado las más antiguas e inoperantes "Trade Unions" británicas, que poseían un marcado sentido conservador y, por tanto, eran progubernamentales.
En la misma dirección y similar fracaso, había sucedido con las teorías del judío alemán Ferdinand Lassalle, que pretendía formalizar cooperativas en las que se fundieran los intereses de los obreros con los de los medianos y pequeños empresarios. Este proyecto, con similitudes al desarrollado por Henri de Saint-Simon en el siglo anterior, se apoyaba en la necesaria intervención del Estado, amén de la buena disposición de éste al respecto, pues debería otorgar facilidades y ayudas económicas y fiscales. Además, las empresas privadas tendrían que ser tolerantes con el proyecto, cuando no bondadosas. Al final de todas estas fantasías se presentaba la mayor de ellas: el Estado tendría que aceptar en su totalidad el plan que Lassalle y sus colaboradores hubiesen redactado.
En la reunión mantenida en Londres en septiembre de 1865, los miembros de la AIT fijaron tanto las fechas del primer Congreso como los temas a tratar en él. En septiembre de 1866 comenzaron las sesiones de la Primera Internacional. Ginebra fue la ciudad elegida para celebrar el primer Congreso.
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                                                            Los partidos socialistas
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Engels
Durante las sesiones celebradas en el Congreso de La Haya de la Primera Internacional, entre el 2 y el 7 de septiembre de 1872, se trató acerca de la creación y desarrollo de los partidos políticos, su organización y carácter atendiendo a las circunstancias locales. En 1869, en Eisenach se había fundado el primer partido de carácter marxista, formulando un programa o declaración de intenciones.
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En La Haya, Marx, Engels y otros sesenta y siete delegados llegaron a la siguiente definición: "El proletariado debe organizar su partido político propio para asegurar el triunfo de la revolución social", concretando, además, la finalidad de esos partidos: "la gran tarea del proletariado pasa por la conquista del poder político".
El concepto de cómo deberían ser los partidos socialistas y su forma política de proceder, supuso el distanciamiento definitivo de Marx y Engels con el ruso Mijaíl Bakunin, que fue expulsado, en esos días, de la Internacional. Igual suerte corrieron James Guillaume y otros correligionarios por sus ideas contrarias al pensamiento de Marx; ideas que a largo plazo fueron contraproducentes para los intereses del proletariado (3).
Bakunin y sus seguidores anarquistas fundaron, a raíz y a continuación de su expulsión de la Primera Internacional: la Internacional de Saint-Imier, en esta localidad próxima a Berna. Mientras tanto, la Primera Internacional continuó con sus trabajos, siendo su último Congreso el celebrado en Filadelfia en 1875.
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                                       Socialismo alemán. Socialdemocracia europea
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Karl Kautsky
En 1875, durante el Congreso de Gotha, se fusionó el Partido de Eisenach (nombre dadoen honor de la ciudad de Turingia donde en 1869 se había creado el partido) o Partido Obrero Socialista, liderado por Wilhelm Liebknecht y August Bebel, con el Partido de la Asociación General de Trabajadores Alemanes, Allgemeine Deutsche Arbeiterverein, liderado por Ferdinand Lasalle, que lo había creado en 1863. El partido resultante recibió el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores Alemanes, SAPD. Su constitución  fue bien recibida por el káiser Guillermo I y su canciller Bismarck. No sucedió lo mismo con sus posteriores dictámenes.
El SAPD defendía la separación entre la Iglesia y el Estado, el sufragio universal, idea que había enfrentado a Lasalle con Marx y Engels. y que la nación se gobernase por un régimen republicano, pues Wilhelm Liebknecht y Bebel eran antimonárquicos.
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En los debates de la fusión, Lasalle impuso la idea del republicanismo, concepto novedoso en Europa, la gradual supresión de los impuestos indirectos que serían sustituidos por los directos que afectarían a las rentas y las herencias. Lasalle difundía su pensamiento a través del periódico "Social-Demokrat" que él había fundado; su primer número se publicó el 15 de diciembre de 1864.
Además el SAPD, proclamaba la independencia del ejército con el káiser, tanto por el deseo de establecer una república como por el sentimiento antiimperialista de Wilhelm Leibknecht y Bebel (4). Por el contrario, los proyectos e ideas de Lasalle se acomodaban a los deseos de Bismarck, por ello fue calificado de oportunista por Marx y Engels.
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Engels, en carta a Bebel, de marzo de 1875, criticó el Programa de Gotha. "no tenemos nada que aprender de los lassallistas. No queremos ayuda del Estado (solución antimarxista). Marx ha probado la elasticidad de los salarios, mientras que la idea lassalliana es consagrar en el Programa la ley férrea de los salarios". Por su parte, Marx, en carta dirigida a William Bracke, el 5 de mayo de 1875, criticó, igualmente, el Programa de Gotha al considerar que sus disposiciones se alejaban de la filosofía socialista por él creada.
Sin embargo, estas dos "Críticas al Programa de Gotha" no tuvieron valor real en su día, pues la citada de Marx se dio a conocer "Neue Zeit" en 1891, y no se supo de la de Engels hasta que Bebel publicó sus "Memorias", en 1911. Tardías fueron conocidas estas referencias, pero consistieron en importantes actas, confirmación de las controversias verbales, para el estudio del pensamiento marxista, su ramificación y evolución.
Más duro se mostró Engels con Ferdinand Lasalle en una carta que escribió a Karl Kautsky el 23 de febrero de 1891, en ella explicaba: "Dices que Bebel te escribe indicando que la forma que Marx trata a Lasalle ha puesto mala sangre en los viejos lassalleanos. Yo no tengo la culpa que esa gente ignore que Lasalle debía toda su personalidad al hecho de que Marx le permitió, durante muchos años, adornarse con los frutos de sus investigaciones como si fuesen de él, dejándole, además, que las tergiversase por falta de preparación en materia de economía. Pero yo soy el albacea literario de Marx, y esto me impone deberes" (...).
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Otto von Bismarck
Engels continuaba denunciando: "cuando (Lasalle) propugnaba (en 1864) que los obreros debían tomar partido por la monarquía contra la burguesía, y se enzarzó en tales intrigas con Bismarck, que le habrían conducido a traicionar de hecho el movimiento si, por suerte para él, no le hubiesen pegado un tiro a tiempo". Engels se refería a que Lasalle había fallecido a causa de un disparo en un duelo celebrado  el 31 de agosto de 1864.
Un fallido atentado anarquista contra el káiser Guillermo I, en 1878, fue aprovechado por el canciller Bismarck para dejar fuera de la ley al SAPD, disolviendo el partido y cerrando sus publicaciones.
Con Guillermo II, una vez sustituido Bismarck, se legalizó el SAPD, que logró 35 escaños en las elecciones generales de ese año.
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En 1891, debido a la aplicación de una nueva política estatal, se reemplazó el Programa de Gotha por el de Erfurt, abandonándose el fondo de ideología revolucionaria marxista e implantando el ideario de la socialdemocracia, que admitía la figura del káiser, por ello los socialdemócratas defendieron la participación de Alemania en la Gran Guerra, tras la agresión ruso-francesa que la motivó.
El programa de Erfurt mezcla las ideas del socialismo ortodoxo con otras de índole más conservadoras, concibiendo un plan de reformas políticas y sociales para conectar con la burguesía y sus logros. En Erfurt coincidieron las tres ramas del marxismo existente entonces, la ortodoxa de Karl Kautsky (años más tarde se pasó al revisionismo), la revisionista de Eduard Bernstein y la radical revolucionaria de Wilhelm Liebknecht y de una joven Rosa Luxemburg, línea que se desmarcó de las conclusiones de Erfurt.

Karl Marx en la Primera Internacional. 28-IX-1864
en St, Martin-in-the-Fields, Londres
Como consecuencia del Programa de Erfurt, la doctrina socialdemocracia quedó definida como fervorosa defensora del sufragio universal; pero no protegió adecuadamente los derechos de la mujer, tampoco los de la economía de mercado, proponiendo controlar al capitalismo con una adecuada política fiscal y un plan de distribución de la riqueza generada, pensando que de esta forma regularían la justicia social.
El SAPD eliminó de su nombre la palabra trabajador (arbeiter en alemán) y comenzó a llamarse SPD, Socialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). Con este proceder aparecieron los partidos, considerados, por la mayoría ciudadana, de centro-izquierda, o de centro conforme el abanico de partidos de las actuales democracias.
El SPD se definió como un partido de socialismo democrático, opuesto al capitalismo monopolista de la época, que buscaba intereses cruzados y equilibrados con las naciones necesitadas de la tecnología occidental.
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                                                                 Lenin vs Kautsky
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Karl Kautsky, Eduard Bernstein y August Bebel, líderes del Programa de Erfurt, fueron los principales forjadores de la rama socialista, que imperó en los Congresos de la Segunda Internacional. La filosofía democrática de Kautsky, y del SPD, provocó que Lenin le catalogara de oportunista y traidor a las ideas marxistas, al "formular gobiernos de coalición con los burgueses".
Kautsky explicó en su "La dictadura del proletariado", capítulo I: "el problema": "Hay dos tendencias que en el fondo buscan lo mismo, liberar al proletariado, y con él a la humanidad, pero con dos métodos fundamentalmente distintos: el democrático y el dictatorial. Mas el camino que siguen los unos es considerado por los otros como el camino falso que lleva a la perdición"
Kautsky continuaba: "Al exigir libertad de palabra pisamos el terreno de la democracia. La dictadura no significa refutación de la opinión contraria, sino opresión violenta de su manifestación".
Esta forma de pensar y actuar de Kautsky logró que Lenin acusara a los dirigentes de la Segunda Internacional de traicionar los intereses de la revolución, de ahí que escribiese "La revolución proletaria y el renegado Kautsky".
En España, Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879. Este partido, al igual que todos los partidos socialistas (socialdemócratas) europeos de finales del siglo XIX y principios del XX, aceptaron la Constitución del país donde estaban ubicados, así como el sufragio universal y la presencia de un rey, si lo hubiese, como jefe de Estado.

.Plaza Vendôme. Abajo, explicación
Los esfuerzos realizados durante los tiempos de la Segunda Internacional por Karl Kautsky y Friedrich Ebert en Alemania y Jean Jaurés y Jules Guesde en Francia, lograron que los partidos socialdemócratas tomaran el poder en sus respectivas naciones durante la segunda década del siglo XX.
En el caso alemán, los socialdemócratas de la República de Weimar (Ebert fue su primer presidente electo y Philipp Scheidemann el primer canciller) ayudados por los nacionalistas tuvieron que combatir con dureza contra los partidarios de un modelo de socialismo que se extendía con rapidez por toda Europa continental, el comunismo procedente de la Unión Soviética que prendió en muchas naciones, así como en el ala izquierda del SPD, dando lugar a la "Liga Espartaquista" (5), que luego cambió su nombre por el de KPD, Partido Comunista Alemán.
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                 Fin de la Primera Internacional. Convocatoria de la Segunda Internacional
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La guerra franco-prusiana y la derrota de la Comuna en 1871, no sólo dividió a Europa sino que frenó en ella el avance del socialismo, que vio en la pujante Estados Unidos una forma de poder continuar sus sesiones con cierto provecho. Allí se trasladó la dirección de la Internacional, en 1872. Sin embargo, sólo consiguió distanciarse de los problemas europeos, fracasando, además en sus intenciones de implicar a las organizaciones laborales y trabajadores norteamericanos en los proyectos del socialismo, sus sindicatos y sus incipientes partidos. En 1876 se disolvió la Primera Internacional.
Las disensiones existentes entre las diversas corrientes del socialismo logró que no fructificasen las reuniones para formalizar un reagrupamiento socialista celebradas en 1881 en Coire (Suiza), París en 1883 y Berna en 1886.
En 1889, la conmemoración de la Revolución Francesa y los esfuerzos de Jules Guesde, ayudado por el prestigio de Engels, lograron la convocatoria de la Segunda Internacional.
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Marx y Engels con sus esposas, Jenny y
Laura y la niña Eleanor Marx
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(3) En un próximo artículo trataré acerca del distanciamiento entre Marx y Bakunin.
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(4) En 1872, W. Liebknecht y A. Bebel fueron condenados a dos años de cárcel, que cumplieron, por su postura contraria a la anexión de Alsacia y Lorena por Alemania, tras la guerra franco-prusiana.
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Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
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Fotografía de cabecera: Mural de Diego Rivera exaltando a la Primera Internacional y a los mártires de Haymarket. Vemos a Marx, en grande en la parte derecha, y a Engels, a su lado, abajo. Con gafas apreciamos a Terence V. Powderly (Terry Powderly), que luchó por el sindicalismo y los derechos de las mujeres y los estadounidenses de origen africano. Al otro lado del ventanal, apreciamos el desarrollo de una sesión de la Primera Internacional. El mural hoy se contempla en Unity House (Nueva York). Leer amplia información en "Diego Rivera y sus murales socialistas"
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Fotografías en orden descendente:
-Karl Marx
Guillermo I inaugura en Rudesheim (Hesse) el
monumento Germania. 1871
-Bakunin
-Marx
-Engels
Karl Kautsky
-Guillermo I inaugura en Berlín un monumento en su honor.
-Bismarck
-Sesión de la Primera Internacional del 28 de septiembre de 1864, en St. Martin`s Hall, de Londres
-La estatua de Napoleón Bonaparte fue destruida durante las revueltas de la Comuna de París, en Place Vendôme. Más tarde, se repuso. Esta estatua había sustituido a una de Luis XVI, destrozada en los tiempos de la Revolución Francesa.
-Marx y Engels con sus esposas, Jenny y Laura, y Eleanor Marx, secretaria y continuadora de la obra de su padre .
-Guillermo I inaugura en Rüdesheim (Hesse), en 1883, el monumento "Germania" conmemorativo de la victoria en la guerra franco-prusiana. La primera piedra se colocó en 1871. Conforme a mi ejemplar de "La ilustración española y americana".
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