5 sept 2018

"En el arsenal" y Frida Kahlo, mural Diego Rivera


Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


Diego Rivera "En el arsenal"  1928


En  el  arsenal


Frida Kahlo, Trotsky y su esposa,
Nataxa Sadova


Diego Rivera vivió durante los tiempos de la Revolución Mexicana y la Revolución Rusa de Octubre. De ellas extrajo una consecuencia: la necesidad que tiene el pueblo de realizar una revolución si desea cambiar una situación política que le oprime. 
Pero Rivera también entendió que el éxito de la revolución está supeditado a la calidad de sus líderes, circunstancia positiva en la Revolución Rusa de Lenin y Trotsky y negativa en la mexicana, donde el gran patriotismo y esfuerzo de Pancho Villa y Emiliano Zapata no estuvo, ni mucho menos, a la altura de las mínimas exigencias intelectuales y organizativas que deben poseer unos líderes revolucionarios.
.
Diego Rivera, durante su vida luchó con los pinceles como arma contra las dictaduras políticas y de pensamiento y contra las injusticias sociales. Su alma revolucionaria y social se reflejó en su obra pictórica.
El mural "En el arsenal" es posiblemente la pintura de Diego Rivera que mejor expresa sus sentimientos socialistas y revolucionarios, sus deseos inquebrantables para que el campesino obtuviese "tierra y libertad".
.
Diego Rivera. Mural "En el arsenal". Frida Kahlo

.
Tina Modotti, Berlin Deutsche
Historiches Museum

La figura central del mural de Diego Rivera "En el arsenal" representa a Frida Kahlo; de ella emana  la revolución y la entrega de armas al pueblo. Frida viste ropaje del Partido Comunista de México, al que se afilió en 1928 y que abandonó al año siguiente cuando Rivera rompió con el comunismo de Stalin, muy diferente en los aspectos social y económico del comunismo algo más suave aplicado por Lenin, el leninismo. En aquellos días Plutarco Elías Calles ejercía en el cargo de presidente de México.
En el mural, con sombrero negro observamos a Vittorio Vidali, un comunista italiano que años más tarde intervino en la guerra civil española con el apodo de "Carlos Contreras, siendo el principal creador del Quinto Regimiento, una unidad militar estructurada a imagen y semejanza del Ejército Rojo soviético, que ya estaba organizada y dispuesta para entrar en acción el día que se produjo el Alzamiento Nacional civil y militar español, el 18 de julio de 1936. Sin embargo el plan fracasó al considerar los gobernantes del Frente Popular y la Komintern que el gran número de milicianos existentes se sacrificarían por la nueva España al igual que sus mandos, los comisarios políticos comunistas que ordenaban a los milicianos durante la batalla permanecían asentados en la retaguardia o, incluso, desde los despachos.
.
La mujer representada en la derecha es la fotógrafo Tina Modotti, que se había esforzado, en vano, en liberar a los anarquistas italonorteamericanos Sacco y Vanzeti de la ejecución, una decisión oficial tan legal como injusta decretada por las autoridades estadounidenses.
Frida Kahlo, fotografía de Tina Modotti
Detrás, autorretrato de Frida Kahlo
acompañada por Dolores del Río

Tina Modotti estuvo fotografiando la Guerra Civil española. En el mural, a su lado figura el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista Cubano y que combatió al presidente cubano Gerardo Machado (1925-33) por considerar que no respetaba la Constitución. En el mural, Tina  Modotti entrega una canana con balas a Mella.

El 10 de enero de 1929, Mella y Tina paseaban juntos en Ciudad de México, cuando dispararon por la espalda a Mella, que murió en el acto. A los seis días, el presidente de México, Emilio Portes Gil, ordenó cerrar el caso. Con esta rápida e inesperada decisión todavía se oscureció más el motivo del crimen político.
En la izquierda del mural asoma David Alfaro Siqueiros, muralista amigo de Rivera y eterno luchador contra el poder existente, cualquiera que éste fuese o actuase.
.
Frida Kahlo

Las personas armadas en el mural son anónimas del pueblo, que enarbolan la bandera comunista. Al fondo se observa otra bandera roja con el lema de San Luis Potosí: "Tierra y libertad".
La orla del mural hace alusión a la serie de murales que Diego Rivera tituló como "Corrido de la revolución proletaria", en realidad un romance triste, plasmado pictóricamente, que lamenta el asesinato de Emiliano Zapata y la obligada rendición de Pancho Villa ante los soldados gubernamentales.
.
El corrido es un género musical cantado que apareció durante la Revolución Mexicana. En él se narraban sucesos y se loaban a personajes revolucionarios a través de una música y unos textos que debían acogerse a una normativa concreta. Finalizada la revolución, los corridos se han aplicado a otros importantes acontecimientos que afectan al pueblo, como ha sido el socialismo revolucionario proletario o incluso el narcotráfico, que no sólo perdura sino que se ha incrementado con el paso del tiempo.
.
.
                                                         Fin del artículo
...........................................................................................................
............................................................................................................
..
 Imágenes de  Frida Kahlo. Nació y murió en Coyoacán 1907-1954

                    Frida Kahlo y Diego Rivera por Tina Modotti, en la Casa Azul, 1940


















Frida Kahlo por Nicholas Muray





























































Artículos del blog dedicados a México
.
         Historia de México
.
.
,
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
----------------------------------------------------------------------