9 mar. 2013

Fracaso en Barcelona. Manuel Goded y Buenaventura Durruti. Las Milicias Antifascistas.


Milicianos anarquistas en Barcelona
Enlace con el índice clasificado de artículos del blog
Enlace con los artículos recomendados del blog
Enlace con el Capítulo Octavo
.
Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República del Frente Popular Español"
.
Leer  "Mi pensamiento acerca de las responsabilidades de la guerra civil"
.........................................................................

Barcelona, los milicianos celebran la derrota de Goded

                                                               Capítulo Noveno
Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti
y Gregorio Jover
 .
El 19 de julio, a primera hora del día, el general Manuel Goded Llopis desde su puesto de Comandante General de Baleares, detuvo al gobernador civil de Palma de Mallorca y sublevó las guarniciones militares de Mallorca, Menorca e Ibiza, tomando el control de las islas.
Con posterioridad, vistos los malos resultados del intento de Goded en Barcelona, el comandante militar de Menorca, general Josep Bosch Atienza,  decidió continuar adelante con el Alzamiento, pero las vacilaciones y el miedo asaltaron a toda la cúpula militar local. Dudas que envalentonaron y ofrecieron oportunidad de acción al brigada Pedro Marqués Barber, que se hizo con el poder y fusiló, en el castillo de La Mola durante los próximos 2 y 3 de agosto, a cerca de cien jefes y oficiales partidarios del Alzamiento; entre ellos el general Bosch y el contraalmirante Luis Pasqual de Pobil Chicheri. Pedro Marqués fue juzgado y fusilado cuando los nacionales recuperaron la isla en febrero de 1939.
.
Goded, ese mismo día 19, se había desplazado en hidroavión a Barcelona, donde con la ayuda del general Álvaro Fernández Burriel y el comandante de infantería José López-Amor Jiménez, logró arrestar al comandante de la IV División, el general de brigada de Infantería Francisco Llano de la Encomienda (que posteriormente fue nombrado jefe del Ejército del Norte. En marzo de 1939 huyó desde Barcelona a Francia, su primera escala).
.
Fieles al gobierno de la Generalitat, el general de la Guardia Civil José Aranguren Roldán y el coronel de dicho cuerpo, Antonio Escobar Huertas (que por su condición de católico se opuso a las secuelas de la sublevación, consistentes en  asesinatos de religiosos y quema de templos) prestaron su apoyo a las fuerzas de seguridad. Idéntica postura adoptaron los milicianos de la CNT-FAI  y del POUM, al igual que socialistas y comunistas. También fue fiel al gobierno catalán el comandante de los Guardias de Asalto, Alberto Arrando Garrido.
.
Manuel Goded
Aunque la Generalitat de Lluís Companys se había negado a entregar armas a los milicianos, los anarquistas asaltaron varios almacenes de armamento, y liderados por Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti protagonizaron un papel esencial en la batalla por Barcelona, desarrollada desde la Plaza de Cataluña y el Castillo de Montjuic al cuartel de Atarazanas. En cualquier caso, fue la Guardia Civil la fuerza que más colaboró en la pacificación de la ciudad.
Especialmente cruento fue el asalto del cuartel de Atarazanas, donde Francisco Ascaso murió al recibir un tiro en la cabeza.
Ascaso era  el secretario general de la CNT en Cataluña. En su recuerdo recibió en nombre de "Columna Ascaso" el grupo de anarcosindicalistas que, partiendo desde Barcelona, fueron pocos días más tarde fundamentales en las luchas por el control de Aragón.
Ya en el 19 de julio, las centrales obreras comenzaron a estructurarse en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Barcelona, organización que de hecho obtuvo el poder gubernamental días después. Pero mientras los anarquistas consideraban que el Comité debería reemplazar al Estado y servir de base a la revolución social, los unificados socialistas y comunistas del PSUC pensaban que el organismo creado era provisional.
.
El Comité estaba integrado por tres miembros de la CNT, dos de la FAI, uno del POUM, tres de la UGT, uno del PSUC, tres de la ERC uno de la UR y otro de la AC. Se observa la minoría de los catalanistas y la fuerza política de anarquistas-POUM. Este tema de competencias lo zanjarían sangrientamente Stalin, los comunistas, sus asociados socialistas y las fuerzas internas de la Generalitat en el próximo mayo.
La primera disposición del Comité fue crear las columnas confederales, con la misión principal de tomar Zaragoza, pues requetés navarros habían entrado en la ciudad el día 25 de julio, rompiendo el "orden neutral" que allí había impuesto el general Cabanellas, que había reprimido con dureza la huelga general decretada por la CNT. Diez mil voluntarios se presentaron para integrar la columnas de milicianos, cifra que aumentaría a 20.000 o 25.000, equipándose nuevas unidades; pero si elevado fue el número de voluntarios, pronto las deserciones superaron a las altas.
.
Buenaventura Durruti en Aragón
Los milicianos no tomaron Zaragoza, ni siquiera la atacaron, dando lugar a que la ciudad se fortificara. Las columnas conquistaron las zonas poco protegidas, la mayoría deellas sólo contaban con pequeños puestos de la Guardia Civil. En total se apoderaron de casi medio Aragón.
La columna de Buenaventura Durruti, la más importante y la primera en partir, con unos seis mil milicianos, después de entrar en Caspe, Fraga y Peñalba se detuvo en Bujaraloz, a algo más de sesenta kilómetros de Zaragoza, y allí se instaló durante más de media guerra.
Otras columnas, que se separaban y agrupaban con frecuencia, fueron: la de Antonio Ortiz Ramírez; la de los "Aguiluchos" mandada por Juan García Oliver con 1.500 milicianos y 200 milicianas y que pronto se disolvió debido a las bajas y las deserciones, encuadrándose en la "Roja y Negra" que se fusionó con la de Joaquín Ascaso, la de "Maciá-Companys" dirigida por Jesús Pérez Salas; la "Jover" y la de "Hilario Zamora". Todas las unidades se caracterizaron por estar estructuradas sin oficiales, sin mandos intermedios.
Las columnas anarquistas consultaban e informaban a su central de operaciones, pero entre ellas no existió comunicación y unidad de acción.. Durruti se lamentaba del poco apoyo que recibía de la Generalitat, que ayudaba a los milicianos del PSUC, pero no a ellos; lamentos que no tenían nada que ver con la filosofía del problema: la acción militar de los anarcosindicalistas se había realizado sin control de las autoridades y, sobre todo, la Generalitat chocó con los intereses de Durruti, consistentes en disponer de una amplia región donde poder aplicar por primera vez en la historia el modelo de autogestión anarquista tanto en lo social, como en lo político y lo económico.
Las formaciones anarquistas siguieron creciendo. En marzo de 1937 se creó el "Batallón de la Muerte" o "Batallón Malatesta" dirigido por el italo-argentino Cándido Testa. De inmediato partió al frente de Huesca.
Con esa forma de actuar, Durruti "autogestionó" su muerte y tras ella, y al no ceder los anarquistas en su proceder y ser cada día más poderosos, provocaron los sucesos de mayo del 37, cuando Stalin cursó instrucciones al PCE (partido que entonces ya era indispensable y "todopoderoso" en Madrid, pero no en Cataluña ) para que la Generalitat finiquitase cualquier modelo de desviación política y a cualquier precio. Esto supuso la liquidación del anarquismo, de la FAI, la CNT y el POUM, de sus dirigentes y también, políticamente, de Largo Caballero, indulgente con estas organizaciones y que disponía de dos ministros anarquistas en el gobierno central.
.
El Alzamiento en Barcelona en "La Vanguardia"
22 de julio de 1936
En octubre, analizada la situación de los voluntarios, una nota oficial expresó: "el Comité de las Milicias Antifascistas de Cataluña ha decidido que los soldados de los años 1934, 1935 y 1936 se reintegren inmediatamente en los cuarteles", se militarizaba a los voluntarios y a los de reemplazo.
Hasta los dirigentes anarquistas se habían convertido en partidarios del militarismo que se había adoptado oficialmente, excepto Durruti, que seguía profesando el antimilitarismo, base del programa anarquista. Pero Durruti fue asesinado (muerte accidental, según el parte oficial) en Madrid el 20 de noviembre, acabándose las controversias. A Durruti le sustituyó en Aragón el cetetista Ricardo Sanz García. En diciembre de 1936, la Generalitat ya disponía de su propio Ejército Popular.
........................

milicianos de la anarquista CNT en la Plaza de España, Barcelona
.
Una vez derrotado en Barcelona el Alzamiento, el 12 de agosto de 1936  fueron fusilados en los fosos del castillo de Montjuic, los generales Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel. El día 26 corrieron la misma suerte José López-Amor y tres capitanes que se habían alineado con Goded..
Julián Zugazagoitia relató en su "Guerra y vicisitudes de los españoles: "los últimos minutos de la vida de Goded: "con un cigarrillo en la mano, bien pegada la ceniza al fuego, asistió a los preparativos del pelotón y, cuando todo estuvo listo, aspiró una bocanada de humo, arrojó la punta del pitillo y ... murió con suma dignidad".

marzo 1939, retirada a Francia
Zugazagoitia explicó que "el fusilamiento no lo pudieron evitar las gestiones políticas", pues era más grande la presión popular para ejecutar a Goded, junto al resto de la cúpula revolucionaria, que la originada por los políticos europeos para salvarle. Zugazagoitia, pronto sería ministro de Gobernación en la legislatura de Juan Negrín, tras ser depuesto Largo Caballero por los comunistas.
Estos sucesos fueron la única lucha terrestre por Barcelona entre nacionales y frentepopulistas, pues lo que ocurrió en mayo de 1937 fue un sangriento enfrentamiento entre los milicianos del PSOE, (PSUC)-PCE, apoyados por las fuerzas de seguridad, contra los miembros del POUM, CNT y FAI, que fueron masacrados. Y es que Stalin no admitía ninguna división ideológica o parcela de poder dentro de su socialismo, el estalinismo (1).
En marzo de 1939, sin lucha se procedió a la emigración de las familias republicanas del Frente Popular hacia Francia. Sus dirigentes políticos y jefes militares lo habían hecho previamente.
.
                                                             Partes oficiales
.
El Gobierno explicó:
Fin de la guerra, huida hacia Francia
"El movimiento insurreccional de Cataluña ha quedado totalmente sofocado. El general Goded, que estaba al frente de los revoltosos, se ha rendido sin condiciones"
El Sr. España, consejero de Gobernación de la Generalidad envió el siguiente telegrama al ministro de Gobernación de Madrid:
"Le saluda y tiene la satisfacción de comunicarle que ha quedado sofocado en su parte principal el movimiento sedicioso por haberse rendido el general Goded, después de conferenciar conmigo, pues ya no podía sostenerse contra los incesantes ataques que contra la Cuarta División hacíamos con baterías cogidas esta mañana a los rebeldes. He mandado al teniente coronel Moreno, con una sección de la Guardia Civil, para que vaya en busca del general Goded y evite que la multitud, indignada, promoviera un desmán, que quiero evitar a toda costa".
 .

Celebración en Barcelona por la victoria final de los nacionales
El silencio fue la nota del bando nacional. El día 22, Franco se dirigió a Italia, Inglaterra y Portugal en los siguientes términos explicativos, en lo referente a los fracasos en Barcelona y Madrid:
"Tres grandes bases formadas en Sevilla y Aragón envían dos columnas para tomar Madrid y Barcelona, que resisten a la desesperada, por lo que están interesadas en propagar noticias falsas que desvirtúen en lo posible su derrota, ya que el Movimiento del Ejército español es arrollador en toda la nación".
................................................................
(1) Leer los artículos  "PSOE-PCE vs POUM-CNT-FAI" y "George Orwell y el POUM"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.