29 nov 2015

El Estado catalán. Lluis Companys y Miquel Badia vs Domingo Batet. L'Estat Catalá

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Palacio Generalitat de Catalunya, plaza Sant Jaume, tras la batalla, octubre 1934



enlace con    "índice de artículos de Jose Antonio Bru B

Domingo Batet

Nietzsche en su ensayo "Más allá del Bien y el Mal", explica:"La locura de las nacionalidades ha hecho y sigue haciendo que los pueblos de Europa se sientan morbosamente extraños entre sí. Por si fuera poco, los políticos de visión corta y mano rápida que han ascendido con el apoyo de dicha locura no presienten en modo alguno hasta qué punto su política disgregacionista no puede ser otra cosa que una política episódica".
Son palabras de Nietzsche conforme su pensamiento, "Europa debe unificarse". Avanzado el siglo XX los intentos de unión fructifican en la CEE.

                                                  El Estado Catalán

Se llevó a la realidad el compromiso del Ejército español con la Constitución, aprobada por todas las comunidades españolas
.
Dos veces, con democracia en España, ha sucedido que en Cataluña los políticos secesionistas han proclamado su república dentro del Estado Catalán, incluyendo en él todas las regiones enmarcadas dentro de los límites provinciales de Cataluña. Pero, ¿qué sucedió en esas ocasiones durante 1931 y 1934?:
El 14 de abril de 1931, Francesc Maciá realizó un intento, pero muy pronto desistió.
En octubre de 1934, el general catalán Domingo Batet anuló con las armas la resistencia de los separatistas catalanes, basada en los siete mil hombres armados que había dispuesto Lluis Companys para defender su Estado Catalán, que él había proclamado. Los independentistas confiaban en una milicia armada y vestida paramilitarmente denominada "L´Estat Catalá".
En aquellos años, una de las características, tanto del Gobierno Central como el de la Generalitat, era la ausencia de un inadecuado y excesivo gasto público y de corrupción; dos aspectos lamentables que ensombrecen la democracia actual. Corrupción que en la Generalitat en tiempos recientes y durante más de veintitrés años se ha asentado en lo más alto de la cúspide política, debido a la persistente inmoralidad ejercida por el presidente Jordi Pujol.
.
Generalitat 1933. El presidente Francesc Maciá en el centro
a su derecha Domingo Batet, a su izquierda Lluis Companys


Francesc Maciá y Lluis Companys
.
Diada. Día de Cataluña. 11 sept. 1936


Francesc Maciá alcanzó el grado de teniente coronel del cuerpo de ingenieros del Ejército Español; fue el principal fundador del partido político Estat Catalá y un cofundador en marzo de 1931 de Esquerra Republicana de Catalunya, partido político donde se integró Estat Catalá conservando su autonomía, al igual que su publicación quincenal. "Estat Catalá". El Estat Catalá se había fundado el 18 de julio de 1922 gracias a Francesc Maciá y otros miembros de la Federación Democrática Nacionalista.
El Estado Catalán proponía romper con España y crear los Países Catalanes, espacio donde se debía incluir: "la región catalana francesa (Cataluña Norte), Valencia, Baleares y habría que debatir si se añadía Occitania (desde, inclusive, Burdeos a Clemont-Ferrand)". El único idioma oficial en esta gran Cataluña sería el catalán.
Con su política, Maciá retomó la opción independentista iniciada por el conservador Francesc Cambó y su Liga Regionalista fundada en 1901.
.
Maciá aprovechando el descontrol oficial y la alegría popular por la proclamación de la Segunda República Española, proclamó a su vez la República Catalana el mismo 14 de abril de 1931.
Ejército del efímero Estado Catalán, 1934


Tres días después, Maciá desistió de su iniciativa al ser convencido por Fernando de los Ríos y los catalanes Marcelino Domingo y Nicolau d'Olwer, tres socialistas enviados con instrucciones desde Madrid por Niceto Alcalá Zamora (aún no estaba constituido el Gobierno Provisional de la Segunda República. Alcalá Zamora sería su primer presidente). Las negociaciones acordaron que Maciá se convirtiese en Presidente de la Generalitat, organismo restaurado que en esta nueva etapa inició su andadura en agosto de 1931.
.
La Generalitat de Catalunya había sido suprimida por las resoluciones de los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V tras la finalización de la Guerra de Sucesión,, evento que había alzado al trono español a la Casa de Borbón en detrimento de los legítimos derechos de Carlos de Habsburgo defendidos, entre otros, por los catalanes. Los fueros de Cataluña también fueron abolidos en aquella ocasión.
.
Lluis  Companys una vez repuesto 
por el Frente Popular, con el soviético
Antonov-Ovseenko. Otoño 1936


Lluís Companys sucedió a Maciá el 31 de diciembre de 1933 cuando éste falleció. Tras ser depuesto por la Segunda República a raíz de su fracasado Golpe de Estado de octubre de 1934, en febrero de 1936 el gobierno del Frente Popular le situó de nuevo en la presidencia de la repuesta Generalitat.
Companys, el 12 de junio de 1933 había dejado su puesto de presidente del Parlamento Catalán para hacerse cargo de la cartera de Marina en el Gobierno de España.
.
El 6 de octubre de 1934, Lluís Companys aprovechando la  situación grave y confusa creada por la sangrienta Revolución de Octubre provocada por el PSOE y el PCE, proclamó el Estado Catalán, la República Catalana dentro del Estado Federal Español.

El 6 de octubre de 1934 en Barcelona. Companys, Badia y Batet
.
Amaneciendo el 6 de octubre de 1934 se repartió una proclama entre los madrugadores dirigida por Miquel Badia y miembros de JEREC y Alianza Obrera. En ella se exhortaba a la inmediata revolución: "Si ahora no proclamamos la independencia de Cataluña es porque no queremos". La alocución fue recogida por los milicianos que asaltaron los depósitos oficiales de armas, que sumadas a las propias y a las de parte de las fuerzas d
Miquel Badia i Capell

e seguridad armaron a siete mil independentistas.

Lluis Companys pronto se dirigió a los revolucionarios: "Catalanes, las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y asaltado el poder". Una forma muy curiosa de interpretar la Revolución de Octubre encabezada por Largo Caballero y otros miembros socialistas del gobierno de 1931.
Miquel Badia i Capell era un miembro del partido Estat Catalá que se había distinguido por colaborar en un atentado contra Alfonso XIII, que había contribuido a crear el grupo paramilitar JEREC, Joventuts d'Esquerra Republicana-Estat Catalá, y que ejercía en aquel 1934 como jefe de Orden Público de la Generalidad. Como toda la izquierda radicada en España y todo el socialismo europeo: proestalinista, Badia era enemigo del anarquismo, por ello desde su puesto reprimió a los anarquistas; lo que originó que militantes de la FAI le abatieran en plena calle junto a su hermano Josep el 28 de abril de 1936. A los pocos días, JEREC se disolvió. Las hostilidades entre el anarquismo y las fuerzas de la Generalitat se cerraron sangrientamente en mayo de 1937: los anarquistas junto a los troskistas fueron erradicados.
.
El general catalán, y con posterioridad antifranquista, Domingo Batet, restableció con el ejército nacional el orden constitucional. La intervención del Ejército consistió en ser último recurso ante la anticonstitucionalidad y la segregación.
La resistencia de las fuerzas separatistas compuestas por siete mil hombres armados fue insuficiente a la hora de la verdad, la del sacrificio. Sobre las calles barcelonesas quedaron 46 muertos. Companys y su gobierno fueron encarcelados.
.
Se normaliza Cataluña
.
Diada 1936. Cataluña
tras la Unión Soviética


Declarada la ley marcial, Alejandro Lerroux nombró presidente provisional al granadino coronel de Intendencia Francisco Jiménez Arenas president. El 10 de enero de 1935, Manuel Portela Valladares tomó el mando como Gobernador General de Cataluña.
Pero pronto las ideas separatistas catalanas de aquellos tiempos quedaron desbordadas por las más extendidas sociales populistas:  anarquistas y troskistas de carácter internacionalista y marxista revolucionario y las estalinistas del PSUC:
En Cataluña se fundieron socialistas y comunistas creando el PSUC (partido adherido a la Tercera Internacional y órgano ejecutivo del Frente Popular).
Los milicianos anarquistas y el troskista POUM,  habían combatido en Aragón con éxito y participado en la defensa de Madrid, pero poseían demasiado poder popular y no acataban las instrucciones dictadas por Moscú. De ahí la orden emitida por Stalin para que fuesen suprimidos. Debido a ella, el PSUC y las fuerzas de orden de la Generalitat se unieron para aniquilar en Barcelona durante en mayo de 1937 a anarquistas y poumistas. Unos asesinatos masivos tan estúpidos y sangrantes que por sí solos descalifican tanto al Estado Catalán como a los títeres impuestos por Stalin en Madrid
También Cataluña se convirtió en el refugio de los dirigentes del Frente Popular en algo más del último tercio de la guerra civil. Sin embargo, las diversas fuerzas gubernamentales y los milicianos de Cataluña ofrecieron una débil resistencia al avance de las fuerzas nacionales, nula en la toma de Barcelona.

Mayo 1937. Entierro de dos de  los anarquistas asesinados
por el Estado Catalán y el PSOE: el intelectual y filósofo
Camillo Berneri y Francesco Barbieri
.
Columna Maciá-Companys, finales del verano de 1936

.
En el atardecer del 6 de octubre de 1934, Lluis Companys proclamó el Estado catalán
Discurso de Companys
.
Diario de Barcelona
En el atardecer del sábado 6 de octubre de 1934, Lluis Companys en su discurso radiado de independencia, explicó refiriéndose a sus deseos, a la huelga general en España convocada por los socialistas y los sindicatos, y al inicio de la "represión fascista" para frenar la sangrienta y fallida Revolución de Octubre, que no logró traspasar más allá de las fronteras de Asturias y León:

"En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido, asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica."
.
El discurso de Companys poseía cierto grado de demagogia y mucho de arenga:
"La Cataluña liberal, democrática y republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con los hermanos, que, en las tierras hispanas luchan hasta morir por la libertad y por el derecho. Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento, rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora..." 

La República catalana
.
La sublevación en la prensa
En ABC  de Madrid

Siglo XXI,  Jordi Pujol y Artur Mas

"En ese mismo instante quedaba proclamado el Estado catalán. Companys tomó la decisión después de que entraran en el Gobierno de la República tres ministros de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas). Las fuerzas de Companys conformadas con 400 mossos, 3.200 guardias de asalto y más de 3.400 militantes con armas (datos que aporta la actual Generalitat en su web), Companys convirtió Barcelona en una lluvia de metralla, fuego y explosiones.
El Gobierno español declaró el Estado de Guerra y encargó al general Domingo Batet que liderara el enfrentamiento en las calles contra los secesionistas. Las acciones violentas contra las iglesias y los clérigos se combinaban con la represión a los partidos de izquierdas."
Notas. La CEDA había ganado las elecciones de noviembre de 1933, pero temeroso y presionado, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, encargó formar gobierno
Alcalá Zamora y Francesc Maciâ

 al centrista Alejandro Lerroux del Partido Radical. La revolución de Asturias y León provocó que entraran en el Gobierno tres miembros de la CEDA, uno de ellos era José María Gil Robles.

La Vanguardia de Barcelona  del martes 9 octubre 1934, titulaba:
"Jornadas trágicas"
"Lucha armada entre las fuerzas de la República y las de la Generalidad"
Desarrollando los siguientes apartados
-Varios muertos y heridos en el "Centre de Dependets"
-Bombardeo del local  de los Somaten
-Tiroteo en la Rambla de Canaletas
Estat  Catalá
-Los soldados matan a un capitán de Asalto
-Tiroteo y barricadas en la calle Primero de Mayo, Paralelo y Pueblo Seco   
-etc
.
El día 10, La Vanguardia amaneció con estos titulares:
-En estado de guerra. La actuación de la Justicia militar
-El ministro de la Guerra autoriza a los gobernadores para suspender y substituir a todas las autoridades provinciales y municipales 
-La aviación militar lanza proclamas sobre algunos pueblos
-Responsabilidad a imprimir la máxima rapidez
................................................
La Generalitat presidida por Lluis Companys, con el apoyo que solicitó a la Generalidad valenciana, asesinó en mayo de 1937 en las calles de Barcelona a cientos de voluntarios anarquistas y del POUM, organización a la que pertenecía George Orwell que sufrió graves heridas y la muerte de varios amigo, conforme denunció. Estos asesinatos más los cometidos con civiles fueron la base del juicio y ejecución de Companys el 15 de octubre de 1940.
..
2021, una nieta de Domingo Batet, Maritxell Batet, es la presidente del Congreso de Diputados de España

      Companys proclama la República catalana

Francesc Maciá, Ricardo Shelly Correa y Domingo Batet

Companys saluda a manifestantes que piden independencia

Separata de Jose Antonio Bru
Cataluña actualmente
.
Todo ha evolucionado en Cataluña conforme a mi pensamiento, expresado reiteradamente: no ha prosperado el proceso separatista.
.
Creo:

Olimpiada "popular" 
de Barcelona en 1936

Si un territorio posee ciertas características históricas, culturales y de idioma un tanto distintas a la nación a la que pertenece, tiene derecho a tratar acerca de un proceso de independencia.
.
Dos son las condiciones que considero precisas cumplir:
1) Que al menos dos tercios del censo electoral se decante por la independencia del territorio. La mayoría tiene que ser clara para no dejar la puerta abierta a un nuevo plebiscito al cabo de unos meses, y para que no se expulse a las minorías. No es válido, por ejemplo, sacar un 66,7% de los que han votado.
.
2) Que las regiones de ese territorio que tengan menos del 50% del censo de separatistas, no se separen. Podemos, en un principio, considerar en Cataluña seis regiones características y diferenciadas entre sí: Barcelona metropolitana, resto de la provincia de Barcelona, provincias de Lérida, Gerona y Tarragona y Valle de Arán.
.
Creo que aporto un pensamiento lógico y justo, que terminará imponiéndose.

Companys, a su derecha Franco, foto Pages Editors

.
Artículos de la Constitución actual relativos al separatismo, aceptados y firmados por los partidos catalanes

Artículo 155 de la Constitución española:

Dalí en las corridas de toro, Barcelona
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."
.
Artículo nº 8 de la Constitución actual española
  1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
  2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
Domingo Batet y Alejandro Lerroux

.
Barcelona, finales julio 1936, la postura separatista desbordada por la prosoviética

.
Lluis Companys encarcelado por su rebelión

.
El obispo Manuel Irurita Almandoz, uno de los muchos religiosos
asesinados. Irurita lo fue en Montcada, en diciembre de 1936

Celebración en Barcelona por la victoria nacional
.................................................................................

Foto de El Mundo, 18 octubre 19.  Marcha hacia y en Barcelona de los separatistas


Distubios en Via Laietana, 18 octubre 2019
Barcelona, revuelta octubre 2019
.
Barcelona, revuelta separatista de octubre 2019


Artículos dedicados a Cataluña
Cataluña y sus regiones
Generalitat  octubre 1936
.
Creación de Cataluña, el Reino de Aragón y España
Más de dos mil años con las mismas ilusiones y dificultades
.
.
Pérdida de los fueros catalanes
.
La Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht  Decretos de Nueva Planta
.
Cataluña en la década de 1930. Huida veloz hacia Francia del PSUC, ERC, PCE y Generalitat, sin presentar apenas resistencia.
.
El Alzamiento en Barcelona. Los anarquistas, comunistas y el PSUC
.
El Frente Popular y la Generalitat masacran a los anarquistas y al POUM, myo del 37
.
Grandes y graves diferencias entre las clases capitalista y obrera en Cataluña
Una situación que será irreconciliable, ahora tapada
Los Reyes Católicos  anónimo de época
conservado en Madrigal de las Altas Torres
.
Salvador Seguí, el noi del sucre, conduce a Artur Mas al infierno
.
Tiempos actuales, década de 2010
 Cataluña, requisitos para una hipotética independencia

.
Durante la guerra civil, Cataluña
se miraba en Madrid


Sobre el  1-O
.
...................
        Artículos relacionados
.