19 may 2011

Franco, su discurso del 18 de julio de 1938. Lerroux: "salvar a España de la anarquía y de la barbarie"


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

En unos tiempos en los que los políticos expresaban sus pensamientos, no leyendo discursos convenientes y convencionales redactadoss, destacaron en aquel lejano día 18 de juio de 1938, los manifestados por Franco y Azaña.


                                Discurso de Franco del 18 de julio de 1938

.

Lerroux y Azaña

El 18 de julio de 1936 se gestó el Alzamiento Nacional con la finalidad única de derrocar la República Española del Frente Popular. Los protagonistas de tal acción fueron los generales Francisco Franco, Emilio Mola y José Sanjurjo. Los dos últimos pronto fallecerían a consecuencia de sendos accidentes de aviación; aunque el de Mola, 3 de junio de 1937, pudo ser debido a un acto de sabotaje.
Justo un año después del Alzamiento Nacional, Alejandro Lerroux, el que fuese líder del centrista Partido Radical Republicano y presidente de
l Consejo de Ministros, escribió a Franco una carta, en ella se leía: "El Alzamiento se inició para salvar a España de la anarquía y de la barbarie".
Sin embargo, fue en el segundo aniversario cuando se presentaron manifestaciones públicas realizadas por los personajes más significativos de los dos bandos en lucha. Manuel Azaña solicitó al final de su discurso pronunciado en el Ayuntamiento de Barcelona: "paz, piedad y perdón" (1).
.........Transporte de armas, republicanos
Foto de David Seymur "Chim"

Por su parte, Franco proclamó en su discurso conmemorativo del 18 de julio de 1936, (conforme el ABC de Sevilla del 19 de julio de 1938): "Los episodios de nuestra guerra son continuación de aquellos sangrientos sucesos revolucionarios de 1934, que se caracterizaron en Asturias por el desenfreno libertario y en Cataluña por la tentativa, clara y terminante, de una secesión". Franco y el general Eduardo López Ochoa al mando, habían logrado derrotar a los revolucionarios astur-leoneses en octubre de 1934. El 17 de agosto de 1936, López Ochoa, que estaba hospitalizado en el "Gómez Ulla", fue asesinado por milicianos socialistas. Su cabeza, clavada en una pica, fue paseada por los alrededores del hospital.
.
A continuación, Franco realizó un elogio de José Antonio Primo de Rivera, "mártir glorioso de nuestra Cruzada".
Franco prosiguió con estas palabras: "No descansó Rusia en su propósito de desencadenar la revolución en los países europeos, y tras la frustrada en España, se preparó para una nueva y más eficaz etapa" (Franco se refería a las fracasadas, y entonces recientes, revoluciones comunistas en Alemania, Hungría y a la del 34 en España. así como a las consignas de la Tercera Internacional, la Komintern, aceptadas por el PSOE y el PCE, para tomar el poder vía electoral por medio de la creación del Frente Popular) (2).
.
Milicianos en acción

Franco denunció los propósitos de la Komintern: "el derrumbamiento por la violencia del orden social y tradicional de las naciones".
La Tercera Internacional en las sesiones del Congreso celebrado en el mes de julio de 1935, definió su programa para la conquista del poder en las naciones europeas en las que todavía pervivían democracias de carácter capitalista. Sus puntos de acción eran éstos:
a) Impulsar la táctica política del Frente Único de las izquierdas..
b) Creación del Frente Popular en los países democráticos.
c) Extensión y ayuda militar del movimiento revolucionario comunista a las colonias occidentales y a las naciones asiáticas, y en especial, a China e India, lugares inmersos en la pobreza.
d) Conversión de las guerras imperialistas en guerras civiles (conforme se había logrado en Rusia, en 1917).
La nueva estrategia tuvo un éxito sin precedentes en España, al vencer el Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936.
Guerra Civil. Tropas nacionales

.
Más tarde, Francisco Franco en un discurso recordó a los mártires de las checas, casi todos civiles, y a "los más de 70.000 asesinados en Madrid, 20.000 en Valencia y 54.000 en Barcelona". Franco culpó de ellos a la "Komintern, a Rosenberg (Marcel Rosenberg, al embajador soviético), a Juan Negrín y a Álvarez del Vayo (3).
Franco continuó: "Nuestro régimen no es, pues, ni un capricho, ni una fórmula artificiosa de organización. Es una necesidad histórica, indispensable a la propia existencia de la patria".
A renglón seguido, terminó el discurso con estas palabras: "Españoles todos: ¡Arriba España! ¡Viva España!"
................................................................
.
.
(2) La Tercera Internacional o Internacional Comunista (también conocida como Komintern o Comintern, términos que más se aplican cuando nos referimos a la ejecutiva de la Internacional o a sus disposiciones) en la sesión del 23 de julio de 1935 concibió la creación de los Frentes Populares, con el proyecto de fusionar los partidos socialistas y comunistas y asociarse con otros partidos de izquierda, como sucedió en España con los republicanos de Manuel Azaña y Diego Martínez Barrio. De esta forma pretendían conseguir la victoria electoral, ayudados por la fragmentación del voto de la derecha y el centro, como así ocurrió en febrero de 1936.
.
Batalla del río Jarama


(3) Si bien Franco acusó en aquel 1938 a los líderes del momento de la Komintern y a los "directivos" de Stalin en España, fuesen foráneos o nacionales, hago constancia que en noviembre de 1936 (masacre de Paracuellos del Jarama), los jefes del Komintern en España eran: el soviético Mikhail Koltsov, el italiano Vittorio Vidali y el argentino Vittorio Codovila. Por parte española, los principales, y necesarios, colaboradores de los asesinatos los identifico en las personas de Santiago Carrillo y Ángel Galarza. Leer: "Santiago Carrillo. Paracuellos".
.
Quizás por la magnitud de la barbarie cometida, Stalin pasó a unificar el mando del Komintern en la persona del italiano Palmiro Togliatti, gran conocedor de cómo se "trabajaba" con los cautivos recluídos en las checas.

............................................................................................
................................................................................................
Franco, de Bettmann-Corbis
.
Franco en un discurso que pronunció el 19 de abril de 1938, manifestó: "Hay que sustituir el viejo concepto de la obligación por el más exacto y riguroso del deber, que es servicio, abnegación y heroísmo no impuesto por el imperio coercitivo de la ley".
.
Leer "España no era demócrata en 1936. Calvo Sotelo y Gil Robles vs Pasionaria"
.
Leer "¿Por qué mutó el PSOE. Largo Caballero. El Alzamiento Nacional"
.
Leer "Mi pensamiento acerca de quienes fueron los responsables de la Guerra Civil"
.
enlace con índice general
.
Fotografía de cabecera: Franco en la batalla del río Ebro, en una posición alta situada en el Coll del Moro.
Fotos en orden descendente:
Alejandro Lerroux y Manuel Azaña.
Milicianos.
Tropas nacionales.
Batalla del río Jarama
Franco en los días de la Guerra Civil. Archivo Bettmann-Corbis
Está usted en "Jose Antonio Bru Blog" Último artículo publicado.

..........................................................................