28 jul 2018

La Gran Serbia, Bosnia y la Gran Guerra. Los Balcanes y el Imperio Otomano

 Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"  
 .

Los Balcanes  a finales de 1912


El lema de este blog es: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ostentan el poder o cobran por su función amarilla". Uno de los sucesos peor "contados"  en cuanto a sus causas es la Gran Guerra.
Este artículo complementa los dedicados a la Gran Guerra, analizando las circunstancias existentes entonces en las naciones balcánicas, las concernientes al magnicidio de Sarajevo y los motivos de los responsables de la agresión, de la guerra.
Los enlaces colocados en el texto dan cuenta de los detalles más importantes.
.
Enlace con: "Personajes y batallas de la Gran Guerra"
"Las Guerras Balcánicas"


Los Balcanes y el Imperio Otomano
La chispa de la Gran Guerra. Serbia, Bosnia y el magnicidio de Sarajevo

.
.................Península Balcánica, en la actualidad


A principios del siglo XX, la región de los Balcanes apenas había figurado en el devenir político y cultural de Europa a considerar desde el final de la civilización griega.
Cuando se inició la Gran Guerra en 1914, las naciones balcánicas: Croacia y Eslovenia formaban parte de la civilización europea, pero la  integración del resto de las sociedades balcánicas en Europa, después de más de cuatro siglos de separación, resultó conflictiva y muy perniciosa para la estabilidad europea, y a la postre, mundial.
.
La causa y el origen del distanciamiento de casi todos los pueblos balcánicos con el resto de Europa tiene un único factor diferenciador: el pertenecer o no al Imperio Otomano, puesto que los países balcánicos sojuzgados estuvieron sometidos a una cultura, religión, técnicas, leyes y costumbres muy diferentes a las que regían en el resto de Europa, y , además, apenas progresaron con el paso del tiempo, conforme lo hacía el Imperio.
.
El Imperio Otomano. Croacia

Mehmed II va a entrar en Constantinopla, por Fausto Zonaro


Imperio Otomano en 1580


En el siglo XII, una numerosa tribu del Asia Central huyendo de los mongoles se asentó en Anatolia, adquiriendo la religión y cultura del Califato de Bagdad, que dominaba la península turca. Dentro de esa sociedad emergió un líder, Osmán I, 1258-1326, que fundó la dinastía osmaní u otomana.
Los mongoles entraron en Bagdad en 1258 y liquidaron el imperio del Califato, situación aprovechada por los otomanos, que aglutinando a los pueblos próximos, fueron tomando la cultura y dominios de Bagdad. En su expansión territorial, los otomanos derrotaron al Imperio Bizantino, tomando Mehmed II Constantinopla el 29 de mayo de 1453 y Bagdad en 1534, liquidando el debilitado Califato. 
A continuación, los otomanos avanzaron decididamente hacia Occidente por el norte de África y los Balcanes, donde en el siglo XIV ya habían penetrado. Su expansión por los Balcanes y Europa Central se vio frenada por el Sacro Imperio Romano Germánico por dos veces en Viena, 1529 y 1683. 
En su progresión por los Balcanes, los otomanos lograron llegar hasta la frontera de Croacia en 1493, una región que por varios siglos permanecía íntimamente ligada al Sacro Imperio, y al que ayudó con eficacia en la guerra de los Treinta Años, acaecida entre 1618 y 1648. Debido a no estar bajo el dominio otomano, la evolución de Croacia y Eslovenia durante la parte final de la Baja Edad Media, la Edad Moderna y hasta el final de las Guerras Balcánicas fue muy distinta a las de las naciones colonizadas por los otomanos.
.
Bosnia
.
El Imperio Otomano capturó los territorios ocupados por las actuales Bosnia y Herzegovina en 1463, dos países actualmente fusionados con el nombre de Bosnia. 
Guerra de Crimea, 1855,  Robert Fenton



Con la invasión, Bosnia adoptó mayoritariamente el islam como religión y perdió la identidad que poseía en la Baja Edad Media, todo lo contrario a lo sucedido en otras sociedades; la griega y la serbia fueron refractarias a la colonización otomana
Bosnia se sublevó contra los otomanos en 1875. La ayuda prestada por Rusia a la sublevación de las naciones balcánicas, propició la independencia bosnia. 
El Congreso de Berlín por su Tratado del 13 de julio 1878, dictaminó que Bosnia quedase bajo el amparo de Austria-Hungría en la calidad de Protectorado, con la conformidad del pueblo bosnio, pues con tal decisión se incorporaría con suficiente rapidez a las estructuras europeas, amén de poder recuperar su antigua identidad. 
En Berlín estuvieron representadas todas las potencias europeas; figurando los otomanos sin derecho a voto.

.
Guerra Ruso-Turca. Congreso de Berlín
.
....................................Los Balcanes a fin 1878

En 1877 Rusia intervino en los Balcanes ayudando victoriosamente a los pueblos colonizados por los otomanos. Los combates se prolongaron durante los primeros meses de 1878. 
En julio de 1878, el Congreso de Berlín organizado por Otto von Bismarck dictaminó la independencia y reconocimiento de Serbia, considerando como otra nación independiente a Montenegro. Rumanía consiguió la independencia y Bulgaria una amplia autonomía. Bosnia fue cedida a Austria-Hungría en calidad de Protectorado. Se concedió a Rusia la región de Besarabia, en la actualidad dividida entre Moldavia y Ucrania.
Rusia, junto al Reino Unido y Francia, había ayudado a los griegos, que se rebelaron contra los otomanos en 1821, para crear el Estado griego en 1830.

.
Guerras Balcánicas. Protagonismo de Serbia
.
La guerra iniciada por Italia contra los otomanos en septiembre de 1911, y su evolución dieron alas a los revolucionarios balcánicos.
Pérdidas otomanas: 1911-1913 en las
guerras balcánicas y contra Italia



En 1911, Serbia, Grecia, Bulgaria y Montenegro se aliaron para echar definitivamente a los otomanos de la región balcánica. Una vez conseguido este proyecto, la guerra se transformó en interna entre los aliados, pues Serbia deseaba ampliar sus fronteras. El Tratado de Londres puso un final aparente a las disputas. Sin embargo, a continuación, el ansia de extender las fronteras logró que los serbios se aliaran con los otomanos provocando una nueva guerra, breve. Por el Tratado de Bucarest del 10 de agosto de 1913, Serbia se ensanchó por el este a costa de la derrotada Bulgaria.
Pero para tener salida al Mediterráneo, Serbia precisaba y deseaba incorporar Bosnia, sólo faltaba dar ese paso para conseguir ser la Gran Serbia, como estaba configurada en algunos tiempos durante la Baja Edad Media. 
La región de la actual Albania se declaró independiente en 1912, siendo reconocida internacionalmente en 1913.
.
 Serbia
.
......................Woodrow Wilson, Clemenceau y
 Loyd George

Durante el transcurso de la Edad Media, varios pueblos se aglutinaron para crear el Imperio Serbio, que en 1371 se disolvió en varios Estados, siendo el Principado el más importante.
En 1389, los ejércitos del Principado de Serbia y el reino de Bosnia se enfrentaron en Kosovo al avance otomano, pero fueron derrotados y la región quedó en manos de los otomanos. 
Belgrado con la ayuda de Hungría resistió a la colonización hasta que el 28 de agosto de 1521 el otomano Solimán el Magnífico arrasó la ciudad, dejando abierta la invasión musulmana hacia Hungría y Austria.
.
Todos los intentos posteriores a la batalla de Kosovo realizados por el pueblo serbio para su liberación total o parcial fueron reprimidos, pero se reanudaron con más firmeza a partir de 1815. La insurrección lentamente progresó expulsándose a los otomanos en 1862, año que se proclamó el Reino de Serbia, continuando la guerra con los otomanos en la península, hasta que el apoyo ruso acabó con el conflicto. Años después, Serbia se dedicó a extender sus dominios a costa de sus vecinos.
En 1914, Serbia era una nación militarista que tenía el firme propósito de anexionarse Bosnia, un territorio que parcialmente perteneció al Imperio Serbio durante unas generaciones en la Edad Media, y con el que tendría acceso al Mediterráneo.

.
Magnicidio en Sarajevo. Planeada agresión ruso-francesa
.
El 28 de junio de 1914, los príncipes herederos del Imperio Austro-húngaro, Francisco Fernando Habsburgo y Sofía, visitaron Sarajevo, la capital bosnia. Un atentado planificado y ejecutado por el gobierno serbio acabó con sus vidas. Viena exigió a Serbia la entrega de los responsables del magnicidio, una vez detenidos los ejecutores materiales y desmantelada la organización terrorista serbia en Sarajevo.
...........Sarajevo, minutos antes del magnicidio.
 Francisco Fernando

 Habsburgo y Sofía.   Bettmann-Corbis

Rusia y Francia dieron el visto bueno implícito al magnicidio, al oponerse a la firme petición realizada por Viena para juzgar a los culpables del magnicidio.
El 21 de julio el presidente francés Raymond Poinceé y el presidente del Consejo de Ministros René Viviani, visitaron al zar Nicolás II para garantizarle que si entraba en guerra contra Alemania y Austria-Hungría podrían navegar los buques rusos por el Mediterráneo. Nicolás II corraboró que cumpliría con el pacto militar de la Triple Entente y el 22 amenazó a Viena con la guerra si los austriacos seguín solicitando la entrega de los asesinos serbios.
.
El ultimátum a tal fin presentado por Viena a Serbia no sólo no fue atendido sino que movilizó a los ejércitos francés y ruso hacia la fronteras de Alemania, aliada de Austria-Hungria, traspasándola los rusos el 30 de julio de 1914. La guerra estaba servida.
La agresión bélica rusa era en aquellos días un acto habitual, pues en solo ocho años atacaron a japoneses, otomanos y alemanes. El desprecio del zar por la vida y muerte de los rusos era enorme, así lo atestiguan las sangrientas cargas contra hombres, mujeres y niños, y las levas para unas guerras imperialistas.

.
El Reino Unido, por las obligaciones contraídas con Francia y Rusia por el pacto Triple Entente, envió de inmediato una fuerza expedicionaria al continente europeo.
Atentados similares o menos graves, incluso falsos, han ocasionado siempre guerras en Occidente, así sucedió con hundimiento del Maine, el hundimiento del Lusitania, y el 11-S en Estados Unidos.
.
La Gran Guerra. Motivos de Francia y Rusia
.
Gran Guerra, los desastres

Serbia procedió desde su inexperto y prepotente y militarizado poder político actuando de una forma irracional y magnicida en Sarajevo. convirtiéndose en el motor del inicio de la Gran Guerra, al ofrecer una excusa desacertada e indebida a los intereses reivindicativos geográficos de la República Francesa, que había perdido Alsacia y Lorena cuando sin un motivo válido declaró la guerra a Prusia en 1870, y la perdió. 
.
La banalidad belicosa de la Rusia zarista provocó que deseara la guerra, debido a su estrecha relación con los también eslavos serbios, a los que acababa de ayudar en sus conflictos de independencia. Rusia había firmado el pacto militar de la Triple Entente para que Londres y París revocaran las disposiciones del Tratado de París de 1856 que había cerrado la Guerra de Crimea y por el que Rusia tenía prohibida la salida naval al Medirerráneo. Esta prohibición había impedido a la flota rusa anclada en el Mar Negro participar en la Guerra Ruso-japonesa, conflicto que supuso una grave derrota rusa y se convirtió en el origen de las revueltas populares de 1905 contra el zar Nicolás II, germen de la definitiva de octubre de 1917.
.
La creación de la falsa Yugoslavia. Su desintegración
.
Josip Broz Tito

Una vez concluida la Gran Guerra, la insuficiencia y mala voluntad de Woodrow Wilson, Georges Clemenceau y David Lloyd George aplicada en la confección de los tratados de la Conferencia de Paz de París de 1919, se consumó con la creación de la imposible Yugoslavia (llamada hasta 1929 Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), desencadenaron casi tres cuartos de siglo más tarde unas cruentas guerras tan pronto finalizó el aglutinador comunismo especial aplicado por Josip Broz "Tito", que llevarían la región balcánica a su estructura presente, acorde con la historia y la lógica. La muerte de Tito en 1990 marcó el inicio de la desintegración violenta de una quimera conocida como Yugoslavia. La católica Croacia de cultura europea germánica, la musulmana Bosnia y la ortodoxa y eslava Serbia se enfrentaron con dureza. La "limpieza étnica" se enseñoreó en la región, pues en aquellos días la identidad religiosa conformaba la identidad nacional.
....................................
 
Leer "La Gran Guerra en Serbia"

                                        El Imperio Otomano entre 1758 y 1923

                                     El sultán Soliman "El Magnífico", 1499-1566
                                                Forjador del Imperio Otomano