10 may 2008

Asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando

                                                       
Sarajevo. Francisco Fernando y Sofía.  Bettmann-Corbis



   
                                            Atentado y asesinato e
n Sarajevo
.
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José y heredero del trono austrohúngaro, y Sofía, su esposa, visitaban oficialmente Sarajevo, capital de Bosnia, un Protectorado de Viena conforme los dictámenes del Tratado de Berlín de 1878, prolongación del Tratado de San Stefano que solo recogía los intereses de Rusia y sus aliados balcánicos, vencedores en la reciente guerra sostenida contra el Imperio Otomano.
Francisco Fernando y familia
Eran unos momentos en los que Serbia intentaba separar a Bosnia de Austro-Hungría para así poder anexionarla y tener salida al mar, creando la Gran Serbia que existió en la época medieval. Serbia disponía de un ejército que acababa de salir victorioso en las guerras balcánicas.
Serbia no sólo llevaba a cabo una inútil, por desoída, campaña de propaganda en Bosnia sino que, además, para conseguir su  proyecto territorial, creó, financió y dirigía una organización terrorista conocida en todos los ámbitos con el nombre de la "La Mano Negra".
.
El día de la visita real, el coronel Dragutin Dimitrijevic, del Servicio Secreto Serbio, había dispuesto el envío a Sarajevo de un comando especial de tres hombres debidamente adiestrados, para que con la necesaria colaboración de su organización en la ciudad intentara asesinar a los príncipes herederos de la Corona Austro-húngara. La trama estuvo bien urdida y los terroristas, junto con sus ayudantes locales, se situaron en un lugar oportuno en el conocido trayecto de la comitiva, al haber sido publicado de antemano.
Un primer de intento de asesinato falló, al no explosionar debidamente la granada lanzada, ya que su impacto contra el automóvil que transportaba a la pareja real provocó su rebote, estallando a unos metros de su destino, ocasionando varios heridos de diversa gravedad. El autor del acto terrorista fue detenido.
.
Francisco Fernando y Sofía

Tras la visita planificada al Ayuntamiento, los príncipes decidieron interesarse por los heridos en el atentado, por lo que se acercaron al hospital donde estaban internados. Fue entonces cuando el magnicida, llamado Gavrilo Princip, logró, con una pistola, herir de muerte a la pareja real. El asesino fue apresado de inmediato, y tras confesar tanto su autoría como el entramado de la operación fue condenado a pena de cárcel, castigo común en Bosnia a todos los arrestados por las fuerzas de seguridad. Su compañero recibió similar condena.
Es de señalar la circunstancia de que cuatro días antes del atentado, el monarca serbio Pedro I había nombrado regente a su hijo segundo Alejandro, más tarde Alejandro I de Yugoslavia, que destacaba no sólo por su juventud sino también por su fervoroso nacionalismo que anhelaba incorporar Bosnia a Serbia, en primera instancia, para luego agregar las naciones de Croacia y Eslovenia. En todos los casos, contra la voluntad de bosnios, croatas y eslovenos.

.
                     Se consuma la gravísima  agresión de Rusia y Francia
.
Francisco José recibe a Guillermo II y
 a los príncipes alemanes en Schönbrunn,
1908, óleo de Franz von Matsch

El ministro de Asuntos Exteriores austrohúngaro, conde Leopold Berchtold, gestionó en Belgrado la entrega de los conocidos responsables directos de "La Mano Negra", para que fuesen juzgados. Sin embargo, Serbia se opuso a la propuesta; pues no deseaba entregar a la cúpula implicada en el movimiento terrorista, puesto que ésta formaba parte de la administración de la nación.
Berchtold presentó un ultimátum a Serbia. En él se indicaba que Austria-Hungría se reservaba el derecho de capturar a los culpables conocidos, incluso en suelo serbio. El 23 de julio se entregó el ultimátum; el 25 fue rechazado. El 28, Berchtold comunicó a Belgrado que sus tropas entrarían en Serbia para capturar a los terroristas; por tanto, habría guerra entre ambas naciones si los serbios no reaccionaban de inmediato y atendían las  pretensiones formuladas por la razón.
Mientras tanto, durante esas cuatro semanas las naciones europeas que se implicarían en la guerra se afanaron en preparar a sus ejércitos, pues se presumía la respuesta serbia y el ineludible interés austrohúngaro en realizar la debida y necesaria justicia, derecho no reconocido por Rusia, Francia y el Reino Unido, a pesar de que los intereses y proyectos de Viena se basaban en el derecho internacional, amén de en la lógica.
Mapa de los Balcanes en 1914

El 21 de julio, el presidente francés, Raymond Poincaré, acompañado por su presidente del Consejo de Ministros, René Viviani, visitó a Nicolás II con el fin de solventar las dudas de Rusia para enfrentarse a Austria y Alemania. El deseo francés de anexionarse la germana Alsacia y la conflictiva étnicamente Lorena imperaba en todas sus acciones, para ello había que prometer y garantizar a Rusia su anhelada posibilidad de salida al Mediterráneo, vía mar Negro. De esta forma, el zar Nicolás II les apoyaría. Un zar deseoso de limpiar la imagen ofrecida en la reciente derrota ante Japón.
.
El 22 de julio, Rusia amenazó a Austria-Hungría con iniciar la guerra si esta nación continuaba con sus reclamaciones contra los terroristas serbios. Rusia pudo tomar esta gravísima decisión porque tenía el apoyo total de Francia y, tras ella, el de Gran Bretaña.
Viena declaró la guerra a Serbia el 28 de julio.
.
El zar Nicolás II ordenó pasar de las movilizaciones parciales de las tropas acantonadas en los Cárpatos a la general, decretada el día 30, procediendo sus ejércitos el acercamiento a la frontera con Alemania para rebasarla de inmediato con dos ejércitos
Austria-Hungría decretó el día 31 la movilización general. No tenía otra alternativa ante la situación creada. Ese mismo día por la noche, fue asesinado en París a balazos el  diputado y líder socialista francés Jean Jaurés, que el día 25 había pronunciado en Lyon un discurso antimilitarista y antinacionalista con críticas a Rusia y a Francia que en aquellos momentos estaba agrediendo bélicamente al pueblo marroquí.
.
Jean Jaurés en Lyon, 25 julio 1914


Guillermó II pidió a su primo el zar Nicolás II que dejasen sus tropas de avanzar hacia Alemania, pero el zar se negó. Entonces, Alemania dio un ultimátum a Rusia para que cesara el transporte de sus tropas a la frontera. Rusia no atendió a razones. Consideró que también debía agredir al aliado de Austria-Hungría, por lo que al no ser atendido el ultimátum y la retirada de tropas rusas de suelo alemán, Alemania declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto. La guerra europea era un hecho, y no sólo porque en el tratado bélico franco-ruso una movilización general era equivalente a una declaración de guerra, sino también porque el ejército ruso entró en el desprotegido suelo alemán. La guerra, a nivel europeo comenzó ese día, el 30 de julio de 1914 y no unos días más tarde, como falazmente han propagado los vencedores de las guerras; es decir, como si Rusia no hubiese sido uno de los países integrantes de la agresión.
.
Soldados rusos en una trinchera.
Polonia. Gran Guerra
El presidente de Francia, Raymond Poincaré, cursó orden de movilización general el día 31 julio, de acuerdo con las condiciones del pacto que había sellado con Rusia, enviando ejércitos a su frontera con Alemania, traspasándola y atacando Mulhose  en Alsacia el 7 de agosto, tomándola al día siguiente. Sin embargo Alemania ya preparada reconquistó la ciudad el 10 de agosto.
Mientras tanto, desde Londres se preparaba una fuerza expedicionaria que se desplazaría al Continente, pues por la aplicación de las disposiciones de la Triple Entente, el compromiso firmado con Francia y Rusia, obligaba al Imperio Británico a entrar en la guerra.
Por ello, el 3 de agosto, Alemania declaró oficialmente a Francia una guerra que ya había comenzado. El día 4 de agosto, Alemania declaró la guerra a Bélgica, nación que se había solidarizado con Francia y que se había negado a dejar pasar las tropas alemanas por su suelo.
Gran Bretaña sí obró convencionalmente, y declaró la guerra a Austria-Hungría y Alemania el 4 de agosto.
.
Italia comunicó a Austria-Hungría y a Alemania que el tratado vigente que unía a las tres naciones, la Triple Alianza, dejaba de ser válido. Así, de esta forma fácil, Italia se abstuvo de combatir, en un principio.
Italia declaró la guerra a Austria-Hungría en mayo de 1915 y a Alemania en agosto de 1916, tras el acuerdo que llevó a cabo en Londres, con británicos y franceses en abril de 1915 El propósito italiano consistía en apoderarse de unas regiones austrohúngaras que nunca habían sido italianas ni estaban habitadas por italianos. Pretendía colmar sus aspiraciones imperialistas una vez que el presunto enemigo estuviese desgastado; confiando que con su intervención se desnivelaría con claridad la balanza militar de los contendientes.
.
Naciones y personajes responsables de la Gran Guerra
..........................................................
.
Leer y buscar en el portal    "Personajes y batallas de la Gran Guerra"
.
Detención de Gavrilo Princip 
.
Fotografías:
Los príncipes herederos van a entrar en el automóvil.
Automóvil de los príncipes herederos 
Foto Javier Bru Peral
Francisco Fernando y familia.
Francisco Fernando y su esposa.
Francisco José recibe a Guillermo II (en primer plano) y a los príncipes alemanes. Al fondo, retrato de la emperatriz María Teresa.
Mapa de los Balcanes, en 1914.
Soldados rusos en la trinchera, Polonia
Gavrilo Princip es detenido
Automóvil del atentado de los príncipes herederos, según se conserva en el Museo del Ejército de Viena. Fotografía de Javier Bru Peral.
.
enlace con índice general
.
Leer y buscar en el portal  "Personajes y batallas de la Gran Guerra"
.
Leer "Imperialismo vs Imperio"
.
............................................................................................................................