6/5/2008

Europa en 1914. La Triple Entente y La Triple Alianza. Los desastres de la guerra

Mapa político de Europa al comienzo de la Gran Guerra
.........................            ....Capítulo Octavo...Consideraciones finales
.
Los monarcas y políticos de 1914 creían que la guerra era un evento que necesariamente tenía que repetirse cada una o a lo sumo dos generaciones y que esta vez, después de 44 años de paz, el habitual conflicto sería similar a los pasados, en espíritu y consecuencias. Sin embargo, sólo se pareció a aquellos en que se combatió en campo abierto, afectando sus consecuencias materiales sólo a las poblaciones situadas en las proximidades del frente de combate.
.
En el casi medio siglo transcurrido desde el último conflicto en el corazón de Europa. el armamento había tomado alas en unos tiempos de gran desarrollo industrial: submarinos, aviación, grandes cañones y armas químicas dejaron maldita fe de ello.

Por otra parte, la población europea de principios del siglo XX percibió lo que significaba la guerra para ella y lo que representaba para sus dirigentes políticos. Las filias, fobias e intereses del soldado reclutado no tenían nada que ver con las de sus representantes políticos, que además,  por lo general, eran aborrecidos por el pueblo. El soldado combatiente del otro bando era un eventual enemigo, mañana amigo, por orden o capricho de los gobernantes en unos tiempos en los que el sentido internacionalista del marxismo llenaba el vacío, el error, de un nacionalismo identificado con la imagen anacrónica, elitista y de los intereses de la clase en el poder.
.
.. ..        .Capítulo Noveno...Los ocho protagonistas en el inicio de las hostilidades
.
Las naciones que iniciaron la Gran Guerra habían quedado suficientemente definidas en el tiempo transcurrido entre la formación de Alemania, tras el conflicto bélico perpetrado por Napoleón III contra Prusia, y el año 1914. El devenir y las circunstancias de cada país durante ese intervalo de tiempo fueron las siguientes:

 Alemania. Desde creación en 1871 no había agredido a sociedad alguna de cualquier continente. Se la ha acusado, en la historia escrita por los vencedores y los que siguen la fácil línea ya escrita, de haber conformado un gran ejército en base a una floreciente industria, ¡ah!, y de poseer el espíritu prusiano, cuando sólo los británicos "podían disponer de ese honor, de detentar ese orgullo patrio", que exportaba para agrandar su imperio..
Austria-Hungría. El emperador Francisco José, tanto en los tiempos de Sissi como después de su asesinato por un anarquista en 1898, vivía tranquilo en su musical corte, faro de la "belle epoque" europea. Tampoco Francisco José agredió a sociedad alguna de parte alguna y cuidaba política y económicamente de Bosnia-Herzegovina desde 1908,, conforme a las disposiciones internacionales del Tratado de Berlín, al igual que lo hacía desde siglos antes de su vecina Croacia. No se ha conocido queja significativa de croatas y bosnios al respecto.
.
Francia. La nación tuvo que sufrir los embates gloriosos de Napoleón III. Tras tres revoluciones, cuatro con la de 1789, el pueblo no logró apagar, y por tanto padeció, el espíritu belicoso de los Bonaparte, en un 

principio, y de los líderes de la Tercera República, más tarde. Francia agredía a diversas sociedades de África y Asia y se había aliado con su enemigo tradicional, Inglaterra, con tal de recuperar las regiones de Alsacia y Lorena, que habían sido francesas durante unos años, pero que no lo habían sido durante bastantes más (1).

Imperio Otomano. El protagonista (nación) triste, débil económicamente y perdedor en las últimas guerras en territorios que ocupaba durante invasiones militares realizadas en siglos anteriores y que no tenían nada que ver con el suelo patrio. Para mayor desgracia suya, pocos años antes de 1914 estuvo sometida a un proceso revolucionario interior. Sin voluntad ni interés, por tanto, en buscar un conflicto a gran o pequeña escala. .
.
Gran Bretaña. Sin motivo aparente para ir a la guerra. Sin embargo, llevaba varios siglos siendo el azote de la potencia que en el continente comenzara a sobresalir, configurando contra ella alianzas con los celosos y estúpidos segundones continentales. Su rey, Jorge V, iba a continuar con la tradicional política inglesa. En 1914, estaba claro que destacaba Alemania. ¡Y perduraba en Gran Bretaña el espíritu de Cateau-Cambrésis! Además, y como siempre, la guerra no se desarrollaría en el suelo nacional y, esta vez, recibiría ayuda de sus aliados, los miembros de la Commonwealth, y esperaban la de Estados Unidos (2).
.
Italia. Con un monarca torticero y desleal que parecía pretender ser el primer agresor mundial (sería por llegar Italia tarde al reparto de la era colonial). Sus "cualidades" fueron bien explotadas por británicos y franceses, que le ofrecieron un enorme pastel al final de la preparada y cantada guerra para que alterara sus alianzas. Con astucia y en contra de la voluntad mayoritaria de su pueblo, Víctor Manuel III se subió a una guerra en marcha, traicionando el reciente pacto, reafirmado en 1913, con Alemania y Austria-Hungría..

Rusia. El káiser Guillermo II con su torpeza quebrantó los tratados que tenía Rusia con la Alemania de Bismarck. Este fallo político y la imperiosa necesidad de poder navegar por el Bósforo y los Dardanelos, llevó a Rusia a pactar con sus más recientes, y victoriosos, enemigos. Además, se sintió hermanada con Serbia. Al fin y al cabo ambas naciones eran eslavas. Sin embargo, el régimen zarista no entendía, ni por asomo, el enorme descontento existente en su esclavizado pueblo.
.
Serbia. Tenía, y acaba de tener, ¿y, tiene en la actualidad?, enormes deseos de anexionarse Bosnia y obtener una salida al mar Adriático acorde con su proyecto de constituir la Gran Serbia. No participaba de la cultura europea debido a los siglos que estuvo dominada por la del Islam. Venía de combatir en guerras de liberación. Poco tenía que perder con otra guerra. Las "peculiares características guerreras" del pueblo serbio se han comprobado en los últimos años, una vez que dejó de padecer la mano dura pero unificadora del dictador Josip Broz, "Tito". Si los califas habían mantenido fusionadas por siglos a las poblaciones balcánicas, fue debido a esta misma circunstancia.
.
Alemania, Austria-Hungría e Italia estaban unidas por el acuerdo conocido por Triple Alianza. El Imperio Británico, Francia y Rusia, a su vez, por la Triple Entente.
.
Lanceros de Bengala en la
batalla de Neuve Chapelle
Serbia financió y dirigió la pistola asesina que dio el pistoletazo de salida a la Gran Guerra. Las naciones de la Triple Entente se solidarizaron con el asesino, con Serbia. Consideraron, al menos eso les interesaba decir, que sólo lo era en grado de presunción y no había motivos para aplicar justicia internacional.
.
Esa fue la torpe justificación que la Triple Entente ofreció para movilizar con rapidez sus tropas y presentar un ultimátum como única alternativa. En él exigían que la nación agredida callara ante la evidencia y el derecho de conseguir la lógica justicia aplicable a la organización asesina, que estaba amparada por el estamento oficial serbio. Se podía considerar que la guerra era un hecho.

....................................................................
.
Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
Leer "Guerra franco-prusiana"
Relación de personajes de la Triple Entente y la Triple Alianza, así como de las figuras y batallas de la Gran Guerra  enlace con el artículo
.......................................................................
........................................................................
.
Como glosa de lo que fue la Gran Guerra, y como ejemplo de sus desastres, se describen a continuación las transformaciones que sufrió la ciudad de Ypres debido a estar ubicada en el frente de combate. Las batallas por el control de Ypres constituyen el capítulo decimonoveno de la serie sobre la Gran Guerra; en realidad, ese capítulo es una ampliación de lo aquí descrito.
.
enlace con "Ypres. Paschandaele"
.
................................................ ..... ..... ....    Ypres
......................... ....... .. .........    Los desastres de la Gran Guerra
.
Ypres, Ieper en neerlandés, era, y es desde su reconstrucción posterior, una espléndida ciudad de importancia media situada en Flandes Occidental, próxima a la frontera con Francia, a poco más de cien kilómetros del puerto de Dunkerque y a otro tanto al oeste-noroeste de Lille.
Dentro de su término municipal de desarrollaron cuatro importantes batallas durante la Gran Guerra. La primera de ellas, en sus comienzos, a mediados de octubre, cuando las recién desembarcadas tropas británicas acudieron a reforzar los ejércitos franceses y belgas, que estaban en franca retirada ante el empuje inicial de los alemanes, que dirigidos por Alexander von Kluck y Karl von Bülow habían vencido en Charleroi y Namur, conquistando Amberes el 9 de octubre de 1914. La siguiente barrera defensiva se situó en Ypres.
.
La lucha fue cruenta, se logró detener el avance germano y se configuró la línea de un frente estable jalonado por las casi inamovibles trincheras. En noviembre de 1914, unas semanas después del comienzo de la batalla, cesaron las hostilidades.
.
Los franceses fueron los primeros en utilizar gas venenoso como arma de guerra en 1914. En la primavera de 1915, los alemanes no sólo habían "mejorado" la fórmula, sino que también lo fabricaron en grandes cantidades. Sus nefastos efectos se apreciaron en la "Segunda Batalla de Ypres", en abril y mayo de 1915. Sin embargo, la divisoria del frente apenas cambió con las disputas.
.
La "Tercera Batalla de Ypres" fue la más sangrienta en la zona, también se la conoce como "Batalla de Passchendaele" puesto que la mayor parte de los combates se verificaron en esta villa, próxima a Ypres. A pesar de la duración de la contienda, 31 de julio a 6 de noviembre de 1917, al final de ella los ejércitos enfrentados estaban sensiblemente situados en sus posiciones de partida.
.
La "Cuarta Batalla de Ypres" está relacionada con el último esfuerzo alemán en ganar la guerra. Por una parte, disponía de las tropas combatientes en el Frente Oriental, tras la Revolución Rusa y la Paz de Brest-Litovsk con la nueva Unión Soviética de Lenin. Por otra parte, la continua llegada de tropas expedicionarias estadounidenses y la franca situación de derrota de sus aliados hizo que el mando alemán "echara el resto".
.
En abril de 1918, tanto en Ypres como en la zona nororiental de Francia, en Soissons-Reims, el avance alemán fue frenado tras unos éxitos iniciales, teniendo que soportar una contraofensiva en la región del río Marne y el posterior fracaso en las proximidades de Amiens. Solamente faltaba firmar el certificado de la derrota alemana. El bosque de Compiègne y un vagón de ferrocarril fueron testigos de la firma del armisticio y del monumento allí erigido en honor del mariscal francés Ferdinand Foch. El Tratado de Versalles puso punto final a la primera parte de la guerra mundial, a la Gran Guerra. .
.
En las fotografías podemos apreciar cómo era Ypres días antes de comenzar la "Primera Batalla" y cómo recibía a los soldados británicos que llegaban para unirse a franceses y belgas. En la segunda fotografía podemos observar de qué forma quedó Ypres después de la "Primera Batalla", con el intento de recuperar la catedral gótica. En la tercera, Ypres después de la "Segunda Batalla". En la cuarta fotografía: Ypres totalmente derruida a consecuencia de la "Tercera Batalla". En la última foto, Ypres reconstruida. El ciclo se ha cerrado.
................................................................................................
.
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
Cartel de enganche de EEUU
para la Gran Guerra
Otras fotografías, además de las de Ypres con el paso del tiempo:
En la cabecera: mapa político de Europa antes del comienzo de las hostilidades.

Fotografías en orden descendente:
Las  banderas de los estados de la Triple Alianza y la Triple Entente
Passchendaele. Ypres.
Lanceros de Bengala en la batalla de Neuve Chapelle
Cartel de enganche de Estados Unidos.
Este es un capítulo más relativo a la Primera Guerra Mundial.
.
Próximo articulo: "Magnicidio en Sarajevo".
Existe una relación de los personajes y batallas de la Gran Guerra. Enlace: "El Tratado de Versalles".
.

10 comentarios:

jorge s. dijo...

Esta es otra historia que no tiene que ver con la que conocemos.
Quizás la última parte tenía que ser más amplia y específica. Espero que se hable del asesinato del heredero de la corona austriaca.

Anónimo dijo...

Está usted muy seguro con que la inflación va a subir a pesar de los esfuerzos del gobierno y del Banco Central Europeo.
También nos anuncia que iremos deslizándonos por una economía decadente en PIB y el consecuente aumento del paro. Como usted dice: ¡Ya!

Anónimo dijo...

Se ve que usted no diferencia las dictaduras de las de las democracias. La guerra fue la lucha de la libertad contra la opresión en Alemania y Austria

jorge s. dijo...

Tío anónimo. Te has equivocado de guerra, ésta no es la del 39.En la del 14 la única república, la francesa, era la que más fastidiaba a sus ciudadanos.
Dáte una vuelta por la historia y no intentes lavar el coco a la gente con mentiras.

jose antonio bru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Gómez dijo...

Muy buen análisis sobre el hundimiento del Lusitania.
A buen entendendor pocas palabras bastan...

Anónimo dijo...

¡Cuántas cosas qué aprender de la Historia y qué pocos atienden a ellas!

Muy buenas las fotografías.

María Gómez

Anónimo dijo...

Me ha gustado sobremanera la presentación que hace sobre los 8 contendientes de la guerra, así como las circunstancias políticas de ellos
Y luego entró Estados Unidos, con rivales cansados e iguales. Desequilibró.
Atentamente
Nieves Fdez.

H. Rodmann dijo...

Ich bin nicht ganz sicher ob diese Deutscheflagge richtig für diese Epoche ist Herr Bru.
Danke,

arev dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.